Example: stock market

GUÍA DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE sin fronteras PROCESO DE DISCIPLINA OPERATIVA GU A DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE sin fronteras 1 NDICE 1. Objetivo .. 2 2. Introducci n .. 3 3. Pol tica y Principios de la SSPA .. 4 4. La Disciplina Operativa .. 5 5. METODOLOG A (Proceso de Disciplina Operativa) .. 5 6. Definici n .. 6 7. Beneficios .. 7 8. Etapas de la Disciplina Operativa .. 8 9. MAPA CONCEPTUAL .. 9 APRENDIZAJE sin fronteras 2 1. OBJETIVO El objetivo de ste, es concientizar y capacitar al personal, con relaci n al papel que desempe a el Proceso de Disciplina Operativa, en el mbito de las actividades que se realizan d a a d a, para fomentar y fortalecer la excelencia operacional. Con el prop sito, de convertir a Petr leos Mexicanos en una empresa de clase mundial.

Aprendizaje sin fronteras uvirtual@pep.pemex.com 2 1. OBJETIVO El objetivo de éste, es concientizar y capacitar al personal, con relación al papel

Tags:

  Pemex

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE APRENDIZAJE

1 APRENDIZAJE sin fronteras PROCESO DE DISCIPLINA OPERATIVA GU A DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE sin fronteras 1 NDICE 1. Objetivo .. 2 2. Introducci n .. 3 3. Pol tica y Principios de la SSPA .. 4 4. La Disciplina Operativa .. 5 5. METODOLOG A (Proceso de Disciplina Operativa) .. 5 6. Definici n .. 6 7. Beneficios .. 7 8. Etapas de la Disciplina Operativa .. 8 9. MAPA CONCEPTUAL .. 9 APRENDIZAJE sin fronteras 2 1. OBJETIVO El objetivo de ste, es concientizar y capacitar al personal, con relaci n al papel que desempe a el Proceso de Disciplina Operativa, en el mbito de las actividades que se realizan d a a d a, para fomentar y fortalecer la excelencia operacional. Con el prop sito, de convertir a Petr leos Mexicanos en una empresa de clase mundial.

2 APRENDIZAJE sin fronteras 3 2. INTRODUCCI N En pemex Exploraci n y Producci n, reconocemos que la gran ventaja competitiva de toda empresa, son sus recursos humanos, quienes son los nicos, capaces de implantar los sistemas para la mejora de los procesos, y aplicar la tecnolog a que nos demanda nuestra sociedad. Para lograr lo anterior, es necesario preparar a todo nuestro personal, en lo relacionado a nuevas t cnicas y metodolog as que nos permitan ser cada vez mejores, realizando ajustes a nuestra cultura laboral, para incrementar la seguridad del personal, y el respeto a nuestro entorno ecol gico, y el cuidado de nuestras instalaciones. APRENDIZAJE sin fronteras 4 A continuaci n, te presentamos la Pol tica y Principios del SSPA de Petr leos Mexicanos, que sustenta a la metodolog a del Proceso de Disciplina Operativa 3.

3 POL TICA DEL SSPA "Petr leos Mexicanos es una empresa eficiente y competitiva, que se distingue por el esfuerzo y el compromiso de sus trabajadores con la Seguridad, la Salud y la Protecci n Ambiental." Principios del SSPA 1. La Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental son valores con igual prioridad que la producci n, el transporte, las ventas, la calidad y los costos. 2. Todos los incidentes y lesiones se pueden prevenir. 3. La Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental son responsabilidad de todos y condici n de empleo. 4. En Petr leos Mexicanos, nos comprometemos a continuar con la Protecci n y el mejoramiento del Medio Ambiente en beneficio de la comunidad. 5. Los trabajadores petroleros estamos convencidos de que la Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental son en beneficio propio y nos motivan a participar en este esfuerzo. APRENDIZAJE sin fronteras 5 4. DISCIPLINA OPERATIVA Disciplina Operativa, naci en M xico en 1983, para fortalecer el desempe o de Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental (SSPA).

4 El concepto de Disciplina Operativa, fue posteriormente utilizado en todos los Giros del Negocio, para fomentar y fortalecer la Excelencia Operacional. 5. METODOLOG A (Proceso de Disciplina Operativa) El Proceso de Disciplina Operativa que te presentamos, es una metodolog a sumamente til y accesible, que brinda retroalimentaci n continua, y nos permite la participaci n de todo el personal, para uniformizar la forma de realizar actividades. APRENDIZAJE sin fronteras 6 6. DEFINICI N Disciplina Operativa: Es el cumplimiento riguroso y continuo de TODOS los procedimientos e instrucciones de trabajo, tanto operativos, administrativos y de mantenimiento DE UN CENTRO DE TRABAJO, a trav s del proceso de tenerlos disponibles con la mejor calidad y cumplimiento, comunicarlos de forma efectiva a quienes lo aplican y de exigir su apego estricto.

5 El objetivo del Proceso de Disciplina Operativa, es asegurar que las actividades/operaciones, sean llevadas a cabo correcta y consistentemente a trav s de las etapas de: Disponibilidad Calidad Comunicaci n Cumplimiento APRENDIZAJE sin fronteras 7 7. BENEFICIOS Los beneficios que se obtienen, al implantar el Proceso de Disciplina Operativa, son los siguientes: Apoya el cumplimiento a la Seguridad, Salud y Protecci n Ambiental (SSPA). Apoya el cumplimiento a ISO-9000, SAM y SAP. Evita lesiones al personal. Protege empleos mediante la prevenci n de p rdida de equipos e instalaciones. Asegura un producto de calidad. Agrega valor a nuestra empresa. Mantiene a los negocios competitivos. Ayuda a la organizaci n a alcanzar sus objetivos, debido a que los programas de mejora se implementan en su totalidad. APRENDIZAJE sin fronteras 8 8.

6 ETAPAS DE LA DISCIPLINA OPERATIVA Las etapas de Disciplina Operativa son: Disponibilidad de procedimientos. Calidad del contenido de los procedimientos. Adecuada Comunicaci n y entendimiento de los procedimientos. Riguroso Cumplimiento de su ejecuci n en todas las reas. Cada una de las etapas del Proceso de Disciplina Operativa, tienen un prop sito: Asegurar que todos los procedimientos que son requeridos para las actividades, est n disponibles y accesibles. Asegurar que las especificaciones en la elaboraci n de los procedimientos, cumplan con los criterios establecidos, garantizando el contenido del mismo. Comunicaci Asegurar la adecuada difusi n y capacitaci n de y en los procedimientos. Asegurar el riguroso y continuo acatamiento de los procedimientos. Recuerda!.. Convertir a Petr leos Mexicanos en una empresa de clase mundial, requiere de tu participaci n, ya que el recurso humano, es el nico capaz de implantar los sistemas para la mejora de los procesos, y aplicar la tecnolog a que nos demanda nuestra sociedad.

7 Tu participas, cuando aplicas la metodolog a "Proceso de Disciplina Operativa", la cual te permite uniformizar la forma de realizar las actividades, as como fomentar y fortalecer la Excelencia Operacional, asegurando que las operaciones, sean llevadas a cabo correcta y consistentemente a trav s de las etapas de: Disponibilidad, Calidad, Comunicaci n y Cumplimiento. APRENDIZAJE sin fronteras 9 9. MAPA CONCEPTUAL APRENDIZAJE sin fronteras 10 APRENDIZAJE sin fronteras 11


Related search queries