Example: air traffic controller

GUÍA DE EJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN - SEOM

GU A DE EJERCICIO F SICO Y nutrici N para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoGU A DE EJERCICIO F SICO Y nutrici N para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoAutoras:Dra. Soraya Casla Ph. D. Especialista en EJERCICIO oncol Roc o Fonseca Onc loga especialista en nutrici n en paciente oncol :F tima Casta o Psic loga especialista en psicooncolog Eva Ciruelos M dico Adjunto del Servicio de Oncolog a M dica Hospital 12 de Madrid Secretaria de Miguel Mart n Jefe de Servicio de Oncolog a M dica. Hospita Gregorio Mara Massarrah Coordinadora de la Unidad de Investigaci n Oncolog a M dica del HGU Gregorio Mara Terr n Co-fundadora de la Fundaci n M S QUE gu a contiene informaci n para realizar EJERCICIO f sico de forma aut noma y soporte nutricional que debe formar parte del abordaje multi

de las pacientes con cáncer de mama localizado o avanzado. De hecho, en los últimos 10 años, ha habido un creciente interés por conocer el efecto del ejercicio físico en pacientes con cáncer, observándose que, gracias a esta actividad, se mejoran diferentes efectos secundarios de los tratamientos y se muestra un aumento de la supervivencia,

Tags:

  Isco, Ejercicios, Paciente, 211 n, Nutrici, De ejercicio f, 205 sico y nutrici

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE EJERCICIO FÍSICO Y NUTRICIÓN - SEOM

1 GU A DE EJERCICIO F SICO Y nutrici N para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoGU A DE EJERCICIO F SICO Y nutrici N para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoAutoras:Dra. Soraya Casla Ph. D. Especialista en EJERCICIO oncol Roc o Fonseca Onc loga especialista en nutrici n en paciente oncol :F tima Casta o Psic loga especialista en psicooncolog Eva Ciruelos M dico Adjunto del Servicio de Oncolog a M dica Hospital 12 de Madrid Secretaria de Miguel Mart n Jefe de Servicio de Oncolog a M dica. Hospita Gregorio Mara Massarrah Coordinadora de la Unidad de Investigaci n Oncolog a M dica del HGU Gregorio Mara Terr n Co-fundadora de la Fundaci n M S QUE gu a contiene informaci n para realizar EJERCICIO f sico de forma aut noma y soporte nutricional que debe formar parte del abordaje multidisciplinar del c ncer.

2 Te proporcionamos ejercicios para realizar de forma segura y recetas que favorecer n tu digesti n y cubrir n tus necesidades A DE EJERCICIO F SICO para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoGU A DE EJERCICIO F SICO ndicePresentaci n 9 Glosario de t rminos 11 Principales m sculos del cuerpo 12 Preguntas frecuentes 13 Recomendaciones generales 14 Qu tengo que saber antes de hacer EJERCICIO ? 14 C mo empiezo a realizar EJERCICIO ?

3 19 Pautas de entrenamiento para comenzar a realizar EJERCICIO f sico 28 Recomendaciones en funci n de los tipos de paciente 37 Durante el tratamiento 37 Reci n operadas 37 Reci n reconstruidas 37 Pacientes con linfedema 38C ncer avanzado a nivel seo 38C ncer avanzado a nivel pulmonar 38C ncer avanzado a nivel hep tico 39C ncer avanzado a nivel cerebral 39 Consejos para tu motivaci n 40 Bibliograf a 439Gu a de EJERCICIO f sico para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoPresentaci nEsta gu a se ha dise ado pensando en ti, en tus necesidades e inquietudes sobre el EJERCICIO f sico m s recomendado durante y despu s del tratamiento del c ncer de mama localizado y d a se nos presentan muchas limitaciones y trabas para dedicarnos unos minutos a nosotras mismas.

4 Sin embargo, diferentes instituciones internacionales como la Organizaci n Mundial de la Salud o el Colegio Americano de Medicina Deportiva han se alado la importancia de realizar EJERCICIO f sico de forma habitual por sus m ltiples beneficios tanto en la salud f sica como mental de las pacientes con c ncer de mama localizado o hecho, en los ltimos 10 a os, ha habido un creciente inter s por conocer el efecto del EJERCICIO f sico en pacientes con c ncer, observ ndose que, gracias a esta actividad, se mejoran diferentes efectos secundarios de los tratamientos y se muestra un aumento de la supervivencia, sobre todo en pacientes con c ncer de mama localizado o avanzado y ello, algunos efectos secundarios de los tratamientos utilizados para el c ncer de mama que, a priori, no tienen una terapia farmacol gica con la que ser tratados, como la fatiga cr nica, la reducci n de la capacidad f sica o los cambios en la composici n corporal (ganar grasa o perder m sculo y hueso)

5 Pueden ser reducidos gracias al EJERCICIO f sico, mejorando la calidad de vida de las pacientes con esta a sus beneficios a corto, medio y largo plazo, las sociedades m dicas de nuestro pa s han comenzado a promocionar el EJERCICIO f sico entre las pacientes. De esta nueva tendencia, surge esta gu a, orientada a ofrecerte una forma sencilla y comprensible de realizar EJERCICIO f sico de forma segura y aut primer lugar encontrar s informaci n breve sobre algunas nociones b sicas que debes conocer antes de comenzar a realizar EJERCICIO , qu tipo de ejercicios existen.

6 Posturas adecuadas que debes mantener para no hacerte da o o c mo puedes aprender a controlar la intensidad del EJERCICIO que est s s te mostramos algunas tablas sobre los efectos secundarios m s estudiados y qu tipo de EJERCICIO f sico se ha visto que es m s eficaz para cada uno de ellos, el efecto beneficioso del EJERCICIO f sico en diferentes tipos de hormonas, la inflamaci n o el sistema inmune, para terminar con otra tabla que muestra la interacci n que pueden tener algunos efectos secundarios con el continuaci n, se detalla qu tipo de ejercicios puedes realizar y c mo ejecutarlos de forma adecuada, junto con unos puntos a tener en cuenta en algunos casos especiales (como la existencia de linfedema o la presencia de met stasis), seguido por un plan de 3 meses recomendado para comenzar a realizar EJERCICIO en condiciones generales y otro plan para pacientes que presenten met stasis o efectos secundarios agudos (ver fichas).

7 Es muy importante que leas la informaci n general antes de comenzar a realizar EJERCICIO , as como los riesgos de cada una de las actividades, para ser consciente de ellos y poder prevenirlos. Tambi n es importante se alar que el EJERCICIO puede producir lesiones o ca das, que deben ser tratadas por profesionales del rea (fisioterapeuta, rehabilitador o traumat logo) en el caso de que se y debes hacer EJERCICIO , es muy importante y recomendable para tu salud, sin embargo, lo primero es conocerte y aprender a utilizar tu cuerpo. Te animamos a recorrer esta gu a con el deseo de aclarar tus dudas en relaci n al EJERCICIO f sico y al c ncer, record ndote que siempre podr s acudir al equipo de profesionales que estar n a tu lado para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del camino.

8 Empezamos?Te animamos a recorrer esta gu a con el deseo de aclarar tus dudas en relaci n al EJERCICIO f sico y el c a de EJERCICIO f sico para pacientes con c ncer de mama localizado y avanzadoGlosario de t rminosBiomarcadores: sustancias que producimos en nuestro cuerpo y que pueden darnos informaci n sobre el desarrollo de algunas enfermedades, como problemas cardiacos, enfermedades respiratorias o la diabetes tipo II. En nuestro caso vamos a hablar de las hormonas sexuales (estr geno y progesterona), hormonas metab licas (insulina), factores de inflamaci n en sangre y sistema cal rico basal: cantidad de calor as que gastamos para mantener nuestro cuerpo en funcionamiento, sin sumarle la actividad diaria, el trabajo o el EJERCICIO .

9 Este gasto var a en funci n de varios factores, como el sexo, la edad, la cantidad de masa muscular o la cantidad de EJERCICIO f sico ndrome metab lico: enfermedad producida por diferentes factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o diabetes tipo II. Estos factores son: tensi n arterial alta, niveles de az car, de triglic ridos y colesterol altos en sangre, y exceso de grasa alrededor de la estabilizadora: todos aquellos m sculos que rodean una articulaci n y ayudan a protegerla gracias al tono muscular y a la fuerza de los tendones y ligamentos que est n implicados en esa articulaci n: posici n de la cadera, mediante la cual activamos el abdomen y contraemos los gl teos, relajando la zona lumbar.

10 Actividades de resistencia con impacto: son aquellas actividades en las que el peso del cuerpo se sujeta sobre las piernas. Activan la absorci n de calcio a nivel de la cadera y f mur. Pueden ser de bajo impacto, como caminar, de medio impacto, como correr o hacer aerobic, o de alto impacto, como saltar o hacer aerobic con al aire libreEl pticaCorrer al aire libreCorrer en cintaClases colectivas con coreograf a o baileCaminar en cintaActividades de resistencia sin impacto: aquellas en las que el peso del cuerpo no se soporta sobre las piernas, como montar en bicicleta o la nataci n.


Related search queries