Example: barber

Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y …

CL NICAS PARA LA ATENCI N DE trastornos MENTALESEva Marcela C rdenasMiriam FeriaLino PalaciosFrancisco de la Pe aGU AS Gu a cl nicapara lostrastornos deansiedad en ni osy adolescentes Editores: Shoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraGu a Cl nica para los trastornos de Ansiedaden Ni os y AdolescentesEva Marcela C rdenas, Miriam Feria, Lino Palacios y Francisco de la Pe a Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu izM xico, 2010Gu a Cl nica para los trastornos de ansiedad en Ni os y AdolescentesEva Marcela C rdenas, Miriam Feria, Lino Palacios C, Francisco de la Pe a. EditoresShoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraValidaci n InternaIngrid Vargas, Nayelhi SaavedraValidaci n externaCarmen Rojas, Silvia Cant , Juan L. V zquez, Sergio V zquezAspectos ticosLiliana Mondrag nProducci n editorialPatricia Fuentes de IturbeEsta Gu a Cl nica se dise con el apoyo de Recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anexo 10 del PEF : Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos MentalesSecretar a de 2010 Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu M xico-Xochimilco 101, Col.

F43 Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación. F43.1 Trastorno de estrés post-traumático. F93 Trastornos de las emociones de comienzo habitual en la infancia. F93.0 Trastorno de ansiedad de separación de la infancia. Es importante mencionar los códigos de identificación de los trastornos mentales en la CIE-10 para

Tags:

  De las, Trastornos, Trastornos de, Ansiedad, De ansiedad de, Trastornos de ansiedad en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y …

1 CL NICAS PARA LA ATENCI N DE trastornos MENTALESEva Marcela C rdenasMiriam FeriaLino PalaciosFrancisco de la Pe aGU AS Gu a cl nicapara lostrastornos deansiedad en ni osy adolescentes Editores: Shoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraGu a Cl nica para los trastornos de Ansiedaden Ni os y AdolescentesEva Marcela C rdenas, Miriam Feria, Lino Palacios y Francisco de la Pe a Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu izM xico, 2010Gu a Cl nica para los trastornos de ansiedad en Ni os y AdolescentesEva Marcela C rdenas, Miriam Feria, Lino Palacios C, Francisco de la Pe a. EditoresShoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraValidaci n InternaIngrid Vargas, Nayelhi SaavedraValidaci n externaCarmen Rojas, Silvia Cant , Juan L. V zquez, Sergio V zquezAspectos ticosLiliana Mondrag nProducci n editorialPatricia Fuentes de IturbeEsta Gu a Cl nica se dise con el apoyo de Recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anexo 10 del PEF : Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos MentalesSecretar a de 2010 Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu M xico-Xochimilco 101, Col.

2 San Lorenzo Huipulco, Delegaci n Tlalpan, M xico DF, 14370 ISBN: 978-607-460-156-5 Edici n 2010 Impreso en M xicoCitaci nC rdenas EM, Feria M, Palacios L, De la Pe a F. (2010). Gu a Cl nica para los trastornos de ansiedad en Ni os y Adolescentes. Ed. S Berenzon, J Del Bosque, J Alfaro, ME Medina-Mora. M xico: Instituto Nacional de Psiquiatr a. (Serie: Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos Mentales).Se proh be la reproducci n total o parcial de esta obra sin la autorizaci n por escrito de los titulares de los Derechos de ndicePr logo 5 Introducci n 7 Objetivos de la Gu a 71. Generalidades 112. Trastorno de ansiedad Generalizada (TAG) 133. Trastorno de ansiedad por separaci n (TAS) 164. Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) 185. Trastorno de angustia (TA) 226. Fobias: fobia espec fica (FE) y fobia social (FS) 267. Trastorno de Estr s Postraum tico (TEPT) 308.

3 Caracter sticas generales del tratamiento 339. Recomendaciones para el manejo del paciente con trastorno de ansiedad en el contexto familiar 36 Aspectos ticos 41 Referencias 435Pr logo Los datos m s recientes en torno a la salud en M xico muestran c mo las enfermedades mentales, por su curso cr nico que se refuerza por el hecho de que s lo una peque a parte recibe tratamien-to, provocan mayor discapacidad que muchas otras enfermedades cr nicas. Por ejemplo, entre las diez principales enfermedades considerando mortalidad prematura y d as vividos sin salud, tres son enfermedades mentales, la depresi n ocupa el primer lugar; se trata de una enfermedad fre-cuente con alto nivel de discapacidad, de acuerdo con las encuestas realizadas en el Instituto Na-cional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz1, el de poblaci n la padece. Los trastornos rela-cionados con el consumo de alcohol ocupan el noveno lugar ( ) y la esquizofrenia el d cimo ( ) en cuanto a carga de la enfermedad2.

4 Parad jicamente el 19% de las personas que padecen un trastorno mental reciben tratamiento, los que llegan tardan un tiempo importante en recibir atenci n con una latencia que oscila entre 4 y 20 a os desde la aparici n de la enfermedad, seg n el tipo de trastorno. A diferencia de lo que ocurre en otros pa ses, la atenci n es m s frecuente en unidades especializadas que en el primer nivel de atenci n, por cada persona que es atendida en este nivel, recibe atenci n en unidades especiali-zadas, lo que sugiere que las personas que llegan a tratamiento, lo hacen en un estado avanzado de la lo anterior, se ha planteado la creaci n de unidades de atenci n especializadas en salud mental (UNEMES-CISAME) en todo el pa s. Se propone que estas unidades funcionen como el eje donde se estructure la atenci n comunitaria de la salud parte de este proyecto se solicit al Instituto Nacional de Psiquiatr a desarrollar una serie de gu as cl nicas sobre los padecimientos m s frecuentes en nuestro pa s, a partir del an lisis de la evi-dencia cient fica y de los criterios diagn sticos, de pr cticas terap uticas y de acciones preventivas que han probado ser m s efectivas en el mbito del manejo de los padecimientos mentales.

5 Las 12 Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos Mentales que conforman esta colecci n tienen como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud recomendaciones pr cticas para abordar la detecci n y el tratamiento efectivo de estos trastornos , ofreciendo las alternativas terap uticas id neas en cada Encuesta Nacional de Epidemiolog a Psiqui trica. Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente, M xico, 2003. 2. Programa de Acci n Espec fico 2007-2012. Atenci n en Salud Mental. Secretar a de Salud. Comisi n Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, M xico, conjunto de Gu as Cl nicas es el fruto del trabajo realizado por un grupo conformado por inves-tigadores y cl nicos especializados en diversas reas de la salud mental a quienes agradecemos su compromiso y su inter s por contribuir al mejoramiento de la atenci n y la calidad de vida de los pacientes, as como de su entorno familiar y , agradecemos a todas aquellas personas que revisaron y validaron estas gu as; esperamos seguir contando con sus valiosas aportaciones para la actualizaci n y mejora continua de estos ins-trumentos para la pr ctica cl nica.

6 Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza Directora General Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz 7 Introducci nEsta Gu a Cl nica para los trastornos de ansiedad en Ni os y Adolescentes est dirigida a profesio-nales de la salud y est encaminada a proporcionar herramientas cl nicas de diagn stico, tratamien-to farmacol gico, as como estrategias de intervenci n psicol gica y social. Adem s tiene como objetivo asistir a los profesionales de la salud en el reconocimiento de las caracter sticas cl nicas que deben ser objeto de referencia a un especialista en el esta Gu a se presentan los diferentes trastornos del espectro ansioso que son de suma importan-cia en la infancia y la adolescencia. Si bien forman parte de los trastornos internalizados (Depresi n y ansiedad ) hemos decidido abordarlos por separado porque la manifestaci n fundamental es la de la Gu a Conocer cuales son los diferentes trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia.

7 Contar con los conocimientos b sicos para evaluar y diagnosticar el Trastorno de ansiedad Gene-ralizada, el Trastorno de ansiedad por Separaci n, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, el Trastorno de Angustia, las Fobias y el Trastorno por Estr s Postraum tico. Proporcionar a los profesionales de la salud recomendaciones generales sobre los padecimien-tos de ansiedad , con el prop sito de que ellos puedan brindarlos tanto a los ni os y adolescen-tes, como a sus padres. Conocer el tratamiento farmacol gico de cada uno de los trastornos , teniendo en cuenta algorit-mos para su uso y canalizaci n a otros niveles de atenci a Cl nica los trastornos de ansiedad en Ni os y Adolescentes11 Generalidades Qu es la ansiedad ?La ansiedad es una emoci n normal que todos las personas hemos experimentado, forma parte de mecanismos b sicos de supervivencia y es una respuesta a situaciones del medio que nos resultan sorpresivas, nuevas o amenazantes.

8 Una reacci n de ansiedad normal ser a por ejemplo los hormi-gueos en el est mago cuando vamos a una cita importante, la tensi n que se siente cuando el jefe est enojado, la taquicardia cuando nos sentimos en peligro. La ansiedad incita a actuar, a enfren-tarse a una situaci n amenazadora o nos prepara para escapar. Es decir, se trata de una emoci n encaminada a la adaptaci n y la preservaci n, nos ayuda a enfrentarnos a situaciones estresantes para tener el mejor desempe o. Sin embargo, como toda funci n de un sistema del organismo, este mecanismo que normalmente debe ayudarnos a enfrentarnos a una situaci n puede verse alterado, resultando esto en una res-puesta desadaptativa que ocasiona disfunci n en la vida cotidiana, en otras palabras, un trastorno de ansiedad . Qu son los trastornos de ansiedad ?Un trastorno de ansiedad es una enfermedad que tiene como s ntoma central una ansiedad intensa, desproporcionada, persistente y que afecta en varias reas la vida cotidiana de quien la padece, a tal grado que le dificulta o le incapacita para estudiar, trabajar, convivir con su familia o con sus y a pesar de ser un trastorno mental com n en la poblaci n general, con fre-cuencia pasa sin ser identificada ni edad pedi trica es una etapa de la vida en la que tambi n se presentan trastornos de ansiedad , y si estos son detectados y tratados a tiempo se puede disminuir el riesgo de su persistencia en la edad adulta.

9 Es de suma importancia puntualizar que dichos trastornos no son producto de la vo-luntad, no son irreales y tampoco son un diagn stico de exclusi n, es decir, que despu s de haber hecho estudios de laboratorio y de gabinete y estos han sido normales, entonces el individuo no tiene nada y debe ser campo del psiquiatra. Se debe considerar en todo momento la posibilidad de que el paciente est sufriendo un trastorno de ansiedad cuando se presentan los s ntomas que describiremos m s adelante, y no s lo pensarlo cuando ya se han descartado todas las posibilidades, pues esto retrasa su detecci n y en el trayecto genera incertidumbre en el paciente y su familia. Lo mejor es evitar, en todo momento, se alar que el origen de los s ntomas es producto de los nervios , ya que resulta ser desalentador y fomenta el estigma sobre los padecimientos mentales, no s lo en el paciente, sino en su familia, la cual es de suma importancia para el apoyo y el apego al tratamiento.

10 Siempre debemos dejar claro que los s ntomas de ansiedad , en el caso del tema que nos compete ahora, est n relacionados con alteraciones qu micas del cerebro, tienen un componente hereditario y con frecuencia son precipitados por estr s en el aspecto muy relevante es informar al paciente y su familia que el diagn stico se realiza a trav s de la entrevista cl nica, en ciertos casos lo har el psiquiatra; y que no existen estudios de laborato-112rio, electroencefalograma o de imagen que lo hagan, m s bien son una herramienta que tenemos los m dicos para descartar otros padecimientos que sabemos que pueden aparentar un trastorno de ansiedad . Cu les son los trastornos de ansiedad ?Existen dos clasificaciones que se utilizan en todo el mundo para diagnosticar los trastornos menta-les, una es el Manual Diagn stico y Estad stico de los trastornos Mentales cuarta edici n texto revi-sado (DSM-IV-TR) y otra son los Criterios Diagn sticos de Investigaci n de la Clasificaci n Interna-cional las Enfermedades en su 10 edici n, en la secci n de los trastornos Mentales (CIE-10).


Related search queries