Example: bachelor of science

GUÍA DIDÁCTICA DE IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA …

EGB Y BGU. MATEM TICA. GU A DID CTICA DE. IMPLEMENTACI N. CURRICULAR PARA EGB Y. BGU. MATEM TICA. 1. Ministerio de Educaci n del Ecuador, 2016. Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador La reproducci n parcial o total de esta publicaci n, en cualquier forma y por cualquier medio mec nico o electr nico, est permitida siempre y cuando se cite correctamente la fuente. DISTRIBUCI N GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA. ADVERTENCIA. Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educaci n es combatir el sexismo y la discriminaci n de g nero en la sociedad ecuatoriana y promover, a trav s del sistema educativo, la equidad entre mujeres y hombres.

cativa en 1.º, 4.º, 7.º y 10.º grados de EGB y el 3.º curso del nivel de BGU; es decir al finalizar cada uno de los subniveles de EGB y el nivel de BGU. 3. Establecer la relación entre los objetivos alcanzados en el último grado/curso de cada subnivel con los criterios de evaluación planteados en el currículo nacional. 4.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DIDÁCTICA DE IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA …

1 EGB Y BGU. MATEM TICA. GU A DID CTICA DE. IMPLEMENTACI N. CURRICULAR PARA EGB Y. BGU. MATEM TICA. 1. Ministerio de Educaci n del Ecuador, 2016. Av. Amazonas N34-451 y Atahualpa Quito, Ecuador La reproducci n parcial o total de esta publicaci n, en cualquier forma y por cualquier medio mec nico o electr nico, est permitida siempre y cuando se cite correctamente la fuente. DISTRIBUCI N GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA. ADVERTENCIA. Un objetivo manifiesto del Ministerio de Educaci n es combatir el sexismo y la discriminaci n de g nero en la sociedad ecuatoriana y promover, a trav s del sistema educativo, la equidad entre mujeres y hombres.

2 Para alcanzar este objetivo, promovemos el uso de un lenguaje que no reproduzca esquemas sexistas, y de conformidad con esta pr ctica preferimos emplear en nuestros documentos oficiales palabras neutras, tales como las personas (en lugar de los hombres) o el profesorado (en lugar de los profesores), etc. S lo en los casos en que tales expresiones no existan, se usar la forma masculina como gen rica para hacer referencia tanto a las personas del sexo femenino como masculino. Esta pr ctica comunicativa, que es recomendada por la Real Academia Espa ola en su Diccionario Panhisp nico de Dudas, obedece a dos razones: (a) en espa ol es posible referirse a colectivos mixtos a trav s del M 2.

3 G nero gramatical masculino , y (b) es preferible aplicar la ley ling stica de la econom a expresiva para as evitar el abultamiento gr fico y la consiguiente elegibilidad que ocurrir a en el caso de utilizar expresiones como las y los, os/as y otras f rmulas que buscan visibilizar la presencia de ambos sexos. EGB Y BGU. MATEM TICA. Contenido 1. INTRODUCCI N 5. 2. C MO LLEVAR EL CURR CULO AL AULA 6. Planificaci n CURRICULAR Institucional (PCI) 7. Enfoque pedag gico 8. Contenidos de aprendizaje 9. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PARA EL SUBNIVEL ELEMENTAL 12.

4 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PARA EL SUBNIVEL MEDIO 32. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PARA EL SUBNIVEL SUPERIOR 46. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PARA EL NIVEL DE BACHILLERATO 63. Metodolog a 90. Evaluaci n 94. Acompa amiento pedag gico 95. Acci n tutorial 97. Planificaci n CURRICULAR 97. Proyectos escolares 99. Adaptaciones curriculares 101. Planificaci n CURRICULAR anual (PCA) 101. EJEMPLO DE PLANIFICACI N CURRICULAR ANUAL EN EL SUBNIVEL ELEMENTAL 101. EJEMPLO DE PLANIFICACI N CURRICULAR ANUAL EN EL SUBNIVEL MEDIO 126.

5 EJEMPLO DE PLANIFICACI N CURRICULAR ANUAL EN EL SUBNIVEL SUPERIOR 136. EJEMPLO DE PLANIFICACI N CURRICULAR ANUAL EN EL NIVEL DE BACHILLERATO 148. Planificaci n microcurricular 158. EJEMPLO DE PLANIFICACI N DE UNIDAD DID CTICA EN EL SUBNIVEL ELEMENTAL 158. EJEMPLO DE PLANIFICACI N DE UNIDAD DID CTICA EN EL SUBNIVEL MEDIO 171. EJEMPLO DE PLANIFICACI N DE UNIDAD DID CTICA EN EL SUBNIVEL SUPERIOR 180. EJEMPLO DE PLANIFICACI N DE UNIDAD DID CTICA EN EL NIVEL DE BACHILLERATO 191. 3. 3. ORIENTACIONES PARA LA ENSE ANZA APRENDIZAJE 198.

6 Orientaciones para la Educaci n General b sica 198. Orientaciones para el subnivel Elemental 198. Orientaciones para el subnivel Medio 212. Orientaciones para el subnivel Superior 228. Orientaciones el Bachillerato General Unificado. 239. 4. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACI N 252. Orientaciones para la evaluaci n en la Educaci n General B sica 253. Orientaciones para la evaluaci n en el subnivel Elemental 253. Orientaciones para la evaluaci n en el subnivel Medio 258. Orientaciones para la evaluaci n en el subnivel Superior 261.

7 Orientaciones para la evaluaci n en el nivel de Bachillerato 266. 5. BANCO DE RECURSOS 270. M 4. EGB Y BGU. MATEM TICA. 1 Introducci n El curr culo para la Educaci n General B sica y el Bachillerato General Unificado se encuentra estructurado por subniveles y son sus principales caracter sticas la flexibilidad y la apertura; si bien, este planteamiento permite mayor autonom a a las instituciones educativas, tambi n implica mayor compromiso por parte de sus au- toridades y docentes puesto que se deposita en sus manos el desarrollo del meso curr culo, tarea que permite proponer un curr culo institucional adaptado a las rea- lidades de las diferentes instituciones educativas.

8 Como es de conocimiento de autoridades y docentes, toda instituci n educativa construye su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y sobre la base de este, se plan- tean acciones que dirigen su quehacer en diferentes mbitos, entre ellos el pedag - gico; que es el objeto del desarrollo de esta gu a. Planificaci n CURRICULAR Proyecto Educativo Institucional Institucional En el rea de Matem tica producto del ajuste CURRICULAR es el planteamiento de tres bloques curriculares, nicos tanto para la Educaci n General B sica (EGB) como para el Bachillerato General Unificado (BGU); cambio que a la par de la propuesta por subnivel, lleva a un nuevo planteamiento en la forma de planificar en los niveles meso y micro CURRICULAR .

9 Con este antecedente, se propone esta gu a, para orientar a autoridades y docentes en el desarrollo de las planificaciones meso y micro curri- culares en esta rea. 5. mo llevar llevar el curr culo al aula La transposici n did ctica es el proceso por el cual se modifica un contenido de saber para adaptarlo a su ense anza; en el primer nivel de concreci n CURRICULAR , la autoridad educativa nacional, a trav s de expertos de la disciplina y expertos pe- dagogos, realizan esta transposici n y plantean un macro curr culo; que requiere de la construcci n de planificaciones curriculares en el segundo y tercer nivel de concreci n para ser llevado al aula.

10 As como es de responsabilidad de las autoridades nacionales proponer el macro curr culo en funci n del contexto ecuatoriano; es de responsabilidad de autorida- des y docentes proponer el meso y micro curr culo acorde al contexto de las insti- tuciones educativas, acci n que se plasma en las Planificaci n CURRICULAR Institucio- nal, Planificaci n CURRICULAR Anual y la Planificaci n de Unidad Did ctica. 1er Nivel 2do Nivel 3er Nivel Macro Meso Micro Ministerio de Educaci n Instituciones educativas Docentes Curr culo Institucional Curr culo de aula Curr culo Nacional Planificaci n Planificaci n Planificaci n de Unidad Obligatorio CURRICULAR CURRICULAR Did ctica Institucional Anual Prescriptivo Flexible Flexible Cabe recalcar que sobre la base del curr culo nacional y los insumos del PEI, que est n relacionados al aprendizaje de los estudiantes.


Related search queries