Example: marketing

Guía clínica para trastornos de la conducta alimentaria

CL NICAS PARA LA ATENCI N DE trastornos MENTALESC laudia Unikel SantonciniAlejandro Caballero RomoGU AS Gu a cl nicapara trastornosde la conductaalimentaria Editores: Shoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraGu a Cl nica para Trastornosde la conducta AlimentariaClaudia Unikel Santoncini, Alejandro Caballero RomoInstituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu izM xico, 2010Gu a Cl nica para trastornos de la conducta AlimentariaClaudia Unikel Santoncini, Alejandro Caballero Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraValidaci n InternaIngrid Vargas, Nayelhi SaavedraValidaci n externaMarco Antonio L pez Butr n, Ra l Escamilla Orozco, Arsenio Rosado Franco, Luciana Ramos, Gabriela C mara, Fernando L pez Mungu a, Ma.

Serie: Guías Clínicas para la Atención de Trastornos Mentales Secretaría de Salud D.R. 2010 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Delegación Tlalpan, México DF, 14370 ISBN: 978-607-460-161-9 Edición 2010 Impreso en México Citación Unikel C, Caballero A ...

Tags:

  Metalen, Trastornos, Trastornos de, De trastornos mentales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía clínica para trastornos de la conducta alimentaria

1 CL NICAS PARA LA ATENCI N DE trastornos MENTALESC laudia Unikel SantonciniAlejandro Caballero RomoGU AS Gu a cl nicapara trastornosde la conductaalimentaria Editores: Shoshana Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraGu a Cl nica para Trastornosde la conducta AlimentariaClaudia Unikel Santoncini, Alejandro Caballero RomoInstituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu izM xico, 2010Gu a Cl nica para trastornos de la conducta AlimentariaClaudia Unikel Santoncini, Alejandro Caballero Berenzon, Jes s del Bosque, Javier Alfaro, Ma. Elena Medina-MoraValidaci n InternaIngrid Vargas, Nayelhi SaavedraValidaci n externaMarco Antonio L pez Butr n, Ra l Escamilla Orozco, Arsenio Rosado Franco, Luciana Ramos, Gabriela C mara, Fernando L pez Mungu a, Ma.

2 Del Carmen ticosLiliana Mondrag nProducci n editorialPatricia Fuentes de IturbeEsta Gu a Cl nica se dise con el apoyo de Recursos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anexo 10 del PEF : Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos MentalesSecretar a de 2010 Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu M xico-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Delegaci n Tlalpan, M xico DF, 14370 ISBN: 978-607-460-161-9 Edici n 2010 Impreso en M xicoCitaci nUnikel C, Caballero A. (2010). Gu a Cl nica para trastornos de la conducta alimentaria . Ed. S Berenzon, J Del Bosque, J Alfaro, ME Medina-Mora. M xico: Instituto Nacional de Psiquiatr a. (Serie: Gu as Cl ni-cas para la Atenci n de trastornos mentales ).

3 Se proh be la reproducci n total o parcial de esta obra sin la autorizaci n por escrito de los titulares de los Derechos de ndicePr logo 5 Introducci n 7 Objetivos de la Gu a 81. Origen de los trastornos de la conducta alimentaria 13 Caracter sticas de la poblaci n 14 Comorbilidad psiqui trica 152. Clasificaci n diagn stica 17 Criterios diagn sticos para anorexia nervosa 17 Criterios diagn sticos para bulimia nervosa 17 Criterios diagn sticos para trastornos de la conducta alimentaria no especificados 183. Tratamiento 19 Generalidades 19 Evaluaci n inicial 19 Tratamiento recomendado en el primer nivel de atenci n 22 Intervenci n motivacional 26 Instrumentos de evaluaci n y tamizaje 304. Factores de Riesgo 33 Aspectos ticos 37 Referencias 395Pr logoLos datos m s recientes en torno a la salud en M xico muestran c mo las enfermedades mentales, por su curso cr nico que se refuerza por el hecho de que s lo una peque a parte recibe tratamien-to, provocan mayor discapacidad que muchas otras enfermedades cr nicas.

4 Por ejemplo, entre las diez principales enfermedades considerando mortalidad prematura y d as vividos sin salud, tres son enfermedades mentales, la depresi n ocupa el primer lugar; se trata de una enfermedad fre-cuente con alto nivel de discapacidad, de acuerdo con las encuestas realizadas en el Instituto Na-cional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz1, el de poblaci n la padece. Los trastornos rela-cionados con el consumo de alcohol ocupan el noveno lugar ( ) y la esquizofrenia el d cimo ( ) en cuanto a carga de la enfermedad2. Parad jicamente el 19% de las personas que padecen un trastorno mental reciben tratamiento, los que llegan tardan un tiempo importante en recibir atenci n con una latencia que oscila entre 4 y 20 a os desde la aparici n de la enfermedad, seg n el tipo de trastorno.

5 A diferencia de lo que ocurre en otros pa ses, la atenci n es m s frecuente en unidades especializadas que en el primer nivel de atenci n, por cada persona que es atendida en este nivel, recibe atenci n en unidades especiali-zadas, lo que sugiere que las personas que llegan a tratamiento, lo hacen en un estado avanzado de la lo anterior, se ha planteado la creaci n de unidades de atenci n especializadas en salud mental (UNEMES-CISAME) en todo el pa s. Se propone que estas unidades funcionen como el eje donde se estructure la atenci n comunitaria de la salud parte de este proyecto se solicit al Instituto Nacional de Psiquiatr a desarrollar una serie de gu as cl nicas sobre los padecimientos m s frecuentes en nuestro pa s, a partir del an lisis de la evi-dencia cient fica y de los criterios diagn sticos, de pr cticas terap uticas y de acciones preventivas que han probado ser m s efectivas en el mbito del manejo de los padecimientos mentales.

6 Las 12 Gu as Cl nicas para la Atenci n de trastornos mentales que conforman esta colecci n tienen como objetivo proporcionar a los profesionales de la salud recomendaciones pr cticas para abordar la detecci n y el tratamiento efectivo de estos trastornos , ofreciendo las alternativas terap uticas id neas en cada Encuesta Nacional de Epidemiolog a Psiqui trica. Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente, M xico, 2003. 2. Programa de Acci n Espec fico 2007-2012. Atenci n en Salud Mental. Secretar a de Salud. Comisi n Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, M xico, conjunto de Gu as Cl nicas es el fruto del trabajo realizado por un grupo conformado por inves-tigadores y cl nicos especializados en diversas reas de la salud mental a quienes agradecemos su compromiso y su inter s por contribuir al mejoramiento de la atenci n y la calidad de vida de los pacientes, as como de su entorno familiar y , agradecemos a todas aquellas personas que revisaron y validaron estas gu as; esperamos seguir contando con sus valiosas aportaciones para la actualizaci n y mejora continua de estos ins-trumentos para la pr ctica cl nica.

7 Dra. Ma. Elena Medina-Mora Icaza Directora General Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz 7 Introducci nEsta GPC ha sido adaptada de las gu as existentes en la literatura especializada internacional que han sido elaboradas con el mayor rigor metodol gico para la elecci n de las mejores recomenda-ciones terap uticas. Este documento tiene la intenci n de orientar tanto a los cl nicos, como a los administradores de los servicios de salud p blica en el desarrollo de protocolos de atenci n cl nica, tomando en cuenta nuestras propias caracter sticas que como sociedad mexicana nos distinguen, para lograr la mejor calidad posible en el momento actual en el diagn stico y el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), tomando en cuenta la experiencia acumulada en este campo en la Cl nica de la conducta alimentaria del Instituto Nacional de Psiquiatr a Ram n de la Fuente Mu iz.

8 Los TCA son un problema de salud mental p blica, cuya importancia ha sido reconocida desde hace ya m s de tres d cadas en los pa ses desarrollados. En los primeros a os de la investigaci n acerca de TCA, se consideraba que estos eran un problema de mujeres j venes de clase alta, y casi exclusivo de los pa ses altamente desarrollados (Brumberg, 2000). Ambas nociones han sido pues-tas en duda ante el reporte de un gran n mero de casos, y de porcentajes importantes de actitudes y conductas alimentarias de riesgo en diversas partes del mundo (Gordon, 2001). Actualmente los reportes en pa ses desarrollados muestran frecuencias similares en distintos niveles sociales (Gard y Freeman, 1996). Es probable que la exclusividad de nivel socioecon mico se haya debido a un subregistro provocado por la dificultad al acceso a servicios de atenci n psiqui trica.

9 Hasta hace poco tiempo en M xico parec a existir el consenso no expl cito de que los TCA eran un problema minoritario, y ocuparse de l resultaba de alguna manera fr volo frente a la importante presencia de problemas como la tuberculosis, la desnutrici n, o la esquizofrenia. La principal justi-ficaci n para lo anterior estaba en la escasa o nula demanda de atenci n por TCA. Este fen meno pudo haber obedecido a alguna de cuatro causas, o a una combinaci n de ellas. En primer lugar, es posible que, efectivamente, hasta la d cada de los 80, los casos de TCA fueran casi inexistentes en M xico. En segundo, al no haber conocimiento por parte de la poblaci n de que se trataba de un padecimiento psiqui trico, la b squeda de atenci n podr a haber sido menor a la que hay en la actualidad, cuando el tema de los TCA es ampliamente discutido en los medios de comunicaci n masiva.

10 En tercer lugar, la cobertura de servicios m dicos en M xico no alcanza a gran parte de la poblaci n, y menos a n en el caso de los servicios psiqui tricos especializados. Por ltimo, a n si los pacientes acud an a un servicio m dico, es posible que hubieran sido mal diagnosticados, por una falta de conocimiento general al la ltima d cada, sin embargo, aument el n mero de pacientes atendidos por TCA y con ello el n mero de centros de atenci n, p blicos y privados. Hasta 1992 exist a una sola cl nica a nivel p -blico, la cl nica de Anorexia Nervosa del Instituto Nacional de Ciencias M dicas y de la Nutrici n Dr. Salvador Zubir n , fundada en 1985 y coordinada por el departamento de Medicina Psicol gica, que atend a b sicamente casos graves de anorexia.


Related search queries