Example: dental hygienist

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CASOS …

GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE USO. Oficina de Tecnolog as y sistemas de Informaci n Grupo de Gesti n de Sistemas de Informaci n Departamento Nacional de Planeaci n Bogot , 2020. GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 2 de 21. USO. Control de Versiones Versi n Fecha Descripci n Autores 19-06-2020 Elaboraci n del documento Sulay Andrea L pez M ndez Derechos de Autor: La elaboraci n de este documento y sus diferentes componentes estuvo a cargo del Grupo de Gesti n de Sistemas de Informaci n de la Oficina de Tecnolog as y Sistemas de Informaci n del Departamento Nacional de Planeaci n, DNP, raz n por la cual los Derechos de Autor y en lo particular los derechos patrimoniales de este documento y su contenido pertenece exclusivamente al DNP. Por lo tanto, su uso y reproducci n por terceros, est sujeto a la autorizaci n expresa de la Oficina de Tecnolog as y Sistemas de Informaci n, OTSI del DNP en cumplimiento de la Ley 23 de 1982 y dem s que la modifican o adicionan.

Los casos de uso son una técnica para la especificación de requerimientos funcionales propuesta inicialmente en [Jacobson et al. 1992] y que actualmente forma parte de la propuesta de UML [Booch et al. 1999]. Fueron propuestos como un método para documentar las funcionalidades de un sistema existente o planeado a partir

Tags:

  Requerimiento, Funcionales, Requerimientos funcionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE CASOS …

1 GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE USO. Oficina de Tecnolog as y sistemas de Informaci n Grupo de Gesti n de Sistemas de Informaci n Departamento Nacional de Planeaci n Bogot , 2020. GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 2 de 21. USO. Control de Versiones Versi n Fecha Descripci n Autores 19-06-2020 Elaboraci n del documento Sulay Andrea L pez M ndez Derechos de Autor: La elaboraci n de este documento y sus diferentes componentes estuvo a cargo del Grupo de Gesti n de Sistemas de Informaci n de la Oficina de Tecnolog as y Sistemas de Informaci n del Departamento Nacional de Planeaci n, DNP, raz n por la cual los Derechos de Autor y en lo particular los derechos patrimoniales de este documento y su contenido pertenece exclusivamente al DNP. Por lo tanto, su uso y reproducci n por terceros, est sujeto a la autorizaci n expresa de la Oficina de Tecnolog as y Sistemas de Informaci n, OTSI del DNP en cumplimiento de la Ley 23 de 1982 y dem s que la modifican o adicionan.

2 Siendo as , este documento est protegido por Derechos de Autor y no puede ser copiados, ni reproducidos, ni distribuidos por personas o Entidades diferentes al DNP. Oficina de Tecnolog a y Sistemas de Informaci n GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 3 de 21. USO. TABLA DE CONTENIDO. 1. OBJETIVO .. 4. 2. ALCANCE .. 4. 3. TERMINOS Y DEFINICIONES .. 4. 4. INTRODUCCI N .. 4. 5. DIAGRAMA DE CASOS DE 5. 6. ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UN CASO DE USO .. 6. 7. CONSIDERACIONES A LA HORA DE ESCRIBIR UN CASO DE USO .. 9. 8. VENTAJAS DE LOS CASOS DE USO .. 10. 9. EJEMPLO DE UN CASO DE USO .. 11. 10. BIBLIOGRAF A .. 21. Oficina de Tecnolog a y Sistemas de Informaci n GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 4 de 21. USO. 1. OBJETIVO. El objetivo de este documento es proporcionar una gu a para elaborar especificaciones de requerimientos funcionales bajo el marco de metodolog as tradicionales a trav s de CASOS de uso, con el prop sito de brindar un est ndar que permita asegurar que la documentaci n contenga la necesidad clara del usuario y se oriente su soluci n a la satisfacci n de sta.

3 2. ALCANCE. El documento est dirigido tanto a l deres funcionales como a l deres t cnicos y a otros funcionarios o contratistas internos o externos que se encuentren involucrados dentro de las actividades propias del ciclo de desarrollo de los sistemas de informaci n. 3. TERMINOS Y DEFINICIONES. - Caso de Uso. Un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollar n entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema. Los diagramas de CASOS de uso sirven para especificar la comunicaci n y el comportamiento de un sistema mediante su interacci n con los usuarios y/u otros sistemas. - Criterios de aceptaci n. Son un conjunto preciso y bien definido de condiciones que un producto que se va a adquirir o construir debe satisfacer en el momento de su entrega, para que sea aceptado. - Especificaci n de requerimientos. Una especificaci n puede ser vista como un contrato entre usuarios y desarrolladores de software, que define el comportamiento funcional deseado del artefacto de software y otras propiedades de ste, tales como performance, confiabilidad, etc.

4 - FA. Corresponde a la abreviatura de flujo alterno. - FB. Corresponde a la abreviatura de flujo b sico. 4. INTRODUCCI N. Los CASOS de uso son una t cnica para la especi caci n de requerimientos funcionales propuesta inicialmente en [Jacobson et al. 1992] y que actualmente forma parte de la propuesta de UML [Booch et al. 1999]. Fueron propuestos como un m todo para documentar las funcionalidades de un sistema existente o planeado a partir de c mo ste ser usado. Un caso de uso es la descripci n de una secuencia de interacciones entre el sistema y uno o m s actores en la que se considera al sistema como una caja negra y en la que la que los actores Oficina de Tecnolog a y Sistemas de Informaci n GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 5 de 21. USO. obtienen resultados observables. En conjunto, los CASOS de uso describen completamente la funcionalidad del sistema. La combinaci n de los CASOS de uso y actores de un sistema forman el modelo de CASOS de uso el cual ayuda al cliente, a los usuarios, y a los desarrolladores a llegar a un acuerdo sobre c mo utilizar el sistema.

5 Cada tipo de usuario del sistema se representa mediante un actor que define un rol de utilizaci n del sistema. Los actores modelan el entorno del sistema, y los CASOS de uso especifican el sistema. 5. DIAGRAMA DE CASOS DE USO. Los CASOS de uso tienen una representaci n gr ca en los denominados diagramas de CASOS de uso [Booch et al. 1999]. En estos diagramas, los actores se representan en forma de peque os monigotes o stick, si el actor es un sistema se puede representar ya sea por medio de un rect ngulo o una figura con el estereotipo sistema . y los CASOS de uso se representan por elipses contenidas dentro de un rect ngulo que representa al sistema, el nombre del caso de uso se registra al interior de la elipse. La participaci n de los actores en los CASOS de uso se indica por una echa entre el actor y el caso de uso que apunta en la direcci n en la que uye la informaci n y corresponde a una relaci n de asociaci n.

6 Los diagramas de CASOS de uso sirven para proporcionar una visi n global del conjunto de CASOS de uso de un sistema, as como de los actores y los CASOS de uso en los que stos intervienen. Adicionalmente los diagramas de CASOS de uso tambi n reflejan las relaciones entre los mismos CASOS de uso. Oficina de Tecnolog a y Sistemas de Informaci n GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 6 de 21. USO. 6. ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE UN CASO DE USO. Los CASOS de uso son fragmentos de funcionalidades que el sistema ofrece para aportar un resultado de valor para sus actores. Para cada caso de uso debe detallarse su flujo de sucesos donde se describe como interact a el sistema con los actores cuando se lleva a cabo una acci n. El primer paso para escribir un caso de uso es definir un conjunto de actores que estar n involucrados en la historia. Los actores son personas u otros sistemas que interact an con el sistema cuyos requerimientos se est n describiendo [Scheneider y Winters 1998] con el prop sito de completar una tarea.

7 Con una definici n m s formal, un actor es cualquier cosa que se comunique con el sistema o producto y que sea externo a ste. Todo actor tiene uno o m s objetivos cuando utiliza el sistema. Es importante notar que un actor y un usuario final no necesariamente son lo mismo. Un usuario normal puede tener varios papeles diferentes cuando usa el sistema, mientras que un actor representa una clase de entidades externas que s lo tiene un papel en el contexto del caso de uso. Siempre que hay una interacci n entre el sistema y una persona o un sistema externo, una abstracci n de esta persona o sistema define un actor del sistema. Existen algunas preguntas claves en la identificaci n de actores de un sistema. - Qui nes o qu inicia eventos con el sistema? - Qui nes proveen, utilizan o eliminan informaci n? - Qui nes soportan y mantienen el sistema? - A qui nes les interesa cierto requerimiento ? - Con qu otros sistemas interact a?

8 - Existe alg n dispositivo de hardware o software adicional que interact e con el sistema? - Si ocurre un evento dentro del sistema Qui n deber a ser informado? Se debe tener en cuenta que el nombre del actor debe expresar claramente su papel. Los buenos nombres de los actores describen sus responsabilidades de forma impl cita seg n el contexto, por ejemplo: tarjeta-habiente, pasajero, asegurado, entre otros. Una vez identificados los actores, es posible identificar y especificar los CASOS de uso y para ello se sugieren algunas preguntas: - Cu les son los objetivos de los actores? - Qu precondiciones deben existir antes de comenzar la historia? - Qu tareas o funciones principales son realizadas por el actor? - En qu orden deben ejecutarse las acciones? - Qu excepciones deben considerarse al describir el caso de uso? - Cu les variaciones son posibles en la interacci n del actor y que generen caminos alternos?

9 - Qu informaci n del sistema adquiere, produce o cambia el actor? - Tendr que informar el actor al sistema acerca de cambios en el ambiente externo? - Qu informaci n o postcondiciones desea obtener el actor del sistema? - Quiere el actor ser informado sobre cambios inesperados? Oficina de Tecnolog a y Sistemas de Informaci n GU A PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE CASOS DE. P gina 7 de 21. USO. La documentaci n de un caso de uso m s all de la plantilla o formato utilizado debe incluir: - Identi cador y nombre descriptivo. El identificador debe comenzar con CU00X donde X. corresponde al No. consecutivo asignado al caso y debe ser nico dentro del sistema. El nombre descriptivo suele coincidir con el objetivo que los actores esperan alcanzar al realizarlo. No se debe confundir este objetivo con los objetivos del sistema. El objetivo que los actores esperan alcanzar al realizar un caso de uso es de m s bajo nivel, por ejemplo, registrar un nuevo socio o consultar los pedidos pendientes.

10 El nombre del caso de uso debe iniciar con un verbo en infinitivo, evitando el uso de verbos ambiguos como hacer , analizar o comprender y en su lugar hacer uso de verbos de proceso como aprobar , notificar o consultar. - Descripci n. Corresponde a un texto breve donde se refleje el prop sito del caso de uso. Debe indicar la acci n que da inicio a su ejecuci n y en caso de estar relacionado con otros CASOS de uso, se deber n indicar dichos CASOS de uso. - Actores. El actor se describe con un nombre y una breve descripci n. El nombre debe ser un sustantivo singular que represente el rol que el actor juega en el sistema. Ejemplo, Estudiante: Cualquier estudiante activo de la universidad que tiene la posibilidad de inscribirse a los cursos ofrecidos para el semestre actual. Adicionalmente deber tenerse en cuenta como gu a de calidad para la definici n de actores que: Cada actor debe participar por lo menos en un caso de uso.


Related search queries