Example: tourism industry

Gobierno de México COVID-19 - Coronavirus

Gobierno de M xico COVID-19 2 INTRODUCCI N Las epidemias de enfermedades altamente infecciosas como la enfermedad por el virus SARS-CoV2, representan un reto para los trabajadores de la salud ya que se enfrentan a un riesgo mayor de infecci n que la poblaci n general debido a riesgo de exposici n durante sus actividades laborales, por lo que el conocimiento sobre el tipo y uso correcto del Equipo de Protecci n Personal (EPP) resulta fundamental. 1 El uso de EPP por los trabajadores de salud requiere de la evaluaci n del riesgo relacionada al riesgo de exposici n y las actividades que realizan; estas recomendaciones son actualizadas al momento de la publicaci n y quedan sujetas a revisi n hasta que nuevas evidencias est n disponi

Establecer los lineamientos generales para el uso óptimo del Equipo de Protección Personal (EPP), en las unidades de atención del Sector Salud, considerando las recomendaciones de bioseguridad para SARS-CoV-2, con el fin de disminuir el riesgo de contagio asociado a exposición laboral.

Tags:

  Para, Recomendaciones, Para el, Recomendaciones de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gobierno de México COVID-19 - Coronavirus

1 Gobierno de M xico COVID-19 2 INTRODUCCI N Las epidemias de enfermedades altamente infecciosas como la enfermedad por el virus SARS-CoV2, representan un reto para los trabajadores de la salud ya que se enfrentan a un riesgo mayor de infecci n que la poblaci n general debido a riesgo de exposici n durante sus actividades laborales, por lo que el conocimiento sobre el tipo y uso correcto del Equipo de Protecci n Personal (EPP) resulta fundamental. 1 El uso de EPP por los trabajadores de salud requiere de la evaluaci n del riesgo relacionada al riesgo de exposici n y las actividades que realizan; estas recomendaciones son actualizadas al momento de la publicaci n y quedan sujetas a revisi n hasta que nuevas evidencias est n disponibles.

2 El uso del EPP debe realizarse como parte de otras estrategias de prevenci n y control de infecciones, por ejemplo, precauciones est ndar, de contacto, gotitas o aerosoles. Considere que los potenciales mecanismos de transmisi n de SARS-CoV-2 son: contacto, gotas y aerosolizaci n. OBJETIVO: Establecer los lineamientos generales para el uso ptimo del Equipo de Protecci n Personal (EPP), en las unidades de atenci n del Sector Salud, considerando las recomendaciones de bioseguridad para SARS-CoV-2, con el fin de disminuir el riesgo de contagio asociado a exposici n laboral.

3 DEFINICI N DE EQUIPO DE PROTECCI N PERSONAL (EPP) El EPP se define como todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos espec ficos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. El EPP es una herramienta para limitar el riesgo de contagio en el personal de salud involucrado en la atenci n a pacientes sospechosos o con diagn stico de COVID-19 . La correcta elecci n del EPP ayuda a potencializar la protecci n del personal, por lo que se recomienda su uso y distribuci n en funci n de la evaluaci n del riesgo y las caracter sticas de los servicios relacionados con el manejo de los pacientes.

4 1 Evidencia reciente reporta que el SARS-CoV-2 tiene una alta resistencia y distribuci n en superficies (suelo), principalmente en la UCI, sin descartar las reas COVID-19 y reas de paso frecuente del personal. Guo Z-D, Wang Z-Y, Zhang S-F, Li X, Li L, Li C, et al. Aerosol and surface distribution of severe acute respiratory syndrome Coronavirus 2 in hospital wards, Wuhan, China, 2020. Emerg Infect Dis. 2020. Gobierno de M xico COVID-19 3 El EPP para la atenci n de pacientes con sospecha o diagn stico de COVID-19 dependiendo del tipo de interacci n puede incluir: Cubrebocas quir rgico triple capa Respirador N95, FPP2 o equivalente* Protecci n ocular (goggles o careta) Gorro desechable (opcional) Bata de manga larga impermeable desechable o de algod n Guantes (latex o nitrilo) desechables.

5 En caso de realizar procedimientos est riles (ej colocaci n de cat ter central utilizar batas y guantes est riles) *Deber de contar con autorizaci n por autoridad sanitaria correspondiente y garantizar ajuste conforme a lineamiento de uso publicado LAS SIGUIENTES ACCIONES AUMENTAN LA EFICIENCIA DEL USO DEL EPP: Generales: Mantener una dotaci n constante de todos los componentes del EPP en los tama os y cantidades necesarias, seg n el servicio, el nivel de riesgo y el personal asignado Realizar capacitaci n te rica/pr ctica sobre las medidas de prevenci n y control, uso racional y correcto del EPP (previa evaluaci n de riesgos)

6 Y pasos para una apropiada colocaci n, retiro y desecho del EPP Tener en cuenta todos los factores institucionales como la disponibilidad, la capacitaci n y la supervisi n, as como factores individuales, ya que el uso inadecuado puede representar riesgos a la salud del trabajador Capacitar y sensibilizar a todo el personal de salud involucrado en la atenci n de los pacientes (m dico, enfermer a, camiller a, imagenolog a, laboratorio cl nico, nutrici n y dietolog a, dentistas, trabajo social, inhaloterapia, rehabilitaci n, psicolog a, administrativos, ingenier a biom dica, inform tica, lavander a, intendencia, vigilancia, mantenimiento y servicios generales, etc.)

7 En la importancia de su uso y manejo de EPP, haciendo nfasis en que se requiere de una constante evaluaci n de riesgo de exposici n por tipo de interacci n con el paciente, prodecimientos y eas donde se generan aerosoles as como el modo de transmisi n de la enfermedad Realizar supervisi n sobre la colocaci n, uso y retiro adecuado del EPP y retroalimentaci n inmediata. Utilizar la lista de verificaci n para la colocaci n y retiro del EPP Gobierno de M xico COVID-19 4 para material reutilizable tener protocolos definidos sobre su procesamiento para garantizar su uso seguro Realizar la valoraci n del personal de salud en caso de presentar sintomatolog a respiratoria conforme al algoritmo publicado por el sector salud.

8 Es importante recordar al personal que durante un escenario de transmisi n comunitaria existe riesgo de contagio aun fuera de la unidad de atenci n donde laboren por lo que se deber n mantener en todo momento las medidas de prevenci n de infecciones Recuerde lo siguiente: a) Un protocolo funciona solo si se aplica al pie de la letra, ya que es necesario cumplir con los pasos que el mismo indica para su exitoso resultado. Hay varios protocolos, adopte el que se pueda realizar en su rea b) No debe haber excepciones, sin importar el rango o autoridad c) El EPP m s caro no necesariamente es el m s efectivo y su indicaci n tampoco es dependiente de la categor a, se debe optar por el correcto conforme a actividades y zona de trabajo Especificas: Delimitar y se alizar las reas para la colocaci n y retiro del EPP.

9 Recordar que uno de los principales riesgos de contaminaci n para el personal de salud ocurre durante su retiro Delimitar y se alizar las reas y flujos para la atenci n de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 , as como rutas de traslado de pacientes y de tr nsito del personal, lo que permitir conocer el tipo de EPP que se requiere en cada zona Restringir el acceso de los trabajadores de la salud a las habitaciones de pacientes con COVID-19 si no est n involucrados en su cuidado directo Considerar la agrupaci n y priorizaci n de actividades para minimizar la cantidad de veces que se ingresa a una habitaci n (por ejemplo, tomar signos vitales durante la administraci n de medicamentos o proporcionar alimentos por trabajadores de la salud mientras se realizan otros cuidados)

10 Restringir las visitas a los pacientes con COVID-19 y proporcionar instrucciones claras y supervisi n sobre el uso adecuado del EPP para las visitas a las cuales se les permita el acceso. No se deber permitir el paso de visitas que presenten s ntomas respiratorios y se evitar en la medida de lo posible acceso de grupos vulnerables con la finalidad de salvaguardad su salud Gobierno de M xico COVID-19 5 El personal de salud deber guiar al familiar o cuidador del paciente acerca de los pasos a seguir para la colocaci n y retiro del EPP CRITERIOS Y ESPECIFICACIONES para EL USO DEL EPP El EPP debe usarse evaluando al menos los siguientes 3 criterios [Figura 1]: 1.


Related search queries