Example: biology

GUÍA PARA LA LECTURA DE IMÁGENES RADIOGRÁFICAS DE …

GU A PARA LA LECTURA DE IM GENES. RADIOGR FICAS. DE T RAX AN LOGAS Y DIGITALES SEG N. NORMAS OIT. (OCTUBRE, 2012). VERSION DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. EDITOR RESPONSABLE. Dr. Mario Maturana, Departamento Salud Ocupacional, ISP. GRUPO DE TRABAJO. Dr. Gustavo Contreras, M dico Broncopulmonar, B-reader NIOSH. Oscar Edding, Departamento Salud Ocupacional, ISP. Dr. Luis G. Farmer, M dico Lector ISP de Centro PEECASI C. R o Blanco Ing. Nella Marchetti, Profesional coordinadora del PLANESI, Ministerio de Salud Este documento fue trabajado en consulta con profesionales de las siguientes instituciones: Asociaci n Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo, CODELCO, Cl nica R o Blanco y Hospital de Copiap (Dr. Pablo Cupello Segura). REVISOR. Dr. Reynaldo Concha, Departamento de Salud Ocupacional ISP. DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL.

documento de referencia – departamento salud ocupacional guÍa para la lectura de imÁgenes radiogrÁficas de tÓrax anÁlogas y digitales segÚn normas oit (octubre, 2012) version 1.0

Tags:

  Lecturas, De lectura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA LECTURA DE IMÁGENES RADIOGRÁFICAS DE …

1 GU A PARA LA LECTURA DE IM GENES. RADIOGR FICAS. DE T RAX AN LOGAS Y DIGITALES SEG N. NORMAS OIT. (OCTUBRE, 2012). VERSION DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. EDITOR RESPONSABLE. Dr. Mario Maturana, Departamento Salud Ocupacional, ISP. GRUPO DE TRABAJO. Dr. Gustavo Contreras, M dico Broncopulmonar, B-reader NIOSH. Oscar Edding, Departamento Salud Ocupacional, ISP. Dr. Luis G. Farmer, M dico Lector ISP de Centro PEECASI C. R o Blanco Ing. Nella Marchetti, Profesional coordinadora del PLANESI, Ministerio de Salud Este documento fue trabajado en consulta con profesionales de las siguientes instituciones: Asociaci n Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad, Instituto de Seguridad del Trabajo, CODELCO, Cl nica R o Blanco y Hospital de Copiap (Dr. Pablo Cupello Segura). REVISOR. Dr. Reynaldo Concha, Departamento de Salud Ocupacional ISP. DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL.

2 -2- Para citar el presente documento: Instituto de Salud P blica de Chile, GU A PARA LA LECTURA DE IM GENES. RADIOGR FICAS DE T RAX AN LOGAS Y DIGITALES SEG N NORMAS OIT , 2012, Versi n 1. Para consultas o cometarios se solicita ingresar a la p gina del Instituto de Salud P blica de Chile, , a la secci n OIRS. Link directo: DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. -3- NDICE. NDICE ..- 4 - GLOSARIO DE T RMINOS ..- 5 - INTRODUCCI N ..- 7 - JUSTIFICACI N ..- 7 - OBJETIVO ..- 8 - ALCANCE ..- 8 - MARCO LEGAL ..- 8 - CONSIDERACIONES GENERALES ..- 8 - T CNICA DE CLASIFICACI N DE LA ORGANIZACI N INTERNACIONAL DEL TRABAJO - 9 - DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD PARA UN BUEN DIAGN STICO ..- 9 - Del personal para toma e interpretaci n de las im genes..- 9 - De los equipos para el cumplimiento de est ndares m nimos..- 10 - De la sala de LECTURA ..- 10 - De los procedimientos para la evaluaci n de im genes.

3 - 10 - SOBRE LA LECTURA RADIOGR FICA DIGITAL ..- 11 - OTRAS CONSIDERACIONES T CNICAS REFERENTE A LA IMAGEN DIGITAL ..- 12 - REFERENCIAS ..- 13 - DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. -4- GLOSARIO DE T RMINOS. Para efectos de esta gu a, se entender por: Salud Ocupacional: Disciplina que tiene por finalidad promover y mantener el m s alto grado de bienestar f sico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; evitar el deterioro de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiol gicas y sicol gicas; y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. Enfermedad profesional: La causada de una manera directa por el ejercicio de la profesi n o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte (art.)

4 7 , Ley 16744). Neumoconiosis: Acumulaci n de polvo en los pulmones y la reacci n tisular patol gica ante su presencia. Silicosis: Variedad de neumoconiosis fibrinog nica muy frecuente en trabajadores expuestos a polvos de roca, que provoca incapacidad por fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria. NIOSH: National Institute for Occupational Safety and Health. OIT: Organizaci n Internacional del Trabajo. Instituci n mundial responsable de la elaboraci n y supervisi n de las Normas Internacionales del Trabajo. PLANESI: Plan Nacional para la Erradicaci n de la Silicosis. PEECASI: Programa de Evaluaci n Externa de la Calidad de los Ex menes M dicos Relacionados con la Silicosis. Radiograf a: Obtenci n de una imagen impresa en una pel cula radiogr fica luego que un haz de radiaci n ionizante X atraviesa una estructura impresionando sobre la placa una imagen latente.

5 Esta imagen se transforma en visible a trav s del proceso qu mico de revelado. Radiograf a de T rax: Representaci n radiogr fica del t rax que evidencia estructuras anat micas como Pulm n; Coraz n; Grandes Vasos; Parrilla Costal; Diafragmas; y estructuras seas del esqueleto. Radiograf a An loga (convencional): Imagen impresa en una pel cula radiogr fica, luego del revelado de esta. DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. -5- Radiograf a Digital: Imagen obtenida en un formado digital, cuando un haz de rayos X. atraviesa una estructura siendo captado por un receptor de imagen, presentando la imagen en un monitor de computaci n. Radiograf a Digitalizada: Placa radiogr fica an loga que se transforma en digital a trav s de un digitalizador. Receptor de imagen: Dispositivo para la captura de fotones emitidos por el quipo de rayos X destinado a la formaci n de una imagen digital.

6 Este receptor puede ser para Radiograf a indirecta (placa de f sforo que se debe leer en un dispositivo fuera del estativo) o de radiograf a directa (captura de los fotones directamente en el receptor incluido en el estativo por tecnolog a CCD o en un Flat-Panel). Estativo: Estructura que forma parte del equipo de rayos x para la realizaci n de im genes en bipedestaci n. nodo rotatorio: Parte del tubo de rayos x de carga positiva cuya funci n es recibir los electrones emitidos por el c todo para la emisi n de fotones. Punto focal: Lugar espec fico del nodo donde impactan los electrones para la producci n de fotones tiles para la generaci n de la imagen. Chasis: Dispositivo de estructura s lida que contiene en su interior la placa radiogr fica o el plate de f sforo destinado para la captura de fotones. Colimador luminoso: Parte del equipo de rayos x ubicado a la salida de la ventana del tubo emisor de fotones, destinado a limitar el haz de radiaci n mediante el cierre o apertura de las placas plomo localizadas en su interior.

7 El proceso es facilitado por un haz de luz visible alineado con el haz de radiaci n. Lux: Unidad que determina el nivel de iluminaci n, como medida de la iluminancia, lo que equivale a un lumen/m2 (incidencia de luz en una superficie). Candela: Intensidad luminosa en una direcci n dada (luminancia), de una fuente que emite una radiaci n. DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. -6- INTRODUCCI N. Desde el a o 2007 Chile se encuentra comprometido para desarrollar una estrategia pa s para la erradicaci n de la Silicosis al a o 2030, la cual ha sido suscrito por los Ministerios de Salud y Trabajo, enmarcado en el programa Global para la Erradicaci n de la Silicosis que ha implementado la OMS/OIT (Organizaci n Mundial de la Salud y Organizaci n Internacional del Trabajo). En este contexto nace el Plan Nacional de Erradicaci n de la Silicosis (PLANESI).

8 Destinado a armonizar el trabajo nacional tendiente a erradicar el problema. Para cumplir con xito lo planeado es necesario generar informaci n de calidad que permita estimar en forma clara la prevalencia de Silicosis, condici n fundamental para priorizar las intervenciones y actividades del plan y evaluar el impacto de dichas acciones en el tiempo. Para apoyar el mencionado plan, el Instituto de Salud P blica de Chile, ha desarrollado un programa de calidad denominado Programa de Evaluaci n Externa de la Calidad de los Ex menes M dicos Relacionados con la Silicosis (PEECASI), destinado a mantener un adecuado est ndar de calidad para la obtenci n de datos en los procesos de vigilancia y evaluaci n m dico legal (EML) de neumoconiosis en trabajadores que han estado expuestos ocupacionalmente a s lice. El programa se basa en la interpretaci n de las im genes seg n el est ndar OIT.

9 El desarrollo actual de nuevas tecnolog as en imagenolog a ha generado la necesidad de una revisi n tanto de protocolos como de las gu as existentes en el uso del est ndar OIT de acuerdo a dichos avances. Por ello, la OIT ha incluido la tecnolog a digital como m todo de evaluaci n en su Gu a para el uso de la Clasificaci n Internacional de Radiograf as con Neumoconiosis, edici n 2011, donde se entregan las pautas para asegurar la adecuada LECTURA de radiograf as tanto an logas como digitales. JUSTIFICACI N. Producto del avance que ha tenido el desarrollo de nuevas tecnolog as para el diagn stico imagenol gico, espec ficamente la tecnolog a digital, y las ventajas que estas nuevas t cnicas presentan, entre las cuales podemos mencionar, el menor costo a largo plazo, la disminuci n de la exposici n a radiaciones para el paciente, la facilidad para la LECTURA de im genes a distancia y por el menor impacto ambiental que presentan, su uso se ha incrementado enormemente.

10 Estas y otras caracter sticas representan una oportunidad para ampliar las coberturas de la vigilancia m dica de los trabajadores ocupacionalmente expuestos al riesgo de neumoconiosis. Pese a las ventajas observadas, el uso de la tecnolog a digital se ha visto limitada en el diagn stico de neumoconiosis dentro del mbito ocupacional debido a que hasta ahora no se encontraba disponible una forma de LECTURA v lida para im genes digitales. El presente documento se desarroll para entregar una gu a t cnica adecuada destinada a la interpretaci n de im genes, sean stas digitales o an logas, seg n los est ndares OIT. DOCUMENTO DE REFERENCIA DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL. -7- OBJETIVO. Entregar la informaci n y los elementos t cnicos actualizados para la LECTURA de im genes radiogr ficas mediante la clasificaci n OIT para la evaluaci n de im genes mediante sistemas an logo y digital con un est ndar de calidad aceptable.


Related search queries