Example: dental hygienist

GUÍA PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS PARA …

GU A PR CTICA DE. ADMINISTRACI N DE. VACUNAS para ENFERMER A. Jos Antonio Forcada Segarra GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 2 3. 2 DE VACUNAS para ENFERMER A. NDICE. 1. Introducci n 5 . 2. Control del registro vacunal, anemnesis y consentimiento informado 7. 3. Preparaci n de la vacuna 9. 4. T cnicas de inyecci n 13. 5. Tipos de agujas 21. A efectos de transparencia, le informamos que GSK. ha colaborado en la financiaci n de la presente publi- caci n. Su contenido refleja las opiniones, criterios, conclusiones y/o hallazgos propios de los autores, los cuales pueden no coincidir necesariamente con los 6. T cnicas de administraci n 25. de GSK. GSK recomienda siempre la utilizaci n de sus productos de acuerdo con la ficha t cnica aprobada por las autoridades sanitarias.

8 8 GUÍA CTICA ADMINISTRA VA ARA 9 4. Antes de proceder a la vacunación hay que informar a la persona a vacu-nar (o padres) sobre: • Las vacunas que vamos a administrar

Tags:

  Para, Vacunas, Vacunas para, Las vacunas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PRÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN DE VACUNAS PARA …

1 GU A PR CTICA DE. ADMINISTRACI N DE. VACUNAS para ENFERMER A. Jos Antonio Forcada Segarra GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 2 3. 2 DE VACUNAS para ENFERMER A. NDICE. 1. Introducci n 5 . 2. Control del registro vacunal, anemnesis y consentimiento informado 7. 3. Preparaci n de la vacuna 9. 4. T cnicas de inyecci n 13. 5. Tipos de agujas 21. A efectos de transparencia, le informamos que GSK. ha colaborado en la financiaci n de la presente publi- caci n. Su contenido refleja las opiniones, criterios, conclusiones y/o hallazgos propios de los autores, los cuales pueden no coincidir necesariamente con los 6. T cnicas de administraci n 25. de GSK. GSK recomienda siempre la utilizaci n de sus productos de acuerdo con la ficha t cnica aprobada por las autoridades sanitarias.

2 7. Administraci n de m ltiples VACUNAS en el mismo acto vacunal 29. C mo citar este libro: Forcada Segarra JA. Gu a Pr ctica de Administraci n de VACUNAS para Enfermer a. Madrid: Undergraf; 2017. 8. Incidencias en la administraci n de VACUNAS 33. Autor: Jos Antonio Forcada Segarra Gu a Pr ctica de Administraci n de VACUNAS para Enfermer a 9. Errores en la administraci n de VACUNAS 37. Edita: Undergraf Fecha de publicaci n: Julio 2017. ISBN: 978-84-697-4707-0. Dep sito Legal: M-21063-2017 10. Despu s de la vacunaci n 45. Dise o y maquetaci n: Undergraf Impreso en Espa a por MyC Impresi n Merced Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicaci n puede ser reproducida, transmitida en nin- guna forma o medio alguno, electr nico o mec nico, incluyendo las fotocopias, grabaciones o cualquier sis- tema de recuperaci n de almacenaje de informaci n, sin el permiso escrito de los titulares del Copyright.

3 GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 4 5. 4 DE VACUNAS para ENFERMER A. 1 INTRODUCCI N. Todas las decisiones que adoptan los profesionales de la salud, son en realidad procesos de gesti n, por lo que las personas que toman esas de- cisiones tienen entre sus funciones la de gestionar sus recursos. Se puede definir esta gesti n como la utilizaci n adecuada de los recursos para la mejor atenci n de los pacientes. Esto supone que los profesionales que toman decisiones lo hacen en el marco de una autoridad delegada y pactada, adem s asumen la responsabilidad de sus propias decisiones. El proceso de atenci n de enfermer a En cuanto a la protocolizaci n, no es m s que la sistematizaci n de pr cti- cas realizadas con pacientes similares en circunstancias similares, para de esta manera evitar altas cotas de variabilidad innecesarias.

4 El proceso de atenci n de enfermer a, que no es m s que un protocolo en el que se definen las respuestas de una persona o grupo a una situaci n, precisando la responsabilidad y actuaci n de enfermer a para cada una de ellas. GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 6 7. 6 DE VACUNAS para ENFERMER A. 2. El acto vacunal no se ci e de forma exclusiva al hecho de la inyecci n del preparado vacunal, sino que comprende una serie de procesos diferencia- dos como son, entre otros: CONTROL DEL REGISTRO. VACUNAL, ANEMNESIS. La comprobaci n del documento vacunal La anamnesis previa La elecci n y preparaci n del producto biol gico Y CONSENTIMIENTO. INFORMADO. La asepsia de la piel La elecci n de v a y lugar de inyecci n La correcta eliminaci n de residuos La prevenci n de exposiciones ocupacionales accidentales La prevenci n de eventos adversos 1.

5 En primer lugar se debe revisar el registro vacunal de la persona a aten- El registro vacunal, etc. der, para conocer su situaci n vacunal. Son mayoritariamente los profesionales de enfermer a los responsables de 2. En segundo lugar, y aunque la seguridad de las VACUNAS es muy alta, de la actuaci n en relaci n al acto vacunal, y es por ello necesario incrementar debe realizar una anemnesis para conocer contraindicaciones, precau- la formaci n e informaci n en este colectivo, con objeto de conseguir la ciones y otras situaciones especiales. excelencia y mayor calidad en la actuaci n profesional y la mayor calidad en la atenci n prestada a los usuarios del sistema sanitario. 3. Con estas acciones conseguimos: Podr amos definir el acto vacunal como el conjunto de procesos, Evitar administrar dosis innecesarias.

6 Protocolos y t cnicas que se aplican desde el momento en que se recibe a un usuario del sistema sanitario demandante de una actuaci n en Conocer efectos adversos a dosis previas. relaci n con las vacunaciones hasta el momento en que se ha completado Comprobar si han de administrarse otras VACUNAS , adem s de las pre- esta actuaci n. vistas, y en ese caso, proponer un esquema de vacunaci n alternativo. Forcada Segarra JA. El Acto Vacunal. VACUNAS . Investigaci n y Pr ctica 2014;15( ): 272-283. Visita realizada en marzo de 2017. Disponible en: GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 8 9. 8 DE VACUNAS para ENFERMER A. 3 PREPARACI N. DE LA VACUNA. Preparaci n del material 1. Comprobar que se dispone de todo el material necesario para la admi- nistraci n de la vacuna: Guantes 4.

7 Antes de proceder a la vacunaci n hay que informar a la persona a vacu- Agujas de bioseguridad nar (o padres) sobre: Ap sitos Las VACUNAS que vamos a administrar Antis ptico Las enfermedades frente a las que protege Contenedor residuos punzocortantes y materiales biol gicos. Sus beneficios Sus potenciales riesgos V a de administraci n Posibles efectos secundarios Como actuar ante ellos 5. A partir de esa informaci n, debemos solicitar el consentimiento para la vacunaci n y registrarlo (H C , registro vacunal, etc.). 6. En menores de edad o incapacidad, el consentimiento deben otorgarlo los padres o tutores legales. Referencias: Asociaci n Espa ola de pediatr a. Comit Asesor de VACUNAS . Manual de VACUNAS en l nea de la AEP.

8 Aspectos generales de la vacunaci n. El acto de la vacunaci n, antes, durante y despu s. Visi- ta realizada en marzo de 2017. Disponible en: Forcada Segarra JA. El Acto Vacunal. VACUNAS . Investigaci n y Pr ctica 2014;15( ): 272-283. Visita realizada en marzo de 2017. Disponible en: Ley 41/2002, de 14 de noviembre, b sica reguladora de la autonom a del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informaci n y documentaci n cl nica. Visita realizada en marzo de 2017. Disponible en: Van Esso DL, Mar s Berm dez J. Manual de VACUNAS pedi tricas para atenci n primaria. Aspectos generales de las VACUNAS . Editorial M dica Panamericana. 2016. GU A PR CTICA DE ADMINISTRACI N. 10 11. 10 DE VACUNAS para ENFERMER A.

9 Preparaci n de la vacuna 1. Comprobar las VACUNAS disponibles/necesarias y que estas se encuen- tren en sus envases, cartonajes, etiquetas y prospectos originales. 4. Si se trata de una vacuna a reconstituir, se procede a su correcta reconsti- tuci n, utilizando una aguja de carga (sin filo). En las VACUNAS precargadas solamente es necesario colocar la aguja de bioseguridad adecuada y agitar. 5. Realizar una inspecci n ocular del estado de la vacuna. Agitar para verificar que no hay precipitados ni part culas en suspensi n. 2. Sacarlas del refrigerador 10 minutos antes de la administraci n para que la temperatura no sea muy fr a y evitar el dolor al inyectar. 3. Comprobar que la vacuna se corresponde con la vacuna a administrar y la Referencias: fecha de caducidad.

10 Si no se est familiarizado con la vacuna, revisar la ficha Asociaci n Espa ola de pediatr a. Comit Asesor de VACUNAS . Manual de VACUNAS en l nea de la AEP. Aspectos generales de la vacunaci n. El acto de la vacunaci n, antes, durante y despu s. Visi- t cnica y comprobar la v a de administraci n recomendada. ta realizada en marzo de 2017. Disponible en Forcada Segarra JA. El Acto Vacunal. VACUNAS . Investigaci n y Pr ctica 2014;15( ): 272-283. Visita realizada en marzo de 2017. Disponible en: Garc s S nchez M, Bernaola Iturbe E. Lugar y v as de administraci n de VACUNAS . En: Comit Asesor de VACUNAS de la Asociaci n Espa ola de Pediatr a (CAV-AEP). VACUNAS en Pediatr a. Manual de la AEP 2012, 5 ed.


Related search queries