Example: stock market

Gestión de la seguridad y Salud laboral en las PYMES

Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES . Un manual b sico informativo Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Contenido Introducci n .. 3 El trabajo y la Salud - Responsabilidad del empleador .. 4 Conceptos b sicos en Prevenci n de Riesgos Profesionales .. 7 Como organizar la Prevenci n de Riesgos Profesionales .. 12 La Evaluaci n de Riesgos como herramienta de gesti n .. 16 La Planificaci n como herramienta de trabajo preventivo .. 23 Formaci n e informaci n de los riesgos a los empleados .. 25 Equipos de Protecci n Individual .. 29 Consulta y participaci n de los trabajadores .. 30 El Control de la Salud de los trabajadores .. 31 Medidas de Emergencia .. 33 Coordinaci n empresarial.

3 3 Gestión de la Seguridad y Salud laboral en las PYMES Introducción Desde hace ya varios años, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, tiene

Tags:

  Social, Seguridad, Laboral, Seguridad social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión de la seguridad y Salud laboral en las PYMES

1 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES . Un manual b sico informativo Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Contenido Introducci n .. 3 El trabajo y la Salud - Responsabilidad del empleador .. 4 Conceptos b sicos en Prevenci n de Riesgos Profesionales .. 7 Como organizar la Prevenci n de Riesgos Profesionales .. 12 La Evaluaci n de Riesgos como herramienta de gesti n .. 16 La Planificaci n como herramienta de trabajo preventivo .. 23 Formaci n e informaci n de los riesgos a los empleados .. 25 Equipos de Protecci n Individual .. 29 Consulta y participaci n de los trabajadores .. 30 El Control de la Salud de los trabajadores .. 31 Medidas de Emergencia .. 33 Coordinaci n empresarial.

2 34 Investigaci n de accidentes .. 35 Valoraci n econ mica de los Accidentes de Trabajo .. 38 Gesti n de la documentaci n .. 41 2. 2 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Introducci n Desde hace ya varios a os, la Organizaci n Iberoamericana de seguridad social , OISS, tiene abierta una l nea estable de trabajo en materia de seguridad y Salud laboral , que pretende entre otros objetivos, establecer un marco permanente de promoci n de las pol ticas de prevenci n de riesgos en Iberoam rica. Adem s de las numerosas herramientas preventivas puestas a disposici n de los profesionales de la seguridad y de la Salud laboral iberoamericanos (concretadas en el portal de servicios preventivos creado en 2004, ), la OISS ha desarrollado la Estrategia Iberoamericana de seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2010 2013 con el objetivo de potenciar e incentivar el desarrollo de pol ticas preventivas tendentes a reducir la siniestralidad laboral en la Regi n, que como es conocido presenta indicadores muy negativos.

3 Este manual de Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES , ha sido elaborado por el equipo t cnico de la OISS y tiene por objetivos aportar una amplia visi n de los par metros que intervienen en la gesti n integrada de la prevenci n de riesgos laborales en la peque a empresa y poner de manifiesto la necesidad de incorporar estos par metros a la gesti n empresarial diaria. Por otro lado, el manual dispone de instrumentos b sicos para poder desarrollar la prevenci n en las empresas, como son procedimientos de coordinaci n empresarial, de investigaci n de accidentes de trabajo, de valoraci n econ mica de los accidentes, etc. La Organizaci n Iberoamericana de seguridad social tiene como objetivo continuar la l nea abierta por este manual , con la publicaci n futura de diferentes publicaciones en esta materia, que contribuir n sin duda a alcanzar los retos planteados por la Estrategia Iberoamericana ya citada.

4 Es deseo de la OISS, que este manual1 sea de utilidad para los profesionales y empresarios que intenten con su esfuerzo y dedicaci n reducir la siniestralidad laboral en los centros de trabajo. 1. Todas las fotograf as incluidas en este Manual participaron en el Concurso Fotogr fico organizado por la OISS en el seno del IV Congreso de Prevenci n de Riesgos en Iberoam rica, PREVENCIA/PREVEXPO2010, organizado conjuntamente con la Junta de Andaluc a. 3. 3 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES El trabajo y la Salud - Responsabilidad del empleador El trabajo ha estado siempre vinculado a la actividad humana, ha sido una necesidad de la humanidad. Desde los or genes hasta actualidad, desde la utilizaci n de los recursos naturales, hasta la transformaci n y generaci n de nuevas materias primas, desde la utilizaci n de la piedra como herramienta hasta el uso de nuevas tecnolog as.

5 En el transcurso de la humanidad, se ha constatado que las condiciones del trabajo afectan a la vida de los trabajadores, la observancia y los datos hist ricos nos hacen llegar a esta conclusi n. Podemos citar por ejemplo, que en la minas espa olas de la poca romana, los mineros raramente viv an m s de 30 a os, de hecho lo m s frecuente era morir entre lo 15 y 20 a os2. O bien, lo que inform , entre el 1616 y el 1619, el visitador y gobernador Juan de Sol rzano al Consejo de las Indias sobre las condiciones de trabajo en las minas de mercurio de Huancav lica, en el actual Per , diciendo: .el veneno penetraba en la pura m dula, debilitando los miembros todos y provocando un temblor constante, muriendo los obreros, por lo general, en el espacio de cuatro a os 3.

6 Haciendo un salto en la historia, no fue hasta los albores del siglo XX. cuando de forma m s o menos generalizada, se empez a normativizar la seguridad de los empleados, creando leyes para la protecci n de los mismos. A d a de hoy, la protecci n de la Salud de las personas trabajadoras y su dignidad humana, es un derecho ineludible recogido en la mayor a de Constituciones de los Estados. Por otro lado, la Constituci n de la Organizaci n Mundial de la Salud de 1946, reformul la definici n de la Salud como un estado de completo bienestar f sico, mental y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades .4 Esta definici n ha permitido aceptar en la actualidad que todos los factores relacionados con el trabajo pueden causar enfermedades, lesiones o alteraciones de la Salud , incluida la mala adaptaci n laboral .

7 2. INSHT, Trabajo y Salud . Desde la Protecci n a la Prevenci n , 2010. 3. INSHT, Trabajo y Salud . Desde la Protecci n a la Prevenci n , 2010 4. OMS, Constituci n de la Organizaci n Mundial de la Salud , 1946. 4. 4 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Responsabilidad del empleador Para trata este apartado vamos a diferenciar la responsabilidad del empleador en materia de protecci n de la Salud de las personas trabajadoras, y la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa. Si bien la normativa laboral es diferente en cada Estado de la Regi n, en la mayor a nos encontramos que el incumplimiento por los empleadores de sus obligaciones en materia de prevenci n de riesgos laborales da lugar a algunas responsabilidades de car cter administrativo, as como, en su caso, a responsabilidades de tipo penal y civiles por los da os y perjuicios que puedan derivarse del incumplimiento de sus obligaciones.

8 2 Premio PREVENCIA2010, Autor: Miriam Isabel Ben tez En el cuadro 1 presentamos el fundamento habitual de derecho respecto a los diferentes tipos de responsabilidades en materia seguridad e higiene en el trabajo, sujeto a las particularidades propias de la legislaci n en cada Estado. Responsabilidad Fundamento Administrativa Incumplimiento de las normas legales y reglamentarias Civil Indemnizaci n por el da o sufrido y reparaci n de los da os y perjuicios Penal Delito o falta por acci n u omisi n dolosa o imprudente. seguridad social Responsabilidad directa y/o recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, por falta de medidas preventivas. Cuadro 1.

9 5. 5 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Respecto a la responsabilidad penal, indicar que no necesariamente debe existir una lesi n, el delito existe mientras exista un riesgo grave que pudiera evitarse siguiendo la normativa exigible. Por otro lado, y tal y como indic bamos inicialmente, debemos considerar la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa. No podemos obviar las consecuencias que un accidente acarrea en la cuenta de gesti n de la empresa, como la imposibilidad de subscribir contratos con la administraci n p blica, o los costes dif cilmente visibles de dicho accidente. Respecto a estos ltimos costes y a t tulo meramente enunciativo podemos destacar los siguientes: Contrataci n de nuevo personal Formaci n del nuevo personal Deterioro del clima laboral en la empresa.

10 Tiempo no productivo (acompa amiento del accidentado, visita de los inspectores .). Deterioro de la imagen de empresa con el consiguiente fortalecimiento de la competencia Perdidas de materia prima y producto acabado En consonancia con la responsabilidad del empleador como gestor de una empresa, no podemos evitar mencionarlos y tenerlos presente, ya que todos estos aspectos influyen negativamente en la cuenta de gesti n de la empresa, y en los posibles beneficios econ micos de la misma. 1 Premio PREVENCIA2010, Autor: Carmen Ruiz Martin 6. 6 Gesti n de la seguridad y Salud laboral en las PYMES Conceptos b sicos en Prevenci n de Riesgos Profesionales Seg n lo enunciado anteriormente y siguiendo el concepto de Salud de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), podemos definir los riesgos profesionales como aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio f sico, mental y social de las personas.


Related search queries