Example: barber

GUÍA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN EL ÁMBITO …

Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito LaboralP1GU A DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLESEN EL MBITO LABORALGu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito LaboralP2Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito Laboral1GU A DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLESEN EL MBITO LABORALT egucigalpa , Honduras , 2016Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito Laboral2 ISBN: 978-99926-758-8-59 7 8 9 9 9 2 6 7 5 8 8 5613 Honduras. Secretar a de SaludC. a de Salud .-- 1a [Tegucigalpa ]: [s. i]: [2016]H75Gu a de estilo de vida saludable en el trabajo / : SALUD.

Guía de Estilos de Vida Saludables en el mbito Laboral 12 los individuos, las familias y los grupos que estos integren. No es una acción puntual, es un continuo de construcción colectiva, dinámica, participativa, a favor del bienestar del desarrollo humano. Este proceso proporciona a las población el derecho de ser protagonista

Tags:

  De estilos de, Estilos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES EN EL ÁMBITO …

1 Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito LaboralP1GU A DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLESEN EL MBITO LABORALGu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito LaboralP2Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito Laboral1GU A DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLESEN EL MBITO LABORALT egucigalpa , Honduras , 2016Gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito Laboral2 ISBN: 978-99926-758-8-59 7 8 9 9 9 2 6 7 5 8 8 5613 Honduras. Secretar a de SaludC. a de Salud .-- 1a [Tegucigalpa ]: [s. i]: [2016]H75Gu a de estilo de vida saludable en el trabajo / : SALUD.

2 SALUD MENTAL. SALUD DE LA SECRETAR A DE SALUDDra. Edna Yolany BatresSecretaria de Estado en el Despacho de SaludDra. Sandra PinelSub-Secretaria de RedesDr. Francis ContrerasSub-Secretario de Regulaci nDra. Delia RivasSub-Secretaria de Proyectos e InversionesDra. Elvia Maria ArdonDirectora General de Normalizaci nDra. Silvia Yolanda NazarDirectora General de Vigilancia del Marco NormativoDra. Karina SilvaDirectora General de Redes Integradas de Servicios de SaludEquipo de Soporte y Metodolog aDr.

3 Alex PadillaConsultor OPS/OMSL icda. Belinda AndinoT cnico Departamento de Normalizaci nde Atenci n a las Personas, SESALLic. Francisco Willian Caballero cnico de la Unidad de Comunicaci n Social, SESALDra. Karina CruzVoluntaria del Proyecto Enfermedadesno Transmisibles, OPS/OMSL icda. Ligia YllescasCoordinadora de Cooperaci n T cnica deINCAP, HondurasLicda. Lucy Yasmin Cerrato cnico ESTILOS de Vida SALUDABLES y Enfermedades no Transmisibles, OPS/OMSIng. Patricia SeguradoAsesora Determinantes Sociales y Ambientales y Enfermedades no Transmisibles, Rafael Rivas CruzT cnico en Enfermedades no Transmisibles, OPS/OMSDra.

4 Rosa Mar a DuarteCoordinadora Enfermedades no Transmisibles, SESALDra. Rosa Mar a RivasMedico Departamento de Normalizaci nde Atenci n a las Personas, SESALE quipo de Validaci nLic. Alex R. Cruz Hern ndez, IHSSLic. Carlos E. Men ndez Amador, UNAHL icda. Carolina Soledad Abrig , HEULic. Celeo A. Padilla Rodr guez, UNAHDra. Claudia lvarez Arnodo, SESALDra. Dinora vila Ayala, IHSSL icda. Doris Yamilet Reyes Ben tez, HGSFLic. Hugo Fernando Mej a, INADIL icda. Julia Ben tez Novoa, IHSSL icda. Lucila Cruz Mej a, IHSSL icda.

5 Maira Suyapa Cruz, HGSFDra. Martha D. Valerio Saland a, HEUL icda. Martha Lilian Luque, IHSSL icda. Martha Ucl s, IHSSAux. Enf. Mirna C. Mu oz Bonilla, HEUDra. Natalia Erazo Acosta, HEUDr. Omar David Mendoza Pastor, HGSFL icda. Patricia Lazo, IHSSDra. Rosa Edith Alvarenga, HGSFDr. Rosser O. Casco M ndez, HEUDr. Rub n Dub n Alvarado, HGSFDra. Sonia Flores Elvir, IHSSLic. Walter Alexander V squez, UNAHL icda. Yeny Lizeth C ceres, HGSFL icda. Irene OrellanaConsultora para la elaboraci n de la Gu aPapeler a e Imprenta HondurasDiagramaci n y reproducci nINTRODUCCI NLa necesidad de contar con un instrumento gu a en el tema de ESTILOS de vida SALUDABLES en el mbito laboral, se constituye en una herramienta b sica para la vida laboral y cotidiana de los individuos, los grupos sociales y las familias.

6 Al mismo tiempo, es de inter s de los sectores gubernamentales y privados, el fomento y fortalecimiento para la construcci n de un estado de bienestar en cada hondure Honduras, el Poder Ejecutivo elabor y di a conocer el Decreto N PCM-030-2015 publicado en la Gaceta; donde prioriza la actividad f sica regular y la alimentaci n saludable para que se aplique con car cter obligatorio en todas las instituciones que forman parte del aparato estatal en el marco de la jornada diaria laboral.

7 La finalidad de dicho Decreto, consiste en crear en cada hondure o un estilo de vida saludable, v a la pr ctica del ejercicio y el consumo de una alimentaci n saludable; orientado a disminuir el riesgo de padecer de Enfermedades Cr nicas no Transmisibles (ECNT), tales como: diabetes, hipertensi n, obesidad, cardiopat as coronarias, accidentes cerebro vascular, c ncer de mama y de colon, depresi n; percibidas por una mala alimentaci n y el los ltimos a os, aument la evidencia cient fica referente al tema de h bitos de vida SALUDABLES y la prevenci n de enfermedades cr nicas.

8 Esto justifica la necesidad que tienen las sociedades de generar cambios conductuales en los h bitos de vida, con el fin de mejorar la calidad de vida a trav s de la Promoci n de la Salud; con la participaci n del sector gubernamental, empresa privada, gobiernos locales, organizaciones comunitarias, la familia y los individuos como este contexto, la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) incita de manera urgente a todos los Estados a invertir en la promoci n y prevenci n de las enfermedades cr nicas no transmisibles (ECNT), como parte integral del desarrollo socioecon mico sostenible.

9 En este esfuerzo convoc a m s de 193 pa ses en el mundo incluyendo a la Republica de Honduras, para hacerle frente a esta problem Estrategia Mundial sobre R gimen Alimentario, Actividad F sica y Salud aborda dos de los principales factores de riesgo de las Enfermedades Cr nicas no Transmisibles (ECNT): el r gimen alimentario y la actividad f sica; frente a esta situaci n se generaron lineamientos que orientan la creaci n de entornos favorables para la adopci n de medidas sostenibles a nivel individual, comunitario, nacional y mundial que den lugar a una reducci n de la morbilidad y la mortalidad asociadas a una inadecuada alimentaci n y a la inactividad f sica.

10 Las acciones descritas en la Estrategia contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y al cumplimiento de las metas de los pa ses en materia de salud p gu a de ESTILOS de Vida SALUDABLES en el mbito Laboral, pretende proporcionar a los encargados de implementar programas y proyectos encaminados a la promoci n de la actividad f sica, alimentaci n saludable, salud mental, el control del consumo de alcohol y el contar con espacios libres de tabaco, como herramientas necesarias que ayuden a los trabajadores en su diario vivir, a sentirse bien consigo mismos (as), con sus compa eros de trabajo y usuarios en el ambiente donde cada d a desarrollan sus actividades laborales, que permitan el logro de cambios permanentes con impacto en la prevenci n a trav s de la promoci n de la Secretar a de Estado en el Despacho de Salud en coordinaci n con otras instancias gubernamentales.


Related search queries