Example: tourism industry

Guía Básica de Riesgos Laborales específicos en el …

Plaza de Santa Ana, 7 - 05001 Tel fono 920 222 564 Fern ndez Ladreda, 31 - 40002 Tel fono 921 420 151 San Pablo, 8 - 09002 Tel fono 947 257 800 Vicente Tutor, 6 - 42001 Tel fono 975 233 644 Roa de la Vega, 21 - 24001 Tel fono 987 234 422 PONFERRADAC/ Doctor Fleming, s/n - 24400 Tel fono 987 425 251 Plaza Madrid, 4, 7 planta - 47001 Tel fono 983 391 516Pz. Abilio Calder n, 4, 2 - 34001 Tel fono 979 741 417 Plaza de Alemania, 2, 5 Planta - 49014 Tel fono 980 522 778C/ Arco de la Lapa, 2, 3 planta - 37001 Tel fono 923 271 Riesgos Laboralesde Riesgos Laboralesespec ficos en elespec ficos en elSector SanitarioSector Sanitariode Riesgos Laboralesespec ficos en elSector SanitarioGu a B sica de Riesgos Laborales espec ficos en el Sector SanitarioGu a B sicaGu a B sica de Riesgos Laborales espec ficos en el Sector SanitarioGu a B sicade Riesgos Laboralesespec ficosen el Sector SanitarioEdita:Secretaria de Salud Castilla y Le nAgradecimiento a Jes s Marina Pat n por su colaboraci n en esta Gu aMAQUETACI N e IMPRESI N:Gr ficas Santa Mar ac/ Cromo, 2447012 ValladolidDEP SITO LEGAL.

GUÍA BÁSICA DE RIESGOS LABORALES ESPECÍFICOS EN EL SECTOR SANITARIO Acción en Salud Laboral No podemos olvidar los riesgos relacionados con los agentes químicos, sus efectos

Tags:

  Sanitario

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Básica de Riesgos Laborales específicos en el …

1 Plaza de Santa Ana, 7 - 05001 Tel fono 920 222 564 Fern ndez Ladreda, 31 - 40002 Tel fono 921 420 151 San Pablo, 8 - 09002 Tel fono 947 257 800 Vicente Tutor, 6 - 42001 Tel fono 975 233 644 Roa de la Vega, 21 - 24001 Tel fono 987 234 422 PONFERRADAC/ Doctor Fleming, s/n - 24400 Tel fono 987 425 251 Plaza Madrid, 4, 7 planta - 47001 Tel fono 983 391 516Pz. Abilio Calder n, 4, 2 - 34001 Tel fono 979 741 417 Plaza de Alemania, 2, 5 Planta - 49014 Tel fono 980 522 778C/ Arco de la Lapa, 2, 3 planta - 37001 Tel fono 923 271 Riesgos Laboralesde Riesgos Laboralesespec ficos en elespec ficos en elSector SanitarioSector Sanitariode Riesgos Laboralesespec ficos en elSector SanitarioGu a B sica de Riesgos Laborales espec ficos en el Sector SanitarioGu a B sicaGu a B sica de Riesgos Laborales espec ficos en el Sector SanitarioGu a B sicade Riesgos Laboralesespec ficosen el Sector SanitarioEdita:Secretaria de Salud Castilla y Le nAgradecimiento a Jes s Marina Pat n por su colaboraci n en esta Gu aMAQUETACI N e IMPRESI N:Gr ficas Santa Mar ac/ Cromo, 2447012 ValladolidDEP SITO LEGAL.

2 VA-856-20113 PRESENTACI NMariano Sanz LubeiroSecretario de Salud Laboral y Seguridad Social Uni n Sindical de CCOO de Castilla y Le nAcci n en Salud LaboralGU AB SICA DERIESGOSLABORALES ESPEC FICOS ENELSECTORSANITARIO NDICE Editorial .. 5 Introducci n .. 7 Riesgos Biol gicos .. 11 Riesgos Qu micos .. 23 Riesgos F sicos .. 33 Riesgos Ergon 53 Riesgos Psicosociales .. 65 Riesgos para la Reproducci n y la Maternidad .. 71 Turnicidad y Nocturnidad .. 77 Da os a la Salud .. 87 Legislaci 99 Bibliograf a, Webograf a y m s Fotograf as .. 103 Direcciones de Inter s .. 1095 PRESENTACI NMariano Sanz LubeiroSecretario de Salud Laboral y Seguridad Social Uni n Sindical de CCOO de Castilla y Le nAcci n en Salud LaboralGU AB SICA DERIESGOSLABORALES ESPEC FICOS ENELSECTORSANITARIOEDITORIALSin duda una de las actividades m s importantes para evitar los accidentes de trabajoy las enfermedades profesionales es la informaci n.

3 La informaci n no como una acci nfinalista, sino como un medio para seguir profundizando en el conocimiento de lassituaciones de nuestro entorno y en concreto en el mbito laboral, conocimiento de lascondiciones de trabajo. De igual manera, si hacemos un muestreo entre los ciudadanosde qu recursos valoran y creen prioritarios, mayoritariamente, responder n la sanidad. Se trata de un sector fundamental dentro del estado del bienestar, que da empleo amiles de trabajadores, muy especializados y profesionales que se ven sujetos diariamente,directa o indirectamente, a una gran cantidad de Riesgos Laborales . Esta misi n de velarpor su salud deber a ser una acci n prioritaria de los gestores sanitarios, ya sean p blicoso privados, aunque la experiencia nos dice que en la mayor a de los casos la salud laboralse ve como un gasto o una perdida de tiempo m s que como una obligaci n legal y sobretodo moral.

4 M s a n cuando es uno de los sectores Laborales donde m s Riesgos y dediferente naturaleza se concentran en un lugar de trabajo. En la mayor a encontramosriesgos biol gicos, qu micos, f sicos, ergon micos, que serelacionan en gran medida, con unos de los aspectos peor tratados y m s dif cil de atajary prevenir en el mbito laboral de nuestro pa s y comunidad, como son las enfermedadesprofesionales, donde las consecuencias no suelen aparecer de manera inmediata, sino aveces a os despu s de haber desempe ado una determinada actividad. Este manual surge de la colaboraci n y coordinaci n entre la Uni n Sindical deComisiones Obreras de Castilla y Le n y la Secretaria de Salud Laboral de la Federaci nRegional de Sanidad y Servicios sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y Le ny pretende hacer llegar a los trabajadores de este sector una informaci n b sica y clarasobre los riegos Laborales .

5 Una orientaci n sobre qu aspecto abordar para reducir oeliminar esos Riesgos , un itinerario para reclamar cuando se sufren las consecuencias deestos Riesgos y un ofrecimiento de apoyo y ayuda de los que son un valuarte fundamentalen la defensa de los intereses de los trabajadores, los delegados de prevenci n deComisiones Obreras. Todos los esfuerzos de la secretaria est n encaminados a facilitarinstrumentos de apoyo al trabajo de estos delegados de prevenci n y su extensi n a lostrabajadores. Miles de horas de formaci n, ediciones de manuales y revistas, tanto enpapel como digitales, campa as espec ficas, p ginas sobre todo las asesor asde salud laboral de comisiones obreras, garant a de rigor t cnico y apoyo sindical,representan parte del esfuerzo y el trabajo del sindicato en esta materia.

6 Seguramenteinsuficiente, pero un apoyo que se debe Sanz LubeiroSecretario Salud Laboral y Seguridad SocialGU AB SICA DERIESGOSLABORALES ESPEC FICOS ENELSECTORSANITARIOAcci n en Salud Laboral6GU AB SICA DERIESGOSLABORALES ESPEC FICOS ENELSECTORSANITARIOAcci n en Salud Laboral1. INTRODUCCI NEsta Gu a B sica ha sido elaborada por la Secretar a de Salud Laboral y SeguridadSocial de la Uni n Sindical de CCOO de Castilla y Le n y la Secretar a de Salud Laboralde la Federaci n de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y Le n, conel objetivo de poner de relieve la presencia en los centros sanitarios de los factores deriesgos que pueden afectar al conjunto de los trabajadores y las ello se presenta todo el abanico de Riesgos Laborales a los que estamosexpuestos en toda su dimensi n.

7 Los Riesgos en seguridad, los biol gicos, los qu micos,los f sicos, los ergon micos y, por supuesto, los psicosociales, que son frecuentementeolvidados a pesar de tener efectos nocivos para la seguridad y la sector sanitario presta y es un servicio esencial para la sociedad. Esta Gu a B sicapuede servir para que conozcas mejor los Riesgos Laborales que pueden afectar a tu saludy a tu seguridad en el puesto de trabajo. En nuestro sector se dan gran parte de lospeligros que pueden aparecer en un entorno laboral, por no decir todos, ya que contamoscon laboratorios, lavander as, talleres, dep sitos de gases, consultas, hospitalizaci n,quir fanos, centrales de esterilizaci n, radiolog a, urgencias, cocinas, archivos,bibliotecas, centrales de transformaci n el ctrica, calderas, almacenes, estos y otros lugares de trabajo no citados, estos peligrosque sin apenas darnoscuenta nos rodean, pueden provocarnos accidentes de trabajodebidos a ca das, golpes,contactos el ctricos, contactos t rmicos, incendios, explosiones, atrapamientos, golpescon veh culos, salpicaduras, agresiones, sobreesfuerzos, cortes, npueden causarnos enfermedades profesionales.

8 Ya sean producidas por agentes f sicos(ruidos, vibraciones, radiaciones), agentes biol gicos, agentes qu tambi nacarrearnos otro tipo de enfermedades relacionadas con el trabajo, causadas por lospeligros de origen ergon mico y psicosocial: la carga f sica, la carga mental, lainsatisfacci n, la turnicidad, la nocturnidad, los elevados ritmos de trabajo, la precariedadlaboral, la mercantilizaci n de la esta Gu a B sica, sin nimo de ser pretenciosos, vas a explorar sobre una seriede Riesgos Laborales que son espec ficos de nuestro sector, razones por las que hay queprevenirlos e informaci n para saber identificarlos, combatirlos y relaci n al riesgo biol gico, recogemos su clasificaci n, las obligaciones delempresario (el Gerente en nuestro caso) y las precauciones universales que debesconocer, as como la estrategia fundamental para prevenir el riesgo laboral de losmicroorganismos vehiculizados por sangre.

9 Tambi n hablaremos de los residuos y de lasensibilizaci n de los trabajadores y trabajadoras al l AB SICA DERIESGOSLABORALES ESPEC FICOS ENELSECTORSANITARIOAcci n en Salud LaboralNo podemos olvidar los Riesgos relacionados con los agentes qu micos, sus efectospara la salud, las sustancias qu micas m s peligrosas en los centros sanitarios, lasobligaciones de la empresa (Gerencia) y, completando la informaci n, la importancia delas fichas de datos de seguridad y la simbolog a utilizada para identificar las sustanciaspeligrosas. En los Riesgos f sicosnos centramos, por su potencial peligroso, en las diferenciado las fuentes de radiaci n destacando sus Riesgos y sus efectos parala salud, las medidas de protecci n ante la exposici n de radiaciones no ionizantes y lasmedidas de protecci n, clasificaci n de las zonas y de los trabajadores expuestos,vigilancia de la salud y recomendaciones b sicas de seguridad y salud en la exposici na radiaciones ionizantes.

10 En los distintos puestos de trabajo y funciones que realizamos encontramos riesgosergon micos, para los cuales proponemos medidas preventivas frente a la manipulaci nde cargas, la movilizaci n de enfermos y el manejo de las pantallas de visualizaci n dedatos (ordenadores principalmente). Tambi n hemos analizado los Riesgos psicosocialesque tienen que ver con la malaorganizaci n en el trabajo y que pueden traer graves consecuencias para la salud de lostrabajadores y trabajadoras que los en un sector tan fuertemente feminizado como el que nos contempla, no pod amosdejar de dedicar un cap tulo a los Riesgos para la reproducci n y la maternidad, comotampoco otro dedicado a la turnicidad y a la nocturnidad. Ya se hospital nodescansa abierto las 24 horas los 365 d as del a o.


Related search queries