Example: bankruptcy

GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN …

Sitio Argentino de Producci n Animal 1 de 31 GU A PR CTICA DE ENFERMEDADES M S COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS) Jos Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscel nea N 58, 48 pag. *T cnico Agr nomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina. Volver a: ENFERMEDADES de las aves NDICE 1. INTRODUCCI N 2. LO QUE DEBEMOS SABER DE LAS ENFERMEDADES Qu causa la enfermedad? Qu aves afecta la enfermedad? Qu s ntomas podemos ver en las aves vivas? Qu s ntomas podemos ver en las aves muertas?

Dentro de los problemas relacionados al manejo, el de las enfermedades que afectan a las aves de corral es uno de los más importantes, principalmente por el desconocimiento del productor a la hora de identificar las mismas a

Tags:

  Enfermedades, De enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PRÁCTICA DE ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN …

1 Sitio Argentino de Producci n Animal 1 de 31 GU A PR CTICA DE ENFERMEDADES M S COMUNES EN AVES DE CORRAL (PONEDORAS Y POLLOS) Jos Luis Houriet*. 2007. INTA EEA Cerro Azul, Misiones. Miscel nea N 58, 48 pag. *T cnico Agr nomo, EEA INTA Cerro Azul, Misiones, Argentina. Volver a: ENFERMEDADES de las aves NDICE 1. INTRODUCCI N 2. LO QUE DEBEMOS SABER DE LAS ENFERMEDADES Qu causa la enfermedad? Qu aves afecta la enfermedad? Qu s ntomas podemos ver en las aves vivas? Qu s ntomas podemos ver en las aves muertas?

2 Como se trasmite o contagia esta enfermedad? Qu podemos hacer para prevenir esta enfermedad? Qu podemos hacer para controlar esta enfermedad? 3. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR BACTERIAS Colibacilosis Mycoplasmosis C lera Aviar Coriza infecciosa Enteritis necr tica en pavos y pollos Enteritis ulcerativa Tifoidea Aviar Salmonelosis (Pullorum) Staphilocococcia y Streptocococcia Erisipela 4. ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS Viruela Aviar Enfermedad de Newcastle Bronquitis infecciosa Leucosis linfoide Gumboro o bursitis Laringotraqueitis aviar Influenza aviar Peste aviar (Influenza aviar altamente pat gena) Encefalomielitis aviar Enfermedad de Marek 5.

3 ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS Aspergillosis Micotoxicosis Moniliasis 6. PAR SITOS EXTERNOS caros Piojos Garrapatas Chinches Pulgas adherentes 7. PAR SITOS INTERNOS Ascaridiosis Lombrices cecales Capillaria Teniasis Nem todos Coccidiosis Histomoniasis Sitio Argentino de Producci n Animal 2 de 31 8. OTRAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL MANEJO S ndrome hemorr gico del h gado graso Canibalismo S ndrome ureico del pollo reci n nacido Toxicidad por Amon aco Deficiencias Nutricionales 9.

4 RECOMENDACIONES El procedimiento de limpieza Medicaci n segura y efectiva del agua Desinfecci n del agua potable Plan de vacunaci n para pollos de engorde Plan de vacunaci n para ponedoras 10. SOLUCIONES ALTERNATIVAS Soluci n de aspirina Soluci n astringente Soluci n de sulfato de cobre Soluci n laxante de melazas Soluci n laxante de sales de magnesio Soluci n laxante de aceite de ricino Soluciones nutrientes de amino cidos Soluciones nutrientes de sucrosa Soluciones nutrientes de vitaminas y Electr litos Soluci n de cloro para "desinfectar" 11.

5 TRATAMIENTOS CONTRA LOS PAR SITOS INTERNOS Tratamientos con Fenbendazole Tratamientos con Levamisol 12. TRATAMIENTOS CONTRA LOS PAR SITOS EXTERNOS Pulverizaci n contra Piojos y caros Pulverizaci n contra los residuos de caros, piojos y moscas INTRODUCCI N Dentro de las actividades de granja (aves, cerdos, conejos, etc.) la producci n av cola es la m s desarrollada por los peque os productores, ocupando un espacio relevante dentro de los sistemas productivos, ya que constitu-ye una porci n importante en la provisi n de alimentos para el autoconsumo familiar y una fuente alternativa de ingresos a trav s de la venta de excedentes.

6 Las caracter sticas m s representativas de esta actividad est n determinadas por sistemas de producci n en se-micautiverio tanto de pollos para carne como de aves ponedoras, con instalaciones y equipamientos m nimos, baja escala de producci n y escasa tecnolog a. Los principales problemas que se presentan en este tipo de explotaci n est n vinculados principalmente al manejo y la disponibilidad de recursos econ micos. Dentro de los problemas relacionados al manejo, el de las ENFERMEDADES que afectan a las aves de corral es uno de los m s importantes, principalmente por el desconocimiento del productor a la hora de identificar las mismas a trav s de la observaci n en el comportamiento y sintomatolog a cl nica y subcl nica de las aves.

7 En consecuencia se plantea que esta problem tica puede ser abordada a trav s de la capacitaci n, el asesora-miento y el acompa amiento t cnico, generando conocimientos y materiales de consulta apropiados al peque o productor. Esta gu a es un aporte en este sentido y pretende ampliar el entendimiento de las ENFERMEDADES m s COMUNES en la producci n de aves de corral, principalmente ponedoras y pollos para carne del peque o productor de la zona sur de Misiones, a trav s del conocimiento y la identificaci n de las mismas; contribuyendo de esta forma al mejoramiento del manejo de la actividad av cola instalada en los sistemas de producci n minifundistas.

8 De ninguna manera este material reemplaza la consulta y/o asesoramiento del profesional veterinario, por lo cual su contenido debe considerarse exclusivamente como orientador en la toma de decisiones. LO QUE DEBEMOS SABER DE LAS ENFERMEDADES Numerosas son las ENFERMEDADES que afectan a las aves, por lo que antes de comenzar a enumerarlas, debemos hacernos algunas preguntas que nos ayudaran a comprender c mo podemos llegar a reconocerlas. QU CAUSA LA ENFERMEDAD? Es la primera de esas preguntas, ya que si sabemos cual es el agente causal, podemos identificar el tipo o grupo de ENFERMEDADES que nos vamos a encontrar.

9 Sitio Argentino de Producci n Animal 3 de 31 Entre stos tipos o grupos tenemos ENFERMEDADES causadas por bacterias, virus, hongos, par sitos internos y par sitos externos. Las ENFERMEDADES producidas por bacterias, est n ligadas en su mayor a a infecciones respiratorias, infecciones de la sangre, infecciones intestinales o una combinaci n de cualquiera de las tres o de todas. Dentro de este grupo encontramos: Colibacilosis, Mycoplasmosis, C lera Aviar, Coriza infecciosa, Enteritis necr tica, Enteritis ulcera-tiva, Tifoidea aviar, Salmonelosis, Staphilocococcia, Streptococcia, Erisipela, entre las m s importantes.

10 Las ENFERMEDADES cuyo agente causal es un virus, tales como: Viruela aviar, Newcastle, Bronquitis infecciosa, Leucosis linfoide, Gumboro o Bursitis, Laringotraque tis aviar, Influenza aviar o Peste aviar, Encefalomielitis, Marek, en su mayor a son altamente contagiosas, de r pida diseminaci n y afectan los sistemas respiratorios, cir-culatorios, digestivos, reproductivos, nerviosos, inmunol gicos de las aves. Para el caso de las ENFERMEDADES causadas por hongos, Aspergillosis, Micotoxicosis y Moniliasis, podemos decir que est n relacionadas principalmente con deficiencias de manejo como la falta de higiene, mala alimenta-ci n, etc.


Related search queries