Example: bachelor of science

Guía de Actuación de Enfermería - gva.es

Gu a de Actuaci n deEnfermer aMANUAL DE procedimientos GENERALESCOMIT ASESOR:BELTR N MART NEZ, TERESA (Hospital General de Elche-Alicante)DELGADO OCHANDO, JES S (Hospital La F Valencia)D AZ RAMIRO, FRANCISCO (Atenci n Primaria Valencia)ESCRIG GIL, MAGDALENA (Atenci n Primaria Castell n)FERN NDEZ MOLINA, MIGUEL NGEL (Hospital General Universitario de Alicante)LLORCA MARQU S, EMILIA (Conselleria Sanitat)PERIS PIQUERAS CONSUELO (Conselleria Sanitat)RIPOLL FELIU, PILAR (Hospital La F Valencia)RUIZ HONTANGAS, ANTONIO (Hospital General de Valencia)AUTORES:BALLESTA L PEZ, FRANCISCO JAVIER (Hospital General Universitario Alicante) COMPA , FRANCISCO VICENTE (Hospital General Universitario Alicante) MOLINA, MIGUEL (Hospital General Universitario Alicante) POZO, MANUELA (Hospital General Universitario Alicante) NDEZ MOLINA, MIGUEL NGEL (Hospital General Universitario Alicante) MEZ ROBLES, FRANCISCO JAVIER (Hospital General Universitario Alicante) GARC A, NIEVES (Hospital General Universitario Alicante) N GARC A, M DOLORES (Hospital General Universitario Alicante) P REZ, BEL N (Hospital General Universitario Alicante) REZ V ZQUEZ, BIENVENIDA (Hospital General Universitario Alicante) QUINTANO, ALICIA (Hospital General Universitario Alicante) CUENCA, MERCEDES (Hospital General Universitario Alic)

Con los descriptores “ procedimientos de enfermería”, “protocolosy “Planes de cuida-dos” en el período 2004-2007. También se procede a la búsqueda de guías de práctica clínica en Internet y a la consulta directa de páginas web de sociedades científicas y asociaciones nacionales relacionadas con los procedimientos del manual.

Tags:

  Manual, Procedimientos, Protocolo, Procedimientos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Actuación de Enfermería - gva.es

1 Gu a de Actuaci n deEnfermer aMANUAL DE procedimientos GENERALESCOMIT ASESOR:BELTR N MART NEZ, TERESA (Hospital General de Elche-Alicante)DELGADO OCHANDO, JES S (Hospital La F Valencia)D AZ RAMIRO, FRANCISCO (Atenci n Primaria Valencia)ESCRIG GIL, MAGDALENA (Atenci n Primaria Castell n)FERN NDEZ MOLINA, MIGUEL NGEL (Hospital General Universitario de Alicante)LLORCA MARQU S, EMILIA (Conselleria Sanitat)PERIS PIQUERAS CONSUELO (Conselleria Sanitat)RIPOLL FELIU, PILAR (Hospital La F Valencia)RUIZ HONTANGAS, ANTONIO (Hospital General de Valencia)AUTORES:BALLESTA L PEZ, FRANCISCO JAVIER (Hospital General Universitario Alicante) COMPA , FRANCISCO VICENTE (Hospital General Universitario Alicante) MOLINA, MIGUEL (Hospital General Universitario Alicante) POZO, MANUELA (Hospital General Universitario Alicante) NDEZ MOLINA, MIGUEL NGEL (Hospital General Universitario Alicante) MEZ ROBLES, FRANCISCO JAVIER (Hospital General Universitario Alicante) GARC A, NIEVES (Hospital General Universitario Alicante) N GARC A, M DOLORES (Hospital General Universitario Alicante) P REZ, BEL N (Hospital General Universitario Alicante) REZ V ZQUEZ, BIENVENIDA (Hospital General Universitario Alicante) QUINTANO, ALICIA (Hospital General Universitario Alicante) CUENCA, MERCEDES (Hospital General Universitario Alicante) FIGUEIRAS, MAR A (Hospital General Universitario Alicante) contacto.

2 Los autores quieren agradecer la revisi n y aportaciones en algunos de los procedimientos de este manual a:- M Luisa Ruiz Miralles. Enfermera Gesti n Domiciliaria. Departamento 19. Miembro de la Asociaci n Enfermer a Comunitaria (AEC)- Pablo L pez Casanova (Enfermero Coordinador Unidad Interdisciplinar Heridas Cr nicas).Departamento de Salud 20- Ricardo Mart n Pe alver. Enfermero. ICO Enfermer a Alicante. Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera y Profesor Asociado Departamento Enfermer a Antonio Pe a Rodr guez. Supervisor Docencia Hospital General Elche y Profesor Asociado Departamento de Enfermer a de la Univ. Joan Clement Imbernon. Supervisor Unidad de Docencia. Hospital Marina Baixa. Profesor Asociado Departamento de Enfermer a de la Federico Palomar Llatas. Coordinador de la unidad de Enfermer a Dermatol gica: lceras y heridas.

3 Hospital General de Valencia. Departamento 9. Presidente de Asociaci n Nacional de Enfermer a Dermatol gica e Investigaci n del deterioro de la integridad cut Lu s Arant n Areosa. Enfermero. Supervisor de Calidad del rea sanitaria de Ferrol. Complejo Hospitalario Arquitecto Marcide - Profesor Novoa Santos. Ferrol. Delegado ANEDIDIC de Galicia- Blanca Fern ndez Escalante B rcena. Responsable de Formaci n Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).- Vicente Maci n Gisbert. Supervisor Enfermer a. Hospital la F (Valencia).- Pilar Tejedor. Grupo de Enfermer a de revisi n de procedimientos del Hospital la F (Valencia)- Isabel de Miguel Montoya. Grupo de Enfermer a de revisi n de procedimientos del Hospital la F (Valencia)- Teresa Santonja. Grupo de Enfermer a de revisi n de procedimientos del Hospital la F (Valencia)- frica Camilleri. Grupo de Enfermer a de revisi n de procedimientos del Hospital la F (Valencia)AGRADECIMIENTOS:- Asociaci n Nacional de Enfermer a Dermatol gica e Investigaci n del deterioro de la integridad cut Consejo de Enfermer a de la Comunidad Valenciana (CECOVA)- Y en general a todos los profesionales de Enfermer a de la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana por sus obra de inter s profesional por el Consejo de Enfermer a de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y por la Asociaci n Nacional de Enfermer a Dermatol gica e Investigaci n del deterioro de la integridad cut GU A DE ACTUACI N DE ENFERMERIA: manual de procedimientos ha sido evaluada por la Comisi n de Valoraci n de documentos de actuaci n cl nica de la Conselleria de Sanitat, de acuerdo con los criterios que se pueden consultar en : Generalitat.

4 Conselleria de SanitatSegunda edici n 2007 de la presente edici n: Generalitat 2007 de los textos: los autoresCoordina: Secretaria Auton mica para la Agencia Valenciana de la SaludImprime: Impremta La Pobla Llarga, Tel. 962 590 036 ISBN: 978-84-482-4833-8 Dep sito Legal: V-5277-2007 PRESENTACI NLa organizaci n asistencial de la Conselleria de Sanitat tiene como se a de identidad la excelencia en la atenci n a los ciudadanos. ste es el eje sobre el que gira todo el engra-naje sanitario y sit a al profesional de enfermer a como el responsable de los cuidados que se basan en el conocimiento cient fico. El trabajo de estos profesionales requiere una estandarizaci n de las intervenciones y actividades a fin de asegurar una calidad, independientemente de la instituci n sanitaria de la Comunidad Aut noma donde se presta la atenci n. La autonom a de la que gozan las enfermeras y enfermeros de la Conselleria de Sani-tat se consolida al poner a disposici n de los profesionales obras como esta GU A DE ACTUACI N DE ENFERMER A: manual DE procedimientos GENERALES (2 edici n 2007), fruto del consenso generalizado, til tanto para el novel como para el m s vete-rano de los profesionales por su frescura y rigor al incorporar las novedades cient ficas m s actuales y contrastadas por la experiencia.

5 A tenor del xito de la primera edici n de esta GU A en las Escuelas de Enfermer a, la Conselleria de Sanitat ha considerado oportuno editar una segunda edici n, dada la gran demanda existente entre este colectivo profesional sanitario. Como m ximo responsable de la Sanidad Valenciana, estoy convencido de que ser n los ciudadanos los beneficiarios m s directos de esta gu a de cuidados y que los pro-pios profesionales de enfermer a la utilizar n como referencia obligada para acreditar la magn fica labor que vienen desarrollando en nuestras instituciones sanitarias. Manuel Cervera TauletConseller de SanitatPR LOGOD urante el proceso asistencial, son muchas las decisiones que el profesional de enfer-mer a debe tomar para la prestaci n de cuidados, siendo imprescindible que se le dote de los instrumentos que le permitan una utilizaci n consciente, expl cita y juiciosa de la mejor evidencia cl nica bien la enfermera/o, en perfecta coordinaci n con el resto del equipo sanitario, es la/el responsable de proporcionar unos cuidados individualizados y de calidad a los en-fermos, los que tenemos la responsabilidad de dise ar un modelo sanitario basado en la excelencia, estamos obligados a poner a disposici n de los profesionales todas aquellas herramientas que permitan vincular la teor a con la pr ctica GU A DE ACTUACI N DE ENFERMER A.

6 manual DE procedimientos GENERALES (2 edici n 2007), es el reflejo del compromiso constante de la Conselleria de Sanitat de revisar, actualizar y validar el conocimiento que a diario ponen en pr ctica los profesio-nales de enfermer a en nuestras instituciones. La obra se mantiene fiel al principio de unificar criterios, consensuar conceptos, amparar legalmente las acciones profesionales y, como objetivo final, mejorar si cabe la calidad de los cuidados, desde una visi n inte-gral en el marco del Departamento de la Agencia Valenciana de Salud quiero dar mi felicitaci n a los autores, comit asesor y agradecimiento a todos aquellos profesionales que de un modo u otro han colaborado en la edici n de esta Gu a de Actuaci n de Enfermer a en la Comunitat s Eduardo Rosado Bret nDirector Gerente de la Agencia Valenciana de SaludINTRODUCCI NCon el objetivo de sistematizar los cuidados que reciben los pacientes en la asistencia sanitaria, y fruto de la necesidad de dotar a los profesionales de enfermer a de herra-mientas e instrumentos que gu en y mejoren la pr ctica surgi , en el a o 2003.

7 La publi-caci n de la GUIA DE ACTUACI N DE ENFERMER A: manual DE procedimientos . Ya en aquellos momentos, el Comit Asesor y los autores se comprometieron a actualizar dicha gu a. As , esta segunda edici n, se incluyen los procedimientos mas frecuentes que realizan los profesionales de enfermer a en la atenci n a los ciudadanos, parte de la estructura y contenidos de la anterior edici n actualizados y con aportaciones nove-dosas. De los cambios introducidos en el manual podemos citar nuevos procedimientos y la inclusi n en cada procedimiento de criterios para la evaluaci n en los centros asis-tenciales. De esta forma se podr n tener indicadores de calidad de los procedimientos de enfermer a. Tambi n como novedad se han incorporado al manual mapas conceptua-les de los procedimientos m s relevantes para su mejor comprensi n y clarificaci la actualizaci n de esta obra se han realizado b squedas bibliogr ficas en las bases de datos MEDLINE, CUIDENPLUS, CUIDENEVIDENTIA y la Biblioteca Cochrane Plus en castellano, as como a trav s de b squeda libre en motores de b squeda en Internet.

8 Con los descriptores procedimientos de enfermer a , protocolos y Planes de cuida-dos en el per odo 2004-2007. Tambi n se procede a la b squeda de gu as de pr ctica cl nica en Internet y a la consulta directa de p ginas web de sociedades cient ficas y asociaciones nacionales relacionadas con los procedimientos del manual . Tras la redac-ci n inicial se envi a asociaciones cient ficas, profesionales y a expertos de reconocido prestigio para que revisar n el mismo, a todos ellos queremos agradecer todas las apor-taciones que nos han hecho para poder enriquecer este autores de esta edici n son trabajadores de la Agencia Valenciana de Salud de la Conselleria de Sanitat y declaran que no tienen ning n conflicto de intereses en la re-dacci n de este de los aspectos que m s ha enriquecido la gu a es precisamente la participaci n y la implicaci n en la misma de muchos profesionales de enfermer a de diversos mbitos, desde la gesti n, la docencia y la actividad asistencial se han hecho aportaciones y modificaciones, que hace de GU A DE ACTUACI N DE ENFERMER A.

9 manual DE PROCE-DIMIENTOS GENERALES (2 edici n 2007) una herramienta imprescindible para actuar desde el prisma de la mejora continua, la calidad de cuidados y la normalizaci n de los este manual , los profesionales de Enfermer a encontrar n las t cnicas, procedimien-tos y gu as de cuidados m s frecuentes, siendo as un marco general para los cuidados enfermeros en la Agencia Valenciana de la amos, como ha sido nuestro objetivo, que esta herramienta sea til para las/los enfermeros/as de toda la Comunitat Valenciana y que como as ha sido en esta edici n, mantenga siempre su vigencia actualizada con futuras y Comit Asesor NDICEP resentaci n .. 3Pr logo .. 5 Introducci n .. 7 Cap tulo I: procedimientos Generales espec ficos de atenci n especializada .. 15 Cuidados de enfermer a al ingreso del paciente en una unidad de hospitalizaci 17 Traslado del paciente a otra unidad de hospitalizaci n.

10 19 Traslado del paciente a pruebas complementarias o exploraciones .. 21 Recepci n del paciente tras exploraciones o pruebas complementarias .. 22 Traslado del paciente a otro centro .. 23 Alta del paciente .. 24 Cuidados post-mortem .. 27 Interpretaci n de datos de laboratorio .. 28 Informe de turnos: relevo de enfermer a (NIC 7690) .. 29 Facilitaci n al paciente de permisoso (NIC 8140) .. 30 Revisi n del carro de emergencias (NIC 7440) .. 31 Preparacion y limpieza del carro de curas .. 33 Preparaci n prequir rgica (NIC 2930) .. 35 Cap tulo II: procedimientos relacionados con la respiraci n .. 39 Normas generales en el manejo de la ox 41 Administraci n de ox geno mediante mascarilla .. 43 Administraci n de ox geno mediante gafas .. 44 Administraci n de ox geno mediante carpa .. 46 Administraci n de ox geno mediante traqueostom a.


Related search queries