Example: tourism industry

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

GU A PARA LAPRESENTACI N DEGR FICOSESTAD STICOSCENTRO DE INVESTIGACI N Y DESARROLLOLima, agosto 20092Gu a para la presentaci n de gr ficos estad sticosPreparado: Por el Centro de Investigaci n y DesarrolloImpreso: Talleres de la Oficina T cnica de Administraci n (OTA) del Instituto Nacionalde Estad stica e Inform ticaDiagramaci n: Centro de Edici n del INEIT iraje: 200 ejemplaresN de Orden: 460-OI-OTA-INEIH echo el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2009-10763Cr ditosCentro de Investigaci n y DesarrolloSaul Garc a MendozaDirector T cnicoInvestigadores:PPPPP eter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad AltamiranoEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaApoyo en revisi nHugo Zegarra Or

Pero es William Playfair (1759-1823), político y economista inglés quien le da el impulso definitivo a lo que hoy se conoce como gráficos estadísticos. Por eso, es considerado como el inventor de los gráficos lineales, de barras y de sectores. Playfair, expone su idea de que los gráficos permiten una comunicación más eficiente que las ...

Tags:

  Costi, Definitivo, Sdate, Fico, Presentaci, 205 stico, La presentaci, 211 n de gr, 193 ficos estad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

1 GU A PARA LAPRESENTACI N DEGR FICOSESTAD STICOSCENTRO DE INVESTIGACI N Y DESARROLLOLima, agosto 20092Gu a para la presentaci n de gr ficos estad sticosPreparado: Por el Centro de Investigaci n y DesarrolloImpreso: Talleres de la Oficina T cnica de Administraci n (OTA) del Instituto Nacionalde Estad stica e Inform ticaDiagramaci n: Centro de Edici n del INEIT iraje: 200 ejemplaresN de Orden: 460-OI-OTA-INEIH echo el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2009-10763Cr ditosCentro de Investigaci n y DesarrolloSaul Garc a MendozaDirector T cnicoInvestigadores.

2 PPPPP eter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad Altamiranoeter Abad AltamiranoEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaEsther Huapaya EspinozaApoyo en revisi nHugo Zegarra OroscoHugo Zegarra OroscoHugo Zegarra OroscoHugo Zegarra OroscoHugo Zegarra OroscoElaboraci n de mapasLourdes Huerta RosalesLourdes Huerta RosalesLourdes Huerta RosalesLourdes Huerta RosalesLourdes Huerta RosalesPresentaci nEl Instituto Nacional de Estad stica e Inform tica (INEI), en cumplimiento de los objetivos yatribuciones conferidos por el Decreto Legislativo N 604, pone a disposici n de lasentidades p blicas, privadas y usuarios en general el documento "Gu a para la presentaci nde gr ficos estad sticos", elaborado con el prop sito de estandarizar los criterios utilizadosen la presentaci n de informaci n estad stica en las diversas publicaciones que se elaboranen el mbito del Sistema Estad stico Nacional.

3 As como en otras organizaciones quetrabajan con datos estad presentaci n de la informaci n mediante gr ficos constituye una poderosa herramientapara el an lisis de los datos, ya que permite una percepci n r pida de la informaci npresentada al expresar visualmente en forma conjunta los hechos m s documento contiene los conceptos b sicos, elementos, tipos de gr ficos, lineamientosgenerales y los criterios de selecci n de gr ficos con el objetivo de facilitar la lectura,comprensi n e interpretaci n de la informaci n que gr ficos junto con los cuadros estad sticos, son la parte fundamental de las investigacionesestad sticas, informes provenientes de encuestas y notas de prensa, por eso, esta gu a tienecomo finalidad orientar a las personas responsables de elaborar estos INEI espera que esta gu a sea de utilidad para una adecuada presentaci n de lainformaci , agosto de 2009Mg.

4 Ren n Quispe LlanosJefeInstituto Nacional de Estad stica e Inform tica5Gu a para la presentaci n de gr ficos estad sticosPresentaci 3 Introducci 71. Los gr ficos en la historia .. 92. Conceptos b sicos y caracter sticas del gr fico estad stico .. Conceptos b sicos .. Estructura y elementos de un gr fico estad C digo o n mero de gr fico .. T Cuerpo del gr fico .. Pie de gr fico .. Esquema de un gr fico estad 243. Tipos de gr ficos estad Gr ficos de barras .. Gr fico de barras verticales .. Gr fico de barras horizontales .. Gr fico de barras superpuestas.

5 Gr fico Gr fico de eje central .. Gr ficos de l neas .. Gr fico de l nea simple .. Gr fico de l nea m ltiple .. Gr fico de reas o franjas .. Gr fico logar Otros gr ficos de l nea .. Gr fico circular o de torta .. Mapa tem tico .. Mapa tem tico de tramas .. Mapa tem tico de s mbolos Mapa tem tico de tramas y s mbolos Mapa tem tico y gr fico de barras .. Mapa tem tico y gr fico circular .. Mapa tem tico de flujos .. 44 ndice6Gu a para la presentaci n de gr ficos estad Otros gr ficos .. Gr fico radial (telara a o radar) .. Gr fico de puntos.

6 Gr fico de caja .. Gr fico de dispersi n o de XY .. Gr fico de doble escala .. Gr fico de burbujas .. Gr fico semicircular .. Gr fico Combinaci n de tipos de gr 504. Lineamientos y criterios de selecci n de un gr fico estad stico .. Lineamientos en los gr ficos de ejes Lineamientos en los gr ficos circulares o de torta .. Lineamientos en los mapas tem Lineamientos en los gr ficos Criterios de selecci n de gr ficos .. Equipo y software para gr ficos .. Errores comunes en la representaci n de un gr fico .. Principios para la construcci n de un gr fico .

7 Reglas complementarias .. 577Gu a para la presentaci n de gr ficos estad sticosIntroducci nLa presentaci n de informaci n estad stica tiene dos opciones de formato: el tabular y elgr fico . El primero consiste en el ordenamiento de los datos seleccionados, en filas ycolumnas, denominado cuadro estad stico. El formato gr fico consiste en la utilizaci n depuntos, l neas y figuras que sirven para mostrar magnitudes, asociadas a una escala demedici n, de manera que se facilita la comparaci n e interpretaci n de los datos estad sticos,sin que necesariamente se incluyan los valores num obstante que la diversidad de gr ficos y sus modalidades de ilustraci n, constituyenopciones tiles para una consulta gil de la informaci n, existe tambi n el riesgo de nousar el tipo de gr fico adecuado o enfatizar el atractivo visual.

8 Dej ndose en un segundoplano el objetivo esencial del gr fico en cuanto a facilitar la consulta de los datos. Porello, en la presentaci n de datos del Sistema Estad stico Nacional es necesario considerarcriterios b sicos sobre el uso de recursos gr ficos y lineamientos sobre su dise o, de talmanera que las distintas opciones sean eficientemente aprovechadas, aplic ndose a lavez est ndares en la presentaci gu a orienta al usuario para la elaboraci n y presentaci n de gr ficos, permitiendouna representaci n visual de la totalidad de la informaci n.

9 Al presentar los gr ficos enforma de dibujo se pueden percibir f cilmente los hechos esenciales y compararlos gr fico estad stico debe estructurarse teniendo en cuenta la utilidad que preste al usuariocom n; es decir, que quien lo dise a debe colocarse en el lugar del que utilizar lainformaci n. La construcci n del mismo es una labor aparentemente sencilla, sin embargoen la pr ctica es necesario tener en cuenta elementos que faciliten su comprensi n einterpretaci n de los datos. Cada gr fico estad stico tiene una forma propia, pero existennormas generales que permiten, hasta cierto punto, presentarlos con criterio ese sentido, el INEI en su calidad de rgano rector del Sistema Estad stico Nacional, atrav s del Centro de Investigaci n y Desarrollo (CIDE)

10 , pone a disposici n la "Gu a para lapresentaci n de gr ficos estad sticos", la misma que pretende orientar los criterios utilizadospor los diferentes rganos del Sistema Estad stico a para la presentaci n de gr ficos estad sticos9Gu a para la presentaci n de gr ficos estad sticosEl uso de herramientas cuantitativas para el tratamiento de datos, tiene su origen en pocas tiene informaci n de hace m s de 3000 a os antes de Cristo, donde antiguas civilizaciones,como la egipcia, aplicaron continuamente censos que ayudaban a la organizaci n del Estado ypermit an la construcci n de pir mides.


Related search queries