Example: air traffic controller

Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la …

P gina 1 de 8 Glosario de t rminos lgbt para equipos de atenci n a la salud Como proveedor de un centro de salud u otra organizaci n de atenci n a la salud, el familiarizarse con los t rminos utilizados por las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transg nero ( lgbt ) puede ayudarle a proporcionar a estos pacientes una atenci n de m xima calidad. En este Glosario encontrar algunos de los t rminos m s relevantes para el cuidado de la salud de la gente lgbt . Algunas cosas que hay que tener en consideraci n al leer este Glosario son las siguientes: 1) Las definiciones var an entre una y otra comunidad; no todos sus pacientes lgbt estar n de acuerdo con todas estas definiciones, as que solo use los t rminos que sus pacientes utilicen para describirse a s mismos; 2) Hay muchos t rminos que no est n incluidos en la presente lista.

Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la salud Como proveedor de un centro de salud u otra organización de atención a la salud, el familiarizarse con los términos utilizados por las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) puede ayudarle a proporcionar a estos pacientes una atención de máxima calidad.

Tags:

  Lgbt, Minor, Para, Equipo, Glosario, Glosario de t, 233 rminos lgbt para equipos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la …

1 P gina 1 de 8 Glosario de t rminos lgbt para equipos de atenci n a la salud Como proveedor de un centro de salud u otra organizaci n de atenci n a la salud, el familiarizarse con los t rminos utilizados por las comunidades lesbiana, gay, bisexual y transg nero ( lgbt ) puede ayudarle a proporcionar a estos pacientes una atenci n de m xima calidad. En este Glosario encontrar algunos de los t rminos m s relevantes para el cuidado de la salud de la gente lgbt . Algunas cosas que hay que tener en consideraci n al leer este Glosario son las siguientes: 1) Las definiciones var an entre una y otra comunidad; no todos sus pacientes lgbt estar n de acuerdo con todas estas definiciones, as que solo use los t rminos que sus pacientes utilicen para describirse a s mismos; 2) Hay muchos t rminos que no est n incluidos en la presente lista.

2 Hemos intentado, en la medida de lo posible, de que sea concisa y relevante para los proveedores de atenci n a la salud. 3) Los t rminos y definiciones cambian frecuentemente, por lo que trataremos de actualizar esta lista para estar al d a con el lenguaje cambiante. Si usted tiene una sugerencia, por favor escr banos al correo electr nico Aliado (Ally) (sust.) Persona que apoya y defiende los derechos de las personas lgbt . Amante del mismo g nero (Same gender loving, SGL) (adj.) Un t rmino para usarse como alternativa en lugar de gay o lesbiana . SGL se usa con m s frecuencia (aunque no en su exclusividad) por miembros de la comunidad negra afroamericana. Arrom ntico (Aromantic) (adj.) Una orientaci n que describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracci n rom ntica hacia otros o falta de inter s en formar relaciones rom nticas.

3 Asexual (Asexual) (adj.) Describe a una persona que experimenta poca o ninguna atracci n sexual hacia otras personas. La asexualidad no es lo mismo que el celibato. Asignaci n masculina/femenina al nacer (Assigned male/female at birth) (sust.) Esta frase se refiere al sexo que se le asigna al beb al nacer, que en la mayor a de los casos se basa en su anatom a externa. Atracci n hacia el mismo sexo (Same-sex attraction, SSA) (sust.) Un t rmino usado para describir la experiencia de una persona que es atra da emocional o sexualmente a personas de su mismo g nero. Los individuos que usan este t rmino podr an no sentirse c modos usando el lenguaje de orientaci n sexual (como gay, lesbiana, bisexual) por razones personales. El uso de este t rmino no es indicativo del comportamiento sexual de la persona. Es el t rmino m s com nmente usado en las comunidades religiosas.

4 Bifobia (Biphobia) (sust.) El miedo, la discriminaci n o el odio hacia las personas bisexuales o hacia quienes son percibidos como tales. Big nero (Bigender) (adj.) Describe a una persona cuya identidad de g nero es una combinaci n de dos g neros. P gina 2 de 8 Binarismo de g nero (Gender binary structure) (sust.) La idea de que solo existen dos g neros, ni o/hombre/masculino y ni a/mujer/femenino, y de que una persona tiene que encajar estrictamente en una de las dos categor as. Bisexual (Bisexual) (adj.) Una orientaci n sexual que describe a una persona que se siente atra da emocional y sexualmente tanto hacia personas de su propio g nero como hacia personas de otros g neros. Cirug a de afirmaci n de g nero (Gender affirming surgery, GAS) (sust.) Cirug as utilizadas para modificar el cuerpo y volverlo m s acorde con la identidad individual de g nero.

5 Tambi n se le conoce como cirug a de reasignaci n de sexo (sex reassignment surgery, SRS) o cirug a de confirmaci n de g nero (gender confirming surgery, GCS). Cirug a de pecho (Top surgery) (sust.) Manera coloquial para describir la intervenci n quir rgica de afirmaci n de g nero de los senos. Cisg nero (Cisgender) (adj.) T rmino que designa a la persona en la que el sexo de nacimiento encaja exactamente con su identidad sexual (es decir, una persona que no sea transg nero). Cuestion ndose (Questioning) (usado como verbo en espa ol y como adjetivo en ingl s) Describe a la persona que no est segura o est explorando su propia orientaci n sexual o identidad de g nero. Cuidado informado sobre el trauma (Trauma-informed care) (sust.) un marco organizativo estructural y de tratamiento basado en la comprensi n, el reconocimiento y la manera de responder al impacto de todo tipo de trauma.

6 Disforia de g nero (Gender dysphoria) (sust.) Angustia experimentada por algunas personas cuyas identidades de g nero no corresponden a las del sexo que se les asign al nacer. Se manifiesta como angustia de gravedad cl nica o discapacidad en lo social, ocupacional u otras reas importantes del desenvolvimiento. El Manual de Diagn stico y Estad sticas de Trastornos Mentales (DSM-5) incluye como diagn stico a la disforia de g nero. Dos esp ritus (Two-Spirit) (adj.) Un t rmino contempor neo que conecta las experiencias actuales de los individuos lgbt nativo americanos y pertenecientes a pueblos amerindios, con las tradiciones de sus culturas. Drag (Drag) (sust.) La caracterizaci n de uno o m ltiples g neros frente a un p blico. A aquellos que la llevan a cabo se les llama transformistas, drag kings (a las mujeres que representan personalidades masculinas) o drag queens (a los hombres que representan personalidades femeninas).

7 Estigma estructural (Structural stigma) (sust.) Condiciones sociales, pol ticas y pr cticas institucionales que restringen las oportunidades, los recursos y el bienestar de ciertos grupos de gente. P gina 3 de 8 Estigma social (Social stigma) (sust.) Estatus social y estereotipos negativos de una persona o grupo bas ndose en sus caracter sticas percibidas que separan a la persona o grupo del resto de los miembros de una sociedad. Estr s minoritario (Minority stress) (sust.) Estr s cr nico que enfrentan los miembros de ciertos grupos minoritarios estigmatizados. El estr s minoritario es causado por eventos y condiciones externos y objetivos, las expectativas de ciertos eventos, la internalizaci n de actitudes sociales, as como el mantener en secreto la propia orientaci n sexual. Expresi n de g nero (Gender expression) (sust.)

8 La manera en que una persona act a, viste, habla y se comporta para comunicar su g nero al mundo (o sea, femenina, masculina o andr gina). La expresi n de g nero es fluida y no corresponde necesariamente al sexo asignado al nacer o a la identidad de g nero. Gay (Gay) (adj.) Una orientaci n sexual que describe a una persona que es atra da emocional y sexualmente hacia individuos de su mismo sexo. Puede usarse independientemente de la identidad de g nero, pero se usa m s com nmente para describir a un hombre. Genderqueer (Genderqueer) (adj.) Describe a una persona cuya identidad de g nero reside fuera del tradicional binarismo de g nero. Otros t rminos para las personas con identidades de g nero fuera del tradicional binarismo incluyen: g nero variante, g nero expansivo, etc. A veces se escriben dos palabras por separado: gender queer.

9 G nero (gender) (sust.) v ase identidad de g nero (gender identity). G nero fluido (Gender fluid) (adj.) Describe a una persona cuya identidad de g nero no es fija. Una persona con g nero fluido quiz se sienta siempre como una mezcla de los dos g neros tradicionales, pero puede que se sienta m s como un g nero unos d as, y como otro g nero otros d as. Heteronormatividad (Heteronormativity) (sust.) La presunci n de que todo el mundo es heterosexual y de que la heterosexualidad es superior a todas las dem s sexualidades. Heterosexual (Heterosexual/straight) (adj.) Orientaci n sexual que describe a mujeres que sienten atracci n emocional y sexual hacia hombres, y a hombres que sienten atracci n emocional y sexual hacia mujeres. Hombre biol gico/mujer biol gica ver asignaci n masculina/femenina al nacer (Biological male/female see assigned male/female at birth]) Evitamos el uso de las expresiones hombre biol gico y mujer biol gica porque puede que no describan con exactitud las caracter sticas f sicas sexuales de la persona, y m s importante a n, puede que no reflejen la manera en que ese individuo se identifique con respecto a su g nero.

10 Hombres que tienen sexo con hombres / Mujeres que tienen sexo con mujeres (Men who have sex with men / Women who have sex with women, MSM/WSW) (sust.) Categor as que se utilizan frecuentemente en los mbitos de las investigaciones cient ficas y de salud p blica para P gina 4 de 8 describir a quienes participan en conductas sexuales con el mismo sexo, independientemente de su orientaci n sexual. Sin embargo, es muy raro que la gente se describa con los t rminos MSM/WSW. Homofobia (Homophobia) (sust.) El miedo, discriminaci n u odio hacia las personas lesbianas o gay o quienes son percibidos como tal. Identidad de g nero (Gender identity) (sust.) La percepci n interna que una persona tiene de ser ni o/hombre/g nero masculino, ni a/mujer/g nero femenino, otro g nero o de ning n g nero. Inconformidad de g nero (Gender non-conforming) (adj.)


Related search queries