Example: stock market

Gestores bibliográficos: recomendaciones para su ...

Gestores bibliogr ficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academiaCarlos Manuel Var n Casta edaObra derivada de investigaci nISBN digital: 978-958-56233-0-9 DOI: Primera edici n, enero de 2017 Concepci n y contenidosCarlos Manuel Var n Casta edaLing ista, Universidad Nacional de ColombiaEspecialista en edici n de publicaciones, Universidad de AntioquiaCorreo electr nico: Asesor aCarlos S nchez LozanoConcepci n gr fica y diagramaci nKatya Alexandra Villota Gonz lezCorreo electr nico: Edici nJournals & AuthorsCarrera 70 n. 24 210, int. 313 Medell n, Correo electr nico: Esta obra est bajo una Licencia Creative Commons atribuci n no comercial sin derivar n Casta eda, Carlos ManuelGestores bibliogr ficos [recurso electr nico] : recomendaciones para su aprovechamiento en la academia / Carlos Manuel Var n Casta eda.

Obra derivada de investigación ISBN digital: 978-958-56233-0-9 DOI: 10.25012/isbn.9789585623309 Primera edición, enero de 2017 Concepción y contenidos

Tags:

  Para, Recomendaciones, Segreto, Fico, Bibliogr, 225 fico, Gestores bibliogr, Recomendaciones para su

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestores bibliográficos: recomendaciones para su ...

1 Gestores bibliogr ficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academiaCarlos Manuel Var n Casta edaObra derivada de investigaci nISBN digital: 978-958-56233-0-9 DOI: Primera edici n, enero de 2017 Concepci n y contenidosCarlos Manuel Var n Casta edaLing ista, Universidad Nacional de ColombiaEspecialista en edici n de publicaciones, Universidad de AntioquiaCorreo electr nico: Asesor aCarlos S nchez LozanoConcepci n gr fica y diagramaci nKatya Alexandra Villota Gonz lezCorreo electr nico: Edici nJournals & AuthorsCarrera 70 n. 24 210, int. 313 Medell n, Correo electr nico: Esta obra est bajo una Licencia Creative Commons atribuci n no comercial sin derivar n Casta eda, Carlos ManuelGestores bibliogr ficos [recurso electr nico] : recomendaciones para su aprovechamiento en la academia / Carlos Manuel Var n Casta eda.

2 Medell n : Journals & Authors, recurso electr nico (38 p.)ISBN 978-958-56233-0-9 Citas bibliogr ficas Programas para computador. 2. Cita de recursos de informaci n electr ni-cos - Programas para computador. I. T t. II. Ar valo, Julio Alonso, pr cd 23 Eafit- Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarr a VillegasContenido1. Gestores bibliogr ficos: caracterizaci n, historia y funciones2. Problemas actuales en la b squeda y gesti n de fuentes documentales3. Gestores en comunidades de investigaci nIntroducci nPr Presentaci Qu es un gestor bibliogr fico ? Or genes, surgimiento y consolidaci n de los Tres Gestores Beneficios del uso de Qui nes son usuarios de los Gestores ? C mo le pueden servir a usted los Gestores ?

3 Presentaci Acceso a las fuentes de consulta Problemas en el desarrollo de la b Falencias en citaci n y referenciaci Presentaci Visibilidad e Trabajo colaborativo y sus desaf os en la Trabajar en comunidades de investigaci n con Beneficios de adoptar una estrategia grupal de gesti n de fuentes basada en Redes sociales cient ficas de libre acceso que pueden com-plementar el uso colaborativo de los Gestores bibliogr ficos4 Gestores bibliogr ficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academiaIntroducci nContenidoCap tulo 1 Cap tulo 2Pr logoCap tulo 3Pr logoPor Julio Alonso Ar valo1 Hace casi 20 a os empec a trabajar con Gestores de referencias bibliogr ficas. En 2001, despu s de algunos a os de ex-periencia con el uso de Gestores tanto para el trabajo de investigaci n como profesional, publiqu una gu a sobre ProCite, la primera en espa ol sobre este programa que era, de alguna manera, ic nico, ya que entonces era casi el nico software de gesti n de referencias disponible en el mercado, y no dispon a ni de traducci n en espa ol, ni de ninguna gu a en este idio-ma.

4 Posteriormente, Thomson Reuters sac una versi n extendida de ProCite que denomin Reference Manager, un buen software que permit a poner nuestra base de datos personal en l nea, o incluso compartirla con otros investigadores para trabajar cooperativamente. Pero, finalmente, el programa de la empresa que alcanz el xito es EndNote, una versi n media entre ProCite y EndNote. Posteriormente, aparecieron otros desarrollos como RefWorks, Mendeley, CiteUlike y Zotero. Cualquiera puede pensar que un gestor de referencias bibliogr ficas tiene un valor meramente instrumental, es decir, hacer f cil la generaci n de referencias en los trabajos de investigaci n. Pero la importancia de una herramienta va m s all de la pura funcionalidad de la cita.

5 Los Gestores de referencias est n presentes en todo el proceso de investigaci n, m s a n des-de que los propios investigadores han trasladado sus actividades a la web. Al respecto, una investigaci n de Van Noorden2 nos dice que m s del 75% de los investigadores inician su proceso de investigaci n desde la web, y concretamente desde Google o Google Acad mico. Los Gestores de referencias en este sentido est n fortaleciendo la capacidad de documentarse, un hecho inicial y al que la mayor parte de los investigadores dedican m s inversi n de tiempo. A trav s de los Gestores de referencias disponibles en la web los investigadores disponen de un bot n que se a ade al propio navegador, de manera que con solo un clic pueden compilar todos los metadatos o los datos asociados a un objeto digital de manera autom tica; y esta informaci n les ser de una utilidad sin precedentes cuando pretendan dise ar su tema de investigaci n, a la hora de encuadrar el tema, concre-tar sus l mites y desarrollar el estado de la cuesti n.

6 Digo esto por experiencia propia: ahora mismo tengo publicados una docena de libros y m s de 80 art culos de revista, y en todo este marem gnum los Gestores de referencias han sido funda-mentales en documentar, perfilar y desarrollar sobre qu iba a escribir, qu aspectos iba a tratar, qu documentos iba a leer y, sobre todo, para plantear el estado de la cuesti n sobre el tema a desarrollar en la investigaci n. El aspecto metodol gico es vital en cualquier trabajo de investigaci n: una buena metodolog a infiere una buena calidad final. Los Gestores de referencias bibliogr ficas contribuyen a ello, y tambi n a que el propio investigador dedique sus es-fuerzos m s a la tarea investigadora y menos a la tarea metodol gica, con un resultado final ptimo.

7 En este sentido, los Gestores de referencias, cada vez m s f ciles de usar e intuitivos, facilitan la citaci n normalizada y uniforme sin la necesidad de esforzarse en pensar c mo se debe citar cada tipolog a documental en formato APA, ISO, Vancouver, etc. Por lo general, los Gestores utilizan la misma fuente de estilos para interpretar las citas: se trata de , un sistema de estilos 1 Licenciado en Geograf a e Historia y diplomado en Biblioteconom a y Documentaci n, Universidad de Salamanca. Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Traducci n y Documentaci n de la misma instituci Van Noorden, R. (2014). Online collaboration: Scientists and the social network. Nature, 512, nContenidoCap tulo 1 Cap tulo 2Pr logoGestores bibliogr ficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academiaCap tulo 3de citas de c digo abierto que emplean Mendeley, Zotero y Papers; se trata de un repositorio crowdsourced (microcola-boraci n abierta distribuida) que ofrece m s de esti-los de citas CSL libres, y es utilizado tanto por los productos comerciales de gesti n de referencias bibliogr ficas como por aquellos de c digo abierto.

8 Quiz s menos conocido, pero fundamental para muchos de nosotros, es el uso de los Gestores de referencias en el tra-bajo profesional de las bibliotecas. Como dije anteriormen-te, llevo m s de 20 a os trabajando con estas herramien-tas y las utilizo como estrategia nuclear en los servicios de informaci n que realizamos en la Biblioteca de Traducci n y Documentaci n de la Universidad de Salamanca, que de alguna manera nos han prestigiado en el contexto profesio-nal. En la biblioteca utilizamos los Gestores de referencias para compilar informaci n de manera autom tica y siste-m tica: cada semana recogemos informaci n de bases de datos en l nea, tanto por suscripci n como abiertas, a partir de la cual elaboramos productos propios como boletines de alerta semanales de art culos de revistas, monogr ficos de-dicados a un tema determinado o boletines de libros gratui-tos y legales, am n de utilizar estas herramientas como par-te del servicio de informaci n bibliogr fica presencial y en l nea.

9 Compilar informaci n sistem ticamente nos permite atender adecuadamente las necesidades de informaci n de nuestros usuarios cuando nos demandan informaci n para sus trabajos de clase, afrontar un tema, desarrollar un pro-ducto o preparar una oposici n para conseguir un empleo. Por ello digo que los Gestores de referencias son herramientas polivalentes que podemos utilizar profesionalmente, no solo en los servicios de informaci n sino tambi n en las tareas de asesoramiento de alumnos, docentes e investigadores. Ya casi todas las universidades est n desarrollando servicios de alfabetizaci n informacional, y una de las herramientas que casi todas ellas emplean consiste en ense ar c mo funcionan los Gestores de referencias bibliogr ficas; que m s all de la herramienta concreta, lo que se est ense ando es una for-ma de adquirir la informaci n, de gestionarla y, sobre todo, de utilizarla ticamente.

10 En realidad, cuando ense amos c mo trabajar con un gestor de referencias estamos ense ando a nuestros alumnos que cuando escriben un trabajo para clase y consultan una fuente de informaci n deben darle el mere-cido reconocimiento, es decir, citar esa idea que tomaron de otro autor; as se construye la ciencia, con la frase a hombros de gigantes que se atribuy a Isaac Newton. Durante todos estos a os me he sentido muy orgulloso de haber sido pionero en mi pa s, as como en otros de Euro-pa y de Am rica Latina, de haber ense ado a bibliotecarios, profesionales y a investigadores a trabajar con Gestores de referencias. No s el n mero exacto de cursos que he impar-tido; quiz s pasen de la centena o m s.


Related search queries