Example: dental hygienist

Grado 4 Ciencias ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS …

1 INTRODUCCI con una l nea las caracter sticas del organismo con el ecosistema correspondiente. Luego escribe dos caracter sticas de cada ecosistema sobre las l neas. CU LES SON LAS CARACTER STICAS DEL ECOSISTEMA LOCAL?CienciasNaturalesUnidad 1 Grado 4 Clase: Nombre:Los ecosistemas 4 Ciencias NaturalesColombia es un pa s privilegiado a nivel ambiental. Por su ubicaci n geogr fica cuenta con una gran variedad de ecosistemas terrestres y acu ticos. Hagamos un recorrido por los ecosistemas m s representativos de nuestro pa s. Ecosistemas TerrestresSon aquellos ecosistemas en los que la flora y la fauna se desarrollan sobre la corteza terrestre o el subsuelo. Factores como la humedad, temperatura, latitud y altitud son determinantes ya que establecen las condiciones ambientales de cada ecosistema, y por ende el nivel de biodiversidad.

Son aquellos ecosistemas en los que la flora y la fauna se desarrollan sobre la corteza terrestre o el subsuelo. Factores como la humedad, temperatura, latitud y altitud son determinantes ya que establecen las condiciones ambientales de cada ecosistema, …

Tags:

  Y las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Grado 4 Ciencias ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS …

1 1 INTRODUCCI con una l nea las caracter sticas del organismo con el ecosistema correspondiente. Luego escribe dos caracter sticas de cada ecosistema sobre las l neas. CU LES SON LAS CARACTER STICAS DEL ECOSISTEMA LOCAL?CienciasNaturalesUnidad 1 Grado 4 Clase: Nombre:Los ecosistemas 4 Ciencias NaturalesColombia es un pa s privilegiado a nivel ambiental. Por su ubicaci n geogr fica cuenta con una gran variedad de ecosistemas terrestres y acu ticos. Hagamos un recorrido por los ecosistemas m s representativos de nuestro pa s. Ecosistemas TerrestresSon aquellos ecosistemas en los que la flora y la fauna se desarrollan sobre la corteza terrestre o el subsuelo. Factores como la humedad, temperatura, latitud y altitud son determinantes ya que establecen las condiciones ambientales de cada ecosistema, y por ende el nivel de biodiversidad.

2 As , encontramos gran variedad de especies animales y vegetales en las selvas porque los ndices de humedad, temperatura, relieve y lluvias favorecen su existencia; y en la medida en que tales ECOSISTEMAS3 Grado 4 Ciencias Naturalesfactores abi ticos sean menos favorables para la mayor a de especies, la biodiversidad va disminuyendo hasta el punto de llegar a espacios casi bald os como los desiertos o los nevados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:Desiertos: Los desiertos se caracterizan en primer lugar por sus temperaturas extremas. As , el d a es muy caliente y su temperatura puede llegar a los 40 o 50 C mientras que la noche es muy fr a, llegando casi a los -10 C, debido en parte a los fuertes vientos. Otro rasgo particular de los desiertos es la falta de agua: en estos ecosistemas la presencia de cuerpos de agua y las lluvias son extremadamente escasas lo que combinado con la acci n de los vientos conlleva a la erosi n del suelo por lo que estos presentan un bajo contenido de materia org nica (Figura 1).

3 Por falta de agua, un l quido vital, los desiertos son lugares bastante ridos y de poca vegetaci n. La escasa flora presente en este ecosistema est adaptada para soportar estas dif ciles condiciones, como los cactus, que almacenan gran cantidad de agua en su interior para sobrevivir hasta que llueva de nuevo; y para evitar que los animales tomen su agua est n recubiertos de espinas y cortezas duras (Figura 2). Otras variedades de plantas que podemos encontrar en el desierto son ciertas especies arbustivas, matorrales y algunas hierbas. En los desiertos encontramos pocos animales, generalmente de tama o corporal peque o, que se alimentan de ra ces, tallos, frutos y semillas de las plantas del desierto, o de otros animales. Reptiles como serpientes y lagartos, insectos como hormigas y escarabajos, ar cnidos como escorpiones y ara as, aves rapaces como buitres y mam feros como ratones, chacales y zorros.

4 Muchos de ellos salen en b squeda de alimentos durante la noche, para evitar la deshidrataci n causada por el intenso calor del d nuestro pa s tenemos el desierto de la Guajira, ubicado al norte de Colombia; y bosques secos que se asemejan a los desiertos, como el de la Tatacoa, situado en el departamento del Huila (a 38 kil metros de Neiva), y el de la Candelaria, ubicado en el departamento de Boyac .4 Grado 4 Ciencias Naturales El desierto de Atacama, localizado en Chile, es el desierto m s rido del planeta, pues incre blemente llueve una vez cada 15 a os El desierto m s c lido del mundo es el Desierto del Sahara (Figura 3), ubicado en el continente : Los nevados son monta as muy escarpadas y con alturas que van desde los 3600 hasta los 4500 (metros sobre el nivel del mar). Estas enormes alturas implican una escasez de ox geno, y aunque la radiaci n del sol es mayor que aquella al nivel del mar, la temperatura en los nevados es muy baja, raz n por la cual sus picos est n cubiertos de agua dulce en forma de nieves perpetuas (Figura 4).

5 Estos casquetes de hielo que reposan sobre las altas cumbres son una importante fuente y reserva de agua dulce. Debido la escasez de ox geno, las temperaturas bajo 0 C y al terreno tan rocoso y rido, la vida en los nevados es muy escasa. As pues, la vegetaci n que encontramos se reduce a algunos musgos o l quenes y, en cuanto a los animales, ninguno de ellos vive de forma fija en los nevados, en parte por el fr o tan intenso, en parte por la falta de ox geno, de modo que s lo de forma espor dica podemos encontrar algunos mam feros cuyos densos pelajes les ayuda a retener el calor, como osos de anteojos, conejos, lobos y gatos de p ramo. Otros animales que podemos encontrar all son aves como el guila, el c ndor o los b hos.(Figura 5).Dato curioso5 Grado 4 Ciencias NaturalesEn Colombia encontramos los nevados del Ruiz, Tolima, Huila, Santa Isabel, Cocuy y la Sierra Ne-vada de Santa los picos nevados del pa s se encuentran en reas protegidas del Sistema de Parques Nacionales ramos: Los p ramos son ecosistemas de alta monta a, localizados entre el bosque alto andino y los nevados.

6 Son de gran importancia ya que intervienen en el ciclo del agua, funcionando como reserva de agua dulce o dando origen a arroyos, charcos y lagunas. Es por esta raz n que los p ramos son considerados las mayores f bricas de agua de vegetaci n est t picamente conformada por plantas de bajo porte y algunos arbustos. Los frailejones son una de las plantas que dominan el paisaje y est n adaptadas fisiol gicamente para retener agua y para que sus hojas muertas no caigan sino que permanezcan en el tallo y de esa manera logren protegerlos de las condiciones ambientales (Figura 6). Varias especies animales han desarrollado la capacidad de protegerse del viento y mantener una temperatura adecuada para sobrevivir en estos fr os lugares, como el oso de anteojos, el conejo, las lechuzas, los b hos, el lobo y el gato de p ramo.

7 Tambi n algunos animales visitan las flores de los arbustos en busca de alimento, como los colibr es o los abejorros. El p ramo es un ecosistema que solamente se encuentra en algunas regiones de Sudam rica y frica oriental, pero es nuestro pa s el que posee el 98% de estos p ramos, tanto en las tres cordilleras como en la Sierra Nevada de Santa curioso6 Grado 4 Ciencias Naturales Colombia posee el p ramo m s grande del planeta, el P ramo de Sumapaz, comprendido entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila. La mayor extensi n de tierra de Bogot se encuentra dentro de este p ramo .Llanuras: Son ecosistemas caracterizados porque sus suelos son relativamente planos y presentan altos contenidos de hierro y aluminio. Adem s reciben material de arrastre que viene de la cordillera y se deposita en las orillas de los r os, formando vegas ricas en materia org nica muy apta para la finales de noviembre hasta marzo se presenta un periodo de sequ a.

8 En esta poca, por las altas temperaturas y la falta de agua, la vegetaci n se seca e incluso suelen presentarse incendios espor dicos. Entre abril y mediados de noviembre es poca de lluvias, las cuales alimentan los diferentes cuerpos de agua de estas regiones. Es un ecosistema con gran biodiversidad. As , la flora de las llanuras orientales est constituida por una gran diversidad de palmas y orqu deas, rboles altos y follaje siempre verde, adem s all existen arbustos con hojas anchas, abundancia de gram neas y leguminosas (Figura 7). Tambi n podemos encontrar muchas especies anima-les como chig iros, venados, osos hormigueros palmeros, arma-dillos, monos, aves y much simos insectos (Figura 8). Dato curioso7 Grado 4 Ciencias Naturales En Colombia encontramos unos km2 de pantanos, la mayor parte en los llanos orientales Selva tropical o bosque tropical: Es el ecosistema con mayor biodiversidad de la Tierra.

9 Alberga la mayor cantidad de especies animales como monos aulladores y tit s, hormigas, escarabajos, jaguares, tucanes, loros, roedores, ranas y serpientes (Figura 10). Su flora tambi n es muy variada: desde hermosas y coloridas orqu deas y bro-melias, hasta gigantes ceibas y choib s, pasando por cedros, laureles y he-lechos (Figura 9). Tambi n encontramos grandes lianas y clima en la selva tropical es c lido y h medo, pues llueve durante casi todo el a o y no existe una poca seca definida. En Colombia, encontramos este ecosistema en la Amazonia, el Pacifico, el Choc , los Andes, La Sierra Nevada de Santa Marta y La Serran a de La Macarena. Sab as que en un solo rbol pueden vivir m s de especies de insectos?Dato curiosoDato curioso8 Grado 4 Ciencias NaturalesEcosistemas Acu ticosEn estos ecosistemas la relaci n de animales y plantas se da dentro del agua, es decir que estos seres vivos se desarrollan en aguas marinas o saladas, o bien en aguas dulces como lagos, r os y riachuelos.

10 Veamos algunos:MaresEn los mares el agua est en constante movimiento. Entre m s profundidad su temperatura disminuye debido a que los rayos solares s lo puede llegar a unos cuantos metros bajo el agua. La mayor a de los seres vivos que habitan en el mar necesitan de la luz del Sol para sobrevivir. En el mar encontramos corales y algas de diversos colores, los cuales hacen parte importante de este ecosistema ya que son fuente de alimento para la diversidad de fauna que encontramos all . Entre los animales marinos contamos con cet ceos (ballenas y manat es), pasando por toda clase de peces como sardinas, sierras, r balos; moluscos como caracoles, almejas, calamares y camarones hasta los m s temidos tiburones, las rayas, pulpos y anguilas (Figura 11). De igual modo podemos encon-trar cientos de seres microsc picos como el plancton, que contribuye con la productividad primaria y sirven de alimento a muchos animales.


Related search queries