Example: bankruptcy

Glosario términos Financieros - La Hipotecaria

Glosario t rminos Financieros A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A ACTIVO: Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes est n el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc. AHORRO PRIVADO: Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas. ALZA: Tendencia a la elevaci n de precios de mercanc as o de dinero.

OLIGOPOLIO: Situación de un mercado en que la competencia es imperfecta del lado de la oferta debido a la existencia de un número muy limitado de vendedores. P

Tags:

  Minor, Financieros, Glosario, Glosario t, Oligopolio, 233 rminos financieros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Glosario términos Financieros - La Hipotecaria

1 Glosario t rminos Financieros A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A ACTIVO: Representa los bienes y derechos de la empresa. Dentro del concepto de bienes est n el efectivo, los inventarios, los activos fijos, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones en papel del mercado, las valorizaciones, etc. AHORRO PRIVADO: Es la diferencia entre los ingresos y el consumo de las unidades familiares y de las empresas. ALZA: Tendencia a la elevaci n de precios de mercanc as o de dinero.

2 AMORTIZACI N: Reducciones graduales de la deuda a trav s de pagos peri dicos sobre el capital prestado. AN LISIS FINANCIERO: Es un conjunto de principios, t cnicos y pr ocedimientos que se utilizan para transformar la informaci n reflejada en los estados Financieros , en informaci n procesada, utilizable para la toma de decisiones econ micas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesi n de cr dito, etc. AUDITOR A: Revisi n profesional de los documentos e informaci n de una empresa que realiza una entidad externa a ell a y con base en la cual se emite una opini n independiente sobre los libros e informes de la misma y su consistencia con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

3 B BANCO: Instituci n financiera de intermediaci n que recibe fondos en forma de dep sito de las personas que poseen excedentes de liquidez, utiliz ndolos posteriormente para operaciones de pr stamo a personas con necesidades de financiaci n, o para inversiones propias. Presta tambi n servicios de todo tipo relacionados con cualquier actividad realizada en el marco de actuaci n de un sistema financiero. BANCO CENTRAL: Banco de un pa s encargado de emitir la moneda nacional, regular el mercado monetario y de divisas y ejecutar las pol ticas gubernamentales en lo referente a medidas monetarias y financieras.

4 BANCO DE LA REP BLICA: Banco central y emisor de Colombia que por mandato constitucional tiene como funci n principal la de luchar contra la inflaci n. BENEFICIARIO: Persona a la cual se transfiere un activo financiero o a favor de quien se emite un t tulo o un contrato de seguro. BENCHMARK: Punto de referencia est ndar contra el cual se realizan comparaciones. BIENES DE CONSUMO: Art culos que satisfacen las necesidades humanas. BIENES RECIBIDOS COMO DACI N EN PAGO: Son aquellos que el deudor de un establecimiento financiero entrega como parte de pago (o pago total) de una obligaci n que no pudo ser cancelada por iliquidez monetaria.

5 C CANJE DE UN CHEQUE: Periodo durante el cual un cheque est en proceso de transferencia de fondos interbancarios o compensaci n. CAPITAL: Es la suma de todos los recursos, bienes y valores movilizados para la constituci n y puesta en marcha de una empresa. Es su raz n econ mica. Cantidad invertida en una empresa por los propietarios, socios o accionistas. CERTIFICADO DE DEP SITO A T RMINO (CDT): Es el certificado que se recibe por dep sitos de sumas de dinero. Los plazos pueden ser de 30 d as en adelante siendo los m s comunes los de 30, 60, 90, 180 y 360 d as.

6 Pueden emitirlos los bancos comerciales, corporaciones financieras y compa as de financiamiento comercial. La tasa de inter s por su dep sito est determinada por el monto, el plazo y las condiciones existentes en el mercado al momento de su constituci n. Son nominativos y no se pueden redimir antes de su vencimiento. CHEQUE: Libramiento u orden de pago que extiende al portador o a nombre de un tercero que tiene una cuenta corriente en una instituci n de cr dito. Instrumento o documento mediante el cual se transfieren dep sitos bancarios entre individuos. COMISI N: Suma porcentual que se paga a un tercero por sus servicios prestados, la cual para el caso de los burs tiles, generalmente se cobra al comprar y al vender.

7 CONSUMO: Porci n del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestos. CR DITO AL CONSUMIDOR: Cr dito otorgado por un banco u otra instituci n autorizada a un prestatario (generalmente una persona particular) con el prop sito exclusivo de financiar la compra de bienes de consumo o equipos. CUENTA CORRIENTE: El monto que las personas o las entidades tienen a la vista en bancos. Usualmente no devengan intereses y se manejan por medio de una libreta de cheques. CUENTA DE AHORROS: Cuenta que se tiene en un establecimiento financiero y cuyo objetivo es la protecci n de los ahorros.

8 Estas cuentas permiten que el ahorrador obtenga un beneficio por su dep sito y se le facilite solicitar un pr stamo dependiendo del monto promedio de tales dep sitos. D DEBITAR: Instrucciones de imputar una suma para disminuir el saldo disponible de una cuenta en los libros de un banco. DEP SITO A LA VISTA: El colocado en instituci n financiera, pagadero a la vista y transferible en cheque. E ENDEUDAMIENTO: Utilizaci n de recursos de terceros obtenidos v a deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa. ENDOSO: Firma del tenedor leg timo de un t tulo en el reverso del mismo para transferir su propiedad o para constituir mandato o poder.

9 Cesi n a favor de otro de un t tulo valor, en otro documento expedido a la orden, haci ndolo constar as en el respaldo. ESTADO DE CUENTA: Operaci n que consiste en determinar el balance de una cuenta. Registro de los asientos de d bito o cr dito en la cuenta de un cliente durante un espacio de tiempo determinado. F FINANCIAMIENTO: Provisi n de dinero cuando y donde se necesita. FOGAFIN (FONDO NACIONAL DE GARANT AS FINANCIERAS): Instituci n del Gobierno Nacional que protege la confianza de los depositantes y acreedores de las Instituciones Financieras existentes en Colombia.

10 Hasta determinado monto, el Fogafin garantiza los dep sitos que se hacen en las Instituciones Financieras qu e le aportan al Fondo. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI): Instituci n Financiera internacional creada en 1946 con el fin de estabilizar el sistema monetario internacional, que tiene como funciones principales vigilar las pol ticas referentes al tipo de cambio de los pa ses miembros y prestar recursos para apoyar sus pol ticas de ajuste y programas de estabilizaci n. FONDOS A LA VISTA: Donde los recursos aportados pueden ser retirados en cualquier momento.


Related search queries