Example: quiz answers

GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS DE ... - empresas.sence.cl

GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE COMPETENCIA DEL SENCE. ESTUDIOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO. GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS DE CAPACITACION Y EMPLEO. (Versi n Mayo 2003). Con el objeto de contribuir a uniformar la interpretaci n de distintos t rminos que se vinculan con los mbitos de la capacitaci n y el empleo en el pa s, y en general con el quehacer del SENCE, el Subdepartamento de Estudios de este Servicio presenta a continuaci n una s ntesis de conceptos de uso m s frecuente en este mbito del conocimiento organizacional. En los casos que corresponden a definiciones legales, o bien a extractos de documentos espec ficos se precisa la fuente correspondiente. Dada la naturaleza de este trabajo, su contenido est permanentemente en revisi n y complementaci n, tanto de los conceptos como de las expresiones que incluya.

glosario tecnico de terminos relacionados con los temas de competencia del sence estudios – servicio nacional de capacitacion y empleo 2 análisis ocupacional

Tags:

  Scene

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS DE ... - empresas.sence.cl

1 GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE COMPETENCIA DEL SENCE. ESTUDIOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO. GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS DE CAPACITACION Y EMPLEO. (Versi n Mayo 2003). Con el objeto de contribuir a uniformar la interpretaci n de distintos t rminos que se vinculan con los mbitos de la capacitaci n y el empleo en el pa s, y en general con el quehacer del SENCE, el Subdepartamento de Estudios de este Servicio presenta a continuaci n una s ntesis de conceptos de uso m s frecuente en este mbito del conocimiento organizacional. En los casos que corresponden a definiciones legales, o bien a extractos de documentos espec ficos se precisa la fuente correspondiente. Dada la naturaleza de este trabajo, su contenido est permanentemente en revisi n y complementaci n, tanto de los conceptos como de las expresiones que incluya.

2 Por lo mismo, todo aporte referido a l, se ruega remitirlo al Centro de Documentaci n del SENCE, a la direcci n digital Expresi n Concepto Actividad relacionada con las necesidades institucionales, funcionales o de competencias laborales, en que la formaci n, el perfeccionamiento, la complementaci n, son conceptos que identifican la capacitaci n en el entorno laboral. Adem s, la capacitaci n comprende actividades de instrucci n extraescolar, que permite a los trabajadores desarrollar Acci n de Capacitaci n (Seg n Estatuto de Capacitaci n y Empleo) competencias laborales acordes con una actividad, ocupaci n u oficio. Las empresas podr n efectuar actividades de capacitaci n de sus trabajadores, tendientes a facilitar la movilidad laboral de stos a otras actividades productivas, dentro de las mismas o en otras distintas.

3 (T tulo III, P rrafo I, Art. 7 , del Reglamento de la LEY N ). Actividades e iniciativas orientadas a apoyar la reincorporaci n al mercado laboral de trabajadores provenientes de sectores productivos en Acciones de reconversi n declinaci n, o de actividades o zonas en crisis. En todos los casos estas laboral iniciativas son financiadas con cargo al Fondo Nacional de Capacitaci n (FONCAP). Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que una persona u organizaci n est habilitada t cnicamente para prestar Acreditaci n de Competencia un servicio o llevar a cabo una tarea. La evidencia se materializa en un certificado de acreditaci n o credencial. La Habilidad para entender y utilizar informaci n impresa en actividades Alfabetizaci n cotidianas en el hogar, la comunidad y el trabajo.

4 (Literacy in the information age, OECD 2000. Citada en revista , Abril 2003, p gina 43). Proceso en que se identifica el prop sito principal y las actividades y funciones claves de una rama de actividad o empresa, hasta llegar a An lisis Funcional especificar las contribuciones individuales que se expresar n finalmente en t rminos de competencia laboral en una Norma. 1. GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE COMPETENCIA DEL SENCE. ESTUDIOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO. Acci n que consiste en identificar las actividades y factores t cnicos que constituyen una ocupaci n. Este proceso comprende la descripci n de las An lisis ocupacional tareas que hay que cumplir, as como los conocimientos y calificaciones requeridos para desempe arse con eficacia y xito en una ocupaci n determinada (Concepto definido por la Organizaci n Internacional del Trabajo - OIT).

5 Persona vinculada al mundo laboral por medio de un contrato de aprendizaje visado por el SENCE, y que recibe en forma sistem tica conocimientos tecnol gicos y aprendizajes pr cticos que lo capacitan para ejercer una ocupaci n calificada. Esta persona debe tener menos de 21. Aprendiz a os de edad, a la fecha de la firma del contrato de aprendizaje. Esta acci n es financiada a trav s del Fondo Nacional de Capacitaci n ( FONCAP). Formaci n de larga duraci n desarrollada en gran parte en la empresa y complementada a menudo con instrucci n obligatoria relacionada que se Aprendizaje imparte en un centro de ense anza. Est reglamentada por ley o la costumbre y regida por un contrato oral o escrito que establece las obligaciones de las partes . (Concepto definido por la Organizaci n Internacional del Trabajo - OIT).

6 Sistema de ense anza mediante el cual se busca preparar a los j venes para ejercer una ocupaci n, concurriendo en forma alternada a una empresa y a un centro de formaci n, con el prop sito de que ambas instituciones, al actuar de manera conjunta, logren que los j venes Aprendizaje Dual alcancen una mejor calificaci n ocupacional. La empresa se encarga principalmente del aprendizaje pr ctico, y la instituci n formadora fundamentalmente de la teor a, mediando una estrecha coordinaci n de los planes de capacitaci n entre las dos entidades. a) Combinaci n de rasgos y habilidades que hacen que una persona realice mejor cierto tipo de operaciones o actividades. b) Dominio o posesi n de una caracter stica unitaria especificada (por ej. Aptitud espacial), que es importante que se posea en cierto tipo de Aptitudes trabajo o profesi n.

7 C) Caracter sticas biol gicas o aprendidas que permite a una persona hacer algo mental o f sico. Clasificaci n que se ocupa en SENCE para los efectos del an lisis estad stico de las acciones de capacitaci n. Comprende 24 reas tem ticas: n; 02 Agricultura; 03 Agropecuario; 04 Alimentaci n, Gastronom a y Turismo; 05 Artes, Artesan a y Gr fica; 06 Ciencias y T cnicas Aplicadas; 07 Comercio y Servicios Financieros; 08 Computaci n Areas de capacitaci n e Inform tica; 09 Construcci n; 10 Ecolog a; 11 Educaci n y Capacitaci n;. 12 Electricidad y Electr nica; 13 Energ a Nuclear; 14 Especies Acu ticas;. 15 Forestal; 16 Idiomas y Comunicaci n; 17 Mec nica Automotriz; 18. Mec nica Industrial; 19 Miner a; 20 Procesos Industriales; 21 Salud, Nutrici n y Diet tica; 22 Servicios a las Personas; 23 Transporte y Telecomunicaciones; 24 Nivelaci n de estudios b sicos y medios.

8 Proceso de adquisici n de conocimientos sin la presencia directa del maestro o instructor, sino que con el apoyo de medios did cticos escritos, Autoaprendizaje audiovisuales o inform ticos. 2. GLOSARIO TECNICO DE TERMINOS RELACIONADOS CON LOS TEMAS DE COMPETENCIA DEL SENCE. ESTUDIOS SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION Y EMPLEO. Conjunto de especificaciones que conforman una invitaci n a postular para la ejecuci n de estudios, cursos o programas que requiere la instituci n. Sus contenidos obligan a quienes acogen la invitaci n y presentan su Bases de Licitaci n postulaci n al proceso. Las Bases pueden ser generales o espec ficas y administrativas o t cnicas. L nea de financiamiento del Fondo Nacional de Capacitaci n (FONCAP), a trav s de la cual el Estado cubre los gastos de acciones de capacitaci n y formaci n destinadas a j venes de escasos recursos, personas cesantes o Becas de capacitaci n que buscan trabajo por primera vez, trabajadores dependientes e independientes, de escasa o nula calificaci n laboral.

9 Documento bancario que sirve de respaldo para los efectos de una cauci n o fianza. En el caso de los Programas SENCE, persigue Boleta de Garant a garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento de lo establecido en el convenio o contrato respectivo. Es el conjunto de caracter sticas de un producto o servicio que le permiten Calidad satisfacer cabalmente los requerimientos exigidos por el cliente o usuario. Cualidad del proceso de capacitaci n que permite a los beneficiarios lograr competencias efectivas que mejoren su productividad y faciliten ya sea su Calidad de la Capacitaci n inserci n, reinserci n, permanencia o movilidad laboral. Capacidad adquirida para realizar un trabajo satisfactoriamente. Por lo Calificaci n general, el t rmino se refiere a una capacidad manual. ( Concepto definido por la Organizaci n Internacional del Trabajo - OIT).

10 (1) Capacidad adquirida para realizar una tarea o desempe ar un puesto de trabajo satisfactoriamente. Por lo general, el t rmino se refiere a una capacidad te rico pr ctica. Calificaci n Laboral o Profesional (2) Conocimientos y calificaciones necesarias para realizar tareas de un empleo dado (Concepto definido por la Organizaci n Internacional del Trabajo - OIT). Modificaciones de los flujos de procesos y sistemas de producci n, o generaci n de servicios, provocados por la utilizaci n de nuevas Cambio Tecnol gico concepciones, equipamiento, metodolog as, materiales y recursos en constante desarrollo. a) Proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las aptitudes, habilidades o grados de conocimiento de los trabajadores, con el fin de permitirles mejores oportunidades y condiciones de vida y de trabajo e incrementar la productividad nacional, procurando la necesaria adaptaci n de los trabajadores a los procesos tecnol gicos y a las modificaciones estructurales de la econom a.


Related search queries