Example: dental hygienist

Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para ...

Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables #SOYEMPRESARIO. El presente documento es producto de la Mesa T cnica Interinstitucional conformada por la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades, con el apoyo t cnico de la firma Governance Consultants. Los derechos de autor de la obra son exclusivos de SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . publicaci n y distribuci n de la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades. Noviembre 2020. JUAN PABLO LI VANO VEGALARA. SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES.

corporativo, adaptado a la realidad de estas, incide en la maximización del valor, a partir de la gestión eficaz y eficiente de los recursos necesarios para generar respuestas innovadoras, sostenibles y de calidad en el mercado. Este instrumento apuesta también a las empresas

Tags:

  Corporativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para ...

1 Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables #SOYEMPRESARIO. El presente documento es producto de la Mesa T cnica Interinstitucional conformada por la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades, con el apoyo t cnico de la firma Governance Consultants. Los derechos de autor de la obra son exclusivos de SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . publicaci n y distribuci n de la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades. Noviembre 2020. JUAN PABLO LI VANO VEGALARA. SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES.

2 JULI N DOM NGUEZ RIVERA. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI N. DE C MARAS DE COMERCIO, CONFEC MARAS. NICOL S URIBE RUEDA. PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA C MARA. DE COMERCIO DE BOGOT , CCB. Direcci n arte/Dise o gr fico Superintendencia de Sociedades Tabla de Contenido 5. AGRADECIMIENTOS COMIT T CNICO INTRODUCCI 7. C MO LEER LA GU A?..9. QU ES EL Gobierno Corporativo ?.. 12. CAP TULO I. SOBRE LA EMPRESA: PRINCIPIOS PARA EL BUEN 13. Medida 1. La claridad en el ejercicio de los roles de propiedad, direcci n y gerencia, as como la definici n de un prop sito com n y la promoci n de una cultura empresarial de cumplimiento y tica, proporciona elementos para tomar decisiones adecuadas y contribuye GU A DE Buenas PR CTICAS DE Gobierno Corporativo PARA EMPRESAS COMPETITIVAS, PRODUCTIVAS Y PERDURABLES.

3 A la competitividad, productividad y perdurabilidad de la 15. Medida 2. La empresa promueve una cultura de cumplimiento y CAP TULO II. SOBRE LA PROPIEDAD DE LA 21. Medida 3. Los propietarios deben desarrollar una planificaci n societaria que conduzca al crecimiento organizado y sostenible de la Medida 4. La empresa debe establecer reglas claras que permitan al m ximo rgano social tomar decisiones adecuadas, asegurando la participaci n de todos los propietarios o asociados, la protecci n de sus intereses y la toma de decisiones en provecho de la 27. CAP TULO III. SOBRE LA DIRECCI N Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA;. ROL DE LA JUNTA 31. Medida 5.

4 La empresa debe contar con un espacio formal, tipo junta direc tiva o ins tancia equivalente, para asegurar el horizonte de largo plazo de la organizaci n, con miras a su competitividad, productividad y Medida 6. La junta directiva o la ins tancia equivalente de la empresa debe contar con una estruc tura adecuada para facilitar la toma de decisiones directivas y estrat Medida 7. La empresa debe definir, de manera clara y expresa, las funciones de la junta directiva o instancia Medida 8. Las reglas de operaci n de la junta directiva o instancia equivalente deben facilitar la acci n efectiva de esta ins tancia de 37. Medida 9. La junta directiva o instancia equivalente debe contar con esquemas de evaluaci n de la misma y de sus miembros, con el fin de promover una cultura de rendici n de cuentas y mejoramiento continuo en la 41.

5 CAP TULO IV. SOBRE LA GERENCIA Y LA INTERACCI N CON LA JUNTA ROL DE LA GERENCIA. Medida 10. La empresa debe contar con un equipo gerencial que tenga una estructura apropiada y funciones INTERACCI N DEL EQUIPO GERENCIAL Y LA JUNTA DIRECTIVA. Medida 11. La empresa debe adoptar instrumentos que le permitan fijar con claridad sus objetivos, alinear sus instancias de Gobierno en torno a estos y controlar la consecuci n de las metas trazadas, asegurando decisiones arm nicas entre el equipo gerencial y la junta directiva o la instancia 47. CAP TULO V. SOBRE LA REVELACI N DE INFORMACI N, LA RENDICI N DE CUENTAS. Y 51. Medida 12. La empresa debe generar una comunicaci n e interacci n efectiva con sus grupos de inter s, que contribuya a generar una relaci n de confianza y facilite el desarrollo de los Medida empresa debe contar con mecanismos efectivos de rendici n de 57.

6 CAP TULO VI. SOBRE LA ARQUITECTURA DE CONTROL Y LA ADMINISTRACI N DE 60. Medida 14. La efectividad de la arquitectura de control de la empresa se fundamenta en la gesti n basada en el cumplimiento, autocontrol y buen Gobierno de los mbitos de propiedad, direcci n y administraci Medida 15. La empresa debe contar con mecanismos para gestionar adecuadamente los riesgos de modo que pueda enfrentar los desaf os propios de un entorno din mico y Medida 16. La arquitectura de control de la empresa debe estar alineada con el modelo de negocio, su estructura y tama o y los riesgos identificados en cada contexto, de modo que no sea burocr tica y resulte CAP TULO VII.

7 SOBRE LA Medida 17. La empresa deber a considerar y comprometerse con prop sitos y objetivos de sostenibilidad que se concreten en una pol tica que enmarque sus decisiones y su plan de 74. Medida 18. Dentro del enfoque de sostenibilidad que adopte la empresa, se deber an considerar diversas actividades en las dimensiones econ mica, social y ambiental, incluyendo temas de derechos humanos, equidad de g nero e impacto ambiental, para adoptar compromisos en estos 77. CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE LAS EMPRESAS DE SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE ENTIDADES.

8 SIN NIMO DE LUCRO (ESAL).. 88. CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE LOS EMPRENDIMIENTOS. O 95. 103. ANEXO 1. FORMULARIO DE VERIFICACI N DE M NIMOS 104. ANEXO 2. FORMULARIO DE VERIFICACI N DE M NIMOS 108. ANEXO 3. TABLA DE 113. Agradecimientos La C mara de Comercio de Bogot , la Confederaci n Colombiana de C maras de Comercio, Confec maras y la Superintendencia de Sociedades queremos manifestar nuestra gratitud a los empresarios y expertos que, en distintos escenarios, nos aportaron su conocimiento y experiencia para enriquecer esta Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables, formulando recomendaciones y observaciones para construir un documento integral.

9 As mismo a la decidida participaci n y apoyo en todo el proceso de revisi n t cnica a la firma Governance Consultants como expertos que apoyaron el Comit T cnico Interinstitucional. Tambi n agradecemos a: Asociaci n Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeraci n GU A DE Buenas PR CTICAS DE Gobierno Corporativo PARA EMPRESAS COMPETITIVAS, PRODUCTIVAS Y PERDURABLES. (ACAIRE). Asociaci n Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital). Banco de Desarrollo de Am rica Latina (CAF). Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest. Banco Mundial, Oficina de Gobierno para Latinoam rica y el Caribe. C mara de Comercio de Medell n para Antioquia.

10 Grupo Bancolombia. Colegio de Estudios Superiores de Administraci n CESA. Ecopetrol Embajada de Suiza en Colombia, Cooperaci n Econ mica y Desarrollo (SECO). Family Firm Consulting. Gobernaci n de Cundinamarca. Grupo Argos Grupo Bol var. Industrial de Belleza Innpulsa Colombia. Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo . Consejo T cnico de la Contadur a P blica CTCP. Ministerio de Hacienda y Cr dito P blico. Servicios y Procesos SERPRO Agradecimientos Comit . T cnico Interinstitucional Santiago L pez Zuluaga Superintendente Delegado para Asuntos Econ micos y Contables - AEC. Fabio Andr s Bonilla Sanabria Asesor del Despacho del Superintendente de Sociedades Liliana Garc a Restrepo Asesora del Despacho del Superintendente de Sociedades ngela Mar a V lez Ex Vicepresidente de Conciliaci n, Arbitraje y Gobierno Corporativo Laura Viviana Navarro Ex Profesional Conciliaci n y Arbitraje Juan David Casta o Alzate Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial #SOYEMPRESARIO Mario Trujillo Hern ndez Vicepresidente Jur dico Cristina V lez Valencia Vicepresidente de Articulaci n SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT.


Related search queries