Example: marketing

Gobierno de Puerto Rico Departamento de Educación

Gobierno de Puerto rico Departamento de Educaci n REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL Departamento DE EDUCACI N DE Puerto rico INDICE ART CULO I - PRE MBULO ART CULO II DEFINICI N DE T RMINOS ART CULO III ADMISI N DE ESTUDIANTES ART CULO IV ORGANIZACI N ESCOLAR ART CULO V EVALUACI N DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEFINICI N DE T RMINOS ART CULO VI REGISTRO DE CALIFICACIONES Y SISTEMA DE CALIFICACIONES ART CULO VII PLAN DE ESTUDIO Y REQUISITOS DE PROMOCI N POR GRADO Y GRADUACI N ARTICULO VIII CELEBRACI N DE LOS CUADROS DE HONOR, D AS DE LOGROS Y ACTOS DE GRADUACI N EN LAS ESCUELAS ARTICULO IX PLANIFICACI N DE ENSE ANZA Y EL APRENDIZAJE ART CULO X COMUNICACI N Y RELACI N ENTRE ESTUDIANTES Y

ARTÍCULO I - PREÁMBULO En virtud de la facultad que le confiere la conocida como la Ley Núm. 85 del 2018, según enmendada, conocida como la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico,” artículo 12.05 y 12.06, el Secretario de

Tags:

  Puerto, Rico, De puerto rico, Educativa, Reforma, Ley de reforma educativa de puerto rico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gobierno de Puerto Rico Departamento de Educación

1 Gobierno de Puerto rico Departamento de Educaci n REGLAMENTO DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL Departamento DE EDUCACI N DE Puerto rico INDICE ART CULO I - PRE MBULO ART CULO II DEFINICI N DE T RMINOS ART CULO III ADMISI N DE ESTUDIANTES ART CULO IV ORGANIZACI N ESCOLAR ART CULO V EVALUACI N DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEFINICI N DE T RMINOS ART CULO VI REGISTRO DE CALIFICACIONES Y SISTEMA DE CALIFICACIONES ART CULO VII PLAN DE ESTUDIO Y REQUISITOS DE PROMOCI N POR GRADO Y GRADUACI N ARTICULO VIII CELEBRACI N DE LOS CUADROS DE HONOR, D AS DE LOGROS Y ACTOS DE GRADUACI N EN LAS ESCUELAS ARTICULO IX PLANIFICACI N DE ENSE ANZA Y EL APRENDIZAJE ART CULO X COMUNICACI N Y RELACI N ENTRE ESTUDIANTES Y PERSONALIDADES PUERTORRIQUE AS DESTACADAS ART CULO XI EL PLAN ESCOLAR.

2 DISE O DE EXCELENCIA ESCOLAR DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIA ART CULO XII DEROGACI N ART CULO XIII CL USULA DE SEPARABILIDAD ART CULO XIV PROHIBICI N DE DISCRIMEN ART CULO XV VIGENCIA ART CULO I - PRE MBULO En virtud de la facultad que le confiere la conocida como la Ley N m. 85 del 2018, seg n enmendada, conocida como la Ley de reforma educativa de Puerto rico , art culo y , el Secretario de Educaci n (Secretario) promulga el siguiente reglamento para las escuelas primarias y secundarias del sistema p blico de ense anza de Puerto rico .

3 Su prop sito es establecer aquellas normas que garanticen las mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes del Departamento de Educaci n de Puerto rico ( Departamento ). ART CULO II DEFINICI N DE T RMINOS 1. Bellas Artes rea acad mica que incluye Artes Visuales, M sica, Teatro y Danza. 2. DEE Dise o de Excelencia Escolar plan de trabajo y acci n de las escuelas. 3. Departamento - Departamento de Educaci n de Puerto rico . 4. D a escolar - tiempo que se dedica para el desarrollo de las actividades escolares que puede estar organizado de las siguientes formas, dependiendo de planta f sica, matr cula y personal: a.

4 Matr cula sencilla - organizaci n bajo la cual los estudiantes asisten a la escuela durante todo el d a normal siete (7) horas. b. Matr cula multigrado - organizaci n empleada cuando no existe matr cula suficiente en una escuela y se organizan dos grupos de dos (2) grados diferentes en un sal n de clase bajo la direcci n de un (1) solo maestro. c. Matr cula alterna - organizaci n empleada cuando no existen salones suficientes bajo la cual dos grupos de estudiantes asisten a un mismo sal n en sesiones de cinco (5) horas, uno durante la ma ana y el otro durante la tarde.

5 5. Director de escuelas o principal ejecutivo de la escuela - funcionario encargado directamente de la labor de supervisi n y administraci n de una escuela o n cleo escolar. 6. Escuela - cualquier edificio y/o estructura incluyendo los terrenos donde est n ubicados con todos sus bienes anejos propiedad del Gobierno de Puerto rico , como los arrendados a personas particulares, usados para fines escolares bajo el control o jurisdicci n total, parcial o temporera del Departamento . 7. Escuela de Verano - escuela que se organiza en algunas escuelas secundarias durante los meses de junio y julio para atender estudiantes con rezago acad mico.

6 8. Escuela privada - instituci n educativa que no forme parte de un sistema educativo gubernamental. 9. Escuela primaria - escuela con ofrecimientos de clases de p rvulos (Prek nder y Kindergarten) y escuelas con ofrecimientos desde el primero hasta el sexto grado u octavo grado o su equivalente en una escuela sin grados o por niveles que est n debidamente certificadas. 10. Escuela secundaria escuela con ofrecimientos de clases de noveno a duod cimo grado. 11. Escuela ocupacional escuela secundaria con ofrecimientos ocupacionales conducentes a certificad.

7 Puede totalmente ocupacional, con Departamento ocupacional o con ofrecimientos ocupacionales. 12. Estudiante Bonaire - todo estudiante matriculado en una escuela o participando en cualquier programa o actividad bajo la direcci n o jurisdicci n del Departamento que asiste con regularidad a sta y cumple con las normas establecidas. 13. Informe de progreso - expediente que se utiliza para expresar las calificaciones de aprovechamiento acad mico obtenida por el estudiante durante el progreso del a o acad mico. El prop sito primordial es mantener informado al padre y al estudiante de la labor realizada.

8 14. Nivel postsecundario - comprende la ense anza que se ofrece en los grados trece (13) y catorce (14) a los estudiantes de diecis is (16) a os o m s, graduados de escuela superior. 15. ORE Oficina Regional educativa . 16. Organizaci n escolar - documento donde el director especifica el uso de personal asignado por la Secretar a Auxiliar de Recursos Humanos, distribuci n de matr cula, tiempo y planta f sica de la escuela. 17. Padre o encargado - se refiere a cualquier persona que tenga bajo custodia al estudiante, ya sea padre, madre o tutor.

9 18. Propaganda o promoci n comercial - toda actividad encaminada a vender o favorecer la selecci n, preferencia y/o compra de determinado producto o servicio. 19. Reglamento - Reglamento de Escuelas Primarias y Secundarias del Departamento . 20. Secretario - Secretario de Educaci n de Puerto rico . 21. SIE Sistema de Evaluaci n Estudiantil. 22. Superintendente Regional - funcionario que est a cargo de la Oficina Regional educativa (ORE). 23. Unidad de cr dito - es la expresi n num rica que se asigna a una asignatura o un curso para expresar su contribuci n espec fica al total de los requisitos de promoci n en la escuela primaria o secundaria.

10 ART CULO III ADMISI N DE ESTUDIANTES 1. La admisi n de estudiantes se har basadas en la zona de residencia del estudiante, la poblaci n a servirse por cada plantel y las facilidades f sicas, de personal y de transportaci n existentes. 2. La admisi n a escuelas primarias y secundarias regulares, ocupacionales o especializadas, seg n cada caso, se realizar siguiendo la normativa vigente estipulada mediante ley, reglamento o carta circular firmada por el Secretario. 3. Cualquier excepci n a estas normas ser considerada por sus m ritos por el Secretario o su representante autorizado, seg n sea el caso, cuidando del bienestar del estudiante.


Related search queries