Example: barber

Glosario de Términos sobre Discapacidad. …

1 Glosario de T rminos sobre Discapacidad. Presentaci n Actualmente se est en un proceso de transici n, en el que la atenci n de las personas con discapacidad debe dejar de ser un tema de atenci n m dica nicamente y obedecer a una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr de su plena inclusi n en todos los mbitos de la sociedad. Esto es un concepto nuevo que impone retos a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para la generaci n de pol ticas p blicas, as como tambi n en otros sectores, para el desarrollo de programas de atenci n a la discapacidad. De igual forma, debido a que nuestro pa s fue promotor y que ratific desde mayo de 2008 la Convenci n de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario dar a conocer los nuevos t rminos asociados con este instrumento internacional.

Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Tags:

  Aprendizaje, De aprendizaje de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Glosario de Términos sobre Discapacidad. …

1 1 Glosario de T rminos sobre Discapacidad. Presentaci n Actualmente se est en un proceso de transici n, en el que la atenci n de las personas con discapacidad debe dejar de ser un tema de atenci n m dica nicamente y obedecer a una perspectiva de derechos humanos, con el fin de lograr de su plena inclusi n en todos los mbitos de la sociedad. Esto es un concepto nuevo que impone retos a los funcionarios de todos los niveles de gobierno para la generaci n de pol ticas p blicas, as como tambi n en otros sectores, para el desarrollo de programas de atenci n a la discapacidad. De igual forma, debido a que nuestro pa s fue promotor y que ratific desde mayo de 2008 la Convenci n de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es necesario dar a conocer los nuevos t rminos asociados con este instrumento internacional.

2 Y tambi n es importante tomar en cuenta que la nueva metodolog a de clasificaci n de la discapacidad est todav a en un proceso de difusi n a nivel mundial y no contempla definiciones r gidas de tipos de discapacidad, por ejemplo: motriz, intelectual o sensorial, tal como se han entendido hasta ahora y que a n siguen siendo utilizadas por diversas organizaciones de y para personas con discapacidad. Por lo anterior, el Grupo de Trabajo sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consider necesario desarrollar un Glosario de los t rminos comunes sobre discapacidad, que sirva para unificar el lenguaje que sobre este tema existe en nuestro pa s y para sensibilizar y capacitar a funcionarios de todos los niveles de gobierno.

3 Este Glosario no pretende ser legalmente vinculante o reemplazar por completo t rminos actualmente existentes en diversos ordenamientos legales y normativos. Sin embargo, su desarrollo plural y multidisciplinario a trav s de la Comisi n de Pol tica Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, ha incluido t rminos que no son nuevos, pero sus definiciones no necesariamente concuerdan con las existentes, ya que pueden estar basadas en la visi n m dica del tema. Su difusi n y uso har n necesario en el futuro un trabajo m s exhaustivo de an lisis legislativo y retroalimentaci n, ya que no se pens como un documento r gido y definitivo, sino que tendr que evolucionar a la par que lo hace el conocimiento y difusi n del nuevo paradigma de atenci n a la discapacidad.

4 Todav a se consider necesario incluir algunas de las definiciones por tipos de discapacidad que son comunes en el lenguaje cotidiano, haciendo notar que obedecen a una visi n m dica del tema y son solamente a manera de ejemplo. Sin embargo, este Glosario se desarroll con el objetivo de difundir los nuevos t rminos que tanto la Convenci n, como la nueva visi n de la discapacidad y la metodolog a de clasificaci n desarrollada por la Organizaci n Mundial de la Salud han generado y que deben ser tomados en cuenta para el desarrollo de pol ticas, programas, o contenidos de cursos de sensibilizaci n y capacitaci n. Se incluye t rminos comunes sobre discapacidad, as como algunos t rminos jur dicos en general y otros espec ficos contemplados en la Convenci n de Naciones Unidas, que a dos a os de su entrada en vigor en nuestro pa s, es necesario explicar y difundir.

5 Se hace notar que existen m s t rminos y definiciones asociadas a la discapacidad, seg n el sector particular de atenci n, por ejemplo, en la educaci n, salud o inclusi n laboral y cada uno de esos sectores puede desarrollar glosarios m s espec ficos, teniendo en cuenta los t rminos generales que se incluyen en este documento. Glosario Accesibilidad: Combinaci n de elementos constructivos y operativos que permiten a cualquier persona con discapacidad, entrar, desplazarse, salir, orientarse y comunicarse con el uso seguro, aut nomo y c modo en los espacios construidos, el mobiliario y equipo, el transporte, la informaci n y las comunicaciones. 2 Actividad: Es la realizaci n de una tarea o acci n por parte de un individuo.

6 Adiestramiento: Acci n destinada a desarrollar y perfeccionar las habilidades y destrezas del trabajador, con el prop sito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo; contempla aspectos de actividades y coordinaciones psicomotrices. Ajustes razonables: Modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, que permitan a las personas compensar alguna deficiencia que les impida el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las dem s, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Por ejemplo, efectuar adaptaciones en la organizaci n de un ambiente de trabajo o un establecimiento docente a fin de eliminar los obst culos que impidan a una persona con discapacidad participar en una actividad o recibir servicios en igualdad de condiciones con los dem s.

7 Alumno con Necesidades Educativas Especiales: Aquel o aquella que presenta un desempe o escolar significativamente distinto en relaci n con sus compa eros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participaci n y aprendizaje , y alcanzar as los prop sitos educativos. Estos recursos pueden ser: profesionales (personal de educaci n especial, de otras instancias gubernamentales o particulares), materiales (mobiliario espec fico, pr tesis, material did ctico), arquitect nicos (rampas, aumento de dimensi n de puertas, ba os adaptados), y curriculares (adecuaciones en la metodolog a, contenidos, prop sitos y evaluaci n).

8 Las necesidades educativas especiales que presente el alumno pueden ser temporales o permanentes y estar asociadas o no a una discapacidad o aptitudes sobresalientes. Asistencia social: Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de car cter social que impidan el desarrollo integral de las personas, as como la protecci n f sica, mental y social de aquellas personas en estado de necesidad, indefensi n, desventaja f sica y mental, hasta lograr su incorporaci n a una vida plena y productiva. Autismo: Trastorno generalizado del desarrollo que se refleja en alguna de las siguientes caracter sticas: En las relaciones sociales (alteraci n en las manifestaciones no verbales: expresi n facial, mirada, incapacidad para desarrollar relaciones con iguales, ausencia de conductas espont neas.)

9 Se alar, mostrar inter s en algo, etc tera), En la comunicaci n (retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, personas con un lenguaje adecuado tienen problemas para iniciar o mantener una conversaci n, empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje), y En patrones de conducta inadecuados (preocupaci n excesiva por un foco de inter s, adhesi n inflexible a rutinas espec ficas no funcionales, estereotipias motoras repetitivas: sacudidas de manos, retorcer los dedos, etc tera). Autosuficiencia: Capacidad que adquirieren las personas para, por s mismas, satisfacer sus necesidades b sicas. Ayudas t cnicas: Dispositivos tecnol gicos y materiales que permiten habilitar, rehabilitar o compensar una o m s limitaciones funcionales, motrices, sensoriales o intelectuales de las personas con discapacidad.

10 Barreras: Factores en el entorno de una persona que, en su ausencia o presencia, limitan la funcionalidad y originan discapacidad. Se incluyen: entornos f sicos inaccesibles, falta de una adecuada asistencia tecnol gica y actitudes negativas hacia la discapacidad. 3 Barreras para el aprendizaje y la participaci n Todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educaci n y a las oportunidades de aprendizaje de ni as, ni os y j venes. Aparecen en relaci n con su interacci n en los diferentes contextos: social, pol tico, institucional, cultural y en las circunstancias sociales y econ micas. Desde el enfoque de la educaci n inclusiva, este concepto rebasa al de necesidades educativas especiales ya que se centra en la interacci n con el contexto y no como un problema inherente al alumno.


Related search queries