Example: bachelor of science

Gestión!de!residuos!peligrosos! - Universidad de …

!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA !!!Gesti n!de!residuos!peligrosos!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!Procedimientos,Unidad!de!Prevenci n!de!Riesgos!Laborales!C digo:!PoUPRL6 GRP!Revisi n:!4!Fecha:!24/06/2016!Gesti n!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!P gina!3!de!27!!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA !INDICE 1. INTRODUCCI N 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACI N 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACI N Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO CLASIFICACI N DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTI N INTERNA DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERACI N DE RESIDUOS PELIGROSOS ENVASADO DE RESIDUOS PELIGROSOS ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTI N INFORM TICA DE RESIDUOS PEL

Procedimientos, Unidad!de!Prevención!de!Riesgos!Laborales! Código:!PoUPRL6GRP! Revisión:!4! Fecha:!24/06/2016! Gestión!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión!de!residuos!peligrosos! - Universidad de …

1 !UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA !!!Gesti n!de!residuos!peligrosos!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!Procedimientos,Unidad!de!Prevenci n!de!Riesgos!Laborales!C digo:!PoUPRL6 GRP!Revisi n:!4!Fecha:!24/06/2016!Gesti n!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!P gina!3!de!27!!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA !INDICE 1. INTRODUCCI N 2. OBJETO 3. CAMPO DE APLICACI N 4. DEFINICIONES 5. LEGISLACI N Y NORMAS DE CONSULTA 6. DESARROLLO CLASIFICACI N DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTI N INTERNA DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERACI N DE RESIDUOS PELIGROSOS ENVASADO DE RESIDUOS PELIGROSOS ETIQUETADO DE RESIDUOS PELIGROSOS ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTI N INFORM TICA DE RESIDUOS PELIGROSOS RETIRADA DE RESIDUOS PELIGROSOS GESTI N EXTERNA DE RESIDUOS PELIGROSOS DOCUMENTACI N DE GESTI N DE RESIDUOS PELIGROSOS CONTROL DE LA DOCUMENTACI N LISTA DE RESPONSABLES DE DEPARTAMENTO GESTI N INTERNA LIBRO DE

2 RESIDUOS PELIGROSOS SOLICITUD DE ADMISI N DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y ACEPTACI N DOCUMENTACI N DE IDENTIFICACI N DE RP LISTA DE DISTRIBUCI N !Procedimientos!Unidad!de!Prevenci n!de!Riesgos!Laborales!C digo:!PoUPRL6 GRP!Revisi n:!4!Fecha:!24/06/2016!Gesti n!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!P gina!4!de!27!!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA !7. RESPONSABILIDADES RESPONSABLE DE LA GENERACI N RESPONSABLE DE LA GESTI N INTERNA RESPONSABLE DEL ALMACENAMIENTO UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES GESTOR EXTERNO 8.

3 REFERENCIAS Y FORMATOS 9. HISTORIAL DE REVISIONES 10. ANEXOS !Procedimientos!Unidad!de!Prevenci n!de!Riesgos!Laborales!C digo:!PoUPRL6 GRP!Revisi n:!4!Fecha:!24/06/2016!Gesti n!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!P gina!5!de!27!!!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA 1. INTRODUCCI N La Universidad de Zaragoza, debido a su doble actividad de docencia e investigaci n, genera en varios de sus centros gran cantidad de residuos peligrosos. Estos residuos en algunos casos traen consigo riesgos, tanto para la salud de los trabajadores de laboratorios y talleres como para la de los profesores y alumnos, as como para el medio ambiente.

4 La pol tica medioambiental de la Universidad de Zaragoza se inspira en tres principios b sicos: 1. El cumplimiento de toda la normativa medioambiental aplicable 2. La mejora continua de las actividades desarrolladas con el fin de proteger el medio ambiente 3. La protecci n de sus trabajadores frente a los posibles riesgos derivados de la manipulaci n de residuos qu micos peligrosos (Compromiso de responsabilidad social y pol tica de responsabilidad social de la Universidad de Zaragoza, extra do del informe de Universidades Responsables Promoviendo un modelo de responsabilidad social en la Universidad de Zaragoza elaborado con apoyo del Departamento de Ciencia, Tecnolog a y Universidad del Gobierno de Arag n.)

5 Y Ecolog a y Desarrollo, ver anexo 1). La Universidad de Zaragoza, como partidaria del desarrollo sostenible se compromete a la prevenci n, protecci n y conservaci n del Medio Ambiente en todas sus actividades. Para ello difundir su pol tica medioambiental entre sus empleados y alumnos, y llevar a cabo programas de formaci n y concienciaci n sobre los posibles aspectos medioambientales que se puedan generar, haci ndoles part cipes del respeto a la pol tica medioambiental en todas sus actividades.

6 2. OBJETO El presente documento tiene por finalidad facilitar la aplicaci n de un procedimiento operativo para gestionar de forma correcta los residuos t xicos que se generan en la Universidad de Zaragoza, tanto a los departamentos que lo generan como a las personas responsables de su gesti n interna o externa. 3. CAMPO DE APLICACI N La Universidad de Zaragoza gestiona desde la Unidad de Prevenci n de Riesgos Laborales y de acuerdo con la normativa vigente, la retirada de todos los residuos peligrosos que se generan en sus centros de trabajo, esto es: residuos de disolventes, disoluciones, reactivos, material de laboratorio contaminado y aceites usados.

7 Quedan excluidos de este procedimiento: !Procedimientos!Unidad!de!Prevenci n!de!Riesgos!Laborales!C digo:!PoUPRL6 GRP!Revisi n:!4!Fecha:!24/06/2016!Gesti n!de!residuos!peligrosos!en!la!UZ!P gina!6!de!27!!!UNIDAD DE PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES Universidad DE ZARAGOZA - los residuos asimilables a urbanos (materia org nica, cristal, papel, los sanitarios de los grupos I, II sin contaminaci n biol gica, los que se generan de la actividad de la construcci n y demolici n, los residuos inertes, etc.)

8 - los sanitarios de los grupos III (biol gicos) que se regular por su propio procedimiento especifico (PoUPRL-GRS) - los residuos radioactivos (sanitarios del grupo VII) - los residuos procedentes de aparatos electr nicos - los tubos fluorescentes y bombillas o l mparas - pilas, bater as - cualquier otro que no entre dentro de la definici n de residuo peligroso que se regular n por sus propios procedimientos espec ficos. 4. DEFINICIONES Residuo: aquel material en estado s lido, l quido o gaseoso, que resulta de un proceso de extracci n, transformaci n, fabricaci n o consumo, y del cual el poseedor del mismo decide o tiene la obligaci n de abandonar.

9 Residuos urbanos o asimilables a urbanos: son los residuos generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, as como todos aquellos que no tengan la calificaci n de peligrosos y que por su naturaleza o composici n puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades. Forman parte de este grupo los que se generan de la actividad de la construcci n y demolici n, los residuos inertes (gravas, madera, etc.) y los residuos sanitarios del grupo I y II sin contaminaci n biol gica.

10 Residuo Peligroso: Se consideran residuos peligrosos aquellos materiales s lidos, l quidos, pastosos o gaseosos que figuren en la lista de residuos peligrosos aprobada por el RD 952/97 (Orden MAM/304/2002), as como los recipientes y envases que los hayan contenido; los que hayan sido calificados como peligrosos por la normativa comunitaria y los que pueda aprobar el Gobierno de conformidad con lo establecido en la normativa europea o en convenios internacionales de los que Espa a forme parte.


Related search queries