Example: bankruptcy

Guía básica para publicar artículos en revistas de ...

Gu a b sica para publicar art culos en revistas de investigaci n Universidad de Celaya, Centro de Investigaci n, 2013 Ana Cuevas Romo1 Tabla de contenido INTRODUCCI N 2 POR QU ES IMPORTANTE LA PUBLICACI N DE TEXTOS CIENT FICOS? 2 QU TIPOS DE PUBLICACIONES CIENT FICAS SON CONSIDERADAS EN ORGANISMOS ACREDITADORES? 2 Publicaciones en revistas cient ficas 2 Art culo de investigaci n. 3 Art culo de revisi n. 3 Otros tipos de publicaciones 3 Libros. 3 Cap tulos de libros. 4 Actas de ponencias en congresos especializados. 4 QU ELEMENTOS CONFORMAN EL ART CULO DE INVESTIGACI N? 4 Y LA DUDA PRINCIPAL C MO LOGRAR LA PUBLICACI N DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI N? 5 ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES 9 REFERENCIAS 10 1 Documento de trabajo en proceso, comentarios al correo Introducci n El presente texto busca proporcionar en ocho p ginas una gu a pr ctica y breve para autores que tienen inquietud de publicar sus trabajos de investigaci n y que empiezan desde cero.

Guía básica para publicar artículos en revistas de investigación Universidad de Celaya, Centro de Investigación, 2013 Ana Cuevas Romo1 Tabla de contenido

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía básica para publicar artículos en revistas de ...

1 Gu a b sica para publicar art culos en revistas de investigaci n Universidad de Celaya, Centro de Investigaci n, 2013 Ana Cuevas Romo1 Tabla de contenido INTRODUCCI N 2 POR QU ES IMPORTANTE LA PUBLICACI N DE TEXTOS CIENT FICOS? 2 QU TIPOS DE PUBLICACIONES CIENT FICAS SON CONSIDERADAS EN ORGANISMOS ACREDITADORES? 2 Publicaciones en revistas cient ficas 2 Art culo de investigaci n. 3 Art culo de revisi n. 3 Otros tipos de publicaciones 3 Libros. 3 Cap tulos de libros. 4 Actas de ponencias en congresos especializados. 4 QU ELEMENTOS CONFORMAN EL ART CULO DE INVESTIGACI N? 4 Y LA DUDA PRINCIPAL C MO LOGRAR LA PUBLICACI N DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI N? 5 ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES 9 REFERENCIAS 10 1 Documento de trabajo en proceso, comentarios al correo Introducci n El presente texto busca proporcionar en ocho p ginas una gu a pr ctica y breve para autores que tienen inquietud de publicar sus trabajos de investigaci n y que empiezan desde cero.

2 Primero se expone la importancia de publicar , despu s se describen algunos tipos de publicaciones, posteriormente se enlistan los elementos generales de un art culo de investigaci n y finalmente se exponen algunas sugerencias y recomendaciones de autores y editores de revistas cient ficas sobre c mo lograr la publicaci n de un trabajo de investigaci n. Por qu es importante la publicaci n de textos cient ficos? Un trabajo de investigaci n que aporta un avance en el conocimiento en una disciplina espec fica no est terminado hasta que se comparte con la comunidad cient fica internacional, ya que de este modo es como se construye y evoluciona el conocimiento en todas las ciencias. Las universidades tenemos el compromiso de hacer aportaciones a la construcci n de avances en el conocimiento en nuestras diversas reas de especializaci n, y la publicaci n de textos cient ficos es una forma de realizarlo.

3 Qu tipos de publicaciones cient ficas son consideradas en organismos acreditadores? Publicaciones en revistas cient ficas Las revistas cient ficas (journals) son publicaciones que tienen la finalidad de difundir a la comunidad cient fica internacional los resultados de investigaciones cient ficas en las ramas del conocimiento en las que se especializan. Los estudios publicados en una revista cient fica son elegidos por una serie de pares revisores especializados en el tema para verificar su rigor cient fico y pertinencia tem tica, de ah el adjetivo de revista arbitrada porque es una cartera de rbitros quien define si un art culo ser publicado o no. Las revistas cient ficas de mayor prestigio, reconocimiento y difusi n se encuentran en ndices de revistas cient ficas definidos por agrupaciones que respaldan la seriedad de las mismas, y que miden su factor de impacto, de ah el adjetivo de revista indexada o indizada.

4 En estas revistas se publican diferentes tipos de texto, a continuaci n se mencionan aquellos que son considerados para fines de medici n de indicadores de algunos organismos de acreditaci n. Art culo de investigaci n. Es un reporte de un trabajo de investigaci n emp rica que especifica los objetivos, la revisi n del estado del arte, el m todo y los resultados del mismo. Un art culo de investigaci n puede ser redactado a partir de resultados de una tesis, disertaci n o cualquier otro tipo de trabajo de investigaci n riguroso. Si la tesis es bastante exhaustiva, incluso puede dar opci n a difundirse en varios art culos de investigaci n. Los art culos de investigaci n tienen un formato general que cada publicaci n cient fica adapta solicitando ciertos detalles espec ficos seg n el estilo o sistema al que alude (por ejemplo el APA, Vancouver, sistema Harvard, entre otros).

5 Art culo de revisi n. Su nombre en ingl s (review) en ocasiones tambi n es traducido como rese a. Los art culos de revisi n ahondan de manera muy detallada en un tema especializado, revisando como su nombre lo indica- de manera exhaustiva el conocimiento disponible al respecto y construyendo un an lisis con argumentos fundamentados en la literatura cient fica existente. Otros tipos de publicaciones Libros. Cuando el trabajo de investigaci n es extenso, puede ser sujeto a publicaci n en un libro. Es importante registrar los derechos y obtener un n mero de ISBN. Para ello los autores pueden solicitar apoyo al Centro de Investigaci n. Cap tulos de libros. En comparaci n con los libros y por lo delimitado que es cada investigaci n, es m s viable que sea publicada como cap tulo de un libro editado con la tem tica especializada en la que se realiz el estudio.

6 Actas de ponencias en congresos especializados. A nivel nacional e internacional existe una ampl sima diversidad de congresos cient ficos especializados en todas las disciplinas del conocimiento que tienen la finalidad de difundir los avances en el conocimiento generado en su rea. Un trabajo de investigaci n puede ser presentado en este tipo de congresos y a su vez ser publicado en las memorias o actas del mismo. Enslin (2010) sugiere comenzar sometiendo un estudio a ser aceptado por un congreso nacional y posteriormente uno internacional. Qu elementos conforman el art culo de investigaci n? Un art culo de investigaci n generalmente cuenta con los siguientes elementos o apartados. Es probable que los nombres de cada apartado o secci n difieran en algunas revistas , tomando esto en consideraci n, a continuaci n se presentan los m s comunes: Portadilla: t tulo (para revisar sugerencias al respecto de redactar un buen t tulo consultar APA, 2010, Sage Journal Author Gateway, 2013), cornisa (t tulo breve de m ximo 50 caracteres, ser impreso en la parte superior de las p ginas como en el presente texto), pie de autor, afiliaci n institucional y nota del autor.

7 Resumen del estudio: que describa los objetivos, m todo, resultados y conclusiones e implicaciones principales. Introducci n: por lo general en esta secci n los investigadores presentan el problema de estudio, los objetivos o preguntas de investigaci n, antecedentes, relevancia del estudio, etc tera. Revisi n de la literatura: es la revisi n del estado del arte del conocimiento especializado alrededor del tema de estudio, as como revisi n de estudios relevantes al mismo. Se redacta en un texto que integra los conceptos, teor as y an lisis de la literatura revisados con la ubicaci n del propio estudio en la misma. En algunas revistas ste texto es parte de la introducci n. M todo: descripci n detallada y objetiva del proceso seguido para llevar a cabo la investigaci n. Presentaci n de resultados: de manera objetiva, detallada y concisa.

8 Discusi n de resultados, conclusiones, implicaciones del estudio. Referencias. Y en las revistas que lo permitan, materiales adicionales. Y la duda principal c mo lograr la publicaci n de un trabajo de investigaci n? Existe una vasta lista de recursos de apoyo a autores que ofrecen recomendaciones para que los autores logren que sus trabajos de investigaci n sean publicados2, a continuaci n se mencionar n algunas caracter sticas b sicas que deben estar presentes en cualquier texto cient fico que busque ser publicado y se mencionar n algunas recomendaciones que pueden ayudar a que el proceso de someter un art culo a revisi n de pares para su publicaci n en una revista cient fica sea m s fruct fero. Tener claro el enfoque y visi n del estudio (Hewlett, 2002). Asegurarse de que el estudio responde afirmativamente a las siguientes preguntas: El trabajo de investigaci n expande la teor a o el conocimiento existente?

9 Llena un vac o de conocimiento? O es novedoso e innovador? En caso de ser as , conviene difundirlo a trav s de publicaciones cient ficas (Sage Journal Author Gateway, 2013). 2 V ase la lista de referencias. Escribir claramente, de manera sencilla, directa y flu da. Hewlett (2002) recomienda escribir como si se estuviera contando de manera sencilla y directa la historia de una pregunta de investigaci n, c mo se busc su respuesta y qu se descubri , sin subtramas, brincos en el tiempo o flashbacks; sin adornos ni complicaciones. Se exhorta a quienes no tengan experiencia en redacci n cient fica a consultar con colegas o solicitar un servicio profesional de correcci n de estilo (APA, 2010). Explorar la diversidad de revistas especializadas en el tema.

10 Un punto de partida puede ser consultar con colegas especialistas para solicitarles consejo acerca de qu revistas explorar. Otro punto de partida pueden ser las bases de datos, ndices especializados y directorios de revistas arbitradas. Elegir la revista m s vinculada con la tem tica del estudio para que ste tenga mayores posibilidades de ser aceptado (Sage Journal Author Gateway, 2013; University of Canberra, 2006). Una forma de hacerlo es revisar los n meros m s recientes de la revista e identificar si nuestro estudio encaja con la l nea de los mismos. Es importante elegir una revista en la que se estime que el art culo tendr m s impacto, tanto acad mico como geogr fico (Smith, 2013). Consultar detalladamente la pol tica de derechos de autor de cada revista, y someter art culo a revisi n solamente en aquellas revistas con las cuales se est de acuerdo con dichas pol ticas.


Related search queries