Example: air traffic controller

GLOSARIO ORGANIZADO POR TEMAS HISTORIA DE …

GLOSARIO . HISTORIA de Espa a, 2 de Bachillerato Carmen Gonz lez Abril GLOSARIO ORGANIZADO POR TEMAS HISTORIA DE ESPA A. 2 BACHILLERATO TEMA LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA Arrianismo: Herej a sobre la naturaleza de Cristo, formulada por Arrio en el a o 302. Defiende que en el seno de la Trinidad, el Hijo no es igual que el Padre, porque ha recibido la vida de ste. Para la Iglesia, estas afirmaciones reflejaban conceptos polite stas grecorromanos y fue rechazada en el Concilio de Nicea. Tras los visigodos todos los pueblos germ nicos la adoptaron, excepto los francos. B rbaros: Los griegos designaban as a todos los pueblos que hablaban lenguas incomprensibles para ellos y no ten an un modelo semejante de civilizaci n. Los romanos lo utilizaron para nombrar a los pueblos que viv an fuera de las fronteras de su Imperio.

Glosario. Historia de España, 2º de Bachillerato Carmen González Abril

Tags:

  Seap, Historia, Historia de, 241 as, Historia de espa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GLOSARIO ORGANIZADO POR TEMAS HISTORIA DE …

1 GLOSARIO . HISTORIA de Espa a, 2 de Bachillerato Carmen Gonz lez Abril GLOSARIO ORGANIZADO POR TEMAS HISTORIA DE ESPA A. 2 BACHILLERATO TEMA LAS RAICES. LA HISPANIA ROMANA Arrianismo: Herej a sobre la naturaleza de Cristo, formulada por Arrio en el a o 302. Defiende que en el seno de la Trinidad, el Hijo no es igual que el Padre, porque ha recibido la vida de ste. Para la Iglesia, estas afirmaciones reflejaban conceptos polite stas grecorromanos y fue rechazada en el Concilio de Nicea. Tras los visigodos todos los pueblos germ nicos la adoptaron, excepto los francos. B rbaros: Los griegos designaban as a todos los pueblos que hablaban lenguas incomprensibles para ellos y no ten an un modelo semejante de civilizaci n. Los romanos lo utilizaron para nombrar a los pueblos que viv an fuera de las fronteras de su Imperio.

2 La crisis del siglo III favoreci la penetraci n de pueblos del norte y del este de Europa en el mundo romano. Presionados por el avance de pueblos asi ticos, las invasiones germ nicas terminaron con el poder pol tico romano. En el a o 476 el ltimo emperador R mulo Aug stulo es depuesto por el b rbaro Odoacro, se extingue definitivamente el Imperio romano de occidente. Colonato: Se denomina as el sistema de explotaci n de tierras mediante colonos. Inspirado en modelos egipcios, en el Bajo Imperio romano se organiz la condici n jur dica de los campesinos que trabajaban tierras ajenas, quedando adscritos de forma forzosa y hereditaria: a las fincas y sin poder abandonarlas. Hay casos de campesinos libres que se somet an a los grandes propietarios en busca de protecci n o presionados por la carga fiscal.

3 La condici n de colono se extendi en los ltimos tiempos del Imperio romano. Eran personas que, aunque te ricamente eran libres, pagaban fuertes cargas o arrendamientos y su modo de vida era semejante al de los esclavos. En la Edad Media, ser n conocidos como siervos Concilio: Asamblea de obispos en la Iglesia cat lica. En la Espa a visigoda era el rgano de gobierno eclesi stico, que se reun a peri dicamente, convocado por el rey, para legislar sobre asuntos civiles y religiosos. Participaban en l obispos y nobles del Aula Regia o del Oficio Palatino. Derecho de ciudadan a: En el Imperio romano supon a la obtenci n de derechos sociales y pol ticos, tanto privados como p blicos. Entre los derechos privados estaban el de comprar y vender, el de casarse con ciudadanos romanos y el de apelar ante el pueblo contra los fallos de los magistrados.

4 Entre los p blicos los m s importantes eran los de poder votar y ser elegido magistrado. En el proceso de romanizaci n la concesi n progresiva de estatutos jur dicos romanos a los pueblos conquistados es un instrumento fundamental de asimilaci n. Vespasiano, en el a o 74 extendi el Estatuto Latino a todas las ciudades de Hispania que no lo ten an; se implanta as un r gimen jur dico que reconoc a el derecho privado a sus ciudadanos y el derecho de ciudadan a a las personas que ocupaban cargos 1 GLOSARIO . HISTORIA de Espa a, 2 de Bachillerato Carmen Gonz lez Abril p blicos. En el a o 212 el emperador Caracalla concedi la ciudadan a romana a todos los habitantes libres del Imperio. Pueblos federados (foedus): Son los pueblos germ nicos o b rbaros que desde finales del siglo lV se instalaron definitivamente en el Imperio, admitidos por Roma para que sirvieran de tap n ante ulteriores invasiones.

5 Los visigodos establecidos al Sur de la Galia entraron como aliados, con la obligaci n de defender a Hispania de otros pueblos b rbaros. Para ello se firmaron una serie de tratados (foedus), f rmula diplom tica que exist a desde los primeros tiempos de Roma. Eran pactos firmados entre ambos pueblos y que inclu an cl usulas de defensa, asentamiento o para evitar enfrentamientos. TEMA LA PEN NSULA IB RICA EN LA EDAD MEDIA AL ANDALUS Abbas es/ Abbasidas: Tercera dinast a de califas, fundada por Abu-l Abbas, descendiente del t o de Mahoma. Despu s de organizar la matanza de los miembros de la dinast a Omeya, gobernaron en Bagdad desde el 750 al 1268. Los primeros tiempos fueron de gran esplendor econ mico y cultural, pero una serie de crisis internas fueron debilitando el poder central hasta que los ej rcitos mongoles terminaron con ellos.

6 Los supervivientes siguieron como reyes de Egipto hasta el siglo XVI. Aceifas o razias: Expediciones militares musulmanas con las que pretend an imponer su autoridad sobre los reinos cristianos del norte de la Pen nsula y obtener un cuantioso bot n. A finales del siglo X las frecuentes incursiones de Almanzor mantuvieron a las poblaciones cristianas del Norte en peligro constante. Almor vides: N madas saharianos que constituyeron un reino en el ltimo cuarto del siglo Xl en el S hara occidental y en el Magreb, cuya capital fue Marrakech. Predicaban un islamismo rigorista y m stico. Extendieron su imperio a Al- ndalus en 1090 y mantuvieron la unidad bajo su mando hasta mediados del siglo XlI, en 1147 su imperio se descompuso. Almohades: El t rmino deriva de al Muwahidun, defensores de la unidad de.

7 Allah >. Dinast a bereber que gobern en el Islam occidental durante los siglos XII Y XlII. Originarios del Atlas, experimentaron un proceso parecido al de los almor vides: predicaci n de un islamismo estricto, esp ritu de guerra santa y unidad en tomo a un l der, Muhamad libn Tumart, que les llev a derrotar a los almor vides y conquistar su imperio. En la pen nsula se instalan a mediados del siglo XII acabando con las segundas taifas en 1170, hasta1230. Bereberes: Habitantes del norte de Africa, sometidos por los rabes a mediados del siglo VII y convertidos al Islam. Los imperios almor vides, almohades y los benimerines (o marinies) fueron Estados formados por dinast as bereberes. Califa: (El t rmino procede de jalifa en rabe, sucesor ), y se utiliza para designar al sucesor de Mahoma como jefe de la comunidad isl mica.

8 Es por tanto el m ximo dirigente de los musulmanes, tambi n denominad pr ncipe de los creyentes Abderram n III en el a o 929 se proclam califa iniciando el Califato de 2 GLOSARIO . HISTORIA de Espa a, 2 de Bachillerato Carmen Gonz lez Abril C rdoba (929-1031) el periodo m s brillante de la HISTORIA de Al-Andalus. Cor n (al-Quran): Es el libro sagrado de los musulmanes, contiene las revelaciones que recibi Mahoma durante veintitr s a os de su vida, aunque fue despu s de su muerte cuando se inici la transcripci n. Est dividido en 114 suras o cap tulos que transmiten los dogmas y preceptos del derecho musulm n. La memorizaci n de su texto, iniciada en la infancia, forma parte de la devoci n religiosa musulmana Emir (Del rabe amiy) sirve para designar al que ejerce el poder o el mando.

9 Habitualmente se utiliza para denominar al gobernador de una provincia o a un jefe del ej rcito. En la evoluci n pol tica del estado musulm n se distinguen: Emirato dependiente (716-756) y Emirato independiente ORGANIZADO por el pr ncipe Omeya Abderram n I. Islam: Religi n monote sta fundada por Mahoma, su profeta, en el siglo VII. La misi n del profeta, el enviado de Allah (Dios), consist a en unir a los rabes en una comunidad. Las dos fuentes del Islam son el Cor n, que es el libro sagrado, la palabra revelada por Dios a Mahoma, y la Sunna conjunto de tradiciones basadas en la forma en que vivi el Profeta. Los cinco fundamentos de la fe isl mica son: la unicidad de Dios; la aceptaci n de los profetas y los libros revelados; la existencia de los ngeles; la creencia en la resurrecci n de los cuerpos y el juicio; y la ley de Dios.

10 Seg n esta ltima, el musulm n tiene cinco obligaciones personales: la profesi n de fe, la oraci n, el ayuno, la limosna y la peregrinaci n a la Meca una vez en su vida. Maulas (Mawla): es la denominaci n que recib an en al- ndalus tanto el se or como el esclavo liberto manumitido, que pasaba a ser su cliente. Entre ambos se establec an v nculos de uni n similares a los de consanguinidad. En los territorios cristianos exist a una figura parecida, la de encomendado, que ten a or genes distintos, pero que obligaba a ambas partes a obligaciones similares. Moz rabes Cristianos que permanecieron en las tierras conquistados por los musulmanes. Aunque conservaron sus tierras, religi n y auto gobierno, pagaban impuestos especiales y los musulmanes interven an en sus nombramientos pol ticos y religiosos.


Related search queries