Example: dental hygienist

GUÍA PARA LA ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL DEL PACIENTE …

GU A para LA ATENCI NCL NICA INTEGRAL DEL PACIENTECON LEISHMANIASISM inisterio de la Protecci n Social Rep blica de Colombia Direcci n General de Salud P blica instituto nacional de Salud Organizaci n Panamericana de la Salud OPS/OMS Convenio de Cooperaci n T cnica con el Ministerio de la Protecci n Social Nro. 256 de 2009 y Nro. 237 de 2010 Gu a de Atenci n Cl nica INTEGRAL del PACIENTE con Leishmaniasis Bogot , 2010 Gu a Cl nica Leishmaniasis 2 Gu a Cl nica Leishmaniasis 3 MAURICIO SANTA MARIA SALAMANCA Ministro de Protecci n Social BEATRIZ LONDO O SOTO Viceministra de Salud y Bienestar LENNIS ENRIQUE URQUIJO VELASQUEZ Director General de Salud P blica JUAN GONZALO L PEZ CASAS Director instituto nacional de Salud VICTOR HUGO LVAREZ CASTA O Subdirector de Vigilancia y Control en Salud P blica GLORIA REY BENITO Subdirectora Red nacional de Laboratorios L der de Elaboraci n DIANA PATRICIA ROJAS LVAREZ Consultora Convenio 256 de 2009 OPS/OMS - MPS Colaboradores PILAR ZAMBRANO HERNANDEZ Grupo Enfermedades Transmitidas por Vectores INS MARTHA ESTELLA AYALA SOTELO Coordinadora Grupo Parasitolog a INS EDGAR PARRA SAAD.

Instituto Nacional de Salud Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS Convenio de Cooperación Técnica con el Ministerio de la Protección Social Nro. 256 de 2009 y Nro. 237 de 2010 Guía de Atención Clínica Integral del Paciente con Leishmaniasis Bogotá, 2010

Tags:

  Para, Instituto, Nacional, Instituto nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL DEL PACIENTE …

1 GU A para LA ATENCI NCL NICA INTEGRAL DEL PACIENTECON LEISHMANIASISM inisterio de la Protecci n Social Rep blica de Colombia Direcci n General de Salud P blica instituto nacional de Salud Organizaci n Panamericana de la Salud OPS/OMS Convenio de Cooperaci n T cnica con el Ministerio de la Protecci n Social Nro. 256 de 2009 y Nro. 237 de 2010 Gu a de Atenci n Cl nica INTEGRAL del PACIENTE con Leishmaniasis Bogot , 2010 Gu a Cl nica Leishmaniasis 2 Gu a Cl nica Leishmaniasis 3 MAURICIO SANTA MARIA SALAMANCA Ministro de Protecci n Social BEATRIZ LONDO O SOTO Viceministra de Salud y Bienestar LENNIS ENRIQUE URQUIJO VELASQUEZ Director General de Salud P blica JUAN GONZALO L PEZ CASAS Director instituto nacional de Salud VICTOR HUGO LVAREZ CASTA O Subdirector de Vigilancia y Control en Salud P blica GLORIA REY BENITO Subdirectora Red nacional de Laboratorios L der de Elaboraci n DIANA PATRICIA ROJAS LVAREZ Consultora Convenio 256 de 2009 OPS/OMS - MPS Colaboradores PILAR ZAMBRANO HERNANDEZ Grupo Enfermedades Transmitidas por Vectores INS MARTHA ESTELLA AYALA SOTELO Coordinadora Grupo Parasitolog a INS EDGAR PARRA SAAD.

2 Coordinador Laboratorio de Patolog a INS JULIO CESAR PADILLA RODRIGUEZ Coordinador Programa nacional de Prevenci n y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) MPS JOSE PABLO ESCOBAR VASCO Consultor nacional OPS/OMS Gu a Cl nica Leishmaniasis 4 ROBERTO MONTOYA ARAUJO Consultor nacional OPS/OMS Panel de Expertos: WILMER VILLAMIL M dico Infect logo. Cl nica Santa Mar a. Sincelejo, Sucre BORIS SANCHEZ POLANIA M dico Dermat logo, Hospital Universitario Sim n Bol var, Docente Universidad El Bosque, Bogot . MARIA CONSUELO MIRANDA Directora Regional de Desarrollo Cl nico Latinoam rica Sanofi Pasteur, Bogot JUAN CARLOS VEGA M dico Pat logo, Universidad Militar Nueva Granada, Bogot Gu a Cl nica Leishmaniasis 5 TABLA DE CONTENIDO P ginas GLOSARIO 9 ABREVIACIONES 11 1. ANTECEDENTES 13 OBJETIVO Y AUDIENCIA OBJETO DE LA GU A 14 M TODO para DESARROLLAR LA GU A 14 2.

3 DEFINICI N Y CARACTER STICAS CL NICAS 15 LEISHMANIASIS CUT NEA 15 LEISHMANIASIS MUCOSA 16 LEISHMANIASIS VISCERAL 17 3. DIAGNOSTICO 19 M TODOS DIAGN STICOS EN LEISHMANIASIS CUT NEA 19 M TODOS DIAGN STICOS EN LEISHMANIASIS MUCOSA 20 M TODOS DIAGN STICOS EN LEISHMANIASIS VISCERAL 21 4. TRATAMIENTO 23 CONSIDERACIONES PREVIAS AL INICIO DE TRATAMIENTO 23 MEDICAMENTOS DE PRIMERA ELECCI N. 25 MEDICAMENTOS DE SEGUNDA ELECCI N 29 TRATAMIENTO DE CASOS ESPECIALES 32 CRITERIOS DE REMISI N AL NIVEL DE REFERENCIA 33 SEGUIMIENTO POST-TRATAMIENTO 33 EFICACIA DE LOS ANTILEISHMANICOS 36 5. FARMACOVIGILANCIA 39 VIGILANCIA DE EFECTOS ADVERSOS AL TRATAMIENTO ETIOL GICO 39 PROBLEMAS DE ADHERENCIA Y SEGUIMIENTO 39 6. EVALUACI N DE LA GESTI N EN DIAGN STICO Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS 44 7. ACTIVIDADES DE PREVENCI N Y CONTROL 45 BIBLIOGRAFIA 47 ANEXOS 53 Gu a Cl nica Leishmaniasis 6 Gu a Cl nica Leishmaniasis 7 LISTA DE CUADROS Y FIGURAS P gina Figura 1.

4 Momento de aparici n de los efectos secundarios 28 Cuadro 1. Constantes para el c lculo de las cantidades diarias de Antimonio Pentavalente 25 Cuadro 2. Dosis y v a de administraci n de las Sales Antimoniales Pentavalentes para el tratamiento de la Leishmaniasis 26 Cuadro 3. Presentaci n, dosis y duraci n de tratamiento con miltefosina 30 Cuadro 4. Dosis y v a de administraci n de la Anfotericina B en la leishmaniasis mucosa y visceral 32 Cuadro 5. Resumen criterios de curaci n en los diferentes tipos de Leishmaniasis 35 Cuadro 6. Efectos y fen menos relacionados con medicamentos 40 Gu a Cl nica Leishmaniasis 8 Gu a Cl nica Leishmaniasis 9 GLOSARIO Amastigote: Es la forma intracelular del par sito Leishmania y se encuentra principalmente en el hu sped vertebrado, tiene una morfolog a ovoide con un tama o que oscila entre 3 y 5 m.

5 El citoplasma contiene en su interior un n cleo redondeado, cinetoplasto muy visible y un peque o cinetosoma puntiforme. Promastigote: Es la forma sexual del par sito Leishmania y se encuentra principalmente en el hu sped invertebrado, est provista de flagelo, es extra-celular y prolifera en la parte media del intestino de los d pteros. Falla terap utica: Cuando un PACIENTE ha sido tratado con la dosis adecuada, por los d as recomendados para cada medicamento y no presenta mejor a cl nica o parasitol gica. Gu a Cl nica Leishmaniasis 10 Gu a Cl nica Leishmaniasis 11 ABREVIACIONES AP Antimonios pentavalentes LC Leishmaniasis Cut nea LM Leishmaniasis Mucosa LV Leishmaniasis Visceral IFI Inmunofluorescencia Indirecta INS instituto nacional de Salud MPS Ministerio de Protecci n Social OMS Organizaci n Mundial de la Salud OPS Organizaci n Panamericana de la Salud Gu a Cl nica Leishmaniasis 12 Gu a Cl nica Leishmaniasis 13 1.

6 ANTECEDENTES La leishmaniasis es un problema creciente de salud p blica a nivel mundial. En Colombia la situaci n es preocupante debido al incremento de casos de leishmaniasis cut nea que se ha registrado en los ltimos a os, y el cambio en el patr n epidemiol gico dado por la aparici n de nuevos focos, el proceso creciente de domiciliaci n y urbanizaci n del ciclo de transmisi n. Durante la d cada de los 90 se notificaron en promedio casos nuevos de leishmaniasis, para la presente d cada se han notificado en promedio casos lo cual evidencia un incremento inusitado de los casos durante los ltimos a os. La leishmaniasis es una patolog a end mica en casi todo el territorio nacional , excepto en San Andr s Islas, Atl ntico y Bogot ; se estima que en el pa s existen alrededor de 10 millones de personas en riesgo, y dado que su transmisi n es principalmente rural.

7 Entre las tres formas cl nicas de la enfermedad la Leishmaniasis Cut nea (97% de los casos) es la m s frecuente y la de mayor distribuci n geogr fica; la leishmaniasis mucosa que es el resultado de la diseminaci n del par sito, la cual se presenta a os despu s de lesi n cut nea, o una lesi n contigua a alguna mucosa y la Leishmaniasis Visceral (menos del 1% de los casos) es end mica principalmente en el Valle del R o Magdalena y sus afluentes, existen focos establecidos que corresponden con la distribuci n del vector en el Tolima, Huila, Cundinamarca, Bol var, C rdoba, Sucre, Santander y Norte de Santander. Teniendo en cuenta que es una enfermedad parasitaria, que tiene tratamiento etiol gico definido y que cada PACIENTE debe ser evaluado en particular, el cl nico debe estar en capacidad de realizar un diagn stico adecuado, tratamiento oportuno, y seguimiento estricto a dichos pacientes para prevenir eventos adversos y complicaciones.

8 La ltima gu a de atenci n INTEGRAL del PACIENTE con leishmaniasis (Resoluci n 412) fue elaborada en el a o 2000, tuvo en cuenta los avances terap uticos existentes, teniendo en cuenta que cada vez se desarrollan medicamentos menos t xicos que pueden garantizar una mejor adherencia y ante la presencia de resistencia al tratamiento es necesario actualizar las gu as de manejo INTEGRAL . Gu a Cl nica Leishmaniasis 14 OBJETIVO Y AUDIENCIA OBJETO DE LA GU A Establecer criterios cl nicos y de laboratorio tiles para el diagnostico y de manejo de los casos de leishmaniasis en todo el territorio nacional , con el prop sito de brindar una mejor atenci n a las personas afectadas, garantizando un seguimiento estricto y, de esa manera, reducir el riesgo de complicaciones. La audiencia principal de la presente gu a son los profesionales de la salud que laboran actualmente en las Instituciones Prestadoras de Salud del territorio nacional .

9 La gu a pretende contribuir a garantizar una atenci n INTEGRAL , basada en un diagn stico y tratamiento oportuno, individualizado de los pacientes que ingresen por esta patolog a, con un seguimiento estricto para prevenir y detectar oportunamente la aparici n de reacciones adversas. M TODO para DESARROLLAR LA GU A La presente gu a es el resultado del trabajo del equipo t cnico del Ministerio de Protecci n Social, instituto nacional de Salud, y expertos de amplia trayectoria en la materia, reconocidos por Sociedades Cient ficas como la Asociaci n M dica Colombiana (AMC), el instituto Dermatol gico Federico Lleras Acosta, y Asociaci n Colombiana de Infectolog a (ACIN), Asociaci n Colombiana de Dermatolog a y Cirug a Dermatol gica (ASOCOLDERMA), Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones M dicas (CIDEIM), Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales(PECET), instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), Fundaci n FADER.

10 Gu a Cl nica Leishmaniasis 15 2 DEFINICI N Y CARACTER STICAS CL NICAS Las leishmaniasis son zoonosis que pueden afectar la piel, las mucosas o las v sceras, resultado del parasitismo del protozoario flagelado del g nero Leishmania en los macr fagos, introducido al organismo por la picadura de un insecto fleb tomo. Las presentaciones cl nicas de la enfermedad var an de acuerdo con: la especie de Leishmania, la respuesta inmune del hospedero y el estado evolutivo de la enfermedad. La especie infectante est determinada por el vector que la transmite; y a su vez la presencia del vector est determinada por las condiciones ecol gicas de cada regi n. Las formas de presentaci n cl nica de leishmaniasis son: la forma cut nea, mucosa o mucocut nea y visceral. La leishmaniasis tegumentaria es una enfermedad polimorfa de la piel y de las membranas mucosas.


Related search queries