Example: tourism industry

Guía de Archivos Históricos de la Banca en España

Gu a de Archivos hist ricos de la Banca en espa aEdici n a cargo de m a r a d e i n c l n s n c h e z, e l e n a s e r r a n o g a r c a y a n a c a l l e j a f e r n n d e z Banco de Espa a. Divisi n de Archivos y Gesti n DocumentalMadrid, 2019g u a d eARCHIVOS HIST RICOS de la Banca en ESPA APRESENTACI N 6pablo hern ndez de cos. Gobernador del Banco de Espa a LA EVOLUCI N DEL SISTEMA BANCARIO ESPA OL EN EL SIGLO XX 9pedro tedde de lorca Archivos HIST RICOS DE LA Banca EN ESPA A 55 PROYECTO DE RECUPERACI N DE LOS Archivos BANCARIOS ESPA OLES 56 mar a de incl n s nchez y elena serrano garc a Archivos CUSTODIOS DE DOCUMENTACI N BANCARIA 65 ARCHIVO HIST RICO DEL BANCO DE ESPA A 66 ARCHIVO FUNDACI N BANCAJA 86 ARCHIVO FUNDACI N CAJA INMACULADA (CAI) 100 ARCHIVO FUNDACI ESPECIAL PINNAE (CAIXA PENED S) 103 ARCHIVO HIST RICO BANCO SABADELL 112 ARCHIVO HIST RICO BANCO SAN

de Ahorros», elaborado por la profesora María del Carmen Angulo, documento de indudable y creciente utilidad, al contener por primera vez una relación profusa y ordenada de todos los procesos de concentración que se han producido en el sistema bancario español hasta finales

Tags:

  Ahorro, De ahorro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Archivos Históricos de la Banca en España

1 Gu a de Archivos hist ricos de la Banca en espa aEdici n a cargo de m a r a d e i n c l n s n c h e z, e l e n a s e r r a n o g a r c a y a n a c a l l e j a f e r n n d e z Banco de Espa a. Divisi n de Archivos y Gesti n DocumentalMadrid, 2019g u a d eARCHIVOS HIST RICOS de la Banca en ESPA APRESENTACI N 6pablo hern ndez de cos. Gobernador del Banco de Espa a LA EVOLUCI N DEL SISTEMA BANCARIO ESPA OL EN EL SIGLO XX 9pedro tedde de lorca Archivos HIST RICOS DE LA Banca EN ESPA A 55 PROYECTO DE RECUPERACI N DE LOS Archivos BANCARIOS ESPA OLES 56 mar a de incl n s nchez y elena serrano garc a Archivos CUSTODIOS DE DOCUMENTACI N BANCARIA 65 ARCHIVO HIST RICO DEL BANCO DE ESPA A 66 ARCHIVO FUNDACI N BANCAJA 86 ARCHIVO FUNDACI N CAJA INMACULADA (CAI) 100 ARCHIVO FUNDACI ESPECIAL PINNAE (CAIXA PENED S)

2 103 ARCHIVO HIST RICO BANCO SABADELL 112 ARCHIVO HIST RICO BANCO SANTANDER 140 ARCHIVO HIST RICO BBVA 174 ARCHIVO HIST RICO CECA 211 ARCHIVO HIST RICO DE LA FUNDACI N BANCARIA LA CAIXA 221 ARCHIVO HIST RICO Y CENTRO DE DOCUMENTACI N FUNDACI N FUNDOS 243 NDICE DE FONDOS DOCUMENTALES DE ENTIDADES BANCARIAS 252 MAPA DE BANCOS Y CAJAS DE AHORROS 259mar a del carmen angulo teja NDICE DE ENTIDADES DEL MAPA DE BANCOS Y CAJAS DE AHORROS 287 PRESENTACI NA medida que las sociedades han alcanzado mayores cotas de desarrollo y estabilidad, tam-bi n han prestado una mayor relevancia a la conservaci n de su legado hist rico, asumien-do que no se puede comprender en su integridad la realidad actual si no se acude al conoci-miento profundo de sus antecedentes, sean estos m s o menos lejanos en el tiempo.

3 Por tal raz n, la creaci n de Archivos donde se recojan de una manera ordenada y fiable todos los documentos que se han producido a lo largo del ejercicio de una funci n o actividad, sean estas tanto p blicas como privadas, se ha convertido en una exigencia acorde con el devenir de este desarrollo social. A la hora de entender su utilidad y eficacia, la creaci n de los Archivos se ha fundamen-tado tradicionalmente en una doble perspectiva. Por una parte, su instauraci n y manteni-miento permite contar con una agrupaci n sistematizada de documentos que facilita garan-tizar su integridad y fiabilidad. Por otra parte, ese conjunto estructurado de documentos constituye un instrumento esencial de consulta para todos aquellos actores que, a lo largo del tiempo, necesiten tener acceso a esos antecedentes, a efectos tan diversos como son su an lisis hist rico o su consideraci n para la toma de decisiones a futuro.

4 El sistema financiero en general y el bancario en particular no es ajeno a estos objetivos. En el desarrollo de su actividad, la Banca (entendiendo esta en el sentido cl sico que hace referencia al operador del negocio bancario) genera innumerable documentaci n que cons-tituye un testigo de la evoluci n de su actividad comercial, financiera o empresarial. De hecho, muchos de esos documentos se crearon y elaboraron para dar soporte a las operacio-nes, actos o contratos bancarios. En este contexto, resulta particularmente gratificante efectuar la presentaci n en esta publicaci n de la Gu a de Archivos hist ricos de la Banca en Espa a.

5 Esta iniciativa ha servido para impulsar la recuperaci n de los Archivos bancarios espa oles, lo que permitir , a partir de este momento, que los investigadores, estudiosos o terceros interesados puedan acceder a una informaci n tan relevante, de la que hasta ahora carec an. Esta publicaci n se inicia con un art culo escrito por Pedro Tedde, en el que se expone de forma precisa y detallada cu l ha sido la evoluci n del sistema bancario espa ol en el siglo xx, lo que permite contextualizar la dimensi n del proyecto. El proyecto se explica a continuaci n en un art culo elaborado por Mar a de Incl n y Elena Serrano, que, en su con-dici n de integrantes de la divisi n de Archivos y Gesti n Documental del Banco de Espa a, han liderado y coordinado esta iniciativa.

6 La parte esencial de este documento la compone la publicaci n de las Gu as de distintos Archivos que custodian documentaci n bancaria, empezando por la del propio Archivo His-t rico del Banco de Espa a (que se publica por primera vez) y siguiendo por la de los Archivos de la Fundaci n Bancaja, Fundaci n Caja Inmaculada (CAI) y Fundaci n Especial Pinnae PABLO HERN NDEZ DE COS. Gobernador del Banco de Espa a(Caixa Pened s), as como la de los Archivos Hist ricos de Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CECA, Fundaci n Bancaria la Caixa y Fundaci n FUNDos. La ltima parte de la publicaci n se dedica a dar a conocer el Mapa de Bancos y Cajas de Ahorros , elaborado por la profesora Mar a del Carmen Angulo, documento de indudable y creciente utilidad, al contener por primera vez una relaci n profusa y ordenada de todos los procesos de concentraci n que se han producido en el sistema bancario espa ol hasta finales del ejercicio 2017.

7 Estoy convencido de que el resultado final de esta publicaci n ser enormemente prove-choso para todos los investigadores, estudiosos o interesados que quieran conocer con mayor profundidad la transformaci n de nuestro sistema bancario, la multitud de actores que han intervenido en el mismo desde sus inicios y las series documentales que componen los archi-vos m s representativos de la Banca espa ola. Quiero por ltimo recordar que esta iniciativa, que ha partido y se ha impulsado desde el Banco de Espa a en su b squeda por proteger y difundir el legado hist rico de nuestro sistema financiero, ha contado con la entusiasta colaboraci n y participaci n de los represen-tantes de los principales bancos espa DE BANCOS Y CAJAS DE AHORROS9LA EVOLUCI N DEL SISTEMA BANCARIO ESPA OL EN EL SIGLO XXPEDRO TEDDE DE LORCAS ucursal del Banco de Espa a en Bilbao, patio de operaciones, [h.]

8 1923]. Archivo Hist rico del Banco de Espa a, Colecci n de Fotograf as, 11010La renovaci n de la Banca en Espa a (1900-1936) El sistema bancario espa ol experiment una transformaci n deci-siva durante el primer tercio del siglo xx, aunque ya en los tres lti-mos decenios de la anterior centuria se hab an producido algunos cambios importantes en la organizaci n y composici n del sector financiero, en el cual desarrollaban su actividad tanto banqueros y casas de Banca como sociedades por acciones, sobre todo en Madrid, Catalu a, Vizcaya, Asturias y Baleares, que eran las principales zonas comerciales e industriales.

9 El Banco de Espa a recibi en 1874 el privilegio de ser el nico emisor de billetes. Dos a os antes se hab a creado un nuevo banco oficial de cometido especializado, el Banco Hipotecario de Espa a, y la Ley de 29 de junio de 1880 defini el estatus legal de las cajas de ahorro , tanto las de origen p blico como privado, y reconoci la autonom a de su gesti n financiera, al tiempo que manifest la conveniencia de extenderlas a aquellas pro-vincias carentes de de las modificaciones del sistema financiero espa ol llevadas a cabo en el primer tercio del siglo xx tuvieron trascen-dencia a largo plazo.

10 Pueden destacarse las siguientes: la delimi-taci n gradual del Banco de Espa a como banco central y presta-mista en ltima instancia, y tambi n como agente financiero del Gobierno y corresponsable de la pol tica monetaria, a partir de la Ley de Ordenaci n Bancaria de 1921; la integraci n de la Banca en un marco institucional corporativo, el Consejo Superior Banca -rio, dirigido a prevenir o moderar las consecuencias de las crisis financieras y a regular la relaci n de los intermediarios financieros privados con el Banco de Espa a y con el Gobierno; el crecimiento extraordinario de algunos grandes bancos privados, con creciente capacidad de captaci n de recursos ajenos y nuevas y diferentes v as de intermediaci n financiera; la creciente interpenetraci n del sector financiero y la econom a real, a su vez en continuo proceso de modernizaci n; la aparici n de diferentes entidades oficiales de cr dito, especializadas sectorialmente, desde los a os veinte.


Related search queries