Example: marketing

GUÍA DE ESPACIOS CONFINADOS ARL SURA

ARL. GU A DE ESPACIOS . CONFINADOS ARL SURA. El trabajo en ESPACIOS Con nados -EC- se ha considerado una actividad de alto riesgo y est presente en diversos sectores de la econom a, en sitios tan diferentes como un tanque de almacenamiento de agua en un conjunto residencial, algunos tipos de excavaciones, silos, calderas, m quinas, tanques, c maras subterr neas, entre otros. Los EC han sido construidos y dise ados para cumplir diferentes objetivos, como el almacenamiento de materiales o productos (silos, tanques, pozos, fosos), alojar equipos o sistemas (cuartos, fosos) o la construcci n de fundaciones, tambi n para hacer parte de un equipo o sistema (calderas, centr fugas). Dentro de estos lugares es importante identi car los peligros y evaluar los riesgos que se presentan o se pueden presentar. Por ende, dependiendo de la con guraci n del sitio, su funci n, las tareas desarrolladas o los procesos de los que hacen parte, presentan diferentes peligros, los cuales deben ser identi cados y evaluados de manera adecuada, ya que pueden tener un mayor riesgo por estar dentro de un espacio con nado.

DE LOS ESPACIOS CONFINADOS Un elemento fundamental para lograr una adecuada gestión de la seguridad en EC es tener claro el concepto. Una decisión incorrecta al definir un sitio como Espacio Confinado o no, puede significar deficiencias en los controles u obligaciones y responsabilidades que no corresponden. Definición de Espacios ...

Tags:

  Confinados, Espacio, Espacios confinados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE ESPACIOS CONFINADOS ARL SURA

1 ARL. GU A DE ESPACIOS . CONFINADOS ARL SURA. El trabajo en ESPACIOS Con nados -EC- se ha considerado una actividad de alto riesgo y est presente en diversos sectores de la econom a, en sitios tan diferentes como un tanque de almacenamiento de agua en un conjunto residencial, algunos tipos de excavaciones, silos, calderas, m quinas, tanques, c maras subterr neas, entre otros. Los EC han sido construidos y dise ados para cumplir diferentes objetivos, como el almacenamiento de materiales o productos (silos, tanques, pozos, fosos), alojar equipos o sistemas (cuartos, fosos) o la construcci n de fundaciones, tambi n para hacer parte de un equipo o sistema (calderas, centr fugas). Dentro de estos lugares es importante identi car los peligros y evaluar los riesgos que se presentan o se pueden presentar. Por ende, dependiendo de la con guraci n del sitio, su funci n, las tareas desarrolladas o los procesos de los que hacen parte, presentan diferentes peligros, los cuales deben ser identi cados y evaluados de manera adecuada, ya que pueden tener un mayor riesgo por estar dentro de un espacio con nado.

2 Se debe considerar que hay peligros intr nsecos al espacio , y otros asociados a su funci n y a las tareas que se realizar n en el lugar. DENTRO DE LOS PELIGROS INTR NSECOS. AL SITIO PODEMOS ENCONTRAR: Condiciones de seguridad - trabajos en alturas: Algunos EC, por su con guraci n, presentan un desnivel, lo que puede signi car trabajos en alturas. Biol gico - virus / bacterias / uidos o excrementos: derivados de las sustancias que se acumulan o transitan por el EC, en especial en el sector de servicios p blicos. Biol gico - hongos: por la humedad dentro del EC. Biol gico - picaduras y mordeduras: por los animales que pueden alojarse o movilizarse en los EC. F sico: temperaturas altas debido a la falta de ventilaci n o super cie externa del EC. Qu micos - gases y vapores: derivados de los productos contenidos en el EC o de procesos dentro del EC, como reacciones qu micas o procesos de descomposici n. Condiciones de seguridad - mec nico: cuando hay equipos dentro del lugar.

3 Condiciones de seguridad - el ctrico: cuando hay equipos o l neas dentro del sitio. Condiciones de seguridad - locativo: super cies de trabajo. Fen menos naturales: sismo, inundaci n, derrumbe. La de ciencia de ox geno o atm sferas enriquecidas no son un peligro identi cable dentro de un EC acorde a la GTC 45, pero es una condici n t pica que puede ser encontrada en un EC. Condiciones de seguridad - tecnol gico. Los peligros asociados a los trabajos dentro del espacio con nado pueden ser de diferente ndole, por eso no nos centraremos en ellos sino en las fuentes t picas de los trabajos en los EC. Mantenimiento o limpieza de los productos contenidos dentro del lugar: s lidos, l quidos o gaseosos. Productos que inesperadamente llegan por tuber as. Reacciones qu micas por los materiales que se introducen al EC. Gases, vapores emanados de qu micos o procesos del mantenimiento del EC: pinturas, soldaduras, entre otros. Manipulaci n de herramientas con peligros el ctricos y mec nicos.

4 En las acciones de ingreso, salida o trabajo, posturas que impliquen aspectos de los peligros biomec nicos. ARL SURA pone a disposici n de sus empresas a liadas esta gu a para la construcci n y gesti n del Programa de Gesti n de ESPACIOS Con nados, bajo los par metros, conceptos y requisitos establecidos en la Resoluci n 0491 de 2020, la cual pretende ser un complemento de la legislaci n. Por esto introduce elementos que ayudar n a cada organizaci n a prevenir accidentes en estos sitios, desde la estructuraci n de un Programa de Gesti n, hasta la implementaci n de los controles necesarios. ESPACIOS Con nados - CONTEXTO. Normatividad nacional El trabajo en ESPACIOS Con nados en Colombia est regulado por la Resoluci n 0491. de 2020. Para realizar un adecuado procedimiento, se debe tener claridad que la gesti n de la seguridad para los trabajos en EC hace parte del Sistema de Gesti n de Seguridad y Salud en el Trabajo, que a su vez hace parte del Sistema General de Riesgos Laborales.

5 Algunas normas relacionadas son: C digo Sustantivo del Trabajo: en el CST se hace referencia a diferentes responsabilidades, no solo del empleador sino del empleado, espec camente en su art culo 57 donde indica que el empleador debe procurar a los trabajadores locales apropiados y elementos adecuados de protecci n contra los accidentes y enfermedades profesionales, de forma que se garanticen razonablemente la seguridad y la salud . Resoluci n 2400 de 1979: uno de los principales peligros que se identi can en los EC. son las atm sferas peligrosas en el entorno de trabajo. La Resoluci n 2400 de 1979, cap tulo VIII, regula las concentraciones m ximas permisibles haciendo referencia a la concentraci n atmosf rica de un material peligroso que no alcanza a afectar la salud de un trabajador . En este mismo cap tulo incluye tener como referencia para l mites permisibles la tabla establecida por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), la cual es actualizada anualmente.

6 La Resoluci n 2400 tambi n hace referencia al uso de equipos de autocontenido o con l nea de aire para trabajo en ESPACIOS Con nados (art culo 177, inciso b), a la necesidad de brindar a los trabajadores una atm sfera adecuada para su respiraci n (art culo 624). y la prohibici n de realizar trabajo en EC a menores de edad (art culo 694 inciso, j). Decreto 1072 de 2015: el cap tulo 6 del Decreto 1072 de ne los elementos que debe contener el Sistema de Gesti n de Seguridad y Salud en el Trabajo -SGSST- para la prevenci n y gesti n de los peligros en las organizaciones y espec camente el art culo Obligaciones de los Empleadores, indica que el empleador debe adoptar disposiciones efectivas para desarrollar las medidas de identi caci n de peligros, evaluaci n y valoraci n de los riesgos, y establecimiento de controles que prevengan da os en la salud de los trabajadores y contratistas, en los equipos e instalaciones . El art culo incluye en las obligaciones de los trabajadores cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gesti n de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa.

7 Resoluci n 0491 de 2020: establece los requisitos m nimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en EC de manera espec ca. Normatividad internacional Respecto a los ESPACIOS Con nados y sus peligros, las normas que regulan aspectos particulares pueden variar de un pa s a otro. Para dar un ejemplo, al analizar particularmente la regulaci n existente frente a los l mites permisibles de exposici n de algunas sustancias qu micas presentes en las atm sferas, las legislaciones de algunos pa ses pueden ser muy detalladas y los datos suministrados responden a estudios cient cos. La Resoluci n 0491 de 2020 da un marco de referencia y cita los requisitos m nimos, por ende, al desarrollar un programa de gesti n para nuestras compa as, es conveniente consultar regulaciones o est ndares adicionales que generen un marco m s amplio para la toma de decisiones. Algunas normas y est ndares de referencia internacional son: OSHA 29 CFR (industria general), CFR (B) (6) (industria de la construcci n).

8 - ESPACIOS Con nados que requieren permiso. Estados Unidos MSHA. Norma IRAM 3625-2003 - ESPACIOS Con nados. Argentina. NTP 223-1989: Trabajos en Recintos con nados. Espa a. Statutory instruments. 1997 No. 1713. Health and safety. The Con ned Spaces Regulations. Reino Unido. NOM-033-STPS-2015: Condiciones de seguridad para realizar trabajos en ESPACIOS Con nados. M xico. ANSI / ASSE Safety requirements for Con ned Spaces. NFPA 350:2019. Guide for safe Con ned Space entry and work. Threshold Limit Values (TLV) - American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH). NTP 223 - Trabajos en recintos con nados. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Espa a. DEFINICI N Y CLASIFICACI N. DE LOS ESPACIOS CONFINADOS . Un elemento fundamental para lograr una adecuada gesti n de la seguridad en EC es tener claro el concepto. Una decisi n incorrecta al de nir un sitio como espacio Con nado o no, puede signi car de ciencias en los controles u obligaciones y responsabilidades que no corresponden.

9 De nici n de ESPACIOS Con nados Un espacio Con nado es aquel que cumple estos tres requisitos: A No est dise ado para la ocupaci n continua del trabajador. B Tiene medios de entrada y salida restringidos (dimensi n o forma). o limitados (cantidad). C Es lo su cientemente grande y con gurado como para que permita que el cuerpo de un trabajador pueda entrar. La imagen 1 muestra de manera gr ca la de nici n de ESPACIOS Con nados. No est n dise ados Tiene medios de entrada y salida para la ocupaci n continua restringidos (dimensi n o forma). del trabajador. o limitados (cantidad). espacio . CONFINADO. Son lo su cientemente grandes y con gurados como para que permitan que el cuerpo de un trabajador pueda entrar. Imagen 1 - De nici n de ESPACIOS Con nados Cuando nos enfocamos en la gesti n del riesgo, es importante anotar que independiente de que un sitio se clasi que o no como espacio Con nado, debemos hacer gesti n de los peligros que contiene. CLASIFICACI N.

10 Los EC en Colombia se clasi can seg n su forma, ya sean abiertos o cerrados, y su grado de peligrosidad (riesgo), tal como lo podemos observar en la imagen 2. Clasi caci n por la forma Tipo 1: ESPACIOS abiertos por su parte superior y de profundidad que di culta la ventilaci n natural. Tipo 2: sitios cerrados con una peque a abertura de entrada y salida. Clasi caci n por el grado de peligro Cuando se identi ca un EC se debe evaluar su riesgo, de acuerdo con esta valoraci n se dividen los ESPACIOS Con nados en: Grado A: ESPACIOS que contienen o pueden llegar a contener peligros inminentes que comprometan la vida o la salud de las personas. Grado B: lugares con peligros potenciales como lesiones o enfermedades que no comprometen la vida y salud, y pueden controlarse con la implementaci n de medidas de protecci n, prevenci n y uso de Elementos de Protecci n Personal. Grado C: las situaciones de peligros del EC no exigen modi caciones a los procedimientos de trabajo o uso de los EPP.


Related search queries