Example: dental hygienist

Guía breve para la prevención de los trastornos musculo

Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculo - esquel ticos en el trabajo 12. Prevenci n de Riesgos Laborales Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo 1. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo NDICE. 1. Introducci n 2. trastornos musculoesquel ticos 3. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticos 4. Factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos En el levantamiento de cargas En el empuje y arrastre de cargas Factores de riesgo comunes a las tares de manipulaci n manual de cargas En los movimientos repetitivos En las posturas inconfortables 5. Criterios de buenas pr cticas preventivas 2. Prevenci n de Riesgos Laborales 1. Introducci n Esta gu a va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempe an funciones t cnicas de prevenci n de riesgos laborales en las empresas, en particular en las peque as y medianas.

locaciones, torceduras, fracturas, etc. Los segundos, también lla-mados trastornos traumáticos acumulativos (TTA), se desarrollan como un resultado a largo plazo de esfuerzos físicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre las partes del cuerpo afectadas. Los grupos principales de TTA son los que afectan a la espalda baja

Tags:

  Trastornos, Los trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía breve para la prevención de los trastornos musculo

1 Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculo - esquel ticos en el trabajo 12. Prevenci n de Riesgos Laborales Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo 1. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo NDICE. 1. Introducci n 2. trastornos musculoesquel ticos 3. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticos 4. Factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos En el levantamiento de cargas En el empuje y arrastre de cargas Factores de riesgo comunes a las tares de manipulaci n manual de cargas En los movimientos repetitivos En las posturas inconfortables 5. Criterios de buenas pr cticas preventivas 2. Prevenci n de Riesgos Laborales 1. Introducci n Esta gu a va dirigida, fundamentalmente, a las personas que desempe an funciones t cnicas de prevenci n de riesgos laborales en las empresas, en particular en las peque as y medianas.

2 Su principal objetivo es ayudarles a evaluar los riesgos de trastor- nos musculoesquel ticos (TME), que se describen en el apartado siguiente de esta gu a, y a determinar las causas concretas de los accidentes y enfermedades profesionales que se manifiestan con tales trastornos , posibilitando as . su prevenci n. Para ello, el escruti- nio debe comenzar por establecer si se dan en el puesto en cuesti n algunas de las situaciones poten- ciales de exposici n, recogidas en el apartado 3 de la gu a, que con m s frecuencia aparecen asociadas a estos trastornos . Si las hay, el si- guiente paso ser indagar qu fac- tores de riesgo, del inventario que especifica para cada una el aparta- do 4, est n presentes en ellas. 3. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo Por ltimo, el quinto apartado proporciona criterios generales para decidir la prioridad de la eliminaci n o reducci n de los factores de riesgo identificados.

3 Es de esperar que este acercamiento pueda facilitar ya una orientaci n para la mejora de las condiciones de trabajo en este campo que, cuando resulte necesario, podr a ser comprobada y profundizada mediante el recurso a un especialista. Aunque dirigida principalmente a los t cnicos en prevenci n de cualquier nivel de formaci n, no especializados en Ergonom a, la gu a pretende ser til tambi n para los empresarios y los traba- jadores, poniendo a su alcance el conocimiento b sico sobre las condiciones y circunstancias del trabajo que pueden favorecer la aparici n de estos trastornos y, consiguientemente, qu tipo de precauciones hay que adoptar para evitarlos. 4. Prevenci n de Riesgos Laborales 2. trastornos musculoesquel ticos El t rmino trastornos musculoesquel - ticos comprende un conjunto de lesio- nes y s ntomas que afectan al sistema osteomuscular y sus estructuras asocia- das, esto es, huesos, m sculos, articula- ciones, tendones, ligamentos, nervios y vasos sangu neos.

4 Consideramos TME. relacionados con el trabajo a los que son inducidos o agravados por el tra- bajo que se realiza y las condiciones en que se desarrolla. Los TME pueden ser ocasionados por esfuerzos s bitos o repeti- dos. Los primeros, la mayor a de las veces de car cter accidental (sobreesfuerzos), producen lesiones tales como esguinces, dis- locaciones, torceduras, fracturas, etc. Los segundos, tambi n lla- mados trastornos traum ticos acumulativos (TTA), se desarrollan como un resultado a largo plazo de esfuerzos f sicos repetidos que tienen un efecto de desgaste sobre las partes del cuerpo afectadas. Los grupos principales de TTA son los que afectan a la espalda baja (zona lumbar) y a las extremidades superiores. El s ntoma m s co- m n de todos ellos es el dolor localizado y, como consecuencia de l, la impotencia funcional. 5. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo Dado su car cter acumulativo, hay que entender que, si un TTA est.

5 Asociado al trabajo, ha de estarlo a actividades habituales del pues- to que desempe a el trabajador. Sin embargo, con frecuencia se detecta ligado temporalmente a un gesto f sico insignificante por- que es en ese momento cuando al trabajador se le hace patente el dolor o se le intensifica. El tratamiento de esta situaci n como un accidente de trabajo por sobreesfuerzo, investig ndolo como tal en busca de las causas del trastorno, resultar las m s de las veces improductivo y puede tener el efecto perverso de conducir a sos- pechas infundadas de simulaci n. Por ello, una vez descartada la existencia de lesiones agudas propias de un aut ntico sobreesfuer- zo, lo apropiado es centrar la indagaci n en las tareas habituales que pueden comportar un riesgo de TTA y comprobar el grado de control de ste mediante medidas preventivas apropiadas. Los TTA de la espalda baja (dolor lumbar) aparecen causalmente aso- ciados a los trabajos que implican manipulaci n manual de cargas y al mantenimiento prolongado de pos- turas inc modas, como sentado en sillas de dise o inapropiado, o de pie, en especial con el tronco inclina- do o girado.

6 6. Prevenci n de Riesgos Laborales En cuanto a los TTA de las extremidades superiores, pueden ser de tres tipos: - De los tendones, consistentes en irritaci n e inflamaci n por ro- zamiento repetido tanto de los propios tendones (tendinitis) como de las vainas tendinosas (tenosinovitis), al realizar esfuerzos en de- terminadas posturas extremas. Estas alteraciones pueden aparecer en la mano, mu eca, codo u hombro. -De los nervios, como el s ndrome del t nel carpiano, el m s co- m n de ellos, que se produce por la compresi n del nervio media- no a su paso, en la mu eca, por el pasaje que forman los huesos de sta y los grandes ligamentos que unen estos huesos en la base de la palma de la mano. La compresi n del nervio se produce en pos- turas que conllevan una flexi n o extensi n excesiva de la mu eca, especialmente si va acompa ada de la aplicaci n de fuerza.

7 - Del sistema circulatorio, como el dedo blanco inducido por ex- posici n a vibraci n, fundamentalmente por el uso de herramientas vibr tiles, o el s ndrome de salida tor cica, que afecta a nervios y vasos de cuello y hombro, y que se asocia al trabajo continuado o los esfuerzos repetidos con los brazos por encima de la altura de los hombros. 7. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo 3. Situaciones potenciales de riesgo de trastornos musculoesquel ticos Una situaci n de riesgo es una tarea (en sentido amplio) caracteri- zada por la presencia de uno o m s factores de riesgo de un mismo tipo de da o, en este caso de TME. Por factor de riesgo ha de entenderse una condici n de trabajo que, cuando est presente (o cuando supera cierta magnitud, si es cuantificable), eleva significa- tivamente la probabilidad de aparici n del da o al que se refiere.

8 Controlar un riesgo consiste, precisamente, en eliminar (o reducir a niveles aceptables1) los factores de riesgo presentes, para evitar que una situaci n potencial de riesgo se convierta en efectiva. No debe confundirse con eliminar el riesgo, que es evitar las situacio- nes potenciales que lo comportan. Las situaciones potenciales de riesgo de TME m s frecuentes son. -Manipulaci n manual de cargas -Movimientos repetitivos -Posturas inconfortables 1. Un problema importante es que para algunos factores de riesgo cuantificables no est . bien establecido cu l es el valor seguro. 8. Prevenci n de Riesgos Laborales Las tareas de manipulaci n manual de cargas pueden ser de dos tipos: 1) levantamiento, 2) empuje o arrastre. Cuando se trate de levantamiento, se considerar carga cualquier objeto que pese m s de 3 Kg. Por movimientos repetitivos entendemos los de ciclo inferior a 30.

9 Segundos. Son corrientes los que afectan al miembro superior, que pueden darse en tareas tan dispares como manejar el rat n del or- denador, teclear, atornillar o desatornillar, etc. Estos movimientos, inofensivos cuando se realizan suavemente y con un patr n razona- ble de ejercicios y pausas, pueden producir da os cuando los teji- dos implicados son sometidos repetidamente a rozamiento, com- presi n o alargamiento sin periodos suficientes de recuperaci n. Bajo el r tulo de posturas inconfortables consideramos las que se refieren a los grandes segmentos corporales como el cuello, el tronco, los brazos o las piernas e implican su mantenimiento por periodos prolongados, aunque, como es evidente, el periodo ne- cesario para producir da o ser tanto m s corto cuanto m s inc - moda (alejada de la neutralidad) sea la postura en cuesti n. Como ejemplos de posturas inconfortables podemos citar: con la espalda inclinada, con la espalda girada, de pie, acuclillado, de rodillas, sen- tado con la espalda sin apoyar, con el cuello inclinado, con el cuello extendido, con los brazos por encima de los hombros.

10 9. Gu a breve para la prevenci n de los trastornos musculoesquel ticos en el trabajo 4. Factores de riesgo de trastornos musculoesquel ticos En el levantamiento de cargas - Peso excesivo El exceso de peso es un importante factor de riesgo que, si es lo bastante acusado en relaci n con la capacidad del que levanta, puede producir un da o agudo como resul- tado de un solo levantamiento. Los excesos m s moderados, pero repetidos, aparecen con frecuencia asociados al dolor de la es- palda baja (lumbalgia). En las condiciones m s favorables, es decir si todos los dem s fac- tores de riesgo que veremos a continuaci n est n ausentes2, la car- ga no debe ser mayor de 25 Kg. (153 si se trata de mujeres, o varo- nes menores de 18 a os o mayores de 55). 2. V ase la Gu a del INSHT para la evaluaci n y prevenci n de los riesgos relativos a la manipulaci n manual de cargas y, para mayor detalle, la ecuaci n NIOSH revisada para el dise o y evaluaci n de tareas de levantamiento manual.


Related search queries