Example: barber

GUÍA DE TRÁMITES LEGALES - camaramedellin.com.co

GU A DE TR MITES LEGALESPARA LA CONSTITUCI N Y FUNCIONAMIENTODE EMPRESAS EN MEDELL NUna publicaci n del Proyecto Medell n, ciudad POR:Alcald a de Medell nC mara de Comercio de Medell n para AntioquiaCON EL RESPALDO:Comunidad ClusterALIADOS ESTRAT GICOS:EsumerAcopi AntioquiaInteractuarFondo de Garant as de AntioquiaCONTENIDOS Y RECOPILACIONES T CNICAS:C mara de Comercio de Medell n para AntioquiaSecretar a GeneralVicepresidencia de Planeaci n y DesarrolloGerencia de Servicios RegistralesGerencia de CompetitividadCOORDINACI N EDITORIAL:Direcci n de ComunicacionesC mara de Comercio de Medell n para AntioquiaEDICI N Y DIAGRAMACI N:Taller de Edici nIMPRESI N:LitotipoLa reproducci n, total o parcial de esta obra sin autoriza-ci n de sus autores o editores dar lugar a las sanciones de ley, as mismo la distribuci n no autorizada ser sanciona-da legalmente.

GUÍA DE TRÁMITES LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS EN MEDELLÍN Una publicación del Proyecto Medellín, ciudad Cluster www.medellinciudadcluster.com

Tags:

  Legales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE TRÁMITES LEGALES - camaramedellin.com.co

1 GU A DE TR MITES LEGALESPARA LA CONSTITUCI N Y FUNCIONAMIENTODE EMPRESAS EN MEDELL NUna publicaci n del Proyecto Medell n, ciudad POR:Alcald a de Medell nC mara de Comercio de Medell n para AntioquiaCON EL RESPALDO:Comunidad ClusterALIADOS ESTRAT GICOS:EsumerAcopi AntioquiaInteractuarFondo de Garant as de AntioquiaCONTENIDOS Y RECOPILACIONES T CNICAS:C mara de Comercio de Medell n para AntioquiaSecretar a GeneralVicepresidencia de Planeaci n y DesarrolloGerencia de Servicios RegistralesGerencia de CompetitividadCOORDINACI N EDITORIAL:Direcci n de ComunicacionesC mara de Comercio de Medell n para AntioquiaEDICI N Y DIAGRAMACI N:Taller de Edici nIMPRESI N:LitotipoLa reproducci n, total o parcial de esta obra sin autoriza-ci n de sus autores o editores dar lugar a las sanciones de ley, as mismo la distribuci n no autorizada ser sanciona-da legalmente.

2 Todos los derechos reservados . Medell n Colombia Julio de 2010 ContenidoPRESENTACI N 81 FORMALIZACI N 11 Qu es la formalizaci n? 12 Qu es una empresa formal? 12 Qu son buenas pr cticas empresariales? 12 Por qu se debe formalizar una empresa? 13 Qu oportunidades y beneficios se obtienen al ser formal? 13 Qu se debe tener en cuenta para crear una empresa formal? 15 Qu es el plan de negocio? 16 Qu debe contener el plan de negocio? 16 2 CONSTITUCI N DE EMPRESAS 21 Qu se entiende por empresa? 22 Qu es un establecimiento de comercio? 23 Qui nes son comerciantes? 23 Qu se entiende por persona f sica o natural? 24 Qu se entiende por persona moral o jur dica? 24 Qu diferencias hay entre una persona natural y una jur dica? 25 Qu clases de personas jur dicas existen en Colombia?

3 26 Qu se entiende por nimo de lucro? 26 Cu les son las formas de personas jur dicas con nimo de lucro reconocidas por la ley mercantil en Colombia? 27 A qu se refiere el t rmino Constituir una empresa ? 31 Qu tr mites se deben realizar para legalizar la constituci n de la empresa y ante qu entidades? 31 Centros de Atenci n Empresarial (CAE) 32 Cu les son los pasos para constituir una empresa en Medell n? 331. Consultas previas virtuales. 33a) Consulta de nombre (control de homonimia). 33b) Consulta de clasificaci n por actividad econ mica-C digo CIIU. 34c) Consulta de usos de suelo. 352. Tr mites de formalizaci n. 36 Paso 1) Tr mite ante la DIAN; inscripci n en el RUT (Registro nico Tributario) y asignaci n del NIT. 36 Paso 2) Inscripci n en el registro p blico mercantil en la C mara de Comercio de Medell n para Antioquia. 39 Paso 3) Matr cula de Industria y Comercio Municipal-Subsecretar a de Rentas Municipales.

4 43 Paso 4) Informar a la oficina de Planeaci n correspondiente el inicio de actividades. 473 FUNCIONAMIENTO Y OPERACI N LEGAL 51a) Cumplir con las condiciones sanitarias descritas por la Ley 9a de 1979 y dem s normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). 52b) Seguridad de establecimientos abiertos al p blico. 53c) Registro de los libros de comercio. 54d) Cumplir con las normas de usos del suelo. 56e) Obtener el Registro Nacional de Turismo, RNT (s lo para algunos establecimientos). 58f) Pago por derechos de autor (s lo para algunos establecimientos). 60g) Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social con sus trabajadores. 62h) Solicitud de autorizaci n para numeraci n de facturaci n DIAN. 65i) Renovaci n anual de la matr cula mercantil. 66j) Diligenciamiento y presentaci n de declaraciones tributarias. 68k) Declaraci n de Industria y Comercio.

5 68 4 OTROS TR MITES COMPLEMENTARIOS 69a) Registros y permisos sanitarios INVIMA. 70b) Registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio SIC . 72c) Licencias ambientales - rea Metropolitana. 74d) Permiso de vertimientos - rea Metropolitana. 75 Lista de chequeo. 765 CIERRE DE UNA EMPRESA 79 Qu pasos se deben seguir para cerrar una empresa? 80a) Persona naturales. 80b) Personas jur dicas. 816 ANEXOS 83 Anexo 1. Actividades mercantiles 84 Anexo 2. Ley 232 de 1995 85 Anexo 3. Decreto 1879 de 2008 88 BIBLIOGRAF A 9210 Presentaci nMedell n es una ciudad que viene realizando grandes esfuerzos p blico-privados para atraer inversionistas y recursos de capital importantes y ne-cesarios para la generaci n de nuevas iniciativas empresariales que re-duzcan significativamente las tasas de desempleo urbano en la ciudad.

6 No obstante el serio compromiso de las administraciones municipales y el sector privado por mejorar las condiciones del entorno y facilitar la realiza-ci n de negocios en Medell n, a n existen rezagos y algunos obst culos burocr ticos que impiden una mayor fluidez y celeridad en la apertura y operaci n legal de empresas y establecimientos de comercio. Para el emprendedor y los nuevos empresarios, responder los distintos tr mites LEGALES para ejercer su actividad econ mica puede convertirse en una barrera que desmotive la inversi n y la creaci n de empresas y em-pleos que requiere, urgentemente, la obstante lo anterior, son m s de empresas las que se consti-tuyen anualmente en la ciudad de Medell n, asumiendo las diferentes figuras LEGALES en que se pueden amoldar las necesidades de la nueva empresa. La cifra referida emana solamente de aquellas iniciativas empresariales que rea-lizaron los tr mites exigidos por la ley para su constituci n y funcionamiento, sin tener en cuenta la cifra casi similar de aquellas iniciativas que est n ope-rando en la m s absoluta ilegalidad o si se quiere llamar buena hora existe una pol tica nacional para la racionalizaci n, es-tandarizaci n y automatizaci n de tr mites, como respuesta a los linea-mientos dados por la Ley 962 de 2005 (ley antitr mites)

7 , que obliga a las entidades del sector p blico y a aquellas privadas que desempe an fun-ciones p blicas delegadas, a explorar todos los mecanismos posibles a fin de facilitar el trabajo al empresario Ley 962 de 2005 es un apoyo importante a la Pol tica Nacional de Competitividad que busca que en el a o 2032 Colombia sea una de las tres econom as principales de Am rica Latina, soportando esta visi n en tres pilares, uno de los cuales es la formalizaci n empresarial y laboral de las actividades econ micas en el pa Alcald a de Medell n y la C mara de Comercio de Medell n para Antioquia vienen promoviendo y fomentando la especializaci n produc-tiva de Medell n a trav s del programa Medell n, ciudad Cluster , una apuesta por la consolidaci n de la regi n como una de las m s atractivas del continente para inversiones exitosas en las m ltiples oportunidades de negocio que se generan en esta tierra.

8 Cientos de nuevos empleos y de nuevas empresas adicionales a las que hoy se crean, se esperan lograr en pocos a os para beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de nuestros es un compromiso que implica sacrificios e inmensas respon-sabilidades. Una de ellas es, precisamente, creer en la gente. En su bue-na fe. Eliminar una serie de tr mites innecesarios para que las empresas operen en la legalidad. Facilitar la realizaci n de tr mites de manera virtual sin que sea necesaria la presencia f sica del empresario en las oficinas de atenci n. Dar a conocer e informar por medios pertinentes, cu les son los tr mites que se deben realizar en la ciudad de Medell n para ejercer la actividad econ mica; est claro que la informalidad se combate con infor-maci n: a mayor informaci n, menos excusas para ser informal. Se quiere poner a disposici n de todos y cada uno de ustedes esta Gu a de Tr mites para la Constituci n y Funcionamiento de Empresas en Medell n, en un lenguaje claro, sencillo y preciso.

9 Esta Gu a permitir a los interesados conocer a qu requisitos LEGALES debe acogerse para el ejercicio de su actividad econ mica o iniciativa empresarial de una manera visible, legal y transparente y c mo acceder al portafolio de beneficios y servicios que se han dise ado en Medell n por las diferentes entidades p blico-privadas para que los comerciantes formalizados ingresen a las m ltiples oportunidades ofrecidas en el mundo de los n114Gu a de tr mites LEGALES para la constituci n y funcionamiento de empresas en Medell n1 Gu a de Buenas Pr cticas de Gesti n Empresarial para Peque as y Medianas Empresas. Agencia Alemana para la Cooperaci n T cnica (GTZ). QU ES LA FORMALIZACI N? Para los efectos de la presente Gu a se entiende por formalizar el revestir de formas lega-les y empresariales a una unidad productiva. Es lograr no solo cumplir requisitos LEGALES sino administrarse, gestionarse, planearse y dirigirse de una manera seria, responsable y acorde con las exigencias del mundo empresarial moderno para garantizar su sostenibili-dad y permanencia en el mercado.

10 QU ES UNA EMPRESA FORMAL? A efectos de este trabajo, se considera como formal aquella empresa que desarrollando una actividad econ mica l cita, cumple con los requisitos que exige el Estado (DNP 2007). No obstante, a pesar de ser la definici n m s acogida en Colombia, se debe agregar un elemento importante para diferenciar una empresa formal de la informal, el cumplimiento de normas t cnicas sectoriales a trav s de la implementaci n de buenas pr cticas empre-sariales, tal como se explica a continuaci n. QU SON BUENAS PR CTICAS EMPRESARIALES?Las "Buenas Pr cticas de Gesti n Empresarial comprenden una serie de medidas pr cti-cas, de f cil aplicaci n, que un empresario puede realizar para aumentar la productividad, bajar los costos, reducir el impacto ambiental de la producci n, mejorar el proceso produc-tivo, as como elevar la seguridad en el trabajo. Por lo tanto, se trata de un instrumento para la gesti n de costos, la gesti n empresarial y para iniciar cambios organizativos.


Related search queries