Example: marketing

GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE …

D E PA RTA M E N T O S A L U D O C U PA C I O N A L. GU A PARA LA IDENTIFICACI N. Y EVALUACI N de riesgos de . SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE. TRABAJO. La presente versi n responde fielmente al contenido de la Resoluci n Exenta N 0067 del del Instituto de salud P blica de Chile, que de aprueba el presente documento. GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. EDITOR RESPONSABLE: Jos Espinosa Robles Jefe Subdepartamento de Seguridad y Tecnolog as en el Trabajo COMIT DE EXPERTOS: Mar a Francisca Olivares Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Cristi n Puentes Mutual de Seguridad (MUTUAL). Mar a Eugenia Barsby Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST). Ver nica Madrid Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Paula Zapapa Asociaci n Chilena de Seguridad (ACHS). Carlos Mart nez Instituto de salud P blica de Chile (ISP). Flor n Moreno Instituto de salud P blica de Chile (ISP).

Dartament S Oacional. 3 Instituto de Salud Pública de Chile. GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE

Tags:

  Salud, Riesgos, De salud, De riesgos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE …

1 D E PA RTA M E N T O S A L U D O C U PA C I O N A L. GU A PARA LA IDENTIFICACI N. Y EVALUACI N de riesgos de . SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE. TRABAJO. La presente versi n responde fielmente al contenido de la Resoluci n Exenta N 0067 del del Instituto de salud P blica de Chile, que de aprueba el presente documento. GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. EDITOR RESPONSABLE: Jos Espinosa Robles Jefe Subdepartamento de Seguridad y Tecnolog as en el Trabajo COMIT DE EXPERTOS: Mar a Francisca Olivares Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Cristi n Puentes Mutual de Seguridad (MUTUAL). Mar a Eugenia Barsby Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST). Ver nica Madrid Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Paula Zapapa Asociaci n Chilena de Seguridad (ACHS). Carlos Mart nez Instituto de salud P blica de Chile (ISP). Flor n Moreno Instituto de salud P blica de Chile (ISP).

2 REVISOR: Reynaldo Concha Maureira Jefe Departamento salud Ocupacional D003-PR-500-02-001. Versi n Diciembre, 2013. Para citar el presente documento: Instituto de salud P blica de Chile, Gu a para la identificaci n y evaluaci n de riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo . Primera versi n 2013. Disponible en: , en publicaciones de referencia. Consultas o comentarios: Secci n OIRS del Instituto de salud P blica de Chile, GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. INDICE. 1. Antecedentes 4. 2. Objetivo 4. 3. Alcance 4. Te rico 4. Poblaci n objetivo 4. Poblaci n usuaria 4. 4. Marco legal 4. 5. Desarrollo 5. Metodolog a 5. Etapa 1 5. Identificaci n de los factores de riesgo. 5. Determinaci n del riesgo seg n factores de riesgo identificados. 6. Etapa 2 6. Determinaci n de la probabilidad de que ocurra el da o. 8. Determinaci n de la consecuencia o severidad del da o.

3 8. 6. Definiciones 9. 7. Bibliograf a 10. 8. Agradecimientos 10. Anexos: 11. Anexo 1: fichas de identificaci n y evaluaci n del riesgo 11. Anexo 2: codificaci n de riesgos laborales 13. Anexo 3: conflicto de intereses 17. Departamento salud Ocupacional. Instituto de salud P blica de Chile. 3. GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVO. La Prevenci n de riesgos Laborales estudia, Proporcionar una herramienta que permita es- mediante m todos de car cter interdisciplinar, el tandarizar los procedimientos b sicos para identifi- conjunto de medidas necesarias para evitar o dis- car y evaluar los riesgos de seguridad existentes en minuir los riesgos derivados del trabajo, los cuales los lugares de trabajo por parte de profesionales del ocasionan a nivel de los trabajadores, accidentes y rea de la prevenci n de riesgos .

4 Enfermedades laborales. La seguridad en el trabajo, una de las principales disciplinas de la prevenci n de riesgos , tiene como 3. ALCANCE. objetivo principal eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes del trabajo, res- Te rico ponsabilidad que recae en el empleador1. Identificaci n y evaluaci n de riesgos de seguri- Una de las etapas fundamentales de esta disci- dad al interior de las empresas. plina corresponde a obtener una identificaci n pri- maria de los diferentes factores de riesgos existen- Poblaci n Objetivo tes por parte de los profesionales de la prevenci n Trabajadores que se encuentran expuestos a de riesgos , de forma de proceder con posterioridad riesgos de seguridad en sus ambientes de trabajo. a efectuar una evaluaci n de los riesgos asociados, y de esta forma, orientar y priorizar las pol ticas y Poblaci n Usuaria medidas de control a aplicar por parte del emplea- Profesionales del rea de prevenci n de riesgos .

5 Dor, junto con el monitoreo de la exposici n de los trabajadores a estos riesgos en forma continua. Si bien existen m ltiples alternativas de herra- MARCO LEGAL. mientas de aplicaci n a nivel internacional, tanto para la identificaci n como para la evaluaci n de Ley N 16744, de 1968: Seguro Social contra riesgos de seguridad en los ambientes de trabajo, riesgos de Accidentes del Trabajo y Enferme- actualmente el pa s no cuenta con un instrumento dades Profesionales, Ministerio del Trabajo y estandarizado que se ale los pasos m nimos que Previsi n Social. garanticen la calidad de este importante proceso. C digo del Trabajo, art culo N 184. Debido a lo anteriormente expuesto, y consiente de la importancia de la identificaci n y evaluaci n Ley N 20123,de 2006: Regula Trabajo en R - de este tipo de riesgos para el desarrollo y manten- gimen de Subcontrataci n, el Funcionamiento ci n de las pol ticas preventivas al interior de las de las Empresas de Servicios Transitorios y el empresas, es que el Instituto de salud P blica de Contrato de Trabajo de Servicios Transitorios, Chile, a trav s de su Departamento salud Ocupacio- Ministerio del Trabajo y Previsi n Social.

6 Nal y espec ficamente de la Secci n de Seguridad en Ley N 19937, de 2004: Establece una nueva el Trabajo, ha elaborado la presente gu a para facili- concepci n de la autoridad sanitaria, distintas tar la estimaci n de la identificaci n de los factores modalidades de gesti n y fortalece la participa- de riesgo, as como tambi n el conocimiento b si- ci n ciudadana, del Ministerio de salud . co de los criterios que se deben contemplar para la Decreto Supremo N 40, de 1969, Reglamento evaluaci n de los riesgos de seguridad existentes sobre prevenci n de riesgos profesionales. en los lugares de trabajo. Decreto Supremo N 594, de 1999, Reglamento de las condiciones sanitarias y ambientales b - sicas en los lugares del trabajo, del Ministerio 1 Art culo 184 del C digo del Trabajo (DFL N 1 del 2002 del Ministerio del Trabajo y Previsi n Social); Art culo 3 del DS. de salud . N 594/99 del MINSAL.

7 Departamento salud Ocupacional. 4 Instituto de salud P blica de Chile. GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. Decreto Supremo N 76, de 2006: Reglamento gos3. Para tal fin, el profesional mencionado deber . para la aplicaci n del art culo N 66 bis de la elaborar una pauta previa que permita reconocer Ley N 16744 sobre la gesti n de la seguridad aquellos factores de riesgo existentes en el lugar o y salud en el trabajo de las obras faenas o ser-puesto de trabajo analizado4, independiente de su vicios que indica, del Ministerio del Trabajo y nivel de incidencia. Previsi n Social. Para la confecci n de la pauta para la identifica- Decreto Supremo N 1222, de 1996, Regla- ci n de los factores de riesgo, el profesional deber . mento del Instituto de salud P blica de Chile, tomar en consideraci n los cuatro grandes bloques del Ministerio de salud .

8 En que stos se pueden agrupar, los cuales se deta- llan a continuaci n: Ley N 19345, de 1994: Dispone aplicaci n de Agentes Materiales: Son aquellos facto- la Ley N 16744 al Sector P blico. res que por raz n de su naturaleza peligro- sa, pueden contribuir a la generaci n de un accidente (instalaciones, m quinas, herra- DESARROLLO mientas y equipos, as como tambi n los in- herentes a materiales y/o materias primas y Metodolog a. productos). La herramienta presentada en este documento, se compone de dos etapas, las cuales se describen Caracter sticas Personales: Factores de a continuaci n: car cter individual asociados al comporta- miento de los trabajadores (conocimientos, a) La primera etapa corresponde a la identifica- aptitudes, actitudes). ci n de los factores de riesgo de seguridad en los ambientes de trabajo, para posteriormente, Entorno Ambiental: Son aquellos factores asociar cada factor detectado con el riesgo co- atribuibles al ambiente de trabajo que pueden rrespondiente.

9 Incidir en la generaci n de accidentes, como por ejemplo orden y limpieza, ruido e ilumina- b) La segunda etapa de la herramienta presenta ci n entre otros. una propuesta de c lculo para la valoraci n de los riesgos existentes, basado en el m todo del Organizaci n: Factores asociados a la orga- Valor Esperado de la P rdida (VEP) como re- nizaci n del trabajo y que influyen en la gesti n querimiento m nimo2. preventiva (formaci n, m todos de trabajo, su- pervisi n, etc.). Una descripci n detallada de las dos etapas se- aladas, se presenta en los puntos y de la presente gu a t cnica. Un esquema, tipo espina de pescado, de los cuatro bloques en los cuales se agrupan los factores de riesgo, se presenta a continuaci n: Etapa 1. Identificaci n de los Factores de Riesgo. La primera parte de la presente gu a t cnica contempla la identificaci n de los factores de ries- go existentes en un lugar de trabajo, materia de 3 No obstante lo se alado, es importante que el profesional competencia del profesional de prevenci n de ries- considere la opini n de los trabajadores del rea o proceso a evaluar y haga part cipe a la l nea de supervisi n existente.

10 2 No obstante, y dependiendo de la experticia del profesional de Lo anterior en t rminos de la responsabilidad del empleador prevenci n de riesgos , se podr utilizar otro m todo de valora- seg n lo establecido en el art culo 184 del C digo del Trabajo. ci n de riesgos m s complejo dependiendo del caso espec fico 4 La pauta tambi n puede ser confeccionada y aplicada en rela- bajo an lisis, estableci ndose los registros correspondientes. ci n con un proceso, equipo u operaci n en particular. Departamento salud Ocupacional. Instituto de salud P blica de Chile. 5. GU A PARA LA IDENTIFICACI N Y EVALUACI N DE riesgos . DE SEGURIDAD EN LOS AMBIENTES DE TRABAJO. Es importante explicitar que para la confecci n ci n de stos presentada en el Anexo 2 de la presenta de la pauta respectiva, el profesional deber dispo- gu a t cnica7, completando de esta forma la segunda, ner de la documentaci n t cnica que corresponda tercera y cuarta columna de la Ficha N 1 del Anexo 1.


Related search queries