Example: bankruptcy

Guía breve para la prevención de los trastornos …

Gu a breve para la prevenci nde los trastornos musculo-esquel ticos en el trabajo12 Prevenci n de Riesgos Laborales1Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajoGu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo2 NDICE1. Introducci n2. trastornos musculoesquel ticos3. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticos4. Factores de riesgo de trastornos musculoesquel En el levantamiento de En el empuje y arrastre de Factores de riesgo comunes a las tares de manipulaci n manual de En los movimientos En las posturas inconfortables5. Criterios de buenas pr cticas preventivasPrevenci n de Riesgos Laborales31.

Guía breve para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos en el trabajo 2 ÍNDICE 1. Introducción 2. Trastornos musculoesqueléticos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía breve para la prevención de los trastornos …

1 Gu a breve para la prevenci nde los trastornos musculo-esquel ticos en el trabajo12 Prevenci n de Riesgos Laborales1Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajoGu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo2 NDICE1. Introducci n2. trastornos musculoesquel ticos3. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticos4. Factores de riesgo de trastornos musculoesquel En el levantamiento de En el empuje y arrastre de Factores de riesgo comunes a las tares de manipulaci n manual de En los movimientos En las posturas inconfortables5. Criterios de buenas pr cticas preventivasPrevenci n de Riesgos Laborales31.

2 Introducci nEsta gu a va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempe an funciones t cnicas de prevenci n de riesgos laborales en las empresas, en particular en las peque as y principal objetivo es ayudarles a evaluar los riesgos de trastor-nos musculoesquel ticos (TME), que se describen en el apartado siguiente de esta gu a, y a determinar las causas concretas de los accidentes y enfermedades profesionales que se manifiestan con tales trastornos , posibilitando as su prevenci n. Para ello, el escruti-nio debe comenzar por establecer si se dan en el puesto en cuesti n algunas de las situaciones poten-ciales de exposici n, recogidas en el apartado 3 de la gu a, que con m s frecuencia aparecen asociadas a estos trastornos .

3 Si las hay, el si-guiente paso ser indagar qu fac-tores de riesgo, del inventario que especifica para cada una el aparta-do 4, est n presentes en a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo4 Por ltimo, el quinto apartado proporciona criterios generales para decidir la prioridad de la eliminaci n o reducci n de los factores de riesgo identificados. Es de esperar que este acercamiento pueda facilitar ya una orientaci n para la mejora de las condiciones de trabajo en este campo que, cuando resulte necesario, podr a ser comprobada y profundizada mediante el recurso a un dirigida principalmente a los t cnicos en prevenci n de cualquier nivel de formaci n, no especializados en Ergonom a, la gu a pretende ser til tambi n para los empresarios y los traba-jadores, poniendo a su alcance el conocimiento b sico sobre las condiciones y circunstancias del trabajo que pueden favorecer la aparici n de estos trastornos y, consiguientemente.

4 Qu tipo de precauciones hay que adoptar para n de Riesgos Laborales52. trastornos musculoesquel ticosEl t rmino trastornos musculoesquel -ticos comprende un conjunto de lesio-nes y s ntomas que afectan al sistema osteomuscular y sus estructuras asocia-das, esto es, huesos, m sculos, articula-ciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sangu neos. Consideramos TME relacionados con el trabajo a los que son inducidos o agravados por el tra-bajo que se realiza y las condiciones en que se TME pueden ser ocasionados por esfuerzos s bitos o repeti-dos. Los primeros, la mayor a de las veces de car cter accidental (sobreesfuerzos), producen lesiones tales como esguinces, dis-locaciones, torceduras, fracturas, etc.

5 Los segundos, tambi n lla-mados trastornos traum ticos acumulativos (TTA), se desarrollan como un resultado a largo plazo de esfuerzos f sicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre las partes del cuerpo afectadas. Los grupos principales de TTA son los que afectan a la espalda baja (zona lumbar) y a las extremidades superiores. El s ntoma m s co-m n de todos ellos es el dolor localizado y, como consecuencia de l, la impotencia a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo6 Dado su car cter acumulativo, hay que entender que, si un TTA est asociado al trabajo, ha de estarlo a actividades habituales del pues-to que desempe a el trabajador.

6 Sin embargo, con frecuencia se detecta ligado temporalmente a un gesto f sico insignificante por-que es en ese momento cuando al trabajador se le hace patente el dolor o se le intensifica. El tratamiento de esta situaci n como un accidente de trabajo por sobreesfuerzo, investig ndolo como tal en busca de las causas del trastorno, resultar las m s de las veces improductivo y puede tener el efecto perverso de conducir a sos-pechas infundadas de simulaci n. Por ello, una vez descartada la existencia de lesiones agudas propias de un aut ntico sobreesfuer-zo, lo apropiado es centrar la indagaci n en las tareas habituales que pueden comportar un riesgo de TTA y comprobar el grado de control de ste mediante medidas preventivas TTA de la espalda baja (dolor lumbar)

7 Aparecen causalmente aso-ciados a los trabajos que implican manipulaci n manual de cargas y al mantenimiento prolongado de pos-turas inc modas, como sentado en sillas de dise o inapropiado, o de pie, en especial con el tronco inclina-do o n de Riesgos Laborales7En cuanto a los TTA de las extremidades superiores, pueden ser de tres tipos:- De los tendones, consistentes en irritaci n e inflamaci n por ro-zamiento repetido tanto de los propios tendones (tendinitis) como de las vainas tendinosas (tenosinovitis), al realizar esfuerzos en de-terminadas posturas extremas. Estas alteraciones pueden aparecer en la mano, mu eca, codo u los nervios, como el s ndrome del t nel carpiano, el m s co-m n de ellos, que se produce por la compresi n del nervio media-no a su paso, en la mu eca, por el pasaje que forman los huesos de sta y los grandes ligamentos que unen estos huesos en la base de la palma de la mano.

8 La compresi n del nervio se produce en pos-turas que conllevan una flexi n o extensi n excesiva de la mu eca, especialmente si va acompa ada de la aplicaci n de fuerza. - Del sistema circulatorio, como el dedo blanco inducido por ex-posici n a vibraci n, fundamentalmente por el uso de herramientas vibr tiles, o el s ndrome de salida tor cica, que afecta a nervios y vasos de cuello y hombro, y que se asocia al trabajo continuado o los esfuerzos repetidos con los brazos por encima de la altura de los a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo83. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticosUna situaci n de riesgo es una tarea (en sentido amplio) caracteri-zada por la presencia de uno o m s factores de riesgo de un mismo tipo de da o, en este caso de TME.

9 Por factor de riesgo ha de entenderse una condici n de trabajo que, cuando est presente (o cuando supera cierta magnitud, si es cuantificable), eleva significa-tivamente la probabilidad de aparici n del da o al que se un riesgo consiste, precisamente, en eliminar (o reducir a niveles aceptables1) los factores de riesgo presentes, para evitar que una situaci n potencial de riesgo se convierta en efectiva. No debe confundirse con eliminar el riesgo, que es evitar las situacio-nes potenciales que lo situaciones potenciales de riesgo de TME m s frecuentes son. -Manipulaci n manual de cargas -Movimientos repetitivos -Posturas inconfortables1. Un problema importante es que para algunos factores de riesgo cuantificables no est bien establecido cu l es el valor n de Riesgos Laborales9 Las tareas de manipulaci n manual de cargas pueden ser de dos tipos: 1) levantamiento, 2) empuje o arrastre.

10 Cuando se trate de levantamiento, se considerar carga cualquier objeto que pese m s de 3 movimientos repetitivos entendemos los de ciclo inferior a 30 segundos. Son corrientes los que afectan al miembro superior, que pueden darse en tareas tan dispares como manejar el rat n del or-denador, teclear, atornillar o desatornillar, etc. Estos movimientos, inofensivos cuando se realizan suavemente y con un patr n razona-ble de ejercicios y pausas, pueden producir da os cuando los teji-dos implicados son sometidos repetidamente a rozamiento, com-presi n o alargamiento sin periodos suficientes de recuperaci n. Bajo el r tulo de posturas inconfortables consideramos las que se refieren a los grandes segmentos corporales como el cuello, el tronco, los brazos o las piernas e implican su mantenimiento por periodos prolongados, aunque, como es evidente, el periodo ne-cesario para producir da o ser tanto m s corto cuanto m s inc -moda (alejada de la neutralidad) sea la postura en cuesti n.


Related search queries