Example: tourism industry

GUÍA DE LECTURA - Almadraba Editorial

GU A DE LECTURA . GU A DE LECTURA . 1. GU A DE LECTURA . FICHA T CNICA. Colecci n: Kalafate Autor: Oscar Wilde (versi n de A. Garcia Llorca). Ilustrador: Pablo Soler Etapa recomendada: Tercer Ciclo de Educaci n Primaria G nero: novela fant stica N. de p ginas: 70. P. V. P.: 11,50 . PRESENTACI N. Ofrecemos esta gu a de LECTURA como una herramienta de trabajo para los maestros que quieran compartir con sus alumnos la literatura y convertirla en un placer, una ventana al mundo y al conocimiento. La comprensi n lectora constituye el eje fundamental de trabajo, ya que es el n cleo de las destrezas lectoras. En primer lugar presentamos los puntos clave para la LECTURA : un apartado que incluye la sinopsis de la obra y la descripci n de los personajes principales, y unos apuntes sobre el autor y su poca.

GUÍA DE LECTURA 4 REFERENCIA CURRICULAR OBJETIVOS Fomentar la motivación de los lectores para que descubran en la lengua escrita una

Tags:

  Lecturas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE LECTURA - Almadraba Editorial

1 GU A DE LECTURA . GU A DE LECTURA . 1. GU A DE LECTURA . FICHA T CNICA. Colecci n: Kalafate Autor: Oscar Wilde (versi n de A. Garcia Llorca). Ilustrador: Pablo Soler Etapa recomendada: Tercer Ciclo de Educaci n Primaria G nero: novela fant stica N. de p ginas: 70. P. V. P.: 11,50 . PRESENTACI N. Ofrecemos esta gu a de LECTURA como una herramienta de trabajo para los maestros que quieran compartir con sus alumnos la literatura y convertirla en un placer, una ventana al mundo y al conocimiento. La comprensi n lectora constituye el eje fundamental de trabajo, ya que es el n cleo de las destrezas lectoras. En primer lugar presentamos los puntos clave para la LECTURA : un apartado que incluye la sinopsis de la obra y la descripci n de los personajes principales, y unos apuntes sobre el autor y su poca.

2 Seguidamente, un marco de referencia curricular en el que se exponen los objetivos del libro y una breve aproximaci n a su posible uso para la educaci n en valores. A. continuaci n, un apartado de propuestas y orientaciones did cticas para antes y despu s de la LECTURA . PUNTOS CLAVE PARA LA LECTURA . SINOPSIS DE LA OBRA Y PERSONAJES PRINCIPALES. Sir Simon es un fantasma que ha estado aterrorizando a los due os de la mansi n de los Canterville desde 1584. Su suerte cambia cuando una familia de norteamericanos nada supersticiosos se instala en la casa. Sir Simon se convierte en la v ctima de todas las bromas de los nuevos propietarios, y solo una cosa puede salvarlo: que se cumpla la antigua profec a escrita en el ventanal de la biblioteca.

3 2. GU A DE LECTURA . Los personajes principales son: Sir Simon de Canterville: es el fantasma de la mansi n. Asesin a su mujer en 1575 y nueve a os despu s desapareci de forma misteriosa. Desde entonces ha estado asustando a los propietarios de la casa generaci n tras generaci n, pero con la llegada de la familia Otis se convierte en v ctima de las bromas de los nuevos propietarios y tan solo espera que alguien salve su alma. Lord Canterville: es el anterior propietario de la mansi n de los Canterville. Avisa al se or Otis de la presencia de un fantasma en la mansi n. Hiram B. Otis: es un pol tico norteamericano que llega a Inglaterra con su familia y compra la mansi n de los Canterville.

4 No tiene miedo a los fantasmas. Se ora Otis: es la esposa de Hiram B. Otis, una hermosa y en rgica dama de Nueva York. Finge tener una salud delicada porque cree que eso resulta m s fino y m s europeo. Washington: es el hijo mayor de la familia Otis, un joven rubio, de buena planta y con fama de excelente bailar n. Virginia: es la hija de los Otis. Ayuda al fantasma a salvar su alma. Barras y Estrellas : son los gemelos de los Otis, unos ni os muy traviesos que siempre reciben alg n azote. Se burlan continuamente del fantasma. Se ora Umney: es el ama de llaves de la familia Otis. EL AUTOR Y SU POCA. Oscar Wilde naci en Dubl n (Irlanda) en 1854, hijo de un c lebre cirujano y una escritora de renombre.

5 Finalizada su formaci n universitaria, se hizo muy famoso en Londres por sus obras, su personalidad refinada y su agilidad intelectual. Las comedias, los cuentos, las novelas y los art culos que escrib a, en los que criticaba abiertamente a la sociedad inglesa, tuvieron un gran xito. Sin embargo, Wilde se gan muchos enemigos, que consiguieron llevarle a juicio y encarcelarle injustamente durante dos a os. Al recuperar la libertad, ya muy enfermo, se traslad a Par s, donde muri en 1900. 3. GU A DE LECTURA . REFERENCIA CURRICULAR. objetivos Fomentar la motivaci n de los lectores para que descubran en la lengua escrita una herramienta con la que comprender el mundo que les rodea, as como entenderse a s.

6 Mismos y entender a los dem s. Trabajar la empat a y las diferentes habilidades sociales que ayudar n a los lectores a saber observar, descubrir, ser cr ticos y acoger y valorar a sus compa eros. Utilizar estrategias favorecedoras del proceso de comprensi n lectora antes y despu s de la LECTURA (planificaci n, anticipaci n, identificaci n de palabras, relaci n entre fragmentos, capacidad de autocorrecci n a partir del sentido global, identificaci n de los signos de todo tipo que forman parte del texto). Saber contestar, a partir del texto, a preguntas cuya respuesta comporta reelaboraci n y relaci n con los conocimientos previos de cada cual. Promover el uso del diccionario con el fin de mejorar la precisi n l xica.

7 Desarrollar la capacidad de los lectores para afrontar los conflictos y su resoluci n. educaci n en valores Reflexi n sobre la superstici n, las travesuras, el miedo, la venganza, los antepasados, la vida y la muerte, el amor . Reflexi n sobre la actitud de cada cual ante lo que no entiende de los dem s y sobre el comportamiento con el resto de los compa eros y compa eras. Aceptaci n de las personas tal y como son, y toma de conciencia del respeto que merecen. Reconocimiento del valor, la curiosidad y la expectaci n ante lo desconocido. Gusto por la LECTURA como fuente de imaginaci n, aprendizaje y placer. Capacidad de ponerse en el lugar del otro. 4. GU A DE LECTURA .

8 PROPUESTAS Y ORIENTACIONES DID CTICAS. antes de la LECTURA El proceso se inicia en el grupo clase, con una reflexi n sobre estas preguntas: Cre is en los fantasmas? Hab is visto alguna pel cula o le do alg n libro sobre ellos? Qu caracter sticas tienen? Las diversas respuestas dar n pie a la explicaci n, que se ir completando progresiva . mente. despu s de la LECTURA El fantasma de Canterville nos permite tratar diversos temas: la superstici n, las travesuras, el miedo, la venganza, los antepasados, la vida y la muerte, el amor, etc. Es necesario transmitir a los lectores la importancia del amor en las relaciones personales, as como hacerles reflexionar sobre el miedo que provocan algunas situaciones reales o de ficci n.

9 En la relaci n entre el fantasma de Canterville y la familia Otis, se ponen de manifiesto diferentes situaciones que propician una LECTURA amena y divertida. En uno de los episodios de la historia, Sir Simon ense a a Virginia que el amor es m s fuerte que la vida y la muerte. Este cap tulo puede ser el punto de partida de un debate en el que los alumnos den su opini n al respecto. Los fantasmas como Sir Simon disfrutan atemorizando a los dem s. Ser a interesante que los lectores fueran conscientes de que la palabra fantasma tambi n se aplica a quienes presumen de m ritos, haza as o posesiones que generalmente no tienen. Por otro lado, es importante analizar las actitudes de los diferentes personajes de la historia: el fantasma intenta asustar a la familia Otis y acaba convirti ndose en la v ctima de todas sus bromas; los Otis no creen en los fantasmas, y aunque aparentan ser una familia inglesa arist crata son muy pragm ticos; los traviesos gemelos Barras y Estrellas siempre est n planeando alguna trastada para re rse del fantasma, y Virginia es el nico miembro de la familia que logra conocer a Sir Simon y lo ayuda a descansar en paz.

10 Este ejercicio puede servir para trabajar la empat a con los lectores, pues pueden opinar sobre c mo actuar an si estuvieran en el lugar de cada personaje de la historia. Conviene profundizar en el papel que adopta cada uno ante los retos, nuestra forma de pensar, de sentir y de hacer las cosas y los tipos de relaciones que establecemos. Debemos aprovechar las potencialidades educativas del tema para abordar experiencias y vivencias del alumnado;. de este modo, los j venes lectores comprender n que es necesario esforzarse para superar las dificultades que encontramos en nuestro camino. 5.


Related search queries