Example: bankruptcy

GUÍA DE APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE …

GU A DE APLICACI N DE LA LEGISLACI N DE AROMAS ALIMENTARIOS 03/2016 1 Gu a de Aplicaci n de la Legislaci n de Aromas Alimentarios. 1 Edici n. A o 2016. Autores: rea de Gesti n de Riesgos Qu micos. Agencia Espa ola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrici n. Ilustraciones cortes a de 1. INTRODUCCI N 1 2. LEGISLACI N ESPEC FICA RELATIVA A AROMAS ALIMENTARIOS 2 Legislaci n general de la UE sobre aromas alimentarios 2 Objetivo y mbito de aplicaci n de la legislaci n 3 Clasificaci n de aromas e ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes 4 Condiciones de uso de aromas e ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes 6 Legislaci n comunitaria sobre aromas de humo 9 3.

03/2016 2 2. LEGISLACIÓN ESPECÍFICA RELATIVA A AROMAS ALIMENTARIOS 2.1. Legislación general de la UE sobre aromas alimentarios El Reglamento 1334/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los

Tags:

  Reglamento, Parlamento, Del parlamento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE …

1 GU A DE APLICACI N DE LA LEGISLACI N DE AROMAS ALIMENTARIOS 03/2016 1 Gu a de Aplicaci n de la Legislaci n de Aromas Alimentarios. 1 Edici n. A o 2016. Autores: rea de Gesti n de Riesgos Qu micos. Agencia Espa ola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrici n. Ilustraciones cortes a de 1. INTRODUCCI N 1 2. LEGISLACI N ESPEC FICA RELATIVA A AROMAS ALIMENTARIOS 2 Legislaci n general de la UE sobre aromas alimentarios 2 Objetivo y mbito de aplicaci n de la legislaci n 3 Clasificaci n de aromas e ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes 4 Condiciones de uso de aromas e ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes 6 Legislaci n comunitaria sobre aromas de humo 9 3.

2 EVALUACI N DEL RIESGO DE AROMAS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS CON PROPIEDADES AROMATIZANTES 10 Procedimiento de evaluaci n de sustancias aromatizantes 11 Evaluaci n del riesgo de aromas de humo 13 4. AUTORIZACI N COMUNITARIA DE AROMAS E INGREDIENTES ALIMENTARIOS CON PROPIEDADES AROMATIZANTES 15 Procedimiento de autorizaci n de nuevos aromas y materiales de base 17 Procedimiento de autorizaci n de aromas de humo 18 5. USO DE AROMAS EN ALIMENTOS PARA LACTANTES Y NI OS DE CORTA EDAD 19 6. ETIQUETADO 20 Requisitos generales de etiquetado de aromas no destinados a la venta al consumidor 21 Etiquetado de aromas destinados a la venta al consumidor final 21 Etiquetado de aromas en los alimentos 22 Designaci n de los aromas en la lista de ingredientes de los alimentos 22 Designaci n de los ingredientes con propiedades aromatizantes en los alimentos 23 Requisitos aplicables a alimentos que contienen aromas con sustancias o productos que pueden causar alergias o intolerancias 23 Utilizaci n del t rmino natural 25 Otros

3 Requisitos de etiquetado 28 03/2016 1 1. INTRODUCCI N El aroma, es la suma de las caracter sticas de cualquier material que se toma en la boca, percibida principalmente por los sentidos del gusto y el olfato, y tambi n por los receptores generales del olor y el sabor, seg n los recibe e interpreta el cerebro. La percepci n del sabor es una propiedad de los aromas. Las sustancias responsables de esta percepci n son, por un lado, aquellas responsables del sabor y por otro las responsables del olor. Las sustancias responsables del sabor, generalmente, no son vol tiles a temperatura ambiente, por lo que interaccionan con los receptores del gusto localizados en la lengua dando lugar a cinco percepciones del gusto: cido, dulce, amargo, salado y umami.

4 Por su parte, las sustancias responsables del olor, que tambi n se denominan sustancias arom ticas, suelen ser compuestos vol tiles que se perciben mediante los receptores olfativos a nivel retro y orto-nasal. Por ello, cuando se hable del aroma de un alimento es necesario tomar en consideraci n tanto el olor como el sabor, de modo global, ya que rara vez se percibir nicamente uno de los dos. El aroma en los alimentos puede deberse exclusivamente a las sustancias que forman parte del mismo de manera intr nseca, aunque tambi n pueden a adirse ingredientes con el fin de mejorar o modificar su olor o su sabor. En este caso, los ingredientes que poseen propiedades aromatizantes deben ser seguros y no inducir a error al consumidor.

5 Para alcanzar este objetivo, se ha desarrollado una legislaci n comunitaria que regula la comercializaci n de los aromas alimentarios y los ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes, que son productos no destinados al consumo como tales que se a aden a los alimentos en peque as cantidades, suficientes para alcanzar el efecto organol ptico deseado. Muchos de estos aromas se encuentran de manera natural en los alimentos (sustancias aromatizantes naturales y preparaciones aromatizantes) y tienen una larga historia de uso seguro, aunque los avances en la tecnolog a de transformaci n de los alimentos han introducido innovaciones sustanciales en el uso de los aromas alimentarios en los ltimos a os.

6 A pesar de que estas sustancias se adicionan en menor cantidad que otros ingredientes alimentarios con funci n tecnol gica y por ello, la exposici n del consumidor al principio activo aromatizante es relativamente baja, se hace necesaria su regulaci n debido, entre otras cosas, a la gran cantidad de aromas que se encuentran actualmente en mercado. Finalmente, hacer un comentario acerca de la dificultad que existe en ocasiones para diferenciar un aroma con propiedades modificadoras del sabor (legislaci n de aromas) y los potenciadores del sabor (legislaci n de aditivos). Por este motivo, la Comisi n Europea, junto con los Estados Miembros, elabor una gu a1 en la que se pretende establecer los puntos clave para esta diferenciaci n.

7 Esta gu a est destinada a la industria alimentaria y a las autoridades de control y su objetivo es aclarar algunos aspectos concernientes a la legislaci n aplicable a los aromas alimentarios tras la entrada en vigor de la lista positiva de sustancias aromatizantes. 1 Guidance notes on the classification of a flavouring substance with modifying properties and a flavour enhancer 03/2016 2 2. LEGISLACI N ESPEC FICA RELATIVA A AROMAS ALIMENTARIOS Legislaci n general de la UE sobre aromas alimentarios El reglamento 1334/2008, del parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre los aromas y determinados ingredientes alimentarios con propiedades aromatizantes utilizados en los alimentos y por el que se modifican el reglamento (CEE) n 1601/91 del Consejo, los Reglamentos (CE) n 2232/96 y (CE) n 110/2008 y la Directiva 2000/13/CE, fue adoptado en 2008 y entr en vigor el 20 de enero de 2009.

8 Se permiti un periodo de transici n de dos a os para la aplicaci n de sus disposiciones, por lo que, los requisitos establecidos por la legislaci n fueron vinculantes para todos los Estados Miembros de la UE a partir del 20 de enero de 2011. Sin embargo, la lista de la Uni n de sustancias aromatizantes no fue publicada hasta octubre de 2012 y no ha sido aplicable hasta abril de 2013 as como algunas disposiciones que estaban vinculadas a la entrada en vigor de la citada lista. La actual parte A ( nica publicada hasta la fecha) de la lista de la Uni n, recogida en el Anexo I del reglamento 1334/2008, procede de un repertorio de sustancias aromatizantes adoptado en 1999 por la Comisi n Europea y los Estados Miembros mediante la Decisi n de la Comisi n 1999/217/CE, en base a la informaci n recibida por parte de la industria y los Estados Miembros sobre las sustancias aromatizantes que estaban siendo utilizadas en alimentos en aquel momento.

9 Las sustancias incluidas en este repertorio se sometieron a una evaluaci n toxicol gica (en base a un programa establecido mediante el reglamento de la Comisi n 1565/2000) que se llev a cabo inicialmente por el Comit Cient fico de Alimentaci n (SCF en ingl s) y, posteriormente, por EFSA. Los plazos de presentaci n de la informaci n necesaria para la evaluaci n se fijaron por el reglamento 622/2002. El plazo para la finalizaci n de este programa de evaluaci n y para la correspondiente adopci n de una lista positiva se fij inicialmente en cinco a os (a completarse a finales de 2005) sin embargo, dada la complejidad del proceso y el elevado n mero de sustancias a evaluar, la adopci n de la lista positiva mediante el reglamento 872/2012 se retras hasta octubre de 2012.

10 Actualmente, el reglamento 1331/2008 establece el procedimiento de autorizaci n com n para los aromas alimentarios mediante un procedimiento de evaluaci n y autorizaci n y proporciona la base para la inclusi n de aromas en la lista de la Uni n, incluyendo asimismo su mecanismo de actualizaci n. Por su parte, el reglamento 234/2011 detalla los requisitos del contenido, la redacci n y la presentaci n de las solicitudes de actualizaci n de las listas de la Uni n, las modalidades de control de la validez de la solicitud y el tipo de informaci n que debe figurar en el dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). A continuaci n se resume la legislaci n comunitaria aplicable a aromas alimentarios: Instrumento legislativo Contenido de la legislaci n reglamento (CE) 1331/2008 Establece un procedimiento de autorizaci n com n para los aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios reglamento (CE) 1334/2008 Establece los requisitos legales para aromas alimentarios e ingredientes con propiedades aromatizantes reglamento (UE) 234/2011 Establece los datos espec ficos necesarios en relaci n con la evaluaci n del riesgo y gesti n del riesgo de aditivos, las enzimas y los aromas alimentarios reglamento (UE) 872/2012 Establece la lista de sustancias aromatizantes en la parte A del Anexo I del reglamento 1334/2008.


Related search queries