Example: confidence

“GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATÈGIAS EN ARTE TERAPIA PARA …

I UNIVERSIDAD DEL AZUAY Escuela de Psicolog a Educativa Terap utica Gu a did ctica de estrategias en arte TERAPIA para el trabajo con adolescentes entre las edades de 16-18 a os que presenten ansiedad del colegio fiscal Octavio Cordero Palacios Trabajo de graduaci n previo a la obtenci n del t tulo de Licenciada en Ciencias de la Educaci n, menci n Psicolog a Educativa Terap utica. Autora: Srta. Erika Guerr n P rez Director: Mst. Xavier Mu oz Astudillo Cuenca- Ecuador 2015 II AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios ser maravilloso que me dio fuerza y Fe para creer lo que me parec a imposible terminar. A mi familia por su eterna paciencia y amor incondicional. A mis profesores que por medio de sus sugerencias y apoyo profesional me permitieron enfrentar la realizaci n de mi trabajo de grado de una mejor manera.

Tipos de enfoques dentro de trabajo dentro del arte terapia..... 17 2.8. ¿Dónde es utilizado el arte ... diferentes intensidades incluso llegando a ser crónicas, convirtiéndose en trastornos . 4 psiquiátricos en la edad adulta. Por esta razón es considerable un diagnóstico a

Tags:

  Rates, Terapia, Enfoque de, Enfoque, Diferentes, Arte terapia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “GUÍA DIDÁCTICA DE ESTRATÈGIAS EN ARTE TERAPIA PARA …

1 I UNIVERSIDAD DEL AZUAY Escuela de Psicolog a Educativa Terap utica Gu a did ctica de estrategias en arte TERAPIA para el trabajo con adolescentes entre las edades de 16-18 a os que presenten ansiedad del colegio fiscal Octavio Cordero Palacios Trabajo de graduaci n previo a la obtenci n del t tulo de Licenciada en Ciencias de la Educaci n, menci n Psicolog a Educativa Terap utica. Autora: Srta. Erika Guerr n P rez Director: Mst. Xavier Mu oz Astudillo Cuenca- Ecuador 2015 II AGRADECIMIENTOS Agradezco a Dios ser maravilloso que me dio fuerza y Fe para creer lo que me parec a imposible terminar. A mi familia por su eterna paciencia y amor incondicional. A mis profesores que por medio de sus sugerencias y apoyo profesional me permitieron enfrentar la realizaci n de mi trabajo de grado de una mejor manera.

2 Al Colegio Nacional Octavio Cordero Palacios, su rector y profesores por permitirme la realizaci n del trabajo de pr ctica y por su apoyo incondicional. III DEDICATORIA Quiero dedicar mi tesis a mis padres Bernardita y Freddy porque ellos han dado raz n a mi vida, por sus consejos, su apoyo incondicional y su paciencia, todo lo que hoy soy es gracias a ellos. Este triunfo tambi n es de ustedes. Les amo. Querida madre m a, A ti que me diste todo, Sin pedir nada A ti que dejaste todo por m , A ti que entregaste todo por m .. GRACIAS MAMITA Erika IV Resumen El presente trabajo de grado tuvo como objetivo, dise ar y aplicar una propuesta de estrategias terap uticas derivadas del arte TERAPIA para adolescentes entre 16-18 a os de edad que presenten ansiedad; en alumnos de d cimo de b sica y primero de bachillerato del colegio fiscal Octavio Cordero Palacios con la finalidad de su mejora.

3 La gu a did ctica consta de doce sesiones de intervenci n grupal, con distintas actividades cada una de ellas. El estudio estuvo dirigido a disminuir la ansiedad de los alumnos mas no intervenir en un trastorno en espec fico. VI ndice de Contenidos AGRADECIMIENTOS .. II DEDICATORIA .. III IV Abstract .. V ndice de Contenidos .. VI Introducci n .. 1 CAP TULO I .. 2 Ansiedad en Adolescentes .. 3 Diferencia entre Patolog a y Trastorno ..5 Categor as ..5 Factores .. 7 Comorbilidad con la depresi n .. 8 Reconocimiento del adolescente con ansiedad .. 8 Conclusiones: .. 9 CAP TULO II .. 10 2. Introducci n al Arte TERAPIA .. 11 Beneficios del arte TERAPIA .. 13 Objetivos principales del arte TERAPIA .

4 14 Diferencia entre ense anza art stica y arte TERAPIA .. 15 Arte TERAPIA en adolescentes .. 15 Tipos de enfoques en el arte TERAPIA .. 17 Para qui n est dirigido el arte TERAPIA ? .. 17 Tipos de enfoques dentro de trabajo dentro del arte TERAPIA .. 17 D nde es utilizado el arte TERAPIA ? .. 18 Conclusiones .. 19 CAPITULO III .. 20 GU A DID CTICA DE ESTRAT GIAS EN ARTE TERAPIA PARA EL TRABAJO CON ADOLESCENTES QUE PRESENTAN ANSIEDAD . 20 CONSTRUCCI N DE LA GU A .. 21 ARTE TERAPIA .. 23 C mo funciona? .. 23 Dimensiones dentro del arte TERAPIA .. 23 CRITERIOS PEDAG GICOS: .. 24 VII BENEFICIOS DE LA GU A: .. 25 A QUI N VA DIRIGIDA LA GU A?: .. 27 CONSIDERACIONES PARA LA PREPARACI N DE LA SESI N ARTE TERAP UTICA.

5 27 ESPACIO DE TRABAJO .. 28 TIPOS DE INTERVENCIONES: .. 28 DESCRIPTIVO DE LAS FASES QUE CONTIENE UNA SESI N DE ARTE 29 Fase Inicial .. 29 Fase Intermedia .. 29 Fase Final .. 30 APLICACI N .. 30 CONTENIDO DE GU A: ACTIVIDADES .. 30 CONCLUSIONES: .. 39 CAP TULO IV .. 41 An lisis de Resultados .. 41 An lisis de Resultados (cuantitativa) .. 42 CONCLUSIONES GENERALES .. 101 RECOMENDACIONES .. 103 BIBLIOGRAF A .. 104 ANEXOS ..106 1 Introducci n En la actualidad, la adolescencia se ha convertido en la etapa m s vulnerable donde pueden aparecer distintos trastornos, entre ellos la ansiedad. La ansiedad puede influir de una manera positiva como tambi n negativa en las actividades a diario del adolescente que lo padece.

6 Es por ello que el objetivo general de este proyecto es a trav s de la investigaci n, dise ar y aplicar una propuesta de estrategias terap uticas derivadas del arte TERAPIA para adolescentes que presentan ansiedad como medio preventivo para el bienestar emocional del alumnado, sabiendo que de esta manera se podr obtener el m ximo provecho de las actividades educativas xque se realicen a lo largo del ciclo estudiantil. El arte TERAPIA , como m todo preventivo, trabaja tres partes de nuestro ser: la mente, el cuerpo y el esp ritu. El esp ritu encamina nuestro poder que tenemos en el interior, haciendo que viaje hacia dentro de nuestro ser logrando ver otros mundos, vivirlos y sentirlos.

7 De esta manera el momento que el ser humano experimenta con pintura, escultura, narraci n de historias, poes as, m sica, danza, en fin, la voz de nuestro esp ritu lo oye, liberando al sanador que llevamos dentro. El arte act a a nivel de nuestro sistema nervioso aut nomo dando como resultado la relajaci n, curaci n, reparaci n corporal y el mantenimiento preventivo. 2 CAP TULO I Ansiedad en Adolescentes 3 Ansiedad en Adolescentes Los trastornos de ansiedad han constituido una problem tica frecuente entre los adolescente por lo que desafortunadamente ha ido incrementado en las ltimas d cadas. La edad de aparici n es muy variable ya que existen personas que desde la infancia comienzan a presentar algunos s ntomas que se van intensificando conforme llega a la edad adulta.

8 La fobia social y las fobias especificas pueden aparecer en edades tan tempranas como los 10 a os de edad (Zoch Zannini, 1996) La adolescencia se divide en tres etapas: o 12-14 a os adolescencia inicial, o 15-17 a os adolescencia media, o 18-21 a os adolescencia tard a, Durante la adolescencia inicial existe cambio de su personalidad, disminuye el inter s que se ten a hacia sus padres, ocurren variaciones en el estado de nimo, inseguridad por sus aspectos f sicos, curiosidad sexual como es la primera menstruaci n en las mujeres y la primera masturbaci n en caso de los hombres. En la adolescencia media aparecen sentimientos de omnipotencia y de invulnerabilidad, influyen m s los pares que sus propios padres, aumenta la capacidad intelectual y de creatividad.

9 Cuando el individuo llega a la adolescencia tard a, aprende a vivir con los valores de la madurez y de la responsabilidad, tiene la conciencia m s racional y realista. Al momento de salir al mundo real , el joven deber contar con informaci n pertinente y veraz de sus padres, maestros y/o medios de comunicaci n para poder defenderse en la vida diaria, para obtener aptitudes de negociaci n, resolver conflictos, desarrollar capacidad cr tica, tomar decisiones y para comunicarse, lo que le facilitar ajustarse al mundo de los adultos en cuanto a la adquisici n de independencia, adoptar claves de estilo, aceptar cambio corporal, establecer identidad sexual entre otros.

10 El ambiente y situaciones que nos rodea en momentos nos generan dosis de tensi n, ocasionando un estado de intranquilidad y malestar en el adolescente provocando dolencias f sicas. Estos malestares o s ntomas de ansiedad pueden presentarse en diferentes intensidades incluso llegando a ser cr nicas, convirti ndose en trastornos 4 psiqui tricos en la edad adulta. Por esta raz n es considerable un diagn stico a realizarse apenas aparezcan s ntomas predominantes para lograr un tratamiento eficaz. La salud mental es un proceso evolutivo y din mico de la vida donde intervienen m ltiples factores para una relaci n de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.


Related search queries