Example: tourism industry

GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO

GU A DE LENGUAJE . INCLUSIVO DE G NERO. Presentaci n. El uso del LENGUAJE INCLUSIVO . Uso de pronombres y determinantes sin g nero. Sustituir el art culo uno , por alguien o cualquiera . Evitar el uso de adverbios con marca de g nero. Evitar el uso de las/los para incluir a las mujeres. Evitar el uso del signo @ . Evitar el uso de la barra inclinada: / . Para los documentos oficiales: discursos, comunicaciones, reglamentos y otros. Uso de representaciones gr ficas en documentos oficiales. Lo que se quiere expresar en las comunicaciones. El trato de temas desde los derechos humanos. Asumir actitudes proactivas. Presentaci n de modelos positivos no sexistas.

Guía de Lenguaje Inclusivo de Género | 2016 Presentación. El uso del lenguaje inclusivo. • Uso de pronombres y determinantes sin género. • Sustituir el artículo “uno”, por “alguien” o “cualquiera”. • Evitar el uso de adverbios con marca de género. • Evitar el uso de “las/los” para incluir a las mujeres.

Tags:

  Inclusivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO

1 GU A DE LENGUAJE . INCLUSIVO DE G NERO. Presentaci n. El uso del LENGUAJE INCLUSIVO . Uso de pronombres y determinantes sin g nero. Sustituir el art culo uno , por alguien o cualquiera . Evitar el uso de adverbios con marca de g nero. Evitar el uso de las/los para incluir a las mujeres. Evitar el uso del signo @ . Evitar el uso de la barra inclinada: / . Para los documentos oficiales: discursos, comunicaciones, reglamentos y otros. Uso de representaciones gr ficas en documentos oficiales. Lo que se quiere expresar en las comunicaciones. El trato de temas desde los derechos humanos. Asumir actitudes proactivas. Presentaci n de modelos positivos no sexistas.

2 Glosario. Fuentes. | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. 2. PRESENTACI N. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presenta esta gu a como un punto de partida para que el personal de la instituci n cuente con herramientas que faciliten un uso INCLUSIVO del LENGUAJE en las comunicaciones escritas y verbales, contribuyendo as a la eliminaci n de estereotipos de g nero, sesgos sexistas y diversas formas de discriminaci n que constituyen la base de la desigualdad. La gu a tiene como objetivo facilitar la preparaci n de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos, en los que el LENGUAJE y las ilustraciones no refuercen estereotipos y prejuicios andro- c ntricos y sexistas, u otros de naturaleza racista, etnoc ntrica, xenof bica, clasista y de cualquier otra naturaleza, que promuevan discriminaci n, desigualdad o exclusi n de personas, poblaciones o grupos.

3 El documento sugiere alternativas para que lo que se escriba o exponga sea m s respetuoso con la diversidad y la dignidad de las personas, ofreciendo sugerencias que ayudan a visibilizar a las mujeres y lo femenino, sin tener que repetir palabras y expresiones y con ello cansar a quienes leen o escuchan. | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. 3. EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO DE G NERO. La opci n por un LENGUAJE INCLUSIVO de g nero, adem s de tener fundamentos ling sticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el LENGUAJE y dar visibilidad social a los g neros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad m s igualitaria y trasparente desde el punto de vista del g nero ling stico.

4 A trav s del LENGUAJE se establece una estrecha relaci n con el pensamiento, interpretando la realidad en que vivimos, reflejando lo que la sociedad es en cada momento y creando nuevas formas de expresi n, seg n cual sea la sociedad en la que los hablantes desean vivir. El sexismo ling stico es el uso discriminatorio del LENGUAJE en raz n del sexo. Como afirma la ling stica Eulalia Lled , el LENGUAJE no es sexista en s mismo, s lo es su utilizaci n. Si se utiliza correctamente tambi n puede contribuir a la visibilizaci n de la mujer . Es por ello que el LENGUAJE INCLUSIVO hace referencia a toda expresi n verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando gene- ralizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres.

5 El sistema ling stico del espa ol ofrece posibilidades para que no haya discriminaci n sexual en su uso. Existen m ltiples recursos ling sticos que no requieren un desdoblamiento continuo como la nica soluci n al sexismo en el LENGUAJE , como agregar os/as en las palabras; por el contrario, eludir esta discriminaci n implica buscar t rminos y conceptos neutros que incluyan a mujeres y hombres. De esta manera se evita cualquier situaci n que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros, propios de mujeres o de hombres, ya sea por su naturaleza , o bien porque la costumbre social as lo tiene establecido. Esta es la raz n por la que en esta gu a se trata la utilizaci n de estrategias y recursos que ya posee nuestra lengua, que no contravienen la gram tica ni el principio de la econom a del LENGUAJE , ya que se caracterizan por su brevedad.

6 Se invita a utilizar como LENGUAJE incluyente en los textos institucionales, | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. para cualquier documento que se elabore en el servicio. Lo que no se debe usar Lo que se deber a usar la cultura nos pertenece a todos, y su construcci n la cultura le pertenece a toda la ciudadan a, y su construcci n . que busca aumentar el universo de beneficiarios que busca aumentar el universo de la poblaci n beneficiaria . fortalecimiento de la asociatividad cultural de los j venes fortalecimiento de la asociatividad cultural de la juventud chilenos. chilena . Seis de los estudios chilenos de dise o m s innovadores Seis de los estudios chilenos de dise o m s innovadores del pa s, compuestos por j venes dise adores del pa s, compuestos por j venes dise adoras y dise adores.

7 Que cont con la participaci n de m s de 3 mil que cont con la participaci n de m s de 3 mil personas . ciudadanos . Se apoya la creaci n en arte y cultura de los chilenos Se apoya la creaci n en arte y cultura de la poblaci n residentes en el exterior chilena residente en el exterior . sistema de relaciones laborales entre directivos y sistema de relaciones laborales entre las personas funcionarios pertenecientes al estamento directivo y personas funcionarias . La protecci n de los derechos de autor, de imagen y de La protecci n de los derechos de autor y autora, de protecci n laboral que corresponde a los creadores, artistas imagen y de protecci n laboral que corresponde a aquellas e int rpretes personas creadoras, artistas e int rpretes.

8 En caso que sus proyectos sean seleccionados, los en caso que sus proyectos sean seleccionados, las postulantes deber n personas postuladas deber n . 4. los criterios con que se eligieron a los nueve ganadores los criterios con que se eligieron a cada persona ganadora . La cultura da al hombre la capacidad de reflexi n sobre s La cultura da a la humanidad la capacidad de reflexi n mismo. sobre s misma.. Potenciar y promover el rol de los agentes culturales. Potenciar y promover el rol de las personas encargadas de la gesti n cultural.. Los asesores externos de este Consejo son profesionales La asesor a externa de este Consejo est compuesta por relacionados con personas profesionales relacionadas con.

9 Los profesores que participaron de los talleres y en la Las/los profesionales que participaron de los talleres y en posterior curadur a la posterior curadur a . Sus 34 integrantes son destacados int rpretes Sus 34 integrantes son destacadas/os int rpretes . diversos actores y representantes de los sectores existiendo una diversidad de actrices y actores, como art sticos representantes de los sectores art sticos . las creaciones de trece core grafos chilenos las creaciones de trece core grafas y core grafos chilenas/os . se espera que un amplio n mero de compositores de se espera que un amplio n mero de compositores/as de . En tanto, los nominados podr n ser elegidos o En tanto, la gente nominada podr ser elegida o autoproclamados, para luego autoproclamada, para luego.

10 Y de productores que se insertan hoy como maestros en y de productoras/es que se insertan hoy como maestras y el medio maestros en el medio . trabajadores de las artes la ciudadan a trabajadora de las artes . Se fomenta la asociatividad entre los creadores, Se fomenta la asociatividad entre personas creadoras, productores, gestores e intermediarios productoras, gestoras e intermediarias . Se promueve la divulgaci n de los derechos laborales de Se promueve la divulgaci n de los derechos laborales para los artistas . profesionales de las artes . Se promueven procesos formativos para la creaci n Se promueven procesos formativos para la creaci n destinado a ni os y j venes destinado a ni os, ni as y j venes.


Related search queries