Example: bachelor of science

Guía Contabilidad Electronica - eco-horu.com.mx

SuperCONTABILIDAD P gina 1 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte. Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 Contabilidad Electr nica La Contabilidad electr nica se refiere a la obligaci n de llevar los registros y asientos contables a trav s de medios electr nicos e ingresar de forma mensual su informaci n contable a trav s de la p gina de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de informaci n contable, nicamente se enviar la balanza de comprobaci n y el cat logo de cuentas con el c digo agrupador del SAT que permita su interpretaci n. Adicionalmente, los contribuyentes deber n poder generar informaci n electr nica de sus p lizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, s lo cuando: - El SAT ejerza facultades de comprobaci n directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas) El contribuyente solicite una devoluci n o realice una compensaci n.

SuperCONTABILIDAD Página 1 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, S.A. de C.V. Náinari 1198 Pte. Col. Cuauhtémoc Cd. Obregón, Sonora C.P. 85110 Tels./Fax: (644) 415-2520 / 2522

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Contabilidad Electronica - eco-horu.com.mx

1 SuperCONTABILIDAD P gina 1 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte. Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 Contabilidad Electr nica La Contabilidad electr nica se refiere a la obligaci n de llevar los registros y asientos contables a trav s de medios electr nicos e ingresar de forma mensual su informaci n contable a trav s de la p gina de Internet del SAT. Para dar cumplimiento formal al ingreso mensual de informaci n contable, nicamente se enviar la balanza de comprobaci n y el cat logo de cuentas con el c digo agrupador del SAT que permita su interpretaci n. Adicionalmente, los contribuyentes deber n poder generar informaci n electr nica de sus p lizas contables y auxiliares para entregarla al SAT, s lo cuando: - El SAT ejerza facultades de comprobaci n directamente al contribuyente o a terceros relacionados (compulsas) El contribuyente solicite una devoluci n o realice una compensaci n.

2 - Los contribuyentes del R gimen de Arrendamiento, Servicios Profesionales e Incorporaci n Fiscal quedan relevados del env o de Contabilidad Electr nica, siempre y cuando registren sus operaciones en el m dulo de Contabilidad de la herramienta electr nica Mis cuentas . - - La informaci n se enviar en archivos comprimidos con formato Zip a trav s del Buz n Tributario o en la secci n Tr mites de este Portal; el env o debe hacerse con firma electr nica vigente. ndice. 1. Generar XML para enviarlo al SAT v a Buz n Fiscal. 2. Asignar C digo agrupador SAT a Catalogo de Cuentas de la Empresa. 3. Cat logo de Cuentas Enviar al inicio y en mes que se modifique. 4. Balanza Mensual Enviar cada mes. 5. Balanza Anual Enviar cada a o. 6. P lizas Enviar s lo cuando el SAT lo solicite. 7. Agregar archivos XML a p liza contable. Sin M dulo de Administraci n de CFDI. Pesta a Comprobantes Nacionales.

3 Con M dulo de Administraci n de CFDI. Pesta a Comprobantes Nacionales. Pesta a Otros Comprobantes Nacionales. Pesta a Comprobantes Extranjeros. Pesta a Cheques. Pesta a Transferencias. Pesta a Otro M todo de Pago. 8. Auxiliar de Cuentas Enviar s lo cuando el SAT lo solicite. 9. Subir Archivos XML (Cat logo de Cuentas, Balanza Mensual, Balanza Anual y Auxiliar de Cuentas). 1. Generar XML para enviarlo al SAT v a Buz n Fiscal. Lo primero que se realizara para poder cumplir con nuestra obligaci n fiscal es enviar el cat logo de cuentas con el c digo agrupador SAT. Por lo tanto, lo primero que se realizar ser agrupar nuestro cat logo al c digo agrupador del SAT. SuperCONTABILIDAD P gina 2 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte.

4 Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 2. Asignar C digo agrupador SAT a Catalogo de Cuentas de la Empresa. Seleccionar en el Men Diario, la opci n Cat logo de cuentas, Seleccionar la cuenta que se va a configurar con el C digo Agrupador SAT. Una vez que se haya terminado de agrupar los c digos SAT, en la barra de herramientas damos clic en el icono de la impresora para hacer una impresi n del cat logo de cuentas con su c digo agrupador. A continuaci n, nos presentara la siguiente pantalla: SuperCONTABILIDAD P gina 3 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte. Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 En caso de que el usuario haya olvidado colocar el C digo agrupador a varias cuentas, el sistema SuperCONTABILIDAD le mostrara un reporte al momento de generar nuestro Cat logo de cuentas que se enviar al SAT llamado Cuentas con error en c digo agrupador SAT.

5 Si no tenemos ning n error el sistema nos mostrara el siguiente reporte: Cuando se tenga agrupados todos los codigos del SAT, podremos generar el archivo xml para enviarlo. Ejemplo: Si Bancos es mi cuenta contable a nivel mayor y todas las subcuentas son cuentas de bancos nacionales entonces agrupar amos de la siguiente manera: Cuenta Nombre Cta. Subcuenta Nombre SubCta. Agrupador SAT Nombre 1110 Bancos 00001 Bancos Bancos nacionales Si fuera el caso de que se tenga una subcuenta como banco extranjero entre las subcuentas de bancos nacionales entonces se agruparemos de la siguiente manera: Cuenta Nombre Cta. Subcuenta Nombre SubCta. Agrupador SAT Nombre 1110 Bancos Bancos nacionales 00001 HSBC 43789 00002 City Bank 73198 Bancos extranjeros 00003 Banorte Cheques SuperCONTABILIDAD P gina 4 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte.

6 Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 Nota: Se consideran banco nacional aquellos bancos de residencia nacional, indistintamente, si el tipo de moneda es nacional o extranjero. El sistema SuperCONTABILIDAD maneja el C digo agrupador SAT a ltimo nivel, que significa esto, que al colocarle a la Cuenta de Mayor el C digo agrupador, todas las Subcuentas y SubSubcuentas tomaran en automatico el C digo Agrupador del nivel superior. 3. Cat logo de Cuentas Enviar al inicio y en mes que se modifique. Para generar este archivo, seleccionamos en el men Mensuales la opci n Generar XML para enviarlo al SAT v a buz n fiscal y en seguida la opci n Catalogo de Cuentas Enviar al inicio y en mes que se modifique. En el caso de que el sistema nos presente el siguiente mensaje Significa que no tenemos configurado RFC al Sistema SuperCONTABILIDAD, asi que nos vamos al men Variables, Datos Generales de la empresa y colocamos el RFC.

7 El sistema necesita el RFC ya que forma parte del nombre del archivo XML. Una vez que se haya colocado el RFC entonces nos regresamos al men Mensuales la opci n Generar XML para enviarlo al SAT v a buz n fiscal y en seguida la opci n Catalogo de Cuentas Enviar al inicio y en mes que se modifique, el sistema nos mostrara la siguiente imagen: SuperCONTABILIDAD P gina 5 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte. Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 A o. Colocar a o de proceso en que se generara el archivo a enviar al SAT. Mes. Asignar mes de proceso en que se generara el archivo a enviar al SAT. Contenido. Terminaci n del SAT para el Cat logo de Cuentas. Archivo a generar. Trayectoria que el sistema asigna por default para crear el archivo XML.

8 El sistema te permite asignar otro destino. Todos los niveles. Activar si deseas crear el archivo a todos los niveles de nuestro cat logo. A dos niveles (Cuenta y subcuenta). Activar si nicamente se requiere que el archivo se cree a 2 niveles (Cuenta de mayor y subcuenta). Certificados. Clic para agregar los certificados de sello digital (CSD). Nota. El uso de los certificados es opcional. Validador de Forma y Sintaxis ( ). Liga para validar nuestro archivo XML. A o Terminaci n SAT Formaci n del archivo: Extensi n archivo RFC empresa Mes Al generar el archivo el sistema nos mostrara el reporte con las cuentas contables y el c digo agrupador SAT correspondiente a cada una de las cuentas. Reporte que nos presenta donde viene la cuenta contable, el concepto de la cuenta contable, el c digo agrupador SAT que asignamos a la cuenta contable y el nombre del c digo agrupador.

9 Contabilidad ELECTR NICA SuperCONTABILIDAD P gina 6 de 23 Servicios Administrativos ECO-HORU, de N inari 1198 Pte. Col. Cuauht moc Cd. Obreg n, Sonora 85110 : (644) 415-2520 / 2522 HOJA 1/4 CATALOGO de CUENTAS Cuenta contable N o m b r e C digo Agrupador SAT 1105 CAJA y efectivo 1110 BANCOS nacionales 1115 INVERSIONES A PLAZO FIJO inversiones 1120 CLIENTES nacionales 1120 00001 DIVERSOS CONTADO

10 Nacionales 1130 DOCUMENTOS POR COBRAR y documentos por cobrar a largo plazo nacional 1135 DOCUMENTOS DESCONTADOS y documentos por cobrar a corto plazo nacional 1140 DEUDORES DIVERSOS deudores diversos 1150 IVA ACREDITABLE acreditable pagado 1150 00001 DIVERSOS COMPRAS Y GASTOS acreditable pagado 1150 00002 INVENTARIOS acreditable pagado 1150 00003 ACTIVO FIJO acreditable pagado 1150 00012 COMISIONES BANCARIAS acreditable pagado 1150 00042 FLETES acreditable pagado 5196 DEL EJERCICIO n de los trabajadores en las utilidades 5196 00041 EMPLEADOS, n de los trabajadores en las utilidades 9190 REFORMAS FISCALES (CARGOS)