Example: barber

GUÍA DE EVALUACIÓN Destrezas lectoras Agencia …

Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa CONSEJER A DE EDUCACI N, CULTURA Y DEPORTE. referencia Modelos de Educaci n Primaria Destrezas lectoras 3. GU A DE EVALUACI N. GU A DE EVALUACI N. Destrezas lectoras . Educaci n Primaria Gu a de evaluaci n de Destrezas lectoras . Educaci n Primaria . Edita: Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa C/ Juder a, s/n Edificio Vega del Rey n 1, 1 Planta 41900 Camas (Sevilla). Junta de Andaluc a. Consejer a de Educaci n, Cultura y Deporte ndice Presentaci n 7. 1. Marco te rico para la evaluaci n de las Destrezas lectoras .. 9. 2. Pautas para la aplicaci n y correcci n de la prueba .. 13. 3. Prueba de Lectura de 2 curso .. 21. Lectura . 21. Cuestionario de comprensi n lectora 2 curso .. 23. Hoja de anotaci n individual 2 curso . 25. Hoja de resultados 2 curso. 27. 4. Prueba de Lectura 6 curso .. 29. Lectura .. 29. Cuestionario de comprensi n lectora 6 curso 31. Hoja de anotaci n individual 6 curso.

Como es sabido, el dominio de los dos componentes básicos de la lectura, fluidez lectora y comprensión de textos, facilita los logros escolares y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE EVALUACIÓN Destrezas lectoras Agencia …

1 Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa CONSEJER A DE EDUCACI N, CULTURA Y DEPORTE. referencia Modelos de Educaci n Primaria Destrezas lectoras 3. GU A DE EVALUACI N. GU A DE EVALUACI N. Destrezas lectoras . Educaci n Primaria Gu a de evaluaci n de Destrezas lectoras . Educaci n Primaria . Edita: Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa C/ Juder a, s/n Edificio Vega del Rey n 1, 1 Planta 41900 Camas (Sevilla). Junta de Andaluc a. Consejer a de Educaci n, Cultura y Deporte ndice Presentaci n 7. 1. Marco te rico para la evaluaci n de las Destrezas lectoras .. 9. 2. Pautas para la aplicaci n y correcci n de la prueba .. 13. 3. Prueba de Lectura de 2 curso .. 21. Lectura . 21. Cuestionario de comprensi n lectora 2 curso .. 23. Hoja de anotaci n individual 2 curso . 25. Hoja de resultados 2 curso. 27. 4. Prueba de Lectura 6 curso .. 29. Lectura .. 29. Cuestionario de comprensi n lectora 6 curso 31. Hoja de anotaci n individual 6 curso.

2 33. Hoja de resultados 6 curso 35. 5. Interpretaci n y valoraci n de Destrezas lectoras 37. 7. PRESENTACI N. Como es sabido, el dominio de los dos componentes b sicos de la lectura, fluidez lectora y comprensi n de textos, facilita los logros escolares y la motivaci n por aprender. La adquisici n de la lectura como base para el xito escolar para todas y todos se constituye en el objetivo principal de los centros educativos y de cualquier proyecto o programa que en ella se desarrolle. En consecuencia, las metas de aprendizaje que se establezcan para la lectura en las ense anzas b sicas deben abordar, expl citamente, el trabajo sistem tico de todo el profesorado tanto en la fluidez lectora como en la comprensi n de textos. Para conseguir este objetivo, adem s de buenos materiales de lectura y acciones espec ficas para la formaci n del profesorado, son necesarias herramientas de evaluaci n y diagn stico que permitan identificar en el alumnado sus dificultades en las distintas Destrezas lectoras con el objetivo de, posteriormente, ofrecerles atenci n individualizada.

3 Somos conscientes que cuando el alumnado no domina las Destrezas b sicas referidas a la fluidez lectora, los textos m s simples se vuelven complicados y dif ciles de comprender, ello produce desmotivaci n e intensifica el desinter s que conduce el abandono de la lectura. Con objeto de ayudar en este sentido, se publica la presente Gu a de evaluaci n de Destrezas lectoras de Educaci n Primaria , en ella se recopilan, como instrumentos para la evaluaci n peri dica de las Destrezas lectoras , la prueba utilizadas en ESCALA (Escritura, c lculo y lectura en Andaluc a) para segundo curso, as como la aplicada en la evaluaci n del Plan de lectura y bibliotecas escolares para sexto curso. Las pruebas para la evaluaci n de las Destrezas lectoras que contiene este documento han sido validadas por personas expertas coordinadas desde la Agencia Andaluza de Evaluaci n. En el dise o metodol gico de las pruebas, se ha partido de las siguientes premisas: - La lectura no es s lo traducir un c digo impreso sino que implica adem s darle un significado para alcanzar la comprensi n del mensaje.

4 - Leer requiere muchas y variadas habilidades que se adquieren progresivamente - El sistema de lectura est formado por dos componentes b sicos, uno referido a la fluidez lectora y otro a la compresi n de textos. Por ltimo, destacar que la comprensi n lectora ha sido considerada la esencia de la lectura y, en esta direcci n, las evaluaciones de lectura realizadas tanto en las pruebas de diagn stico estatal y auton mica, como en las pruebas internacionales PIRLS o PISA se centran en el componente de la lectura vinculado a la comprensi n de textos, m s f cil de evaluar mediante pruebas colectivas de papel y l piz . No obstante, y dado que numerosas dificultades lectoras del alumnado tienen su origen en la fluidez lectora (o dominio lector), en la presente gu a se ha considerado conveniente incluirla tambi n, a pesar de la dificultad que ello comporta, pues necesariamente tiene que llevarse a cabo mediante aplicaci n individualizada. Es nuestro deseo y nuestro prop sito que resulte de utilidad para el profesorado y contribuya a facilitar la eficacia lectora del alumnado y, por consiguiente, su proceso de ense anza-aprendizaje.

5 Gu a de evaluaci n de Destrezas lectoras de Educaci n Primaria 8. Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa 9. 1. Marco te rico para la evaluaci n de las Destrezas La lectura no es s lo traducir un c digo impreso sino que implica adem s darle un significado para alcanzar la comprensi n del mensaje. Leer requiere muchas y variadas habilidades que se adquieren progresivamente: descifrar palabras desconocidas, leer entre l neas, predecir lo que es probable que suceda, reconocer diferentes tipos de lectura, relatar con nuestras propias palabras lo le do, identificar distintos puntos de vista, comprender la idea principal, usar la imaginaci n, distinguir los libros que nos gustan, etc. En definitiva, podemos concluir que leer es una actividad extremadamente compleja que hace a la persona lectora construir el significado global de un texto y no solo traducir pautas visuales a sonidos o encontrar el significado de palabras escritas o frases aisladas.

6 El proceso lector supone diversos niveles de procesamiento de la informaci n, cada uno de los cuales debe ser explicado individualmente y en su interacci n con los dem s para producir ese resultado final que hemos llamado significado global del texto. La prueba de lectura dise ada por la Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa se encuadra dentro del paradigma planteado por la teor a de procesamiento de la informaci n que no solo determina cu les son las operaciones que intervienen en la lectura, sino que adem s precisa con bastante detalle el funcionamiento de estas operaciones. Para el modelo cognitivo, el sistema de lectura est formado por varios m dulos separables que, aunque funcionan de forma interactiva, son relativamente aut nomos, ya que cada uno de ellos se encarga de realizar una funci n espec fica. En este sentido, la lectura solo es posible cuando funcionan adecuadamente determinadas operaciones mentales o, dicho de otro modo, se han desarrollado las habilidades cognitivas oportunas.

7 Procesamiento l xico Este proceso que nos lleva al reconocimiento de las palabras escritas. Estas pueden ser de tres clases: pseudopalabras (legibles pero sin significado: como "caditisa", "chetupa"), palabras irregulares (con origen en otro idioma, que conserva graf a y pronunciaci n de origen: como cuando aludimos a los personajes "shakespearianos" o al "software" inform tico) y palabras regulares (existentes en nuestro l xico idiom tico, respetan las reglas de conversi n grafema-fonema: "mano", "ni o"). Disponemos de dos v as para acceder al significado de las palabras escritas. Por la ruta fonol gica podemos leer las palabras tanto conocidas como desconocidas, las palabras regulares y la pseudopalabras, pero no las irregulares. Por la ruta visual podemos leer todas las palabras conocidas, tanto regulares como irregulares, pero no las desconocidas ni las pseudopalabras. Ambas rutas funcionan conjuntamente pero el resultado final viene determinado prioritariamente por una de ellas.

8 La lectura de palabras por aplicaci n de las reglas de conversi n grafema a fonema es muy til porque permite la lectura de cualquier palabra, pero es lenta y dificulta los procesos superiores de comprensi n. Suele ser un error considerar la v a lexical (visual) equiparable a la lectura con significado y la fonol gica equiparable a la lectura mec nica. Las dos v as son medios para llegar al significado y Gu a de evaluaci n de Destrezas lectoras de Educaci n Primaria 10. conllevan normalmente el acceso al mismo; son igualmente necesarias para una lectura eficaz y ambas se utilizan simult neamente en el an lisis de cualquier s mbolo; si bien, la ruta visual es l gicamente m s r pida. LECTURA. L xico L xico Auditivo Global An lisis visual Visual Serial SISTEMA. SEMANTICO. L xico Conversi n grafemas a Fonol gico fonemas Almac n de pronunciaci n HABLA. Procesamiento sint ctico Aunque el reconocimiento de las palabras, o procesamiento l xico, es un componente necesario para llegar a entender el mensaje presente en un texto escrito, no es suficiente.

9 Las palabras aisladas no transmiten ninguna informaci n nueva, sino que es de la relaci n entre ellas de donde surge el mensaje. En consecuencia, una vez que han sido reconocidas las palabras de una oraci n, la persona lectora tiene que determinar c mo est n relacionadas entre s dichas palabras. Es decir tiene que segmentar cada oraci n en sus constituyentes y especificar las relaciones existentes entre ellos con objeto de construir una estructura que posibilite la extracci n del significado. As , por ejemplo, ante frases como "el perro asust al gato" o "al gato lo asust el perro" hay que establecer que su estructura es del tipo sujeto-verbo-objeto y adjudicar el papel de sujeto y objeto de forma correcta o, de lo contrario, el mensaje ser dif cil de comprender o se entender de forma equivocada. La falta de comprensi n lectora o acceso a los procesos superiores se produce por deficiencias sint cticas o sem nticas, especialmente cuando se trata de alumnado procedente de ambientes desfavorecidos, acostumbrados a frases de estructuras muy simples y dotadas de unos esquemas de conocimiento muy pobres.

10 A algunas personas suele costarle el procesamiento de palabras funcionales (nexos, determinantes y similares) ya que no tienen representaci n sem ntica. Es importante el papel que tienen estas palabras en la comprensi n, ya que su cometido es relacionar ideas o servir de nexo entre las oraciones. Asimismo, algunos problemas de comprensi n provienen de la dificultad de entender relaciones entre ciertos elementos mostrativos (demostrativos o posesivos) o reproductores (pronombres personales) y las palabras a las que aluden. Agencia Andaluza de Evaluaci n Educativa 11. Los signos de puntuaci n indican las pausas y entonaci n del discurso equivalente del lenguaje hablado. En los textos escritos, los signos de puntuaci n facilitan la segmentaci n del mensaje en sus constituyentes. La observaci n de la entonaci n y pausas cuando se realiza una lectura en voz alta constituye una buena estrategia para la valoraci n del desarrollo del procesamiento sint ctico.


Related search queries