Example: stock market

GUÍAS EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO - sap.org.ar

GU AS PARA LAEVALUACI N DEL CRECIMIENTO2001 Sociedad Argentina de Pediatr a, el dep sito que marca la Ley : 987-9051-14-9 Editado e impreso en la Rep blica Edici n, Edici n, noviembre n, agosto derechos de propiedad intelectual de los gr ficos deorigen argentino de esta publicaci n han sido donadospor sus autores a la Sociedad Argentina de Pediatr parte de esta publicaci n, puede ser reproducida, almacenadao transmitida en manera alguna por ning n medio, ya sea electr nico,qu mico, mec nico, ptico, digital, de grabaci n o de fotocopia sin laautorizaci n escrita de la Sociedad Argentina de Pediatr n gr fica integraltelefax: tirada de ejemplaresse termin de imprimir en noviembre de 2004en Per n 935, Ciudad de Buenos Aires, Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorGU AS PARA LAEVALUACI NDEL CRECIMIENTOE laboradas por elComit Nacional deCrecimiento y DesarrolloSEGUNDA EDICI NSecretario:Dra.

10 Sociedad Argentina de Pediatría • GUÍAS PARA LA EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO cuentra en el escritorio de los pediatras, de las nutri-cionistas, y de aquellos profesionales que se interesan por el crecimiento y nutrición del niño.

Tags:

  Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍAS EVALUACIÓN DEL CRECIMIENTO - sap.org.ar

1 GU AS PARA LAEVALUACI N DEL CRECIMIENTO2001 Sociedad Argentina de Pediatr a, el dep sito que marca la Ley : 987-9051-14-9 Editado e impreso en la Rep blica Edici n, Edici n, noviembre n, agosto derechos de propiedad intelectual de los gr ficos deorigen argentino de esta publicaci n han sido donadospor sus autores a la Sociedad Argentina de Pediatr parte de esta publicaci n, puede ser reproducida, almacenadao transmitida en manera alguna por ning n medio, ya sea electr nico,qu mico, mec nico, ptico, digital, de grabaci n o de fotocopia sin laautorizaci n escrita de la Sociedad Argentina de Pediatr n gr fica integraltelefax: tirada de ejemplaresse termin de imprimir en noviembre de 2004en Per n 935, Ciudad de Buenos Aires, Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorGU AS PARA LAEVALUACI NDEL CRECIMIENTOE laboradas por elComit Nacional deCrecimiento y DesarrolloSEGUNDA EDICI NSecretario:Dra.

2 Virginia FanoProsecretario:Dr. Gustavo HirschVocales:Dra. Alicia Di CandiaDr. Carlos AnigsteinDra. Sara KrupitzkyDra. Virginia OraziLic. Alicia Di CianciaLic. Liliana CarussoPRIMERA EDICI NSecretario:Dr. Horacio LejarragaVocales:Dr. Carlos AnigsteinDra. Alicia Di CandiaDr. Juan HeinrichDra. Sara KrupitzkyDr. Oscar MachadoDra. Helga Moreno20012a edici n (reimpresi n)COMISION DIRECTIVA 1984-1987 (Primera Edici n)Presidente:Dr. Carlos A. GianantonioVicepresidente:Dr. Jorge Nocetti FasolinoSecretario General:Dra. Mar a Luisa AgeitosTesorero:Dr. Ra l S. MerechSecretario deAsuntos Cient ficos:Dr. Ra l O. RuvinskySecretario dePublicaciones y Biblioteca:Dr. Jos M. Ceriani CernadasSecretario de Relaciones:Dr. Ricardo S.

3 Dalam nSecretario deActas y Reglamentos:Dr. Osvaldo BlancoVocal 1 :Dr. H ctor MoraVocal 2 :Dr. Roberto MateosSuplentes:Dr. Gustavo Descalzo Pl Dr. Gustavo GirardDr. Ram n ExeniDr. Julio ArceDr. Ferm n PrietoDirector Ejecutivo:Dr. Oscar AnzorenaPor un ni o sanoen un mundo mejorSociedadArgentinade Pediatr aCOMISION DIRECTIVA 2000-2003 (Segunda Edici n)Presidente:Dr. Horacio LejarragaVicepresidente 1 :Dra. Elena Cisaruk de LanzottiVicepresidente 2 :Dr. Daniel BeltraminoSecretario General:Dr. Mario Angel GrenovilleTesorero:Dr. Ra l Sixto MerechPro-Tesorero:Dr. Gerardo VaucheretSecretaria de Educaci n Continua:Dra. Margarita RamonetSecretario de Actas y Reglamentos:Dr. Diego Gustavo FaingoldSecretario de Relaciones Institucionales:Dr.

4 Jes s Mar a ReySecretario de Regiones,Filiales y Delegaciones:Dr. Ernesto Ra l AldaSecretaria de Subcomisiones,Comit s y Grupos de Trabajo:Dra. Lilia E. GaribottoSecretaria de Medios yRelaciones Comunitarias:Dra. Gloria Muzzio de CalifanoVocal 1 :Dr. Miguel Angel NaserVocal 2 :Dra. Angela GentileVocal 3 :Dr. Eduardo RamosCoordinaci n T cnica:Dr. F. Alejandro MohrSociedadArgentinade Pediatr aPor un ni o sanoen un mundo mejorIndice P ginaPr logo a la Segunda Edici n ..9Pr logo a la Primera Edici n .. 11 Palabras del Comit de CRECIMIENTO y Desarrollo .. 15 Mensaje del Profesor James M. Tanner .. 17 Cap tulo T cnicas antropom tricas .. Estimaci n del error de medici n.

5 28 Cap tulo Concepto y uso de est ndares de CRECIMIENTO . ndice de gr ficos y tablas .. Informaci n sobre los gr ficos .. Informaci n sobre las tablas .. 54 Cap tulo 3 Herramientas para la evaluaci ndel CRECIMIENTO f Qu son los percentilos? .. Instructivo para el c lculo de la edad decimal .. Instructivo para el c lculo y graficaci nde la velocidad de CRECIMIENTO .. C lculo y usos delpuntaje estandarizado o puntaje Z .. ndice de masa corporal (IMC).Usos en pediatr a .. 113 Cap tulo CRECIMIENTO normal y patol gico .. CRECIMIENTO y lactancia .. Diagn stico de CRECIMIENTO normaly patol gico .. Interpretaci n de los datos antropom tricos .. 122 Cap tulo 5 Evaluaci n de la maduraci n f Edad sea.

6 Desarrollo puberal .. 127 Cap tulo 6 Usos de est ndares espec ficos ..133 Bibliograf 141Pr logo a laSegunda Edici nCon esta segunda edici n de las Gu as para la eva-luaci n del CRECIMIENTO , la Sociedad Argentina dePediatr a refuerza su contribuci n al cuidado de la saludinfantil distribuyendo un instrumento esencial para la vi-gilancia de la salud del ni contenido principal de estas normas son los est n-dares de peso y estatura para ni as y ni os argentinosdesde el nacimiento hasta la madurez. Estos est ndaresfueron creados en 1987 por Lejarraga y Orfila, y publi-cados en Archivos Argentinos de Pediatr a en ese a o;los derechos de propiedad intelectual fueron cedidos porsus autores a la SAP.

7 El Comit de CRECIMIENTO y Desa-rrollo de ese momento colabor en la preparaci n gr fi-ca de los est ndares y en la producci n de la primera edi-ci n; sus miembros fueron los Dres. Horacio Lejarraga(Secretario), Carlos Anigstein, Alicia Di Candia, JuanHeinrich, Sara Krupitzky, Helga Moreno y Oscar Macha-do. La preparaci n gr fica de los est ndares con la tec-nolog a disponible en esa poca result una tarea muyardua, que implic un enorme esfuerzo editorial, al cualla SAP prest todo su apoyo. Merece destacarse tambi nel apoyo prestado en ese momento por el importante enfatizar el valor operativo e institu-cional que tuvo en ese momento la existencia de unacuerdo logrado entre la Direcci n de Maternidad e In-fancia del Ministerio de Salud y la Sociedad Argentinade Pediatr a con respecto al uso de estos est ndares entodo el mbito del pa s.

8 El logro de estos tipos de acuer-dos son un modelo de trabajo interinstitucional, tan ne-cesario en todos los mbitos administrativos de nuestroEstado presente libro tiene esencialmente dos aplicacio-nes. Por un lado, permite hacer llegar a todos los pedia-tras del pa s un instrumento esencial en la tarea cl nicacotidiana de atender la salud infantil; este libro se en-10 Sociedad Argentina de Pediatr a GU AS PARA LA EVALUACI N DEL CRECIMIENTO cuentra en el escritorio de los pediatras, de las nutri-cionistas, y de aquellos profesionales que se interesanpor el CRECIMIENTO y nutrici n del ni o. Por otro lado,aporta un instrumento uniforme de evaluaci n del cre-cimiento y nutrici n en grupos de poblaci n, lo que a suvez permite la comparaci n del CRECIMIENTO entre dis-tintos grupos sociales y regionales, con una perspectivaepidemiol esta nueva edici n se han incluido los valores nu-m ricos de los percentilos seleccionados y de las desvia-ciones est ndar del peso y la estatura a cada edad de losest ndares.

9 Se han incorporado, asimismo, nuevos ins-trumentos de evaluaci n del CRECIMIENTO y la madura-ci n infantil, los est ndares internacionales del Indicede Masa Corporal ( ndice de Quetelet), que resultan deuso generalizado para la evaluaci n de la obesidad en elni o. Se han mantenido los gr ficos de estadios de desa-rrollo puberal, incluyendo adem s los l mites normalesde las edades de comienzo de la pubertad y de lamenarca, incluyendo los estudios llegar a todos los miembros del Comit deCrecimiento y Desarrollo las felicitaciones de la Comi-si n Directiva. El esfuerzo realizado y los resultados ob-tenidos redundar n sin duda en un beneficio para lospediatras y los ni os de nuestro pa GrenovilleHoracio LejarragaSECRETARIOPRESIDENTE11 Sociedad Argentina de Pediatr a GU AS PARA LA EVALUACI N DEL CRECIMIENTOPr logo a laPrimera Edici n(1986)La evaluaci n del CRECIMIENTO f sico del ni o consti-tuye una parte importante de la atenci n pedi tri-ca.

10 Tiene decisiva utilidad en la valoraci n de la salud ge-neral infantil, en la medici n del impacto de las enfer-medades y de otros factores medioambientales sobre sudesarrollo, en la evaluaci n de medidas terap uticas, enla elaboraci n de programas de car cter preventivo, enla detecci n temprana de la desnutrici n, en la evalua-ci n del estado nutricional de invididuos y de grupos depoblaci n, y en el seguimiento secular de comunidades,como indicador de salud y bienestar general. Los m to-dos para evaluar este CRECIMIENTO son sencillos, con-fiables y de bajo costo, y constituyen as una tecnolog aapropiada para nuestro pa s en el momento hist rico porel que estamos valoraci n requiere la disponibilidad de normasde antropometr a y de gr ficas normales que pueden serusadas como referencia.


Related search queries