Example: bankruptcy

GUÍA DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO PARA PERSONAS …

GU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA2 Autoras de la gu a: Marta Barbier Iba ez Susana Moreno Barrio Silvia Sanz Urdiales Diciembre 2011 Dise o y maquetaci n: Erreka Multimedia S. CoopGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA3 ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO . Tome conciencia de c mo repercute el CUIDADO en su vida. Autovalore su situaci n. Escuche las se ales de alarma. Reflexione sobre la importancia de cuidarse. Practique ejercicios de control de la activaci n. Siga las siguientes recomendaciones para la pr ctica del control de respiraci n.

GUÍA DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO PARA PERSONAS CUIDADORAS FAMILIARES 8 DE PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA De forma repentina o gradualmente, se ha encontrado con la necesidad de reorganizar su vida para incluir el cuidado continuado de su familiar mayor dependiente dentro de sus actividades cotidianas.

Tags:

  Pearson, Para, Familiares, Cuidados, De autocuidado, Autocuidado, Cuidado para personas cuidadoras familiares, Cuidadoras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO PARA PERSONAS …

1 GU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA2 Autoras de la gu a: Marta Barbier Iba ez Susana Moreno Barrio Silvia Sanz Urdiales Diciembre 2011 Dise o y maquetaci n: Erreka Multimedia S. CoopGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA3 ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADO . Tome conciencia de c mo repercute el CUIDADO en su vida. Autovalore su situaci n. Escuche las se ales de alarma. Reflexione sobre la importancia de cuidarse. Practique ejercicios de control de la activaci n. Siga las siguientes recomendaciones para la pr ctica del control de respiraci n.

2 Aprenda a c mo realizar los ejercicios de control de la activaci n. Organice mejor su tiempo. Realice un plan de actividades. Ponga l mites a la persona dependiente. Diga no a las demandas excesivas de la persona dependiente. Fomente la autonom a de la persona dependiente. Pida cambios de comportamiento. Pida ayuda y apoyo. Sea consciente de su situaci n real en relaci n al reparto de las tareas y responsabilidades del CUIDADO . Piense en su situaci n ideal en relaci n al reparto de las tareas y responsabilidades del CUIDADO . Reflexione sobre las razones por las que no se comparten los cuidados . Aprenda a pedir ayuda de otras PERSONAS familiares y amistades. Contacte con servicios, instituciones y asociaciones que puedan ayudarle.

3 Realice actividades agradables. Escoja sus propias actividades agradables. Elabore una lista semanal. Valore c mo influye en su estado de nimo. Aprenda a controlar los sentimientos negativos. Normalice sus sentimientos negativos. Identifique las fuentes de tensi n relacionadas con el CUIDADO . Evite las situaciones que le produzcan malestar. Cambie las situaciones fuente de tensi n. Vea las cosas desde un punto de vista m s positivo. Evite el aislamiento. Lleve una vida sana. NDICEGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA4 Mantenga una alimentaci n equilibrada. Haga ejercicio f sico diario. Satisfaga su necesidad de descanso y sue o. Evite el consumo de f rmacos y otras sustancias DE CUIDADO .

4 Movilizaci n y transferencias. Cu l es la postura m s adecuada para que su - permanezca boca arriba?. - permanezca de lado?. - permanezca sentado/a?. C mo puede colocar a su familiar encamado hacia el cabecero de la cama?. C mo puede ayudarse de una s bana para movilizar a su familiar encamado?. C mo puede acercar a su familiar encamado al borde de la cama?. C mo puede poner de lado a su familiar encamado?. C mo puede sentar a su familiar en el borde de la cama?. C mo puede trasladar a su familiar cuando este sentado/a a otra postura de sentado/a?. C mo puede colocar a su familiar en el inodoro si est en silla de ruedas?. C mo puede ayudar a su familiar a levantarse de una silla?. C mo puede ayudar a su familiar a sentarse en una silla?

5 C mo puede enderezar a su familiar si est sentado/a?. C mo puede acostar a su familiar si est en silla de ruedas?. C mo puede subir varios escalones con una silla de ruedas?. C mo puede bajar varios escalones con una silla de ruedas?. Higiene personal y vestido. C mo puede lavar el cabello de su familiar en la cama?. C mo debe cuidar las manos y las u as de su familiar?. Consejos pr cticos para el CUIDADO de los pies. Consejos pr cticos para la higiene bucal. C mo debe cuidar los ojos de su familiar?. Proceso para el ba o o ducha. Proceso para el ba o en la cama. Procedimiento para el aseo de la zona genital y anal. C mo preparar la cama de una persona encamada?. C mo puede colocar el pa al con el stico en posici n de pie?

6 C mo puede colocar el pa al con el stico en posici n acostado?. C mo puede colocar el pa al con malla en posici n de pie?. C mo puede colocar el pa al con malla en posici n acostado?. C mo puede colocar el pa al con malla en posici n sentado o en silla de ruedas?. Recomendaciones para el vestido y el calzado. Alimentaci n. C mo dar de comer a una persona con problemas de degluci n?. Recomendaciones posturales y del entorno durante la comida. Qu puede hacer para presentar platos m s atractivos?.5 Eliminaci n. C mo puede prevenir los episodios de incontinencia?.ESTRATEGIAS para AFRONTAR SITUACIONES DIF CILES. C mo actuar ante situaciones dif ciles. Qu entendemos por situaciones dif ciles?. Defina y describa el problema.

7 Plantee posibles explicaciones del problema. Plantee objetivos y dise e un plan. Eval e el plan. C mo puede modificar el comportamiento de su familiar mayor dependiente? Algunas ideas b sicas. Qu pasos tiene que dar para cambiar un comportamiento?. Qu puede hacer para que su familiar se comporte de manera adecuada con m s fre-cuencia?. Qu puede hacer para que su familiar siga comport ndose de manera adecuada?. Qu puede hacer para que su familiar se comporte con menos frecuencia de manera inadecuada?. Soluciones generales. Problemas Qu puede hacer si su familiar tiene ideas equivocadas de la realidad? Y si oye o ve cosas que no existen?.- Qu puede hacer si su familiar no le reconoce y cree que es Ud. un impostor?.- Qu puede hacer si su familiar se encuentra triste, inactivo?

8 - Qu puede hacer si su familiar se encuentra desanimado, indiferente?.- Qu puede hacer si su familiar anda de un lado para otro sin cesar, sin rumbo y no puede mantenerlo quieto?.- Qu puede hacer si su familiar se encuentra muy agitado?.- Qu puede hacer si su familiar se agita al atardecer?.- Qu puede hacer si su familiar se toma los hechos sin importancia como si fueran algo tremendo?.- Qu puede hacer si su familiar est enfadado y agresivo?.- Qu puede hacer si su familiar se comporta de una forma sexualmente inapropiada?- Qu puede hacer si su familiar tiene problemas de sue o?.- Qu puede hacer si su familiar repite acciones o preguntas constantemente?.- Qu puede hacer si su familiar no tiene apetito o se niega a comer?.- Qu puede hacer si su familiar se niega a beber?

9 - Qu puede hacer si su familiar quiere estar comiendo continuamente?.- Qu puede hacer si su familiar se niega al aseo?.- Qu puede hacer si su familiar utiliza una ropa inadecuada?.BIBLIOGRAF A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA6GU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA7 ESTRATEGIAS DE AUTOCUIDADOGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIAGU A DE AUTOCUIDADO Y CUIDADO para PERSONAS cuidadoras

10 familiares DE PERSONAS MAYORES EN SITUACI N DE DEPENDENCIA8De forma repentina o gradualmente, se ha encontrado con la necesidad de reorganizar su vida para incluir el CUIDADO continuado de su familiar mayor dependiente dentro de sus actividades cotidianas. Una parte importante de su tiempo, se que antes ten a ocupado con otras activida-des, ha tenido que dedicarlo a prestar ayuda a su ser querido en aquellas tareas que ya no puede realizar por s al CUIDADO , su vida ha podido dar un giro de 180 . El CUIDADO ha repercutido tanto en su persona como en las de su entorno, y puede haber provocado cambios importantes en diferen-tes mbitos: Relaciones familiares : Puede haberse peleado con otros miembros de su familia por las tensiones que conlleva el CUIDADO , o por las diferencias de opini n entre unos y otros.


Related search queries