Example: confidence

GUÍA DIDÁCTICA Control Interno de las Subvenciones

GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones CONTENIDO. 1. Introducci n 2. El Control Interno de la actividad subvencional 3. El Control sobre la tramitaci n de las Subvenciones Plan Estrat gico de Subvenciones Bases Reguladoras de las Subvenciones Funci n interventora en las Subvenciones Subvenciones concedidas de manera directa Subvenciones concedidas en r gimen de concurrencia competitiva Control Financiero posterior de las Subvenciones 4. El Control sobre la aplicaci n y justificaci n de los beneficiarios 5. Ejemplos de actuaciones a incluir el PACF. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. 1. Introducci n Se entiende por subvenci n, tal y como dispone el art culo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), toda disposici n dineraria o en especie realizada por las Administraciones Locales a favor de personas p blicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos: a) Que la entrega se realice sin contraprestaci n directa de los beneficiarios.

Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL), y desarrollado por el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local (en adelante RD 424/2017), es el ejercido en las

Tags:

  De las, Locale, Hacienda, Reguladora, Reguladora de las haciendas locales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DIDÁCTICA Control Interno de las Subvenciones

1 GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones CONTENIDO. 1. Introducci n 2. El Control Interno de la actividad subvencional 3. El Control sobre la tramitaci n de las Subvenciones Plan Estrat gico de Subvenciones Bases Reguladoras de las Subvenciones Funci n interventora en las Subvenciones Subvenciones concedidas de manera directa Subvenciones concedidas en r gimen de concurrencia competitiva Control Financiero posterior de las Subvenciones 4. El Control sobre la aplicaci n y justificaci n de los beneficiarios 5. Ejemplos de actuaciones a incluir el PACF. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. 1. Introducci n Se entiende por subvenci n, tal y como dispone el art culo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), toda disposici n dineraria o en especie realizada por las Administraciones Locales a favor de personas p blicas o privadas, y que cumpla los siguientes requisitos: a) Que la entrega se realice sin contraprestaci n directa de los beneficiarios.

2 B) Que la entrega est sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecuci n de un proyecto, la realizaci n de una actividad, la adopci n de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situaci n, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido. c) Que el proyecto, la acci n, conducta o situaci n financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad p blica o inter s social o de promoci n de una finalidad p blica. Nota pr ctica: Al respecto de las ayudas en especie, se debe tener en cuenta que no toda ayuda de este tipo debe considerarse como una subvenci n, sino que solo tendr n esta consideraci n, tal y como establece la DA 5 de la LGS, cuando la ayuda consista en la entrega de bienes, derechos o servicios cuya adquisici n se realice con la finalidad exclusiva de entregarlos a un tercero.

3 Tipos de Subvenciones Las Subvenciones atendiendo a su procedimiento de concesi n pueden ser: - Subvenciones concedidas en r gimen de concurrencia competitiva. - Subvenciones concedidas de forma directa. 2. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. Tambi n habr que tener en cuenta que se puede estar, por el momento de su concesi n, ante: - Subvenciones ex post, es decir, se conceden cuando la actividad ya ha sido realizada. - Subvenciones ex ante, estas son concedidas previamente a la realizaci n de la actividad. Que a su vez podr n ser: o Prepagables, que pueden suponer un anticipo parcial o total de la cantidad antes de la realizaci n de la actividad y por tanto de la justificaci n.

4 O Pospagables, que se abonar n una vez se haya realizado y justificado la actividad. El tipo de subvenci n ante el cual nos encontremos determinar la actividad de Control a ejercer en las diferentes fases, ya sea en fiscalizaci n e intervenci n (limitada previa o plena previa) como en la parte de Control financiero posterior. 2. El Control Interno en la actividad subvencional Como es sabido, el Control Interno , regulado en el art culo 213 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLRHL), y desarrollado por el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el r gimen jur dico del Control Interno en las entidades del Sector P blico Local (en adelante RD 424/2017), es el ejercido en las Entidades Locales respecto de su gesti n econ mica, y en su caso, la de los organismos aut nomos y de las sociedades mercantiles de ellas dependientes, en su triple acepci n de funci n interventora, Control financiero y controles de eficacia y eficiencia.

5 Respecto del ejercicio de la funci n interventora, el TRLRHL, en su art culo 214 relativo al mbito de aplicaci n y modalidades del ejercicio de esta funci n, en su punto d) establece expresamente que comprende la intervenci n y comprobaci n de la aplicaci n de las Subvenciones . As , la funci n interventora se ejercer de forma completa sobre todo el proceso de tramitaci n y concesi n de las Subvenciones , tanto en aquellas entidades locales que apliquen en sus gastos el r gimen de fiscalizaci n e intervenci n previa plena como en las que apliquen un r gimen de fiscalizaci n e intervenci n limitada previa de requisitos 3. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. b sicos, pues esta ltima, tal y como indica el propio TRLRHL y el RD 424/2017 ser.

6 Completada con su Control posterior. Por otro lado, en relaci n al Control financiero a ejercer sobre las Subvenciones , la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en adelante LGS), en sus art culos del 44 al 51, se regula la necesidad de hacer un Control financiero de las Subvenciones respecto de los beneficiarios y, en su caso, entidades colaboradoras por raz n de las Subvenciones . En este sentido se pronuncia el art culo 3 del RD 424/2017 en su p rrafo quinto regulando el Control de la actividad Subvencional al establecer: El rgano interventor ejercer el Control sobre entidades colaboradoras y beneficiarios de Subvenciones y ayudas concedidas por los sujetos que integran el sector p blico local, que se encuentren financiadas con cargo a sus presupuestos generales, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Subvenciones .

7 Y en los mismos t rminos lo hace el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el r gimen jur dico de los funcionarios de Administraci n Local con habilitaci n de car cter nacional (en adelante RD 128/2018), incluyendo dentro de las actuaciones de Control financiero del rgano interventor el Control de Subvenciones y ayudas p blicas, de acuerdo con lo establecido en la LGS. As las cosas, se ejercer el Control financiero sobre beneficiarios de Subvenciones y entidades colaboradoras en su caso, esto es, Control financiero planificable1 y posterior, con car cter obligatorio. Sin embargo, el Control financiero, que tiene por objeto verificar que el funcionamiento de la actividad econ mico-financiera del sector p blico local se ajusta al ordenamiento jur dico y a los principios generales de buena gesti n financiera, tiene un elenco mayor, pudi ndose considerarse como tal todas aquellas actuaciones de Control seleccionadas anualmente por el rgano interventor sobre la base de un an lisis de riesgos.

8 1. Precisamente en este sentido se ha pronunciado la Intervenci n General de la Administraci n del Estado en respuesta a consultas como la de 8 de mayo de 2019 en la que de acuerdo con lo que se ala el RD 424/2017 aclara esta cuesti n. 4. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. De esta manera y con car cter voluntario, podr ejercerse Control financiero planificable posterior sobre cualquier otra cuesti n relacionada con las Subvenciones concedidas (y no solo sobre beneficiarios), siempre y cuando las actuaciones a realizar hayan sido seleccionadas en base a un previo an lisis de riesgos y se integren en el Plan Anual de Control Financiero. No obstante, no podemos olvidar que el Control financiero tambi n puede y debe ejercerse con car cter previo, en su modalidad de Control permanente previo no planificable.

9 Este tipo de Control permanente previo no planificable abarcar aquellas actuaciones previstas en las normas presupuestarias y reguladoras de la gesti n econ mica del sector p blico local, de acuerdo con lo recogido en el art culo ) del RD 424/2017; y trat ndose del Control de la actividad subvencional, se circunscribir al Control del desarrollo del Plan Estrat gico de Subvenciones y de las Bases Reguladoras de las Subvenciones . En definitiva, la diferencia en el ejercicio de ambas modalidades la encontramos en el pre mbulo del RD 424/2017 que, expresamente determina que el ejercicio de la funci n interventora comprendiendo todas y cada una de las fases presupuestarias . Por lo tanto, si la actuaci n a realizar sobre Subvenciones da lugar a una fase presupuestaria nos encontraremos ante la funci n interventora.

10 Por el contrario, si el acto a examinar no tiene ninguna consecuencia presupuestaria, nos encontrar amos ante Control financiero. En este contexto, en esta Gu a did ctica se desarrolla el Control Interno de la actividad subvencional desde el punto de vista del rgano interventor de la Entidad Local, analizando cada una de las actuaciones de Control a realizar en el otorgamiento de Subvenciones . Actuaciones de Control Interno En la pr ctica del otorgamiento de Subvenciones existen varios hitos que cabe destacar para el ejercicio del Control Interno : Con car cter general: - La aprobaci n del Plan Estrat gico de Subvenciones 5. GU A DID CTICA. Control Interno de las Subvenciones Julio 2020 [ ]. Para cada subvenci n o ayuda: - El desarrollo de la Base reguladora de la Subvenci n - La convocatoria - La resoluci n de la convocatoria - Una vez concedida, el reconocimiento de la obligaci n - La ordenaci n del pago - El pago material del importe subvencionado - El Control de beneficiarios y entidades colaboradoras De esta forma, podemos concretar que las actuaciones de Control Interno de la actividad subvencional de las Entidades Locales que deben ejercer los rganos interventores, todas ellas con objetivos y metodolog a distintos, son las siguientes: a) Control sobre la tramitaci n de las Subvenciones y ayudas a conceder por la Entidad Local: Control permanente previo no planificable.


Related search queries