Example: biology

Grabado electrolítico una técnica de grabado no …

Grabado electrol tico una t cnica de Grabado no t xico La llegada del siglo XXI, para m como grabador, siempre estar ligada a la introducci n en Espa a del Grabado no t xico. En 500 a os, los talleres de Grabado no se hab an preocupado por los efectos nocivos de la t cnica, estos riesgos estaban asumidos, y a parte de usar guantes, mascarillas y gafas protectoras para la manipulaci n de los productos, algunos talleres, pocos, se preocuparon de tener campanas extractoras de humos y gases, etc.; cierto que esto no tiene nada que ver con el arte y la expresi n de los artistas, y seguir n us ndose otros muchos productos nocivos para estas y otras t cnicas art sticas. En la ltima d cada del siglo pasado algunos grabadores, preocupados por la agresividad t xica de los productos que estaban utilizando, insalubres tanto para el medio ambiente como para su salud, comenzaron a investigar con nuevos productos bloqueadores y mordientes, bas ndose en olvidadas t cnicas antiguas y en desuso, tambi n aplicando materiales y procesos modernos que eran bastante menos t xicos, fueron desarrollando varias t cnicas diferenciadas de grabar con los que lograron estampar im genes de gran calidad t cnica, y que han venido llamando atractivamente Grabado no t xico.

1 Grabado electrolítico una técnica de grabado no tóxico La llegada del siglo XXI, para mí como grabador, siempre estará ligada a la introducción en España del grabado no tóxico.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Grabado electrolítico una técnica de grabado no …

1 Grabado electrol tico una t cnica de Grabado no t xico La llegada del siglo XXI, para m como grabador, siempre estar ligada a la introducci n en Espa a del Grabado no t xico. En 500 a os, los talleres de Grabado no se hab an preocupado por los efectos nocivos de la t cnica, estos riesgos estaban asumidos, y a parte de usar guantes, mascarillas y gafas protectoras para la manipulaci n de los productos, algunos talleres, pocos, se preocuparon de tener campanas extractoras de humos y gases, etc.; cierto que esto no tiene nada que ver con el arte y la expresi n de los artistas, y seguir n us ndose otros muchos productos nocivos para estas y otras t cnicas art sticas. En la ltima d cada del siglo pasado algunos grabadores, preocupados por la agresividad t xica de los productos que estaban utilizando, insalubres tanto para el medio ambiente como para su salud, comenzaron a investigar con nuevos productos bloqueadores y mordientes, bas ndose en olvidadas t cnicas antiguas y en desuso, tambi n aplicando materiales y procesos modernos que eran bastante menos t xicos, fueron desarrollando varias t cnicas diferenciadas de grabar con los que lograron estampar im genes de gran calidad t cnica, y que han venido llamando atractivamente Grabado no t xico.

2 Todo esto ocurr a fuera de nuestras fronteras, grabadores en talleres p blicos o privados de EEUU, Canad , Francia, Inglaterra, Dinamarca o Suecia, estaban investigando y publicando sus experiencias casi sin que nos di ramos cuenta. No es hasta estos primeros a os del siglo XXI que empiezan a introducirse en Espa a y gracias al inter s demostrado por unos pocos grabadores de nuestro pa s, sensibilizados tambi n ante la toxicidad de la t cnica y de los productos empleados para grabar, comenzamos a buscar otras alternativas que ya se estaban investigando y que he mencionado. Debo decir que la introducci n y difusi n en nuestro pa s, de estas t cnicas para grabar no t xicas , adem s de tard a, en mi opini n, est siendo demasiado lenta. Ya estamos en 2006 y salvo algunos talleres privados, los talleres de instituciones p blicas o fundacionales parece que no se han dado por enterados, y pocas son las facultades de BBAA.

3 De las universidades de nuestro pa s que se han interesado. Lo que hoy estamos llamando Grabado no t xico tiene origen en un conjunto de t cnicas desarrolladas por diferentes grabadores investigadores, autores tambi n de textos publicados por diferentes medios, en revistas y en varias p ginas Web, disponibles para cualquier interesado, en la red , fuente de informaci n por excelencia de este nuevo siglo. Tecleando en cualquier buscador Grabado no t xico conseguiremos bastante informaci n, o non toxic etching donde tambi n obtendremos informaci n m s amplia e interesante aunque obviamente en ingl s. Varias son los enfoques y t cnicas que se han mostrado para grabar de una forma m s respetuosa con el medio ambiente y con la salud de los grabadores, la t cnica m s extendida en nuestro pa s est siendo el fotograbado en film fotopol mero, por sus buenos resultados y las posibilidades para algunos grabadores de experimentar con im genes digitales, o bien dibujando 1.

4 Directamente las transparencias, que se expondr n sobre la pel cula de fotopol mero, y que previamente revelado ser estampado como un Grabado en hueco tradicional. Para el Grabado en talla sobre placas de cobre y zinc las investigaciones han avanzado por dos vertientes: los bloqueadores y los mordientes. Los diferentes grabadores y talleres han desarrollado bloqueadores no t xicos, para grabar aguafuertes con excelentes resultados comprobados, empleando tinta xilogr fica acr lica, cera barnizadora acr lica de uso dom stico, tinta calcogr fica grasa, o barniz preparado con alcohol et lico y escamas de goma laca, usados todos ellos como barnices resistentes a los mordientes, despreciando los tradicionales barnices elaborados con asfalto cera, y trementina. Usando como disolventes para los acr licos, disoluciones de carbonato s dico, y para las tintas grasas, aceite vegetal de cocina o modernos Agentes Limpiadores Vegetales, (limpiadores vegetales desodorizados).

5 Evitando las nocivas emanaciones de aguarr s, trementina o petr leo. Para grabar aguatintas, se est n sustituyendo los molestos y perjudiciales polvos de resina o bet n, y sus t xicos humos, por diferentes f rmulas acr licas pulverizas con aer grafo, en cabinas espec ficamente preparadas y la protecci n de mascarillas, siendo esto un nuevo inconveniente, pero no se puede comparar al riesgo para la salud de utilizar resinas pulverizadas. En cuanto a los mordientes, se desprecian el cido n trico y el clorh drico para el mordiente holand s ya pr cticamente en desuso, grabando placas de cobre protegidas con barnices acr licos y mordi ndolas en disoluciones de percloruro de hierro 45 Be., o a adi ndole cido c trico disuelto en agua (mordiente de Edimburgo). Hay grabadores que prefieren no trabajar con estos mordientes asegurando que a n son cidos y peligrosos si se trabaja con zinc.

6 Otros grabadores han investigado con mordientes salinos para zinc y aluminio con disoluciones de sulfato de cobre y cloruro s dico (sal com n) o una disoluci n pura de sulfato de cobre (mordiente de Burdeos), con resultados excelentes tambi n probados. Estos mordientes no generan emanaciones t xicas pero tiene algunos inconvenientes, el agotamiento del mordiente, y los residuos generados por la acci n corrosiva al grabar que impiden la mordida teniendo que cepillarlos para que el mordiente siga actuando; tambi n es necesario que estos residuos se filtren, se sequen y lleven a los vertederos apropiados, para deshacerse de ellos. Grabado electrol tico Otros grabadores, han investigado con el Grabado electrol tico, una olvidada y pr cticamente desconocida t cnica del siglo XIX, una de las t cnicas m s atractivas del Grabado no t xico sobre placas de cobre y zinc.

7 Que a n no ha sido divulgada en nuestro pa s. De entre todos estos procesos no t xicos es el que m s he practicado, comprobando sus magnificas posibilidades, riesgos y ventajas. 2. El Grabado electrol tico tiene sus principios b sicos en el galvanismo o producir qu micamente electricidad. Si introducimos dos placas de metal en paralelo sin que haya contacto entre ellas en una disoluci n conductora del mismo metal y se conectan a los terminales de una fuente de corriente continua, la corriente fluye de una placa a otra a trav s de la disoluci n de sulfato (electr lito). Entonces tiene lugar un proceso complejo, que aunque algunos a simple vista no podamos comprender, como tampoco nos hemos preocupado de saber qu . ocurre qu micamente con los mordientes y su reacci n con el metal de las placas, ni los gases generados en este proceso. La mayor parte de los grabadores utilizamos esta reacci n qu mica sin entenderla; pues de igual modo aunque no entendamos el proceso electroqu mico utilizaremos su poder de corrosi n para grabar.

8 Ste es el proceso, el sulfato de cobre contiene iones cobre positivos e iones sulfato negativos, unidos como los extremos de un im n. Al fluir la corriente, los iones positivos y negativos del electr lito se separan y son atra dos a la placa de polaridad opuesta. Los iones cobre positivos se pegan al c todo y los iones sulfato negativos son atra dos a las reas desnudas del nodo y reaccionan con el cobre de la superficie, oxid ndola y corroy ndola. El resultado de este proceso es exactamente igual que cuando se graba con un cido. Mientras los iones de cobre est n volvi ndose cobre s lido en el c todo, una cantidad equivalente de cobre est siendo extra da del nodo, conservando por tanto el sulfato de cobre su concentraci n original. La cantidad de iones de metal disuelta en la disoluci n no cambia, as el ba o electrol tico es reutilizable. No se agota la disoluci n.

9 Para nuestro inter s como grabadores, la placa que deseamos grabar estar . introducida en el tanque como nodo (polo positivo); la otra como c todo (polo negativo). La profundidad de la talla depende del tiempo, la riqueza del sulfato y el voltaje. Este es un sistema seguro que no genera gases t xicos como los que se producen al grabar con cido n trico, o clorh drico, las placas de zinc o cobre. Con una corriente de 0,5 V obtenemos tallas imprimibles y no necesitaremos m s de 1 V para tener resultados excelentes. Aunque se ha Grabado con una corriente de 6 V, hay autores que consideran que puede ser peligroso este voltaje, a partir de 10 V se generar n gases de hidr geno y oxigeno, que unidos pueden ser un explosivo. Para grabar no necesitamos m s que una fuente de corriente continua, con controles de voltaje y amperaje, una cubeta vertical, y sulfatos de cobre o zinc para grabar respectivamente placas de cobre o zinc.

10 Y realizando unos c modos controles de seguridad: como no elevar el voltaje y usar guantes al sacar las placas del electr lito, el sistema es bastante seguro, c modo y saludable. Los bloqueadores que se pueden aplicar son pr cticamente todos los empleados hasta ahora, tanto los t xicos como los no t xicos, y entre las tintas utilizadas como barnices, debemos usar preferentemente las grasas. 3. Las l neas de aguafuerte son profundas e intensas, teniendo la ventaja que la mordida siempre es perpendicular y no penetra por debajo del barniz levant ndolo, como sucede con en el cido. Curiosamente, la acci n electrol tica sobre reas desnudas de las placas de estos metales, produce una superficie graneada mate que imprime un tono sutil parecido a un aguatinta, algunos grabadores lo denominan Microtint y otros Galv-tone , por tanto no se utilizan pulverizaciones de resinas ni asfaltos para crear efectos de aguatinta.


Related search queries