Example: tourism industry

GLOSARIO DE MEDICAMENTOS DESARROLLO, …

IGLOSARIO DE MEDICAMENTOS :DESARROLLO, EVALUACI N Y USOA utor:TOM S D. ARIASP rofesor, Universidad de Panam Investigador AsociadoSmithsonian Tropical Research InstituteEditor:JOS LE N TAPIAiiGlosario de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y UsoLa Organizaci n Panamericana de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci npara reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticionesde informaci n deber n dirigirse al Programa de MEDICAMENTOS Esenciales y Tecnolog a, Divisi n de Desarrollode Sistemas y Servicios de Salud, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud,Washington, , Estados Unidos de Am rica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informaci n m sreciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

vi Glosario de Medicamentos: Desarrollo, Evaluación y Uso Pero Paracelso hizo esto e hizo más con la dedicación que solamente proporciona el

Tags:

  Medicamentos, De medicamentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GLOSARIO DE MEDICAMENTOS DESARROLLO, …

1 IGLOSARIO DE MEDICAMENTOS :DESARROLLO, EVALUACI N Y USOA utor:TOM S D. ARIASP rofesor, Universidad de Panam Investigador AsociadoSmithsonian Tropical Research InstituteEditor:JOS LE N TAPIAiiGlosario de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y UsoLa Organizaci n Panamericana de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes de autorizaci npara reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de sus publicaciones. Las solicitudes y las peticionesde informaci n deber n dirigirse al Programa de MEDICAMENTOS Esenciales y Tecnolog a, Divisi n de Desarrollode Sistemas y Servicios de Salud, Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud,Washington, , Estados Unidos de Am rica, que tendr sumo gusto en proporcionar la informaci n m sreciente sobre cambios introducidos en la obra, planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

2 Organizaci n Panamericana de la Salud, 1999 Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista porlas disposiciones del Protocolo 2 de la Convenci n Universal de Derechos del Autor. Reservados todos denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos quecontiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud, juicio algunosobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazadode sus fronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos noimplica que la Organizaci n Panamericana de la Salud/Organizaci n Mundial de la Salud los apruebe orecomiende con preferencia a otros an logos.

3 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentadosllevan, en las publicaciones de la OPS, letra inicial may edici n 1999 Dise o de car tula: Cristina MitchellDiagramaci n: Matilde CresswellArias, Thomas D. GLOSARIO de MEDICAMENTOS : Desarrollo, evaluaci n y n Panamericana de la Salud. Washington, : OPS, c1999. 333 p. ISBN 92 75 32305 4I. T tulo. II. Tapia, Jos Le n. III. Organizaci n Panamericana de laSalud. 1. EVALUACI N DE TERMINOLOG A. 3. DICCIONARIOS FARMAC QV15iiiivGlosario de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y UsovAURELIO FELIPE TEOFRASTO BOMBASTO PARACELSO VON HOHENHEIM(1494-1545)Qu mico, m dico, matem tico, fil sofo, padre de la toxicolog a y fundador de laqu mica m dica, pionero de la farmacolog a y de la farmacoterapia moderna, luch denodadamente en contra de las ideas de su poca.

4 Leonardo de la Medicina y la Farmacia,rompi lanzas por igual con los galenistas, mecanistas y aristot licos, quienes adem s deposeer una visi n retrograda de la Medicina, la ve an como una manera de lucrar de losignorantes. Acusado falazmente por ensayar nuevos y m s eficaces MEDICAMENTOS , de causarla muerte de sus pacientes sentenci : Todo es veneno, nada deja de serlo. Solamente ladosis apropiada convierte en un remedio a un veneno e hizo de este dictum su bandera ylos siglos se encargaron de hacer del mismo la base de la moderna terap , m dico de mineros, en contraste con sus enemigos y detractores era unemp rico por excelencia y de formaci n propia que sab a desde muy temprano lo que todav a,a cinco siglos de distancia, creemos con seguridad y aplicamos sin dudas en la investigaci ny la terap utica moderna: ning n medicamento eficaz, por virtud de esa condici n, estotalmente at xico.

5 La ciencia moderna, como lo vislumbr Paracelso, busca identificar aaquel medicamento que presenta el mejor balance entre lo deseado y lo inevitable y, as mismo, busca usarlo de manera tal que se obtenga sus beneficios y se reduzcan susdesventajas: Todo es veneno, nada deja de serlo. Solamente la dosis apropiada convierteen un remedio a un veneno .El grabado de Paracelso en este frontispicio lo muestra avejentado, mucho m s de los47 a os, fecha de su muerte. Empu a la espada s mbolo de sus luchas permanentes, pero surostro apacible y cansado parece reflejar no sus embates por el imperio de la raz n y encontra de los desaciertos de sus enemigos galenistas y aristot licos, sino la inspiraci nteos fica y la ecuanimidad de criterio que ha encontrado en la c bala, colocada a su derechay con igual prominencia que la fue un hombre de su tiempo que supo anticipar el futuro y encontrarlo en supropia vida.

6 Su tr nsito vivencial lo condujo de la especulaci n filos fica y del teleologismode Arist teles y Galeno, al lento caminar de la experimentaci n y observaci n de suspacientes. Lo llev a abandonar la piedra filosofal (su germ nica Stein der Weiss), por lav a de la iatroqu mica hacia el destino prometido de la terap utica este GLOSARIO con la figura de Paracelso, m s que por haber sido padre demuchas disciplinas, por encarnar al primer farmacoterap utico de la historia que se acerc a la medicina cient fica. Su preocupaci n en seleccionar al medicamento m s adecuado enuna forma emp rica y racional, de prepararlo adecuadamente, de dosificarlo con el mayorcuidado y de ajustar la dosis a la reacci n del paciente, fueron sus virtudes en su tiempo yahora son ideal de todos.

7 Y este GLOSARIO pretende, a su manera, proporcionar el conocimientopara de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y UsoPero Paracelso hizo esto e hizo m s con la dedicaci n que solamente proporciona elcontacto estrecho con el dolor y la enfermedad humanos. Fue as que siempre rechaz elt tulo de doctor, en su sentido tradicional de maestro, y prefiri ser llamado m dico, muestrade su desprecio a aquellos doctores scholastici m s interesados en adornos y afeites,argumentos y postura que en administrar cura y sobretodo alivio a sus semejantes. Pasadoscinco siglos, Paracelso todav a nos ense a el ideal perenne de la medicina: su compromisoontol gico con la ciencia y su compromiso humano con el mis maestrosTom s Alberto y Mar a Leticia, mis padres, in memoriam, portodas sus ense anzas, las m s valiosas, desde mi ni ez a laspostreras;Joseph H.

8 Burckhalter, prominente cient fico e inventor, directorde mi tesis doctoral, por haber sido como uno de ellos y porhaber mostrado confianza en mi porvenir cient fico;Tom s Alberto, Paco y Tom s Manuel, mis hijos, por habermeense ado lo que no hab a aprendido en su de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y UsoixPR LOGOLa interpretaci n adecuada y unificada de los t rminos m s utilizados en la evaluaci ny control de MEDICAMENTOS se ha transformado en una necesidad imperiosa para todos lospa ses. El progreso cient fico y tecnol gico, la amplitud de los mercados productos de laspol ticas de globalizaci n, as como el desarrollo de los recursos humanos, son s lo algunosde los factores que m s han fortalecido esa reconocimiento a ello, la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS), a trav sdel Programa de MEDICAMENTOS Esenciales y Tecnolog a (HSE), dedic especial esfuerzoen la producci n de la primera versi n revisada del documento GLOSARIO de T rminosEspecializados para el Desarrollo, Evaluaci n y Uso de los MEDICAMENTOS .

9 En esta nuevaversi n hemos simplificado su t tulo y utilizamos el t rmino con el cual es m s conocida lapublicaci n: GLOSARIO de MEDICAMENTOS : Desarrollo, Evaluaci n y Programa Regional de MEDICAMENTOS quiere destacar que esta versi n es productodel continuo esfuerzo de su autor, Dr. Tom s Arias, en las m ltiples revisiones a las que seha sometido la obra, y en donde se pretendi mejorarla cada vez m s con la adici n denuevos t rminos y la modificaci n o ampliaci n de algunos otros ya descritos. Tambi ndestacamos la minuciosa revisi n de su editor, Dr. Jos Le n Tapia, y su valiosa utilidad enpreparar la gu a que sirvi de base para las posteriores revisiones.

10 Finalmente, tambi nreconocemos las numerosas contribuciones de profesionales de diferentes pa ses de laRegi presente obra pretende facilitar la comunicaci n y el intercambio de informaci nentre profesionales cuyo trabajo enfoca el manejo de los MEDICAMENTOS , ya sea a nivel de sudesarrollo, su evaluaci n o su uso. Sin embargo, reconocemos que la interpretaci n que laobra d de algunos t rminos, pueden no satisfacer a algunos lectores, quienes inclusivepueden discrepar, pero que respetando las diferencias a que hubiese lugar, hemos consideradoque la publicaci n de esta obra ofrece un balance altamente positivo para todo aquel que sedesenvuelve en este sector de la Daniel L pez-Acu aDirectorDivisi n de Desarrollo de Sistemasy Servicios de SaludDra.


Related search queries