Example: confidence

GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE …

Bogot O de 20151 TABLA DE CONTENIDO 1 La presente gu a para la clasificaci n de la informaci n de acuerdo con sus niveles de seguridad est basada en las fuentes de la Presidencia de la Republica GU A PARA LA CLASIFICACI N DE LA INFORMACI N DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE SEGURIDAD GIT-G-01 GUIA PARA LA CALIFICACI N DE LA INFORMACI N Versi n: 01 2015/11/XX P ginas: 2 de 22 Este es un documento controlado; una vez se descargue o se imprima se considera NO CONTROLADO.

disponibilidad de sus activos de información. • Mejoramiento de los procesos de auditoría interna, ya que le permite a los auditores evidenciar las medidas de control que aplica un área, dependencia o entidad y a los responsables de la información garantizar la …

Tags:

  De su

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE …

1 Bogot O de 20151 TABLA DE CONTENIDO 1 La presente gu a para la clasificaci n de la informaci n de acuerdo con sus niveles de seguridad est basada en las fuentes de la Presidencia de la Republica GU A PARA LA CLASIFICACI N DE LA INFORMACI N DE ACUERDO CON SUS NIVELES DE SEGURIDAD GIT-G-01 GUIA PARA LA CALIFICACI N DE LA INFORMACI N Versi n: 01 2015/11/XX P ginas: 2 de 22 Este es un documento controlado; una vez se descargue o se imprima se considera NO CONTROLADO.

2 1. OBJETIVO GENERAL. ---------------------------------------- ---------------------------------------- -- 3 2. ALCANCE. ---------------------------------------- ---------------------------------------- ---------------- 4 3. T RMINOS Y DEFINICIONES. ---------------------------------------- --------------------------------- 4 4. CLASIFICACI N DE LA INFORMACI N. ---------------------------------------- ---------------------- 7 ROLES. ---------------------------------------- ---------------------------------------- ----------------- 8 RESPONSABILIDADES.

3 ---------------------------------------- ------------------------------------- 10 Responsable de la producci n de la informaci n - Funcional --------------------------------------- 10 Responsable o custodio de la informaci n - Custodio ---------------------------------------- ------- 10 Especialista en publicaci n y manejo del portal web - Tecnico ------------------------------------- 10 Especialista en seguridad de la informaci n - Seguridad ---------------------------------------- --- 11 Oficina asesora Juridica Jur dico ---------------------------------------- --------------------------- 11 Gel TIADE ---------------------------------------- ---------------------------------------- ----------- 12 Aprobador: ---------------------------------------- ---------------------------------------- ------------ 12 DISPOSICI N FINAL.

4 ---------------------------------------- ---------------------------------------- 12 PASOS DEL PROCESO DE CLASIFICACI N DE LA INFORMACI N. -------------------------- 13 5. MARCO LEGAL ---------------------------------------- ---------------------------------------- --------- 18 6. DOCUMENTOS ASOCIADOS ---------------------------------------- ---------------------------------- 22 7. RESPONSABLE DEL DOCUMENTO ---------------------------------------- -------------------------- 22 GIT-G-01 GUIA PARA LA CALIFICACI N DE LA INFORMACI N Versi n: 01 2015/11/XX P ginas: 3 de 22 Este es un documento controlado; una vez se descargue o se imprima se considera NO CONTROLADO.

5 INTRODUCCION Para realizar el proceso de clasificaci n de informaci n deben participar activamente los responsables de la producci n de la informaci n, jefes de dependencia, y custodios t cnicos de la misma, ya que solo el productor de informaci n, puede determinar el nivel de clasificaci n que debe recibir. Dentro de las m ltiples razones por las cuales la entidad deber a realizar la clasificaci n de la informaci n a su cargo, est n: Cumplimiento regulatorio. Coadyuvar al cumplimiento del derecho de acceso a la informaci n p blica.

6 Compromiso demostrado con sus usuarios para la protecci n de la informaci n. Cumplimiento de la pol tica General de seguridad de la informaci n establecida por el Archivo General de la Naci n con respecto a la preservaci n de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus activos de informaci n. Mejoramiento de los procesos de auditor a interna, ya que le permite a los auditores evidenciar las medidas de control que aplica un rea, dependencia o entidad y a los responsables de la informaci n garantizar la seguridad de la misma.

7 La clasificaci n de la informaci n es una actividad integrada y dependiente de la normatividad que empieza desde la constituci n pol tica, los sistemas de gesti n implementados en el AGN y la ley general de archivos, entre otros. La gesti n documental es importante y abarca la gesti n de la documentaci n desde la producci n o recepci n, la radicaci n, la distribuci n y tr mite, la organizaci n, el almacenamiento, la protecci n y conservaci n documental, la consulta y recuperaci n y la disposici n final.

8 La gu a har nfasis en la organizaci n y clasificaci n, la protecci n, la consulta y la recuperaci n de informaci n. Para lograr una apropiada clasificaci n, al momento de generar la informaci n (Sea f sico, an loga o digital) el responsable de la producci n o due o de la informaci n es responsable de su clasificaci n, una vez que se ha clasificado la informaci n es obligatorio cumplir con la frecuencia de actualizaci n establecida a la informaci n seg n el literal (f) del art culo 42 del decreto 103 de 2015; el due o o responsable del proceso debe realizar este proceso de actualizaci n.

9 Se debe trabajar de acuerdo al proceso de gesti n documental haciendo una valoraci n de estos activos, clasific ndolos, orient ndolos y tomando las medidas de seguridad apropiadas desde el campo de la conservaci n preventiva de la documentaci n, as como de la protecci n f sica para garantizar que los documentos permanezcan de acuerdo a las pol ticas de seguridad de la informaci n del AGN. Por otra parte se debe, garantizar el acceso a la informaci n, de acuerdo a la clasificaci n de la informaci n y a lo establecido en la ley 1712/2014, su decreto reglamentario 103/2015 y normas relacionadas.

10 Para la elaboraci n de la presente gu a se emplearon directrices definidas en la norma ISO 27001:2013, manual de la Presidencia de la Rep blica y la normatividad vigente. 1. OBJETIVO GENERAL. GIT-G-01 GUIA PARA LA CALIFICACI N DE LA INFORMACI N Versi n: 01 2015/11/XX P ginas: 4 de 22 Este es un documento controlado; una vez se descargue o se imprima se considera NO CONTROLADO. Proporcionar a los funcionarios, contratistas y jefes de dependencia del Archivo General de La Naci n una herramienta que apoye a la organizaci n, clasificaci n y valoraci n de la informaci n atendiendo lo establecido en la ley 1712/2014, su decreto reglamentario 103/2015 y disposiciones normativas vigentes.


Related search queries