Example: stock market

GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL - CCOO

1 LA GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACI N INFANTIL 1. Q ES LA GRAFOMOTRICIDAD ? La GRAFOMOTRICIDAD es un t rmino referido al movimiento gr fico realizado con la mano al escribir ( grafo , escritura, motriz , movimiento). El desarrollo grafomotriz del ni o tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a trav s de diferentes actividades. La GRAFOMOTRICIDAD entrar a dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el ni o ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El ni o mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez m s su cuerpo. En el aprendizaje y/o adquisici n de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo pr cticamente libre, que permite al ni o dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios b sicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

Partimos del trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y ... • Se favorecerá la interacción entre el niño y el adulto en un ambiente acogedor, ... - Pasar las hojas de un libro. - Barajar, repartir cartas… - Picado con punzón, perforado de dibujos… - Rasgar y recortar con los dedos.

Tags:

  Libor, Adulto, Grafomotricidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACION INFANTIL - CCOO

1 1 LA GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACI N INFANTIL 1. Q ES LA GRAFOMOTRICIDAD ? La GRAFOMOTRICIDAD es un t rmino referido al movimiento gr fico realizado con la mano al escribir ( grafo , escritura, motriz , movimiento). El desarrollo grafomotriz del ni o tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a trav s de diferentes actividades. La GRAFOMOTRICIDAD entrar a dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el ni o ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El ni o mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez m s su cuerpo. En el aprendizaje y/o adquisici n de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo pr cticamente libre, que permite al ni o dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios b sicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

2 En cuanto al manejo de tiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulaci n de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los ltimos son los l pices, m s finos. Tambi n se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gr fico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, hasta llegar a adquirir la imagen motriz m s compleja de las letras, s labas, La GRAFOMOTRICIDAD tiene como objeto el an lisis de los procesos que intervienen en la realizaci n de las graf as, as como el modo en que stos pueden ser automatizados y cuyo resultado responde a los factores de fluidez, armon a t nica, rapidez y legibilidad.

3 La graf a es el trazo de un movimiento, si un individuo es capaz de repetir el trazo de manera id ntica es porque lo ha interiorizado. Esto es un ejercicio de control motor que surge como resultado de una gran cantidad de ajustes preceptivos y motores, de la regularizaci n nerviosa y de la implicaci n afectiva del sujeto. En la realizaci n de las graf as nos encontramos con la incidencia de aspectos cognitivos, afectivos y psicomotores, del propio sujeto en situaci n de escribir. La GRAFOMOTRICIDAD o desarrollo grafomotriz del ni o tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a trav s de diferentes actividades. 2 De esta manera, se les prepara para el posterior aprendizaje de la escritura. En ni os con NEE estas actividades potencian adem s la atenci n y la psicomotricidad fina fundamental en su desarrollo.

4 A trav s de la realizaci n de una variedad de fichas se va a partir de trazos sencillos. Se comenzar con trazos horizontales y verticales para continuar con el resto de trazos. Se incluyen dibujos para que los ni os las coloreen y sean as m s atractivas. GRAFOMOTRICIDAD EN LA EDUCACI N INFANTIL El objetivo de la GRAFOMOTRICIDAD es que el ni o adquiera las habilidades necesariaspara que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios quepermitan el mayor dominio del antebrazo, la mu eca, la mano y, sobre todo, los ni o controla cada vez m s su cuerpo. El control del trazo se transforma en el ltimoescal n del desarrollo grafomotor. Partimos del trazo pr cticamente libre, que permite al ni o dominar el espacio yadquirir soltura con los utensilios b sicos, para ir introduciendo progresivamentepautas y trazos dirigidos.

5 Es necesario seguir una serie de pautas: Manejo de tiles: los primeros son la mano, los dedos, esponjas, tizas, pincelesgruesos, ceras, los ltimos son los l pices. Desplazamiento correcto en el espacio gr fico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Movimientos de base: empezar con trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales(de izquierda a derecha), oblicuos, hasta llegar a adquirir la imagen motriz delas letras, s labas, etc. Todos los ejercicios se har n de forma libre, sin marcar l mites y de forma dirigida. La adquisici n de la lecto-escritura es un proceso complejo que implica muchosaprendizajes y descubrimientos previos. En esta etapa deben explorar y descubrir losusos de la lectura y la escritura como fuente de placer, fantas a, comunicaci n,representaci n e informaci n, es donde se han de consolidar estas premisas para lasadquisiciones posteriores.

6 A QU EDAD ES CONVENIENTE EMPEZAR? La respuesta depende de cada ni o; cuando aprenda con inter s y con facilidad,cuando haya adquirido un determinado grado de madurez en los diversos factores queintervienen : Sensorial Motriz Lenguaje Afectivo 3 Intelectual Cada edad presupone en general, unas posibilidades de aprendizaje que deben sertenidas en cuenta para planificar actividades de GRAFOMOTRICIDAD . En consecuencia, sedebe partir de las posibilidades de razonamiento y aprendizaje que poseen los ni osen un momento de desarrollo determinado, as como de los conocimientos previos queya posee. C MO PUEDEN LOS PADRES ESTIMULAR DESDE CASA LA PREPARACI NA LA ESCRITURA? El ni o aprende movi ndose e interactuando con los elementos del entorno poraprendizaje directo, imitando modelos, por la mediaci n y estimulaci n de losadultos.

7 Cualquier actividad que se plantee ha de ser motivadora y significativa. Se favorecer la interacci n entre el ni o y el adulto en un ambiente acogedor,seguro y c lido. Se considerar n los intereses y necesidades de los ni os, as como el espaciom s adecuado, el tiempo dedicado a la actividad y la recogida de materialesque se hayan empleado. SUGERENCIAS DE EJERCICIOS Y RECURSOS PARA FAVORECER LAMADUREZ PARA LA GRAFOMOTRICIADAD. 1. Materiales: los espec ficos para la expresi n pl stica (ceras, t mperas, pinturade dedos, plastilina, arcilla, papeles de distintas ), materiales delentorno, colecciones, material impreso, etc. 2. T cnicas pl sticas que se pueden realizar: rasgado, arrugado, cortado,estampado, pintado, 3. Actividades : Utilizar los sentidos para experimentar sensaciones diversas en la exploraci n de s mismo, sobre su cuerpo, los dem s y su entorno.

8 Proporcion ndole objetos variadosque favorezcan su curiosidad. Nociones b sicas de orientaci n en el espacio : arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detr con el cuerpo (reptando, gateando, ) y con los objetos Imitar sonidos, canciones, dramatizaciones, Desarrollar la motricidad fina y viso-manual: modelar, enhebrar, enroscar, atornillar,prensar, abrochar, teclear, tapar, Clasificar objetos a partir de las caracter sticas f sicas, comparar, identificardiferencias y semejanzas. Seriar, ordenar, secuencias de relatos, laberintos Lectura, comprensi n, producci n y utilizaci n de im genes, fotograf as, carteles,folletos, revistas, pictogramas. Comprensi n y reproducci n correcta de algunos textos de tradici n cultural(canciones, poemas, ) El ordenador es tambi n un buen recurso para aprender las t cnicas necesarias para4 la GRAFOMOTRICIDAD , adem s existen en el mercado programas espec ficos para ello.

9 Todas las actividades pl sticas que sugieran los distintos soportes y materialesanteriormente citados. Trazos. Primero se ha de utilizar el plano vertical (aire, pizarra, papel continuo en lapared), despu s horizontalmente (papel continuo, cartulinas, folios). Promoviendo la observaci n, la exploraci n, la experimentaci n, la investigaci n en lasdistintas situaciones de la vida cotidiana, ayud ndoles a interpretar, establecerrelaciones, que pongan palabras a sus acciones, formulen ideas sobre la realidadvivida o imaginada, con ello contribuiremos a su desarrollo f sico, afectivo, social eintelectual de los ni os y ni as, respetando los derechos de la infancia y atendiendo asu bienestar, todo ello constituye la principal finalidad de la educaci n INFANTIL . Es necesario que les narren y les lean cuentos a diario, con ello se contribuye aampliar su inter s por la literatura as como a todo el lenguaje escrito.

10 3. EVOLUCION DEL GRAFISMO DE CERO A SEIS A OS La evoluci n de la GRAFOMOTRICIDAD desde los cero a los seis a os es la siguiente: A los 18 meses, el peque o comienza a auto expresarse gr ficamente realizando sus primeros garabatos descontrolados. A esta edad los ni os son capaces de coger un objeto y realizar trazos en forma de garabatos. Se trata de un movimiento impulsivo, r pido y sin control, donde mueve todo el brazo y no hay coordinaci n del ojo y la mano. A los 20 meses, el codo comienza a funcionar provocando la aparici n de los garabatos denominados barridos . El ni o no observa lo que hace. M s tarde el garabato se hace circular. A los 2 a os y medio, tiene un mayor control de la mu eca y del movimiento de pinza pudiendo realizar trazos independientes. Sigue los movimientos de su mano con su mirada pero el acto motor es todav a independiente del acto visual.


Related search queries