Example: marketing

Gestión de Riesgos - Principios y Guías

Norma ISO 31000 versi n 2009: Gesti n de Riesgos Principios y Gu as NORMA INTERNACIONAL. ISO 31000. Primera edici n - Noviembre 15 de 2009. Gesti n de Riesgos - Principios y Gu as Risk Management - Principles and guides Introducci n Las organizaciones de todos los tipos y tama os de cara factores internos y externos y las influencias que lo hacen incierto si, y cu ndo van a alcanzar sus objetivos. El efecto que esto tiene en la incertidumbre de una organizaci n objetivos es "de riesgo". Todas las actividades de una organizaci n que implican un riesgo. Organizaciones de gesti n de Riesgos mediante la identificaci n de l, analizar y luego evaluar si el riesgo debe ser modificado por el tratamiento del riesgo, a fin de satisfacer sus criterios de riesgo.

Norma ISO 31000 versión 2009: Gestión de Riesgos – Principios y Guías Traducción libre NO OFICIAL – NO Comercial, Solo con fines informativos Hoja No 2

Tags:

  Riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión de Riesgos - Principios y Guías

1 Norma ISO 31000 versi n 2009: Gesti n de Riesgos Principios y Gu as NORMA INTERNACIONAL. ISO 31000. Primera edici n - Noviembre 15 de 2009. Gesti n de Riesgos - Principios y Gu as Risk Management - Principles and guides Introducci n Las organizaciones de todos los tipos y tama os de cara factores internos y externos y las influencias que lo hacen incierto si, y cu ndo van a alcanzar sus objetivos. El efecto que esto tiene en la incertidumbre de una organizaci n objetivos es "de riesgo". Todas las actividades de una organizaci n que implican un riesgo. Organizaciones de gesti n de Riesgos mediante la identificaci n de l, analizar y luego evaluar si el riesgo debe ser modificado por el tratamiento del riesgo, a fin de satisfacer sus criterios de riesgo.

2 A lo largo de este proceso, comunicaci n y consulta con las partes interesadas y supervisar y examinar el riesgo de y los controles que est n modificando el riesgo con el fin de garantizar que no se requiere el tratamiento del riesgo. Esto Norma Internacional describe este proceso sistem tico y l gico en detalle. Si bien todas las organizaciones de gesti n de Riesgos en cierta medida, esta norma internacional establece una serie de Principios que deben ser satisfechas para que la gesti n eficaz del riesgo. Esta Norma Internacional recomienda que las organizaciones desarrollar, aplicar y mejorar continuamente un marco cuyo objetivo es para integrar el proceso de gesti n de Riesgos en la gobernanza general de la organizaci n, planificaci n y estrategia, de gesti n, procesos de informaci n, las pol ticas, valores y cultura.

3 La gesti n de Riesgos puede aplicarse a toda una organizaci n, en sus reas y niveles, en cualquier momento, as en cuanto a funciones espec ficas, proyectos y actividades. Aunque la pr ctica de la gesti n del riesgo ha sido desarrollada con el tiempo y en muchos sectores, a fin de satisfacer las diversas necesidades, la adopci n de procesos coherentes dentro de un marco global puede ayudar a garantizar que el riesgo se gestiona de manera eficaz, eficiente y coherente en toda la organizaci n. El gen rico enfoque descrito en esta norma establece los Principios y directrices para la gesti n de cualquier forma de riesgo de manera sistem tica, transparente y cre ble y en cualquier mbito y contexto. Cada sector espec fico o la aplicaci n de la gesti n del riesgo trae consigo las necesidades individuales, el p blico, la percepci n de y criterios.

4 Por lo tanto, una caracter stica clave de esta norma internacional es la inclusi n de "establecer el contexto" como una actividad al comienzo de este proceso gen rico de gesti n de Riesgos . Establecer el contexto capturar . la objetivos de la organizaci n, el entorno en el que persigue estos objetivos, las partes interesadas y el la diversidad de criterios de riesgo - todo lo cual ayudar a revelar y evaluar la naturaleza y complejidad de sus Riesgos . La relaci n entre los Principios de la gesti n del riesgo, el marco en el que se produce y el riesgo proceso de gesti n descrito en esta norma internacional se muestran en la Figura 1. Cuando se implementa y mantiene de acuerdo con esta norma internacional, la gesti n del riesgo de permite a una organizaci n, por ejemplo: aumentar la probabilidad de lograr los objetivos.

5 Fomentar la gesti n proactiva;. ser conscientes de la necesidad de identificar y tratar los Riesgos en toda la organizaci n;. mejorar la identificaci n de las oportunidades y amenazas;. cumplir con las exigencias legales y reglamentarias y las normas internacionales;. Traducci n libre NO OFICIAL NO Comercial, Solo con fines informativos Hoja No 1 Norma ISO 31000 versi n 2009: Gesti n de Riesgos Principios y Gu as mejorar la informaci n obligatoria y voluntaria;. mejorar la gobernanza;. mejorar la confianza de los interesados y la confianza;. establecer una base confiable para la toma de decisiones y la planificaci n;. mejorar los controles;. asignar y utilizar eficazmente los recursos para el tratamiento del riesgo;. mejorar la eficacia operacional y la eficiencia.

6 Mejorar la salud y de seguridad, as como la protecci n del medio ambiente;. mejorar la prevenci n de p rdidas y gesti n de incidentes;. minimizar las p rdidas;. mejorar el aprendizaje de la organizaci n, y mejorar la resistencia de la organizaci n. Esta norma est destinada a satisfacer las necesidades de una amplia gama de partes interesadas, incluyendo: a) los responsables de la formulaci n de pol ticas de gesti n del riesgo dentro de su organizaci n;. b) los responsables de asegurar que el riesgo se gestiona eficazmente dentro de la organizaci n como un todo o dentro de un rea espec fica, el proyecto o actividad;. c) los que necesitan para evaluar la eficacia de una organizaci n en la gesti n de Riesgos , y d) los desarrolladores de los est ndares, gu as, procedimientos y c digos de pr cticas que, en todo o en parte, establecer el modo en de riesgo ha de ser gestionado en el contexto espec fico de estos documentos.

7 Las pr cticas actuales de gesti n y los procesos de muchas organizaciones incluyen los componentes de riesgo de gesti n, y muchas organizaciones ya han adoptado un proceso formal de gesti n de riesgo para particulares tipos de riesgo o Traducci n libre NO OFICIAL NO Comercial, Solo con fines informativos Hoja No 2 Norma ISO 31000 versi n 2009: Gesti n de Riesgos Principios y Gu as circunstancias. En tales casos, una organizaci n puede decidir llevar a cabo una revisi n cr tica de sus pr cticas y procesos existentes a la luz de esta norma internacional. En esta norma internacional, las expresiones "gesti n del riesgo" y "gesti n del riesgo" son utilizados. En t rminos generales, "la gesti n de Riesgos " se refiere a la arquitectura ( Principios , marcos y procesos) para la gesti n de los Riesgos de manera efectiva, mientras que "la gesti n del riesgo" se refiere a la aplicaci n de esta arquitectura a determinados Riesgos .

8 Traducci n libre NO OFICIAL NO Comercial, Solo con fines informativos Hoja No 3 Norma ISO 31000 versi n 2009: Gesti n de Riesgos Principios y Gu as Gesti n de Riesgos - Principios y directrices mbito de aplicaci n Esta norma internacional proporciona Principios y directrices de car cter gen rico sobre la gesti n de Riesgos . Esta Norma Internacional puede ser utilizado por cualquier instituci n p blica, privada o empresa de la comunidad, grupo o individuales. Por lo tanto, esta Norma Internacional no es espec fica de cualquier industria o sector. NOTA Para mayor comodidad, todos los diferentes usuarios de esta norma internacional se denominan con el t rmino general de "Organizaci n". Esta Norma Internacional puede ser aplicada en toda la vida de una organizaci n, y para una amplia gama de las actividades, incluidas las estrategias y las decisiones, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios y los activos.

9 Esta Norma Internacional se pueden aplicar a cualquier tipo de riesgo, cualquiera que sea su naturaleza, si el hecho positivo o consecuencias negativas. Aunque esta norma internacional proporciona directrices gen ricas, no es la intenci n de promover la uniformidad de riesgo la gesti n de las organizaciones. El dise o y ejecuci n de planes de gesti n de Riesgos y Marcos tendr que tomar en cuenta las diferentes necesidades de una organizaci n espec fica, sus objetivos particulares, contexto, estructura, operaciones, procesos, funciones, proyectos, productos, servicios o activos espec ficos y pr cticas empleadas. Se pretende que esta Norma Internacional se utilizar para armonizar los procesos de gesti n de Riesgos en los actuales y las normas futuras.

10 Proporciona un enfoque com n en apoyo de las normas relativas a Riesgos espec ficos y / o sectores, y no sustituyen a las normas. Esta Norma Internacional no se destine a los fines de la certificaci n. 2 Definiciones Riesgo Efecto de la incertidumbre sobre los objetivos de NOTA 1 Un efecto es una desviaci n de lo esperado - positivos y / o negativos. En los Objetivos NOTA 2 puede tener diferentes aspectos (como la salud financiera, y la seguridad, y los objetivos medioambientales) y puede aplicar en diferentes niveles (como estrat gica, en toda la organizaci n, proyecto, producto y proceso). NOTA 3: El riesgo se caracteriza a menudo por referencia a los eventos potenciales (2,17) y Consecuencias (2,18), o un combinaci n de estos. NOTA 4 El riesgo se expresa a menudo en t rminos de una combinaci n de las consecuencias de un evento (incluidos los cambios en las circunstancias) y la probabilidad asociada (2,19) de ocurrencia.


Related search queries