Example: confidence

Gobierno abierto: promesas, supuestos, desafíos

Trabajo presentado en la VIII Conferencia Anual INPAE 2012: Gobierno Abierto: Por una gesti n p blica m s transparente, participativa y colaborativa , San Juan de Puerto Rico, 25 de abril de 2012. Gobierno ABIERTO: PROMESAS, SUPUESTOS, DESAF OS* Oscar Oszlak Hubo una poca en que se puso de moda el slogan black is beautiful , para celebrar la larga lucha antidiscriminatoria de la poblaci n negra de los Estados Unidos. M s tarde, otros valores pasaron a ser deseables: small is beautiful , slow is beautiful y ahora, si bien nadie parece haber acu ado a n el t rmino, open is beautiful . Es evidente que en la relaci n Gobierno -ciudadan a, la apertura, transparencia y otras virtudes asociadas a la claridad han pasado a tener preeminencia sobre el secreto, la cerraz n y la oscuridad.

múltiples redes sociales. La disponibilidad de dispositivos móviles facilitó el desarrollo de aplicaciones dentro de las propias instituciones de gobierno, permitiendo una mejor

Tags:

  Gobierno

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gobierno abierto: promesas, supuestos, desafíos

1 Trabajo presentado en la VIII Conferencia Anual INPAE 2012: Gobierno Abierto: Por una gesti n p blica m s transparente, participativa y colaborativa , San Juan de Puerto Rico, 25 de abril de 2012. Gobierno ABIERTO: PROMESAS, SUPUESTOS, DESAF OS* Oscar Oszlak Hubo una poca en que se puso de moda el slogan black is beautiful , para celebrar la larga lucha antidiscriminatoria de la poblaci n negra de los Estados Unidos. M s tarde, otros valores pasaron a ser deseables: small is beautiful , slow is beautiful y ahora, si bien nadie parece haber acu ado a n el t rmino, open is beautiful . Es evidente que en la relaci n Gobierno -ciudadan a, la apertura, transparencia y otras virtudes asociadas a la claridad han pasado a tener preeminencia sobre el secreto, la cerraz n y la oscuridad.

2 Junto a shorter is sweeter o video is nicer -como propone la subjefa de la Oficina Tecnol gica para el Gobierno Abierto de los Estados Unidos- , la idea de openness parece abrirse paso como nueva panacea para mejorar la gesti n gubernamental y, al mismo tiempo, promover la transformaci n estatal en una direcci n centrada en el ciudadano (citizen-centered government) que refuerce los aspectos deliberativos y participativos de la democracia. En el presente trabajo abordo el tema de Gobierno abierto, planteando una reflexi n sobre las expectativas que genera la disponibilidad de tecnolog as que soportan esta nueva modalidad de intercambio entre estado y sociedad, los supuestos que subyacen a su implantaci n y los desaf os que deber a enfrentar y superar para que sus promesas puedan, efectivamente, realizarse.

3 En general, la literatura sobre el tema parece responder a tres orientaciones diferentes, que no terminan de encontrar un terreno com n de interpretaci n, pese a la ntima vinculaci n entre sus respectivos objetos de an lisis. En primer lugar, los trabajos centrados en el desarrollo de las herramientas inform ticas de apoyo al Gobierno abierto, sobre todo, las aplicaciones de la web En segundo lugar, la literatura sobre el creciente rol de la sociedad civil en la gesti n publica, la participaci n ciudadana, la democracia deliberativa y otros temas afines. Y en tercer t rmino, los trabajos m s tradicionales sobre la organizaci n y el funcionamiento de la burocracia estatal, su papel en la implementaci n de pol ticas p blicas y su capacidad institucional.

4 A riesgo de que esta observaci n pueda ser juzgada de esquem tica, sigo creyendo que el di logo entre estas distintas corrientes es todav a d bil. A subsanar en parte este d ficit est n dedicadas las reflexiones que siguen. Las TICs y el Gobierno abierto Cuando hace un a o, propuse para esta conferencia de INPAE el tema de Gobierno Abierto , lo hice fascinado por el impacto que me hab a producido un encuentro realizado en Buenos Aires bajo el t tulo de Foro Politics (CiGob, 2011a), en el que no s lo tom contacto con los progresos que se hab an producido en la tecnolog a de * Versi n preliminar para discusi n.

5 Se ruega no citar. V ase la presentacion de Beth Noveck (Executive Office of the President/OSTP), Andres McLaughlin (Executive Office of the President), "Ten Ways to Change The World" Mediante estos slogans, alienta la colaboraci n de la ciudadana con la gesti n p blica, inst ndola a enviar mensajes breves y, en lo posible, emplear medios visuales. 1internet , sino tambi n con algunas experiencias incipientes que preanunciaban aplicaciones, poco tiempo atr s inimaginables, a nuevas formas de interacci n entre estado y sociedad, entre Gobierno y ciudadan a. Pero cuando comenc a ahondar en los desarrollos recientes en este campo, me vi virtualmente inundado por la profusi n de herramientas, dispositivos y conceptos absolutamente novedosos sobre la materia, y en buena medida, dif ciles de entender para alguien criado en la galaxia de Gutemberg y la mec nica Underwood.

6 De la web a la web Indudablemente, el r pido pasaje de la web a , y ahora a la web , ha producido una verdadera revoluci n, multiplicando las aplicaciones de las tecnolog as de la informaci n y el conocimiento (TICs). La posibilidad de compartir informaci n, la interoperabilidad entre sistemas, los dise os centrados en el usuario y las infinitas oportunidades de colaboraci n a trav s de Internet, han abierto nuevas y variadas modalidades de interacci n social que est n modificando velozmente nuestra cultura. En pocos a os, un nuevo lenguaje debi ser creado para dar cuenta de estos desarrollos. Ciertas expresiones como Apps, open data, open source, generatilvity, mashup, government-as-a-platform, government co-creation, government s SDK (software development kit, crowdsourcing, cloud computing y muchas otras que deb googlear afanosamente para, con suerte, ara ar su sentido.)

7 De usuarios pasivos, los navegantes del ciberespacio han pasado a formar comunidades virtuales, a participar activamente en redes sociales y a utilizar servicios de alojamiento de videos, wikis, blogs, mashups y folcsonom as. La adopci n de tecnolog as de c digo abierto (open source) aceler notablemente estos avances: de hecho, la web no es una nueva plataforma sino el resultado de cambios acumulativos respecto a la manera en que el desarrollo de software y de usuarios finales utilizan Internet . Con el tiempo, estas nuevas tecnolog as fueron generando reglas de acceso y de uso generalmente aceptadas.

8 Actualmente, los sitios web deben: a) estar abiertos al ingreso de cualquier persona; b) para su xito, los sitios pueden ser utilizados totalmente desde un navegador; c) la informaci n debe poderse introducir y extraer con facilidad; d) los usuarios deber an controlar su propia informaci n; y e) la utilizaci n de links es un requisito fundamental. Dadas sus potencialidades, las aplicaciones web pronto comenzaron a trascender el uso comercial de las nuevas herramientas o su empleo masivo como plataforma de En general, el t rmino Web alude a una serie de aplicaciones y p ginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

9 Antes de la llegada de las tecnolog as de la Web se utilizaban p ginas est ticas programadas en HTML (Hyper Text Markup Language), que no se actualizaban con frecuencia. El xito de las aplicaciones .com depend a de redes m s din micas (a veces llamadas Web ) donde los sistemas de gesti n de contenidos serv an p ginas HTML din micas creadas desde una base de datos actualizada. En ambos sentidos, se trataba de conseguir un mayor n mero de visitas y se privilegiaba la est tica visual. Los proponentes del enfoque Web consideran que el uso de la web est orientado a la interacci n y a las redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales.

10 Es decir, los sitios Web act an m s como puntos de encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. 2m ltiples redes sociales. La disponibilidad de dispositivos m viles facilit el desarrollo de aplicaciones dentro de las propias instituciones de Gobierno , permitiendo una mejor interacci n y comunicaci n con los usuarios de servicios p blicos y la ciudadan a en general. De este modo, las TICs han creado nuevas posibilidades de responder a los desaf os de la gesti n p blica, sea para conocer mejor las necesidades de los ciudadanos, mejorar el funcionamiento interno de las administraciones p blicas o prestar servicios p blicos a costos m s bajos y de mejor calidad (D az-Moure, 2010).


Related search queries