Example: marketing

GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

GLOSARIO DE EDUCACI N ESPECIAL GLOSARIO de Educaci n ESPECIAL 1 Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o m s de los siguientes campos del quehacer humano: cient fico-tecnol gico, human stico-social, art stico y/o de acci n motriz. Estos alumnos por sus caracter sticas presentan necesidades espec ficas y pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la atenci n educativa que se les brinde.

Glosario de Educación Especial 1 Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social

Tags:

  Speciale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GLOSARIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

1 GLOSARIO DE EDUCACI N ESPECIAL GLOSARIO de Educaci n ESPECIAL 1 Alumno con aptitudes sobresalientes Es aquel o aquella que destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o m s de los siguientes campos del quehacer humano: cient fico-tecnol gico, human stico-social, art stico y/o de acci n motriz. Estos alumnos por sus caracter sticas presentan necesidades espec ficas y pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la atenci n educativa que se les brinde.

2 Para potencializar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares. Alumno con discapacidad Es aquel o aquella que presenta una deficiencia f sica, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o m s actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno econ mico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atenci n educativa que se les brinde.

3 Alumno con Necesidades Educativas Especiales Es aquel o aquella que presenta un desempe o escolar significativamente distinto en relaci n con sus compa eros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participaci n y aprendizaje, y alcanzar as los prop sitos educativos. Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educaci n ESPECIAL , de otras instancias gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario espec fico, pr tesis, material did ctico), arquitect nicos (rampas, aumento de dimensi n de GLOSARIO de Educaci n ESPECIAL 2 puertas, ba os adaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodolog a, contenidos, prop sitos y evaluaci n).

4 Las necesidades educativas especiales que presente el alumno pueden ser temporales o permanentes y pueden o no estar asociadas a una discapacidad o aptitudes sobresalientes. Alumno con talentos espec ficos Son aquellos alumnos con aptitudes sobresalientes que presentan un conjunto de competencias que los capacitan para dominar la informaci n dentro de un rea concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que a diferencia de las aptitudes sobresalientes, es espec fico; por lo que requieren de instrumentos de evaluaci n espec ficos de cada rea, as como una atenci n diferenciada para potencializar dicho talento.

5 Apoyo T cnico Pedag gico Soporte que brinda el Asesor T cnico Pedag gico en colegiado con docentes y directivos para desarrollar los proyectos escolares y la planeaci n did ctica, a trav s de la asesor a y acompa amiento. Tambi n desarrolla acciones de formaci n y actualizaci n con el fin de contribuir a que la escuela tenga capacidad de dar respuesta a la diversidad de sus estudiantes. Autismo Pertenece al grupo de trastornos generalizados del desarrollo que comparten como caracter sticas principales alteraciones en el lenguaje y la comunicaci n, una extrema dificultad para relacionarse, as como la presencia de patrones de comportamiento repetitivo, estereotipado e intereses restringidos.

6 GLOSARIO de Educaci n ESPECIAL 3 Barreras para el aprendizaje y la participaci n Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educaci n y a las oportunidades de aprendizaje de ni as, ni os y j venes. Aparecen en relaci n con su interacci n en los diferentes contextos: social, pol tico, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y econ micas. Desde el enfoque de la Educaci n Inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacci n con el contexto y no como un problema inherente a alumno.

7 Centro de Atenci n M ltiple (CAM) Servicio que ofrece Educaci n Inicial, B sica (Preescolar, Primaria y Secundaria) as como formaci n para la vida y el trabajo a ni as, ni os y j venes con discapacidad, discapacidad m ltiple y trastornos graves del desarrollo; condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares. Su atenci n requiere de la elaboraci n de programas y materiales de apoyo did ctico, as como de recursos adicionales necesarios para el logro de su aut noma convivencia social y productiva.

8 Se considera M ltiple por la variedad de recursos especializados que ofrece para asegurar el proceso educativo de los alumnos; por la diversidad de necesidades educativas especiales que pueden manifestar los alumnos con discapacidades transitorias o definitivas, y por la posibilidad de que en un centro escolar existan dos o tres niveles educativos: inicial, preescolar o primaria en escuelas de turno matutino, vespertino y de turno continuo y por las alternativas de atenci n que podr a ser de tiempo completo.

9 Opera en dos modalidades: B sico y Laboral. Centro de Atenci n M ltiple B sico GLOSARIO de Educaci n ESPECIAL 4 Servicio de Educaci n ESPECIAL que tiene la responsabilidad de escolarizar a aquellos alumnos y alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas con discapacidad. Su oferta educativa procura la satisfacci n de las necesidades b sicas de aprendizaje para la autonom a y la convivencia social y productiva de los ni os con discapacidad. La atenci n a alumnos con discapacidad severa se hace de manera individualizada.

10 Centro de Atenci n M ltiple Laboral Servicio que brinda elementos formativos y capacitaci n laboral a j venes de 15 a 20 a os de edad. La formaci n busca orientar estrategias que permitan brindar elementos para el mejoramiento de las condiciones generales de vida, es decir aquellas que permitan a los individuos responder de manera funcional a sus necesidades sociales y personales. La capacitaci n para el trabajo busca el desarrollo de competencias espec ficas que permitan a los alumnos el desempe o de una actividad productiva y sta, entendida como el medio para lograr autonom a, independencia y productividad en un Proyecto de Vida.


Related search queries