Example: dental hygienist

GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO - cultura.gob.cl

GU A DE LENGUAJE . INCLUSIVO DE G NERO. Presentaci n. El uso del LENGUAJE INCLUSIVO . Uso de pronombres y determinantes sin g nero. Sustituir el art culo uno , por alguien o cualquiera . Evitar el uso de adverbios con marca de g nero. Evitar el uso de las/los para incluir a las mujeres. Evitar el uso del signo @ . Evitar el uso de la barra inclinada: / . Para los documentos oficiales: discursos, comunicaciones, reglamentos y otros. Uso de representaciones gr ficas en documentos oficiales. Lo que se quiere expresar en las comunicaciones. El trato de temas desde los derechos humanos. Asumir actitudes proactivas. Presentaci n de modelos positivos no sexistas. Glosario. Fuentes. | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. 2. PRESENTACI N. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presenta esta gu a como un punto de partida para que el personal de la instituci n cuente con herramientas que faciliten un uso INCLUSIVO del LENGUAJE en las comunicaciones escritas y verbales, contribuyendo as a la eliminaci n de estereotipos de g nero, sesgos sexistas y diversas formas de discriminaci n que constituyen la base de la desig

Guía de Lenguaje Inclusivo de Género | 2016 Presentación. El uso del lenguaje inclusivo. • Uso de pronombres y determinantes sin género. • Sustituir el artículo “uno”, por “alguien” o “cualquiera”. • Evitar el uso de adverbios con marca de género. • Evitar el uso de “las/los” para incluir a las mujeres.

Tags:

  Lenguaje, Inclusivo, Del lenguaje inclusivo, Lenguaje inclusivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO - cultura.gob.cl

1 GU A DE LENGUAJE . INCLUSIVO DE G NERO. Presentaci n. El uso del LENGUAJE INCLUSIVO . Uso de pronombres y determinantes sin g nero. Sustituir el art culo uno , por alguien o cualquiera . Evitar el uso de adverbios con marca de g nero. Evitar el uso de las/los para incluir a las mujeres. Evitar el uso del signo @ . Evitar el uso de la barra inclinada: / . Para los documentos oficiales: discursos, comunicaciones, reglamentos y otros. Uso de representaciones gr ficas en documentos oficiales. Lo que se quiere expresar en las comunicaciones. El trato de temas desde los derechos humanos. Asumir actitudes proactivas. Presentaci n de modelos positivos no sexistas. Glosario. Fuentes. | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. 2. PRESENTACI N. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) presenta esta gu a como un punto de partida para que el personal de la instituci n cuente con herramientas que faciliten un uso INCLUSIVO del LENGUAJE en las comunicaciones escritas y verbales, contribuyendo as a la eliminaci n de estereotipos de g nero, sesgos sexistas y diversas formas de discriminaci n que constituyen la base de la desigualdad.

2 La gu a tiene como objetivo facilitar la preparaci n de discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos, en los que el LENGUAJE y las ilustraciones no refuercen estereotipos y prejuicios andro- c ntricos y sexistas, u otros de naturaleza racista, etnoc ntrica, xenof bica, clasista y de cualquier otra naturaleza, que promuevan discriminaci n, desigualdad o exclusi n de personas, poblaciones o grupos. El documento sugiere alternativas para que lo que se escriba o exponga sea m s respetuoso con la diversidad y la dignidad de las personas, ofreciendo sugerencias que ayudan a visibilizar a las mujeres y lo femenino, sin tener que repetir palabras y expresiones y con ello cansar a quienes leen o escuchan. | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016.

3 3. EL USO DEL LENGUAJE INCLUSIVO DE G NERO. La opci n por un LENGUAJE INCLUSIVO de g nero, adem s de tener fundamentos ling sticos, tiene objetivos sociales como el de democratizar el LENGUAJE y dar visibilidad social a los g neros femenino y masculino, logrando de esta manera una sociedad m s igualitaria y trasparente desde el punto de vista del g nero ling stico. A trav s del LENGUAJE se establece una estrecha relaci n con el pensamiento, interpretando la realidad en que vivimos, reflejando lo que la sociedad es en cada momento y creando nuevas formas de expresi n, seg n cual sea la sociedad en la que los hablantes desean vivir. El sexismo ling stico es el uso discriminatorio del LENGUAJE en raz n del sexo. Como afirma la ling stica Eulalia Lled , el LENGUAJE no es sexista en s mismo, s lo es su utilizaci n.

4 Si se utiliza correctamente tambi n puede contribuir a la visibilizaci n de la mujer . Es por ello que el LENGUAJE INCLUSIVO hace referencia a toda expresi n verbal o escrita que utiliza preferiblemente vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, evitando gene- ralizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. El sistema ling stico del espa ol ofrece posibilidades para que no haya discriminaci n sexual en su uso. Existen m ltiples recursos ling sticos que no requieren un desdoblamiento continuo como la nica soluci n al sexismo en el LENGUAJE , como agregar os/as en las palabras; por el contrario, eludir esta discriminaci n implica buscar t rminos y conceptos neutros que incluyan a mujeres y hombres. De esta manera se evita cualquier situaci n que reproduzca la idea de que hay comportamientos, valores, trabajos, actitudes, espacios u otros, propios de mujeres o de hombres, ya sea por su naturaleza , o bien porque la costumbre social as lo tiene establecido.

5 Esta es la raz n por la que en esta gu a se trata la utilizaci n de estrategias y recursos que ya posee nuestra lengua, que no contravienen la gram tica ni el principio de la econom a del LENGUAJE , ya que se caracterizan por su brevedad. Se invita a utilizar como LENGUAJE incluyente en los textos institucionales, | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. para cualquier documento que se elabore en el servicio. Lo que no se debe usar Lo que se deber a usar la cultura nos pertenece a todos, y su construcci n la cultura le pertenece a toda la ciudadan a, y su construcci n . que busca aumentar el universo de beneficiarios que busca aumentar el universo de la poblaci n beneficiaria . fortalecimiento de la asociatividad cultural de los j venes fortalecimiento de la asociatividad cultural de la juventud chilenos.

6 Chilena . Seis de los estudios chilenos de dise o m s innovadores Seis de los estudios chilenos de dise o m s innovadores del pa s, compuestos por j venes dise adores del pa s, compuestos por j venes dise adoras y dise adores . que cont con la participaci n de m s de 3 mil que cont con la participaci n de m s de 3 mil personas . ciudadanos . Se apoya la creaci n en arte y cultura de los chilenos Se apoya la creaci n en arte y cultura de la poblaci n residentes en el exterior chilena residente en el exterior . sistema de relaciones laborales entre directivos y sistema de relaciones laborales entre las personas funcionarios pertenecientes al estamento directivo y personas funcionarias . La protecci n de los derechos de autor, de imagen y de La protecci n de los derechos de autor y autora, de protecci n laboral que corresponde a los creadores, artistas imagen y de protecci n laboral que corresponde a aquellas e int rpretes personas creadoras, artistas e int rpretes.

7 En caso que sus proyectos sean seleccionados, los en caso que sus proyectos sean seleccionados, las postulantes deber n personas postuladas deber n . 4. los criterios con que se eligieron a los nueve ganadores los criterios con que se eligieron a cada persona ganadora . La cultura da al hombre la capacidad de reflexi n sobre s La cultura da a la humanidad la capacidad de reflexi n mismo. sobre s misma.. Potenciar y promover el rol de los agentes culturales. Potenciar y promover el rol de las personas encargadas de la gesti n cultural.. Los asesores externos de este Consejo son profesionales La asesor a externa de este Consejo est compuesta por relacionados con personas profesionales relacionadas con . Los profesores que participaron de los talleres y en la Las/los profesionales que participaron de los talleres y en posterior curadur a la posterior curadur a.

8 Sus 34 integrantes son destacados int rpretes Sus 34 integrantes son destacadas/os int rpretes . diversos actores y representantes de los sectores existiendo una diversidad de actrices y actores, como art sticos representantes de los sectores art sticos . las creaciones de trece core grafos chilenos las creaciones de trece core grafas y core grafos chilenas/os . se espera que un amplio n mero de compositores de se espera que un amplio n mero de compositores/as de . En tanto, los nominados podr n ser elegidos o En tanto, la gente nominada podr ser elegida o autoproclamados, para luego autoproclamada, para luego . y de productores que se insertan hoy como maestros en y de productoras/es que se insertan hoy como maestras y el medio maestros en el medio . trabajadores de las artes la ciudadan a trabajadora de las artes.

9 Se fomenta la asociatividad entre los creadores, Se fomenta la asociatividad entre personas creadoras, productores, gestores e intermediarios productoras, gestoras e intermediarias . Se promueve la divulgaci n de los derechos laborales de Se promueve la divulgaci n de los derechos laborales para los artistas . profesionales de las artes . Se promueven procesos formativos para la creaci n Se promueven procesos formativos para la creaci n destinado a ni os y j venes destinado a ni os, ni as y j venes . | CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES | Gu a de LENGUAJE INCLUSIVO de G nero | 2016. Se crean procesos formativos para la creaci n destinados a Se crean procesos formativos para la creaci n destinados a adultos mayores en adultas y adultos mayores en . con la participaci n de expertos regionales con la participaci n de grupos de expertos/as regionales.

10 Expresiones culturales de los pueblos originarios y las expresiones culturales de los pueblos originarios y las tradiciones culturales de los inmigrantes . tradiciones culturales de la poblaci n inmigrante . 5. USO DE PRONOMBRES Y DETERMINANTES SIN G NERO. Se puede sustituir el uso de el, los, aquel, aquellos , seguidos del relativo que , por quien, quienes, cada . Lo que no se debe usar Lo que se deber a usar El que suscribe Quien suscribe Aquellos que vinieron a exposiciones Quienes vinieron a exposiciones Los que no cumplan los requisitos Quienes no cumplan los requisitos Los postulantes deber n portar carpetas Cada postulante deber portar carpetas Sustituir el art culo uno , por alguien o cualquiera . Lo que no se debe usar Lo que se deber a usar Cuando uno lee las listas de admisibilidad Cuando alguien lee las listas de admisibilidad Cuando cualquiera lee las listas de admisibilidad Cuando uno viene al CNCA Cuando alguien viene al CNCA.


Related search queries